31.3.07

La Religión de la Roma Antigua (II)

Aquí la primera parte.
En los primeros días del pueblo romano, cuando estos no eran más que un grupo de pastores y campesinos, su religión represento a la perfección el espíritu de este pueblo :practico y de poca imaginación, el culto romano siempre fue una experiencia principalmente comunitaria y no individual, primero familiar, luego por aldeas, ciudades, provincias y finalmente el imperio, así en un inicio, el culto familiar lo encabezaba el pater familias, para que en los días de la "pax romana" lo dirigiera el emperador.
En un principio las creencias del pueblo romano tendían bastante hacia el animismo, diversos espíritus y esencias impersonales se encontraban en todas las cosas, en los arboles, animales, rocas, montañas, en el agua de los estanques y las nubes en los cielos.Estos espíritus impersonales no tenían una actitud especifica hacia el hombre podían ser benéficos o perjudiciales según el trato que se les diera, el propósito esencial de la religión era encontrar el modo de beneficiarse de estos espíritus o numina.
Los numina más antiguos son los que se encontraban en las familias, y en las granjas y varios numinas superiores , Vespa protectora del fuego del hogar, Júpiter, Marte Dios campesino de la estación de las cosechas que era también la de la guerra;estaban además los lares que resguardaban la casa de la familia y los penates ,guardianes de la despensa.
También estaba el genius el espíritu de cada hombre, especie de doble, si se le organizaba un banquete a una persona en realidad no se honraba a la persona sino a su genius, cuando siglos después se rendían grandes homenajes hacia Augusto, por ejemplo estos homenajes no iban dirigidos en realidad a el, sino a su genius.

El numero de los numinas creció hasta niveles ridículos, una espiga necesitaba de 11 pequeños dioses para crecer,mucho tiempo después San Agustín haría mofa de este aspecto de la religión romana que aun conservaban muchos campesinos.

¿Creeis que se atraerían a confiar sus tierras a un Dios? No, Rusina debe ocuparse del campo, Jugatina de las cimas de las colinas, Collatina del resto de estas, y Vallonia de los Valles.Tampoco podría Segatia proteger el trigo: cuando estaba en tierra Seia tenía que ocuparse de él...A proserpina la hacían diosa de las primeras hojas y botones del trigo, a Nodoto , los nudos, a Volutina de las hojas, a Patelena de las espigas en formación, a Hostilina de las barbas, a Flora de las flores al blanquearse, a Matuca de su corte,a Runcina de la flor cortada...Sus entradas tenian tres dioses:Fóraculo para la puerta,Carda para los goznes de la puerta, y Limencio cuidaba del umbral.

La manera de sacar beneficio de esta multitud de espíritus era mediante complejos y formales rituales, con los que se hacia una especie de intercambio , si algún ruido interrumpia un ritual o se pasaba por alto, algún gesto , era necesario volver a empezar el ritual.

Probablemente los romanas no hubieran logrado tener una religión más elaborada de no ser por su contacto con el mundo exterior, de los etruscos adaptaron sus dioses con aspecto de hombres y mujeres, el uso de estatuas, copiaron los atributos de varios dioses y adoptaron otros , por ejemplo la diosa Minerva.

Al tener contacto con la cultura griega los romanos copiaron casi por completo sus atributos, y leyendas, Júpiter adopto las características de Zeus,el rey de los Dioses,Venus, el numen de la gracia se confundió con la figura de la hermosa Afrodita diosa del amor, Ares con Marte Dios de la guerra, Minerva con los de Atenea Diosa de la sabiduría,Mercurio con Hermes protector del comercio y mensajero del Olimpo, Neptuno con Poseidon suprema divinidad marítima, y un largo etcétera, otros Dioses fueron asimilados sin cambiar de nombre siquiera, como Apolo.

Toda esta trancisión no presento mayor problema al practico espíritu romano, sus numinas, impersonales adquirieron rápidamente atributos , forma y rostro humanos, así como un séquito de historias y pasiones muy humanas. (Continuara...)

29.3.07

La literatura de la China Clasica: Filosofia y Poesía

2 Géneros literarios son los que se han destacado por encima de los demás entre toda la literatura china de la época clásica: La filosofía y la poesía.

Los grandes maestros y fundadores de las doctrinas que en mayor medida han modelado el pensamiento chino son esencialmente filósofos: Confucio y Lao Tse

Confucio (551-579 Ac) No decía ser el fundador de una nueva religión, el siempre afirmo no ser un creador sino solamente un interprete, recomendaba la lectura de los libros clásicos como el I Ching(el libro de lo cambios) y el Hong Fan (La gran regla, es el tratado de filosofía más china más antiguo) y el respeto
y la conservación de los valores ,ritos y tradiciones, del pasado, el culto a los reyes antiguos y los antepasados, fue también un fanático del rito por el rito (esto es más allá de sus significado la practica de los ritos es buena simplemente por si misma) Confucio no dejo ningún escrito lo que sabemos de el es gracias a las analectas ,transcripciones de conversaciones que tuvo con sus discípulos y a los clásicos confucianos hechas por los discípulos de sus discípulos, que se le atribuyen incorrectamente .Confucio no habla de la muerte o del más allá, su filosofía habla de como vivir en paz con el próximo, de lo armoniosas que deben ser las relaciones entre padres e hijos, súbditos y gobernantes, da un conjunto de reglas que pueden aplicarse a la vida díaria de los hombres comunes.



"Cultívate a ti mismo y hazte mejor
""El hombre superior se conduce siempre de acuerdo a la realidad y a la verdad, no según la obstinación"
“El hombre superior es aquel que posee benevolencia igual para todos sin egoísmo ni parcialidad. El hombre vulgar es el que alimenta ideas egoístas, sin amor hacia sus semejantes”
“Por lo general se dice que tienen amor filial los que mantienen a sus padres;pero ese cuidado se tiene también con los caballos y los perros a quienes se otorga el alimento.Si no se une a ello la veneración y el respeto¿Qué diferencia habrá en nuestro modo de obrar?”

Confucio en su tiempo fue uno más de varios sabios andantes que vagaban de corte en corte repartiendo sabiduría, en realidad muchos de sus contemporáneos lo veían como un charlatán que afirmaba tener el monopolio de la sabiduría divina. Alguien escribió lo siguiente de Confucio:

"Come sin labrar la tierra, viste sin tejer. Ondeando sus labios y chasqueando su lengua, presume de ser la fuente de lo justo y lo injusto a fin de engañar al señor bajo los cielos"
Fue en realidad el tiempo el que le otorgo vitalidad al culto a Confucio ,para el siglo I, se le brindaba un culto parecido al de los héroes locales, el siglo III durante el reinado del a dinastía Han que se comenzó a establecer una religión oficial del estado basada en el culto a los Dioses del pasado vinculada artificialmente aun grupo de creencias que se creía habían sido avaladas por Confucio, las ideas de Confucio eran bastante convenientes para la clase gobernante.

De Lao Tse iniciador del Taoismo se dice que nació en el año 604, fue un hombre ilustre que desempeño importantes cargos en el gobierno, cuando se sintio viejo y hastiado renuncio a su empleo y huyo de la sociedad, predico su filosofía oralmente, hasta que un amigo le aconsejo escribir un libro :el Tao Teh King, donde deposito toda su sabiduría, el habla de la unidad y armonia del todo, de dejarse llevar por las leyes de la naturaleza en la que reconocen una vigorosa vitalidad, a esto llama el camino de la vida,Tao significa camino, y en sentido figurado sistema basico de la vida.
El Tao es descrito como el origen del todo.
Lamentablemente los discípulos de Lao Tze no supieron interpretar su filosofia, y el Taoismo se desvió y sus seguidores se consagraron a la astrología, la magia y la alquimia, en la búsqueda de la vida eterna y la obtención de oro a base del cinabrio (compuesto rojo formado a base de mercurrio)...(Continuara)

25.3.07

Arquetipos (6)

Continuando con la tematica del póst anterior Pandora , personaje de la mitología es otro ejemplo de mala mujer, antes de ver su mito hablare de otros arquetipos muy comunes en las diversas culturas ,el diluvio universal castigo para humanidad ,que suele borrarla por completo de la faz de la tierra a excepción de unos cuantos, se presenta en la tradición cristiana con Noe, en la mesopotamica en el relato de Utanapistin , en las civilizaciones maya, hindu, pascuense, e infinidad de otras culturas, hay quien ha llegado a encontrar 500 mitos diferentes sobre el tema del diluvio universal, por cierto en la civilización azteca se consideraba que una de las eras o soles habia acabado justamente con una gran indundación, al igual que en la mitología griega que tambien considera la existencia de diversas edades , las edades de oro, de plata, de bronce , de los heroes y de hierro aunque con la marcada diferencia de que en la concepción griega el estado de bienestar de la humanidad a ido decreciendo, lo cual me hace pensar que la visión de unos tiempos mejores, una especia de paraiso perdido es otra idea comun a la totalidad de la humanidad, tal vez como resultado del primer momento traumatico por el que pasamos todos los seres humanos :el nacimiento, el paso de un mundo seguro a uno lleno de peligros y la posibilidad de sufrimiento. Tambien existe la idea de hombre original o pareja original de la que ya hable , que bien puede ser el primer hombre o el sobreviviente a una catastrofe que debe repoblar el mundo, asi Adan es el primer hombre según la biblia, aunque tambiem podemos decir que Noe es una especie de hombre original, al igual Utanapistin o Deucalión y Pirra.

Ahora les narrare la historia de Prometeo , vale la pena incluirla en este porque podemos apreciar la figura de Pandora, otra mala mujer, y la existencia de un diluvio universal y una primer pareja de humanos.

Prometeo el gigante defensor de la humanidad , logro para la humanidad los dones del fuego, ademas mediante un ingenioso engaño logro que los humanos se quedaran con la mejor parte de los animales a la hora de hacer sacrificios, Zeus furioso decidio castigar a la humanidad , le ordeno entonces a Hefesto que forjara a Pandora (que significa llena de dones) la primer mujer,y azote de la humanidad, los dioses le otorgaron diversos atributos a Pandora, Afrodita la belleza y la seducción, Hermes la elocuencia,Apolo aptitudes para la musica, Hera y Demeter, la prudencia , la constancia y la fortaleza, Atena le dio sabiduria, finalmente se le entrego una caja que no debia de abrir jamas, esto la lleno de curiosidad.

Los Dioses quisieron obsequiarle a Prometeo a Pandora para que fuese su esposa, sin embarho el no acepto, colerico entonces Zeus le asigno a Prometeo su famoso castigo, fue encadenado a una roca, por 30,000 años , y diariamente un aguila le devoraba el higado, que le volvia a crecer para el otro día, (afortunadamente tan solo 30 años despues Heracles liberaria a Prometeo), acto seguido Pandora fue ofrecida a Epimeteo , hermano de Prometeo quien si acepto casarse con ella pese a las advertencias de su hermano, un día Pandora no aguanto la tentación y abrio la caja que le habian dado, enseguida fueron liberados a la tierra todos los males del mundo, la guerra, la enfermedad, la locura, la vejez, hasta entonces inexistentes), finalmente fue liberada la esperanza que mantiene a los hombres ilusionados.



El mito de Pandora no acaba aqui, su hija Pirra desempeñaria un papel crucial en la historia de la humanidad.

Se cuenta que Licaon rey de Arcadia, si bien fue un gran gobernante acostumbraba a realizar constantes sacrificios humanos en honor de los Dioses, incluso se dice que sacrificaba a todo extranjero que pasara por Arcadia , Zeus haciendose pasar entonces por un forastero que pedia hospedarse en el palacio de Licaon , Licaon estaba decidido a asesinarlo , pero sus sirvientes le aconsejaron de no hacerlo pues presentian estar ante un Dios , entonces Licaon decidio poner una prueba y le ofrecio a su invitado carne humana de alguna victima suya, Zeus se dio cuenta y furioso transformo a Licaón en un lobo (este es tal vez el origen de las diversas leyendas sobre hombres lobo).

Los hijos de Licaon, numeosos, según algunas versiones 50 tambien se destacaron por su crueldad,Zeus al enterarse una vez más se hizo pasar por mendigo que pedia alojamiento en el palacio de los licaónidas, quienes asesinaron a su hermano Níctimo y se lo sirvieron a Zeus quien indignado, convirtio a los licaónidas en lobos (aunque otras versiones dice que simplemente fueron exiliados y tras ello muchos de ellos fundaron otras ciudades), y revivio a Níctimo a quien instalo en el trono de Arcadia.

Tras presenciar Zeus la maldad de la humanidad en los licaónidas, decidio destruir a la humanidad mediante un diluvio (algunas versiones nos dicen que este fue el fin de la edad de oro, otros que de la edad de bronce) con la ayuda de los 4 vientos Bóreas,Noto, Euro y Cefiro,y de Poseidon Dios del mar, Prometeo entonces advirtio a Deucalión (hijo suyo y de Clímene) y la esposa de este ,Pirra (hija de Epimeteo y de Pandora) quienes se mantuvieron puros a pesar de la depravación del resto de la humanidad construyeron un arca y asi lograron sobrevivir, consultaron entonces el oraculo de Temis, quien les aconsejo que arrojaran los huesos de su madre por encima del hombro, dado que llos tenian madres diferentes dedujeron que por su madre se referia a la tierra, entonces arrojaron rocas por encima de sus hombros, las que arrojo Deucalión se transformaron en hombres, las que arrojo Pirra, mujeres, repoblando asi la tierra

24.3.07

Arquetipos (5).-La mala mujer

El número de los arquetipos o nociones comunes en el inconsciente colectivo de toda la humanidad puede llegar a los centenares , uno de ellos es el de la mala mujer que parece ser si no la antítesis del de la madre tierra, si poseer los atributos más ocuros de ella , como si fuera la sombra de la madre tierra ; y tal vez del hombre original, veamos solo 3 versiones de ella.

Como hemos visto en los análisis de algunos de los cuadros del Bosco, fue costumbre fuertemente arraigada en la tradición medieval señalar a Eva como culpable del pecado original, quien fue la primera en caer en la tentación de la serpiente y posteriormente tentara a Adán, hubo quien pensó que el pecado original fue de tipo sexual, cuestión poco probable pues la fertilidad es un don divino.

La tradición hebrea difiere de la católica (o al menos hasta donde sabemos, yo sospecho que la Biblia ha sido editada atraves de los siglos) en presentarnos a otra mujer que no es Eva como la primer pareja de Adan, se trata de Lilith , quien fue creada del mismo modo que Adán , con barro y arcilla , a diferencia de Eva quien se origino posteriormente a partir de una costilla de Adan, Lilith (cuya nombre se traduce usualmente como noche y parece tener orígenes en la tradición mesopotamica) no soporto tener que yacer con Adan en la misma posición; debajo de el, considerando esto humillante se retiro al mar rojo , región donde abundan los demonios lascivos, con quienes procrea varios lilim (demonios bebes), al desobedecer la orden de Dios de regresar con Adán, Dios la castigo y cada día mueren 100 de sus hijos.Diversas variaciones tiene la historia de Lilith , Miguel Ángel , la retrata como la verdadera serpiente , quien en realidad seducio a Adán y Eva
La siguiente mala mujer de la que iba a hablar es Pandora ,pero mejor mañana les preparo un post más completito , pues el mito de Pandora, engloba un buen número de conceptos arquetipicos (el diluvio, la pareja original, el origen del mal en el mundo, la mala mujer)

21.3.07

4 Textos sobre la juventud

Los jóvenes están llenos de ardientes deseos y son capaces de realizarlos.Pero son volubles y prontos a hastiarse:desean ardientemente, y se fatigan enseguida; sus caprichos son vivos más bien que fuertes y duraderos, como el hambre y la sed de un enfermo.Son naturalmente irascibles, violentos;no saben dominar sus impulsos.
Cegados por la fuerza de sus sentimientos y por el amor propio, no pueden soportar el desprecio, ni sufrir una injusticia.
Son ambiciosos; pero sobre todo aman , el éxito, porque quieren, por encima de todo, ser los primeros, y que el triunfo asegure su superioridad.
Honores y victorias les parecen preferibles al dinero, que no aprecian mucho por no haber conocido todavía su necesidad.
Son más buenos que malvados, por no haber conocido el mal;confiados, porque no han sido engañados;llenos de esperanza, porque su sangre juvenil, los anima como un vino generoso, y también por no haber sufrido varias decepciones.
Viven, sobre todo, de la esperanza,porque la esperanza tiene ante sí el porvenir y no el pasado que jamas volverá.
Para los jóvenes el porvenir es largo y el pasado corto,porque en la primavera de la vida no hay recuerdos, pero se tiene derecho a todas las esperanzas.
Aristoteles



La primera juventud es edad de soledad y hastío. Invariablemente amábamos a alguna mujer - la mas bella del mundo, claro -que nos ignoraba sin remordimientos, aceptaba nuestro dolor y adoración, se conmovía, alguna vez nos pasaba la mano por los cabellos, se divertía, y pasaba de largo- como se dice en las novelas que por fortuna no he vuelto a leer-. Sufríamos como perros y nos queríamos unos a otros las que hermanos. Lo compartiamos todo y dejábamos de vernos sólo para dormir. Conocíamos nuestras obras renglón a renglón y nos parecían excepcionales. Nos admirábamos recíprocamente y mucho. Sí pues sonreíamos juntos, pero convengamos en que el cariño era grande y necesario- nuestro único apoyo-, y pasajero según dejaron ver los años. No vuelve a darse igual en la vida. Del amigo de la infancia nos separa la vocación, sobre todo si es ésta de escribir o la de la música; y de la segunda juventud en adelante nos separan las mujeres y el dinero que llega o que no llega. Allá en los veinte años hablábamos de ellas, por supuesto, pero ni de la que nos lastimaba, esa era zona prohibida, territorio de los poemas y las lamentaciones. Cada uno en su soledad y sus anhelos, queriendo estar en otra parte, asomado siquiera a los días, a las horas de la vanamente amada., detestando a los queridos conpañeros onmipresentes. Creíamos saber de ese tema, y de poesía y la literatura toda, y no sabíamos nada, o cuando mucho casi nada y todo lo dominábamos y todo nos dejaba inexplicablemente vacíos y de muchos modos hartos de nosotros mismos. Cuando algo comenzamos a conocer y aparecieron por fin verdaderas, las mujeres, una para cada uno - digamos-, cada quién echó por su rumbo a fingir felicidad y a hacerse de veras del oficio, que desde entonces se alargó hasta parecer inabarcable, interminable. Hablo de los que seguimos escribiendo sin tiempo, porque los que desertaron del mundo de la perduta gente, o los que iban para licenciados de cualquier cosa o para políticos o comerciantes, esos, siempre supieron cómo exprimir la existencia, como ser alegres violadores y las tardes severos profesionales de su íntima tontería, y siempre nos vieron con desdén. Recuerdo que una mañana, en la cantina El Paraíso, un tosco estudiante de Leyes que después se hizo abogado picudo en cuestiones de impuestos, me dijo, reblandecido por la reciente muerte de su padre: - Fíjate que me acordé mucho de tí. Ora que te ví, por esi te invité esta cerveza, me di cuenta que me he estado acordando mucho de tí. Porque estaba en Nueva York, tenia 2 dias de haber llegado cuando recibi un telegrama: que habia muerto mi padre. Ya no vi Nueva York, date cuenta. Cinco días en autobuses, de regreso. Imagínate. Y venía pensando: cómo envidio a ese cabrón, es loco, no sufre por una mujer, no sufre por los examenes, no sufre por recibirse de abogado ni por terminar siquiera la carrera, no sufre si se le muere su padre, no sufre, se cree genio, es un pinche loco medio divertido a veces, me cai que cómo lo envidio. Porque ¿Sabes qué Garibay? ( y esto puede que te sirva, estas a tiempo; quien sabe) la vida , si la tomas en serio, es cabrona, créeme, aquello de Castellanos Quinto ya se acabó. - Salud- le dije alzando el vaso. Me sonreía como a un irremidible discípulo, me miraban sus astutos ojos ciegos.
Ricardo Garibay



LA COBARDÍA Y LOS MIEDOS DE LOS JÓVENES (“De hoy… y… de ayer”)

Aunque es nadar contra corriente, pero como lo vengo haciendo desde hace ya “la tira de años”, no me viene largo… por ello “me lanzo a la corriente” y digo lo que pienso (espero que otros muchos también) y creo, que no es otra cosa que la cobardía enfermiza que las generaciones jóvenes padecen en esta tierra de civilización occidental y la que, ya ha acumulado “demasiados algodones”, por lo que conviene decir cosas que también, los cobardes políticos ni se atreven a tocar… incluso ni los clérigos más actualizados… sigue dando mucho miedo a denominar las cosas por su nombre, por crudo que sea.

Y aquí se viene hablando desde hace ya muchos años, de la falta de natalidad, de las dificultades de “los jóvenes” (viejos muchos, en vicios y experiencias, pero infantilmente mantenidos, por cuanto el voto joven interesa más que el viejo) y en las que les acompañan, sus también débiles padres, que no habiéndolos sabido educar, muchos de ellos, hoy los soportan en la casa paterna… “incluso con ya muchas canas y con algunos dientes o muelas menos de las que corresponden a la caja dental de su edad”… mientras muchos de estos “inservibles”, no carecen de muchos de los vicios que idiotamente, se han acostumbrado a mantener… “para sobrevivir y poder tirar de su inutilidad”… ¿Cuántos hay?... multitudes; vea en su entorno y multiplique por familias. De esto no hay estadísticas, no interesa.

Al hombre joven de hoy no le atrae la aventura que suponga esfuerzo para crear una familia, crear su propio trabajo y en fin, destacar como individuo útil a sí mismo y por ende, a la sociedad… “sí, algunos se descojonan para llegar a esas metas lejanísimas y a las que pocos llegan, puesto que la inmensa mayoría sucumbe”… sí, “el maldito deporte en sus miles de trampas y señuelos que los tiene envenenados. No hablemos de “las tablas y los discos”… o sea, la fama… la maldita fama, que a tantos millones de imbéciles destruye… y nadie, nadie, nadie… se preocupa por desenmascarar a tan terrible monstruo… simplemente no interesa a ese otro dios perverso, o sea… el consumo; y por ende, viene el embrutecimiento humano, que es de lo que hoy y siempre han vivido “los listos” de turno.

Por ello reitero. Démosle su nombre... ES COBARDÍA, ES MIEDO ENORME; es el resultado que hoy presentan esas generaciones "jóvenes" pero en mayoría, fofos y sin fuerzas para luchar noblemente en la lucha cotidiana por la vida... No culpemos sólo al Gobierno... en tiempos de Franco, se vivía mucho peor y con menos medios para todo y sin embargo; LE ECHÁBAMOS COJONES A LA VIDA; y yo mismo (y como yo cientos y cientos de miles) nos casamos y tuvimos hijos (yo 5 de los que 3 me viven y ya tengo seis nietos y otro que… “creo, viene”) y en mi caso me casé en 1963; aún vivo con mi esposa: "aguantándonos mutuamente como es humano ello y lo ha sido siempre, antes no había tanto drama como hoy y menos tanto asesinato, que no es otra cosa que cobardía". Entonces ... ni tenía casa propia, ni nómina fija... pero eso sí, con esos "cojones" supe aguantarme mis miedos (que los tuve como cualquier ser humano)... y nos lanzamos a la vida, mi esposa y yo (21 y 24 años) y en 1968, ya teníamos tres hijos y casa propia (uno se nos murió y otro moriría posteriormente)... ¡Y Dios nos fue ayudando y no nos ha faltado nunca nada de lo necesario y bastante más, de lo superfluo o innecesario... y sin necesidad de firmar nómina alguna! Mi esposa estuvo y sigue en la casa, administrando "el capital del hogar" familiar (donde una buena esposa ayuda con lo que sabe ahorrar).
¿HOY?... Esos cobardes que no tienen valor para asumir el matrimonio y la paternidad responsable, que "hasta los animales cumplen", para perpetuar las especies... esos cobardes, digo y reitero: Quieren un piso bien dotado (yo y millones como yo empezamos viviendo de alquiler); quieren un coche cada uno; quieren alcohol u otras drogas; vestimenta a la moda y muchas otras tonterías, donde se gastan el dinero cuantiosamente (de lo que luego idiotamente se quejan) y quieren no tener miedos ni preocupaciones; que son las palancas que hacen avanzar… ¿y se denominan hombres y mujeres?... ¿Nos reímos o los compadecemos?. Ambas cosas son preocupantes, pero por cuanto ocurre, no tienen estímulos para crear nada, salvo problemas para ellos mismos, sus padres… y sus descendientes, puesto que de tales “progenitores”… ¿qué generaciones pueden sucederles?... terrible pregunta, aún peor y más importante (si cabe) que las que nos hacemos en la actualidad.

¿Está claro el por qué vienen los inmigrantes a millones? Son mucho más fuertes que nuestros débiles “retoños” y es claro, se impondrán a estos antes o después… sino al tiempo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org





Los jóvenes de hoy en día están, como se diría en mi tierra, refalfiados (esto es, cansados de todo lo material). Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral. Sé que no se debe generalizar, pero basta con ver lo que ocurre en los colegios e institutos, por no hablar de las calles...

AgitatedSuzieQ

19.3.07

Brueghel (II)

Les hablaba en el otro post de la habilidad de Brueghel para retratar la vida de los campesinos de su tiempo, hoy veremos algunos de sus cuadros en los que se hizo patente esta notable facultad.
Paisaje con caida de Icaro.-Hermoso paisaje , en el que Icaro (ya saben el de la mitologia griega) , de quien apenas alcanzamos a ver sus piernas en el amrgen inferior derecho del cuadro, es lo de menos, la verdadera intención de la pintura parece ser una alusión a las actividades en las que el hombre hace contacto con la naturaleza,en primer plano aparece un agricultor arando la tierra con técnicas primitivas,más abajo vemos a un pastor con su rebaño de ovejas, finalmente, abajo a la derecha , a un pescador.
La boda campesina (arriba) y la danza del campesino (abajo) nos hablan mucho de la aspera alegría del populacho campesino, maltratados, mal alimentados y bastante trabajados, pues no solo tenían que trabajar sus tierras , sino además las de su amo, en un día un campesino podía tomarse sus 4 litros de vino o cerveza, cifra superada en las ocasiones especiales , como cuando un campesino prospero celebraba una boda con prodiga generosidad, en la boda campesina, podemos apreciar un banquete rematado con pasteles planos, los invitados vacían sus platos y sus jarros, para pedir que les sirvan más, atrás aparece la novia usando una diadema, uno de los invitados platica con un cura (a la derecha), en la danza campesina, vemos un grupo de aldeanos flamencos, pasar la tarde afuera de una taberna,unos charlan, otros beben, otros bailan, uno más toca la gaita,algunos riñen, a la izquierda una pareja de enamorados , se besa.

17.3.07

La locura del hombre

Das Narrenschiff es decir la Nave de los locos libro publicado por el teologo y humanista Sebastian Brant(1457 0 1458- 1521) en 1494, y es una completa descripción de los vicios, las debilidades y locuras de los hombres de su tiempo, fue un completo exito, al grado de que hubo varias ediciones y se tradujo a otros idiomas.

La idea de una embarcación cuya tripulación la confrman un grupo de locos parece encajar con el mito griego de Jason y los argonautas y con el Schildbürgerbuch, o Libro de los papanatas, de la edad media, ademas el tema de nave de los locos parece aludir a la Iglesia Catolica (denominada a veces nave de San Pedro),otros ven la idea de un grupo de Necios en busca de Narragonia,la tierra de los Necios como un viaje en busca del yo, otros ven en esta nave un retrato del hombre vagando a la deriva en este mundo.



La obra consta de 112 capitulos (0 117 varia segun la edición) cada uno con su grabado , ilustrando los dferentes tipos de necedades,vicios y locuras del hombre y vaya que la obra conto con grabadores de primer nivel entre ellos Alberto Durero.




Y algunos de los grabados que más me llamaron la atención.
XXVI.-De los deseos innecesarios
XXXV.-Tontos, lejos,cerca por siempre.(nos muestra a un hombre hablando con animales)
LII.-Del desprecio de la alegria eterna
LXXXI.-De no prepararse para la muerte

CXIII.-De la asociación de Tontos

14.3.07

El mundo es un carro del heno del cual cada quien toma lo que puede (recargado)

Ya había hecho una mención de la pintura del bosco llamada carro de heno, pero hoy toca analizar el triptico con un poco más de detalle, una vez más al igual que en el Jardin de las delicias el Bosco nos narra la historia de la humanidad desde la creación , hasta despues del juicio a la humanidad.
El panel izquierdo nos muestra diversos sucesos que tuvieron lugar antes de que el hombre fuera arrojado del paraíso, un gran combate en el cielo que da como resultado la expulsión de los ángeles rebeldes que caen a la tierra adoptando la forma de insectos y otras alimañas, abajo vemos el momento en el que Dios formo a Eva a partir de Adan,en la parte media observamos una serpiente con cara de mujer tentando a Adan y Eva; más abajo un Ángel que empuña una espada expulsa a la primer pareja del paraíso.








El panel central es bastante rico en detalles basándose en en viejo dicho que reza "El mundo es un carro de heno del cual cada uno toma lo que puede" , dandonos la idea de que los placeres de este mundo , al igual que el heno son algo no duradero que se seca y se marchita rápidamente, vemos en el centro un carro con heno, por el que se pelean diversos personajes,para algunos de ellos, como el emperador el heno es bastante accesible,para otros no tanto y se incurre en diversos actos de violencia, se puede ver una alegoría de las estafas y los charlatanes en un doctor con diagramas en mano, que ha conseguido algo de heno , en la parte inferior derecha unas monjas que no han tenido que ir al carro, sino que se los han ido a dejar,lo atesoran en una muestra de avaricia, vigiladas por un monje obeso, símbolo de la gula, en la parte de arriba vemos una pareja siendo escoltada por un demonio que usa su nariz como flauta (ya se ha dicho que para el Bosco los instrumentos musicales simbolizaban el mal) y un ángel al que ignoran, el cual eleva su mirada al cielo donde vemos a Jesucristo sufriendo ante espectáculo,observando a la pareja atrás de un arbusto esa un morboso mirón, posada en una de las ramas del arbusto esta una lechuza (otro símbolo del mal)

El panel derecho nos muestra una escena del infierno donde seres monstruosos obligan a los hombres a construir una torre donde se les infligiran diversas torturas, el hombre construye su propio castigo, en el fondo otras edificaciones ya en pleno funcionamiento.
El tríptico cerrado nos enseña el camino de la vida un peregrino arrepentido por sus pecados se defiende de un perro (representa al demonio), mira para atrás como quien se arrepiente de su vida pasada, su cesto que lleva en las espaldas, representa el peso de sus pecados.

12.3.07

Brueghel (I)

Como era de esperarse en este blog donde el Bosco tiene su lugar, hoy toca hablar sobre otro gran pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), primer pintor europeo en pintar paisajes por si mismos y no como fondo de alguna alegoria religiosa, su mayor influencia fue precisamente el Bosco, con quien comparte ciertas caracteristicas.Son notables sus paisajes invernales.Sus pinturas son un buen retrato de la forma de vida de la gente en aquella epoca de Europa, en especial de los campesinos, sus alegrias, esperanzas y pesares son magistralmente retratados por Brueghel al igual que sus temores fantasiosos, veamos algunos cuadros de Brughel

La matanza de los inocentes ,tema biblico fue para Brueghel una realidad contemporanea, en aquellos dificiles tiempos los pueblos y aldeas aislados eran blanco de salvajes bandas de mercenarios y soldados a los cuales se les recortaba su paga en los periodos entre guerras, que se dedicaban a saquear en este cuadro apreciamos una aldea saqueada por despiadados soldados que hacen caso omiso de los ruegos y las suplicas de los pobladores.


El triunfo de la muerte,retrato pesimista muy al estilo del Bosco, que por cierto nos recuerda uno de temas medievales más comunes, la danza de la muerte, nos presenta une ejrcito de esqueletos arrasando con una ciudad, donde reina la muerte, vemos diversas torturas y matanzas, en una laguna a la izquierda los esqueletos arrojan a las personas, otros son ahorcados o decapitados, nadie escapa de la muerte pobres o ricos, incluso un rey con su mano, los esqueletos interrumpen juegos y diversiones, incluso a una pareja de enamorados (margen inferior derecho), a la izquierda vemos como los desesperados humanos son conducidos a un ataud gigante , tambien a varios batallones de esqueletos cuyos escudos son tapas de feretros, en el centro un esqueleto blande la guadaña sobre un caballo flaco, tambien ocurren desentierros y los muertos son sacados de sus tumbas para unirse a la matanza.
La caida de los angeles rebeldes.En esta obra apreciamos una gran batalla en el cielo, los angeles celestiales vistiendo con tunicas blancas expulsan a los rebeldes y los hechan afuera, estos ultimos se conviertan en criaturas monstruosas y horribles que adoptan retorcidas posiciones.

9.3.07

A una palida

Aqui dentro ,fuego;ahi fuera nieve...Asi eres tu,como dijo aquel poeta que tambien te quizo:
...Fuego en el corazón ,nieve en el rostro...Fuego como éste ,calor de hogar manso,tranquilo, no enervante como el del sol de estío, que ata el ingenio y para la fantasia, y traba al par los movimientos del cuerpo y del pensamiento:fuego tranquilo del que no hay que temer que suba a incendio, fue alimentado de excelsas materias, de troncos generosos que un dia tuvieron flores, y cuando ya no las tienen, privados de alegrarnos co ellas los ojos, se dan en pasto, a la llama para volver a ser útiles y prestarnos abrigo y consuelo...
Tal hubiera sido tu amor, estoy seguro,Primero flores, luego luz y calor.
¡Si la vieras esta noche que bonita tu a quien tanto gusta la nieve!
¡Si pudiera yo verla contigo a quien tanto gustas tu!
Ha caido de repente y dura un momento,
No es la nieve frecuente encanto de estos climas, como en el mundo sois raras las muchachas como tú.
Aparece siempre a nuestros ojos,como espectáculo nunca visto, y con la intensidad y fuerza de un pensamiento nuevo.
Así, a través de uno y otro año, de uno y otro dolor verdadero, y de una y otra ficticia ventura, viene,blanca como la nieve, tu memoria a llenar de poetico encanto el pensamiento.Baja sobre el mansamente ,como bajan sobre el agostado jardin esos copos y le van formando esa blanca vestidura, que con ser tan fria, parece que ha de abrigarle y protegerle.
Como es tan raro que nieve,hasta la luna esta esquiva de quien apena conservamos la memoria,se ha dignado salir a verla.
Yo la he saludado con la misma alegria que ati,cuando pasado un luto, apareces en una fiesta, y pensando en ti, me he puesto a caontemplar el maravilloso espectáculo de sus reflejos sobre la nieve.
¡Que luz tan melancólica,tan hermosa!¡Que musa!
La nieve, que es triste,parece sonreir ante las caricias del astro,como se sonrie tu rostro pálido al sentir, sobre si la luz de unos ojos.
¡Si pudieras verla, tú a quien tanto gusta la nieve!
Durará un momento;pero la impresión de esta blancura , de esta delicada belleza de nieve, vivirá aún largo rato en mis ojos, como en mi memoria la de tu hermosura, con que me alumbro entre las tinieblas y obscuridades de la vida.
A mí me gusta la nieve porque te gusta a ti, y a ti te gusta porque es blanca.
Y repara que quizas, no he dicho una simpleza.Blancos son tus pensamientos, y tus sueños y tu alma, y tu rostro, y blanco tiene que ser todo lo que te guste, y por ser blanco tiene que gustarte,porque lo blanco es la pureza,lo inmaculado, lo no vulgar;y tu no puedes encontrar bello nada que no sea así.
En el jardin del mundo, del que sois vosotras las flores-y nosotros pudiesemos ser los árboles, quién el fuerte roble, quién el laurel glorioso, quien ¡ay! el cipres tristisimo,-las hay de todos colores y aspectos.Prefiere uno los claveles porque son alegres; otro los encuentra vulgares y elige la rosa té, por lo triste, por lo aristocrática;hay quien escoge los pensamientos, por lo que significan,¡ y no se paga de exteriores encantos!...
Pues bien, en ese jardín tú eres la rosa blanca, la que todos admiran, aunque sin atreverse a aspirar de ella ,la que no se discute, la que no admite comparaciones ni rivalidades.
El blanco, es la suma de todos los colores, de todas las bellezas de la vida, por lo tanto.
La pureza, que es el blanco entre los matices del espiritu, es la suma de todas las virtudes del espirítu, de todos los afectos tiernos y generosos.
Vista a través de tu alma, la vida y la naturaleza humana se transfiguran y embellecen;bajo ella ocultan sus esperanzas la una, su flaqueza y miseria la otra.En lo cual eres todavia, igual que la nieve, que cubre con su inmaculada alfombra el lod y el sucio aspecto de la calle o el camino.
¡Celestemente hermosa sois tu y la nieve!
Parecen estos copos, pétalos de rosas blancas que alguien se entretiene en deshojar allá arriba.
Dirpiase que ibas a pasar tu por debajo.
Y eso parece tu rostro; no blanco sino nevado.Pálido no por falto de color, sino por sobra de blancura...
Hermosas sois ty y la nieve.
¿Por qué va a ti mi pensamiento siempre que ve nevar?
Tambien es blanco el sol y no se te parece, sin embargo.
¿Sera que son tristes la nieve y tu recuerdo?
Ello es de que tal modo os asocio yo y mi mente, que no parece sino que eres tú la que nieva.
Marcelino Menéndez y Pelayo

8.3.07

Cafe Tacuba - La Locomotora

Cafe Tacuba - La Locomotora


Cafe Tacuba.-El ave


Aqui les dejo estas 2 canciones que se me hacen de lo más genial, es más para mi los siguientes versos de El Ave rayan en lo sublime

El ave la avenida vuela por colonias,
Barrios tristes, solos y enojados que están
Parece un mito la alegrías que años atrás
brindaba esta pobre ciudad

6.3.07

Flemático, Melancólico, Sanguíneo y Colérico

La teoria de los 4 elementos de Aristoteles, postulada en el siglo IV A.C fue aceptada y mantuvo su vigencia , de hecho durante toda la epoca que occidente cayo en el oscurantismo hasta el siglo XVI , con el tiempo la base filosofica de Aristoteles se modifico para acabar en la doctrina de los contrarios.Los elementos contrarios u opuestos eran el azufre, que representaba el fuego y el mercurrio que representaba el agua o la liquidez , se creia que estas 2 sustancias al entrar en contacto, de acuerdo con la proporción en que lo hicieran y el grado de pureza formaban metales viles, como el plomo , o nobles como el oro ,dando origen a la alquimia , pseudo ciencia , cuyos maximos problemas eran encontrar la piedra filosofal que permitiria transformar los metales viles en oro y preparar una medicina contra todas las enfermedades , el elixir de la vida.

Una de las aplicaciones más interesantes a la teoría de los 4 elementos es la teoría de los 4 humores, desarrollada por Hipocrates de Kos, que decía que la salud del cuerpo se debe al equilibrio de 4 humores flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). , asociado uno con cada elemento. Estos humores además influían en la personalidad.
El hombre flemático era propenso a holgazanear.

El melancólico (bilis negra) era meditabundo
El sanguíneo amaba la alegría y la música


Finalmnte ,el hombre colérico (bilis amarilla) es "Toda violencia"


(Las geniales imagenes- bueno a mi me encantaron-las saque del archivo bettman.
Bueno finalmente les dejo este cuadro que saque de la Wikipedia que da varias de las características de cada humor, y si les gustaron estos post sobre los elementos de la antiguedad, revisen este link (bastante completo , aunque no habla de los elementos aztecas, que ejem yo si mencione)
The greek, indian and chinsese eleements

4.3.07

La teoria de los 4 elementos de Aristoteles

Ya vimos la idea china de las 5 actividades y la de los 5 soles de los aztecas , hoy posteare algo sobre la idea de los 4 elementos que predomino durante buena parte de la historia de europa, gracias a Aristoteles, primero me remontare a los inicios de la filosofía griega.

La primer etapa de la filosofía occidental es la que corresponde a la filosofía griega , a su vez la más primitiva de 3 etapas de la filosofía griega es la de la filosofía presocratica, es decir anterior a Socrates , con quien la filosofía griega alcanzo la madurez, este periodo abarco de los siglos VII a V aC y , los filosofos presocraticos si bien constituyeron un grupo diverso se caracterizaron por tratar de encontrar una explicación racional del mundo, en vez de con un mito .

Estos filosofos son llamados physiologoi , (fisicos)por Aristoteles, el tema central durante esta etapa es la naturaleza, muchos de ellos se enfrascaron en la busqueda de un principio o elemento comun de todas las cosas existentes.
Para Tales de Mileto (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.) este principio es el agua, el se sustenta en que el agua se encuentra en las plantas y los animales y en el hecho de que el agua es una sustancia bastante mudable.
Anaximenes (¿588-524 a.c?), contemporaneo de Tales, dedujo que el principio fundamental era el aire, el dio un paso adeante de Tales y explico como a partir del aire se producen todas las cosas, por condensación y rarefacción, asi el aire condensado formaba solidos y liquidos y el aire enrarecido , fuego.
Heráclito (540-475a.C) Afirmo que la realidad es cambio constante por esto la sustancia primordial es el fuego, una llama crece o vacila pero siempre es fuego, para el en este incesante cambio y en esa constante identidad , la materia revelaba su unidad esencial.
Empedocles (¿490-430?) agrego al agua, el aire y el fuego, la tierra combinandolo todo en una teoria de los 4 elementos o raices .Para explicar como a partir de estas 4 raices se forman todas las cosas , Empedocles añade 2 principios fundamentales llamados el amor y el odio. y segun el se sucedn 4 períodos en el movimiento del mundo 1)la esfera mezclada , 2) el odio da comienz a la separación de los elementos, 3)el dominio del odio que lo separo todo 4)vuelve el amor y comienzan las cosas a unirse de nuevo.Este ciclo se repite constantemente y a traves de el se ha formado todo cuanto existe.

Finalmente Aristoteles (384-322 a.C) , hombre prominente de su tiempo concedio su favor a la teoria de Empedocles y la perfecciono, afirmando que cada uno de los 4 elementos posee 2 de las siguientes caracteristicas, seco, humedo,frio,caliente , entonces la tierra es fria y seca, el agua fria y humeda, el aire humedo y caliente , el fuego caliente y seco, el aire se opone a la tierra yel fuego al agua, además ninguno de ellos es inmutable sino que al adquirir otras caracteristicas pueden cambiar.





Por cierto Platon,quien creia que en ideas estaba la verdadera esencia de las cosas, afirmo que existia una relacion entre los 4 elementos que conformaban el universo y los 5 poliedros regulares (tetraedro, cubo o hexaedro,octaedro,dodecaedro e icosaedro) y asi a las particuls de cada uno de los 4 elementos les correpondia la forma de un poliedro regular, las particulas de tierra tenian forma de hexadro, las de agua, de icosaedro, las particulas de aire de octaedro ,las de fuego de tetraedro, finalmente el dodecaedro era la forma misma del universo.(continuara)

2.3.07

Noción de lo trascendental

El hombre parece poseer desde el fondo de su alma la idea de trascendencia, la semilla de lo divino ,de tener desde el nacimiento nociones extraordinarias. Veamos lo que digo.

1)Por ejemplo el inconsciente colectivo ,de Jung es decir los recuerdos que compartimos todos los seres humanos como residuo de los tiempos más primitivos suele situarse en un nivel más profundo que el inconsciente aún.

2)A lo largo de la historia de la filosofía muchos pensadores han encontrado la noción de Dios como algo innato en el hombre, una especie de intuicion del ente superior, es decir Dios.

3)Platon decía que la verdadera esencia de las cosas esta en las ideas, las cuales no son accesibles al conocimiento en forma directa , por no ser de este mundo, pero que conocemos de cierta forma , ante este problema, Platon recurre a un mito el cual cuenta en el dialogo Fedro.

El alma es como un carro tirado por dos caballos alados, uno dócil y otro díscolo (los instinstos y pasiones) dirigido por un auriga (la razón).Este carro, en un lugar supraceleste circula por el mundo de las ideas , que el alma contempla así, pero no sn dificultades para mantener el tiro de los caballos, que al fin hacen que el alma caiga:los caballos pierden las alas y el alma encarna en un cuerpo.Si el alma ha visto aunque un poco las ideas el cuerpo sera humano y no animal;segun las hayan contemplado, las almas estaran en una jerarquia de nueve grados que ira del filósofo al tirano.
El origen del alma es la caida de un alma de procedencia celeste que ha contemplado las ideas y las ha olvidado;pero cuando ve las cosas estas le hacen recordar las ideas vistas en la existencia anterior.Las cosas sirven para provocar el recuerdo o reminiscencia, las cosas son solo sombras de las ideas.

4)Este mito me recuerda el mito sobre el origen del amor , tambien de Platon como recordaremos en este mito se plantea que en alguna epoca los seres humanos fuimos separados de nuestra otra mitad , la cual buscamos desesperadamente y reconocemos en cuanto la encontramos.

1.3.07

La vision del mundo de los antiguos Chinos

Hace varios posts les contaba el parecido entre el antiguo pensamiento místico de los aztecas , con sus 4 soles de, tierra, agua, viento y fuego y las visiones clásicas del mundo europeo y de la antigua Asia , sin entrar en más detalle ahora iniciare una serie de post en los que describiré las visiones del mundo de estos pueblos, el sistema de la China antigua con sus "cinco actividades" y el de Aristoteles con sus 4 elementos que predomino en Europa por espacio de 2000 años.


Hacia el siglo III a de C, durante la dinastía Han en la China Antigua se elaboraban algunos sistemas sencillos que permitieran comprender las inmensas y omnipresentes fuerzas de la naturaleza que rigen el cosmos.
El más importante de estos esquemas era un sistema que postulaba dos energías fundamentales, yin y yang .El significado básico de estas palabras era "sombreado" (yin) e "iluminado por el sol"(yan).Simbolicamente representaban "hembra,oscuro,terrestre, recesivo, frió, sumiso" y "macho,brillante,celestial,agresivo, calido y dominante"(es fácil comprender la asociación de estas palabras en una civilización agrícola, el cielo es másculino pues con la lluvia fertiliza a la tierra que engendra la vida".



El poder Yin alcanzaba su punto culminante en el mundo en la época del solsticio de invierno. Entonces "El hijo del cielo " es decir el emperador realizaba una ceremonia en el suburbio meridional de la capital y traía otra vez la cálida fuerza celestial de yang para hacer crecer las nuevas cosechas del suelo húmedo . La fuerza yang llegaba a su maximo a mediados de verano y luego comenzaba a declinar cediendo ante el poder de yin.
Con el paso del tiempo, todas las facetas de la vida-grandes y pequeñas, animadas e inanimadas-llegaban a formar parte de una categoría, ya fuese de orientación yin o yang.La sabrosa perdiz china se consideraba como un ave yang porque según se decía , siempre alzaba el vuelo rumbo al sur, donde el calor solar alcanzaba su maximo.Manifestación caracteristica del yin era la fosforecencia del mar , que recibia el nombre de " fuego yin", misteriosa fuego frió que brotaba por las noches de las profundidades umbrías del océano. Se consideraba que el juego recíproco de yin contra yang se hallaba presente en todas las partes del universo, y se pensaba que el equilibrio correcto entre estas dos fuerzas era esencial para una vida perfecta.

Este sencillo dualismo se representa de manera sumamente destacada en un libro editado en la epoca de Han , el I Ching, "el libro de los cambios".Es un conjunto diverso de costumbres antiguas de los labradores y presagios de los adivinos, pero contiene una lista completa de temas que pueden asociarse con el ying o el yang .Por ejemplo define el principio yang como la fuente ardiente ,seca y fertilizante del sol y prosigue entretejiendo su sentido en una larga cadena de símbolos asociados"Su imagen es el cielo, es su soberano, es su padre..." y así descendiendo al jade, el hielo y los caballos.

El I Ching también pretende ser una interpretación de un documento que versa sobre el dualismo ying-yang llamado la carta de Ho que de acuerdo a la tradición , se creía había sido llevada al Ho , o río amarillo, por un caballo dragon procedente del cielo.La carta consiste en 8 triagramas , o giguras de tres, compuestas de varias combinaciones de 2 símbolos , a los que se llego a asociar con el ying y el yang .A esta serie de triagramas y al comentario sobre ellas del I Ching se hacia referencia comunmente, y se usaba para interpretar todo genero de situaciones.Un sabio podía explicar un terremoto indicar a un marido como entenderselas con su esposa.

El sistema no tardo en afianzarse con solidez en los círculos oficiales, y aunque se aplicaban severos castigos a aquellos ciudadanos comunes que se atrevían a estudiar los más esotéricos de estos secretos peligrosos, resulto ser una gran gracia concedida para los adivinadores sinceros del futuro así como para los charlatanes.Para los hombres que estaban convencidos de la verdad de la idea ying-yang-que fueron pocos-,por su medio se podían explicar todos los fenómenos naturales.
No obstante la importancia que tenían Ying y Yang para el pensamiento chino primitivo acerca del mundo, estas fuerzas no fueron las únicas que hubo que tener presentes.Las "cinco actividades" denominadas "Agua","fuego","madera","metal"y "tierra" poseían un poder semejante .Esta serie junto con el dualismo aparece por primera vez en los libros de los siglos IV y III AC.
Las cinco actividades presentan una semejanza superficial con los 4 elementos de la tradición occidental "Tierra,agua, aire y fuego".Pero no son "elementos inertes" con los cuales se construyen las cosas materiales; son agentes dinámico que actúan en todos los procesos naturales.
Las cinco actividades se asociaban con las cinco direcciones, los cinco colores primarios y los cinco animales sagrados.Las cuatro estaciones se asignaron a cuatro de las actividades y se excluyo a la tierra porque ésta representaba a todas las estaciones.

Para los primeros chinos estas asociaciones parecian de lo más natural.Parece apropiado vincular a la tierra con el centro y con el amarillo cuando se tiene presente que la civilización china comenzo en el valle del río amarillo,el segundo más grande de China y que se creía era el centro del mundo.
Tampoco era ilógico vincular la parte meridional de China con su suelo rojo al elemento del fuego.
Al igual que el ying y el yang las actividades adquirieron con el tiempo un gran número de correlaciones simbólicas adicionales,estas fueron ordenadas por categorías, como gustos, olores, las estaciones, animales domésticos, órganos ,granos e incluso los organismos gubernamentales.Las ovejas se asociaban con la madera,las aves de corral con el fuego, el buey con la tierra,los perros con el metal y los puercos con el agua,el ministerio de agricultura se vinculaba a la madera,el de guerra al fuego,la capital a la tierra, el de justicia al metal y el de Obras publicas al agua.
Se suponia que una sola actividad alcanzaba predominio en una epoca determinada , y cada actividad alcanzaba esa preponderancia de acuerdo con un ritmo fijo.Así la madera era superada por el fuego,éste era dominado por el agua y a ésta a su vez la vencia la tierra.

El trabajo recíproco de las cinco,comprendido de manera debida, explicaba todos los fenomenos y todos los acontecimientos históricos .El desequilibrio significaba perturbaciones y se manifestaba en guerrass,plagas y hambre.El libro de T'ang menciona el secamiento de los ríos en el verano de 805 como un ejemplo de excesiva actividad de fuego que ocasionó un transtorno en la actividad del agua .

Los políticos ambiciosos podían promover nuevas dinastias de acuerdo con el esquema:"El metal" podía superar a la madera, era probable que triunfaran los revolucionarios que desafiaban a una dinastía asociada con "la madera" si llevaban una bandera blanca, ya que el blanco se asocia con el metal.

Actualización: le agregue 3 parrafos al final del post y otros tres en medio sobre el I Ching .