1.8.06

Estados Unidos podría dejar de ser la gran superpotencia en menos de lo que se los cuento…

En estos tiempos modernos en vez de que las reglas de la guerra tiendan a ser más civilizadas (ejem no se puede decir que ninguna matanza sea civilizada, OK, más o menos me refiero a jugar limpio y recurrir a ciertas formalidades propias de estas carnicerías , como declarar la guerra y cosas por el estilo ) , en realidad lo son cada vez menos, y si se que en la guerra y en el amor todo se vale pero nunca antes en la historia se había visto lo que ahora, me refiero a la guerra desequilibrada que esta librando Israel contra Hezbollah, se ha dicho que la respuesta Israelí es similar a matar a una mosca con una bomba nuclear, otra innovación en el arte de la guerra es la guerra preventiva,¿ que es esto? es atacar a otros países no por el hecho de haber cometido una agresión sino porque tal vez podrían realizar tal agresión.
En pocas palabras tal parece que en el derecho internacional prevalece el “Culpable hasta que se demuestre lo contrario”, si así es culpable y no inocente como marca el In dubio pro reo del derecho romano, base del derecho moderno.

¿Qué paso con Irak? Fue atacado porque supuestamente estaba desarrollando armas de destrucción masiva, de las cuales hasta ahora ni sus luces. ¿Qué debemos de suponer que la inteligencia estadounidense fallo una vez más? Han oído hablar del famoso eje del mal Irak-Irán-Corea del Norte, Irak ya ha sido ocupado, y ya se presiona fuertemente a Irán y a Corea del Norte.

No, no, no querido único lector no se crea usted ese cuento de las armas de destrucción masiva, ni en el caso de Irak, ni en el de Irán ni en el de cualquiera que se sume, que mire Estados unidos es la mayor Potencia militar del mundo como cree que países tercer mundistas con una nula o incipiente tecnología nuclear vayan a suponer una amenaza militar para los Estados Unidos, eso si pueden suponer una amenaza muy grave, pero no del tipo militar , ¿pero que disparates que estoy diciendo? Mmm. Veamos una pregunta ¿Cómo se puede destruir a los Estados Unidos? Militarmente les digo que no, que ellos están armados hasta los dientes y de costa a costa, eso de que de costa a costa es un decir que tienen bases militares en todo el puta mundo.

Bueno ya al grano: Irán es una amenaza para los Estados Unidos desde el punto de vista económico. ¿Pero como puede ser, si bien desventaja militar es grande, desde el punto de vista económico no existe comparación entre Irán y los EU?


Revisemos, en el año 2000 mi abuelito Saddam Husseim cambio las reservas de su país de dólares a euros y empezó a cobrar el petróleo en euros y no en dólares (que es como el resto del mundo lo hace) los expertos se burlaron de esta medida, pues perdió millones pero, después de solamente 1 año Saddam recupero todo lo perdido a causa de la reevaluación del euro y los que se burlaban, pues…como el perro arrepentido con la cola entre las patas .


Photobucket - Video and Image Hosting

Entonces otros países como Rusia y China imitaron a Irak , amenazando la economía de Estados Unidos Estados Unidos, sin perder tiempo Bush invadió Irak haciéndose del control de país , ahora el petróleo Iraki se vuelve a cotizar en dólares , y con este país que es el 2º productor más importante de la OPEP ocupado por tropas Estadounidenses ,Estados Unidos puede influir en las decisiones de esta (La OPEP).

Photobucket - Video and Image Hosting


Bien como les decía Irak amenazo la economía de los Estados Unidos al vender petróleo en euros, pero ¿En que consiste esta amenaza? ¿Por qué es peligroso para la economía estadounidense que un país cotice su petróleo en euros?

Photobucket - Video and Image Hosting

Aquí viene una pequeña clase de economía o algo por el estilo no os preocupéis que será corta.

Actualmente existen solo 2 bolsas petroleras en el mundo la bolsa petrolera de Londres (International Petroleum Exchange, IPE) y la de Nueva York (New York Mercantile Exchange, NYMEX), ambas bajo el control estadounidense, ambas cotizando el petróleo en dólares, se dice que es un duopolio, para mi que es un monopolio, anywhere. Hoy en día los países consumidores no tienen elección y deben usar el dólar como moneda de compra del crudo, dado que es la única divisa aceptada en el sector (Estados Unidos ha intimidado desde 1971 a los paises productores a aceptar unicamente dolares como forma de pago ,este sistema ha prevalecido y por eso ahora es lo normal ). Por consiguiente, los bancos centrales de todos los países se ven obligados a mantener sus reservas comprando dólares, lo que fortalece la economía estadounidense (las reservas de todos o al menos la gran mayoría de los países del mundo están en dólares, las reservas internacionales de México por ejemplo están en dólares y no en pesos). Si Irán, seguido de otros países productores, estuviera dispuesto a aceptar el euro en lugar del dólar, la economía estadounidense tendría que enfrentarse a una verdadera crisis.


Photobucket - Video and Image Hosting

Bien prosigamos con la historia, Estados Unidos ya se ha apoderado del petróleo Irakie, pero en junio de 2004 Irán manifestó su intención de crear un centro de cambio petrolero internacional (una bolsa) basado en el euro. La iniciativa fue bien acogida por muchos países, tanto productores como consumidores, claro les conviene a muchos pero como podrán suponer no a los Estados Unidos. Se suponía que la bolsa petrolera Iraní iniciaría operaciones el 20 de marzo del 2006, pero esta fecha se ha postergado.

Así que Estados Unidos ya planea volver a hacer lo que hizo en Irak y ya presiona al gobierno Iraní supuestamente porque el programa nuclear iraní tiene fines militares y no solo civiles.

Pero ahora ya lo se la peor pesadilla de los Estados Unidos de América no es que Hezbollah, o Bin Laden tengan un arma nuclear por cortesia del gobierno iraní , no su peor pesadilla es que los países productores de petróleo lo vendan en la divisa que ellos deseen.

A que le tienen tanto miedo los Estados Unidos, a continuación copio y pego .

La creación de la bolsa petrolera iraní pone fin del monopolio del petrodólar en el mercado del crudo. Se especula que el cobro de euros en lugar de dólares causará una reacción en cadena en la cual mas y mas consumidores y productores de petróleo lo comercilizarán en euros, forzando también eventualmente a los Estados Unidos a pagar en euros. Esto significaría que los Estados Unidos tendrían que hacer lo que mismo que los demás países tienen que hacer, buscar la forma obtener la divisa extranjera para poder pagar el petróleo.
En el 2006 el déficit en Estados Unidos por concepto de derivados del petróleo fue $300 millardos. Mientras el dólar permanezca como moneda de reservas y el petróleo se tenga que pagar en dólares, los EEUU pueden pagar simplemente mediante la impresión de mas títulos energéticos en la forma de bonos del tesoro.
Si los EEUU tuvieran que buscar euros o yuanes para pagar su petróleo, entonces tendrían que aumentar los impuestos, reducir el consumo y aumentar las exportaciones. En otras palabras los EEUU no podrían continuar dándose el lujo de ser la primera potencia militar del planeta
En este proceso, los EEUU colapsarían, desapareciendo todos los activos de sus acreditadotes y probablemente causando una depresión de dimensiones similares a la de los años 30. En general se traería a debate el hecho de que el uso del dólar como moneda de reserva internacional esta financiando el estatus de ese país como superpotencia mundial o si está usando su poder militar para mantener su moneda como moneda de reserva.
El ministro de petróleos de Irán, Sayed Kazem Vaziri Hamaneh, sin embargo ha negado que la Bolsa Irani de Petróleo ponga en peligro la economía norteamericana, según el, "...el mejor método para asegurar la demanda es dar oportunidad a que productores y consumidores se asocien para invertir en la industria petrolifera".


En pocas palabras : Bolsa Petrolera Iraní=La pesadilla de los Estados Unidos .

Photobucket - Video and Image Hosting



Este panorama deja entrever tal vez una proxima guerra de los Estados Unidos contra Iran , una "guerra preventiva", si pero ahora ya he entendido que lo que previenen no es el desarrollo de armas de destruccion masiva o el apoyo a organizciones terroristas, lo que previenen es cualquier amenaza contra el poder del santo dolar.

Les dejo unos links muy interesantes.


La amenaza iraní: ¿la bomba o el euro?

Wikipedia.-Bolsa Petrolera Iraní

La bola petrolera Iraní constituye una amenaza directa para el dólar.

Irán:Una crisis artificial.

Wikipedia.-Guerra de divisas.

La nueva Bolsa de Petróleos de Irán amenaza la hegemonía del petrodólar

23 comentarios:

Unknown dijo...

Oye, muy ilustrativo esté post, realmente sabía que la causa de la guerra era el petróleo, pero no entendía bien porque.

Me has dado armas para poder debatir un poco más argumentado.

Saludos.

eme dijo...

comamos gringos en escabeche, acompañados de una montejo bien helada.

te cuadra?

saludos y muchas gracias por tu post.

=)

Qiehbdibd dijo...

Muy bueno, lo voy a volver a leer con más calmita. Por cierto mi buen Timur, muchas gracias por las constantes visita y ya tiene usted un lugar en mis ligas, te mando un saludo.

Iconoclasta camuflajeada dijo...

Yo también regresaré a leerlo con más calma porque ando de prisa. Sólo quería decirte que no me olvido de ti, que aquí ando, lejana pero segura.
:)

Paztor dijo...

muy interesante tu post como siempre...
saludos

El Can Para-normal dijo...

yo creo que muy en el fondo muchos de nosotros deseamos que a EU se los cargue el payaso por tantas injusticias que han hecho segun ellos en el nombre de Dios, ja. Saludos..

Falso Profeta x dijo...

Puts, de lo mejor que he leído en la blogosfera.

Unknown dijo...

PROPIO DE UN EXPERTO EN POLITICA INTERNACIONAL .

MUY BUEN ESCRITO TIMUR ,
APORTA CONOCIMIENTO PARA VALORAR LA SIN RAZÓN DE LAS GUERRAS , AL MENOS PARA MI .

TODOS TENEMOS CABIDA EN ESTE MUNDO , PIENSO QUE TODOS PODEMOS VIVIR CON DIGNIDAD Y EN PAZ .

SOLO LA AMBICIÓN NOS LLEVA A TANTO .-

TE DEJO MIS SALUDOS Y
MUCHAS GRACIAS

ADAL

SHALOM

Carnalón dijo...

¡wow cabron! me acabas de aclarar un puterosisimo de cosas, muy buen post..

Àngello dijo...

yo creo que todo pais desearia desembarasarze de la "amistad" de los estados unidos, una amistad con fines de beneficio propio(eu), pero lamantablemente estados unidos ha implementado una estrategia de disucion militar, y no presisamente para librase de futuros enemigos, sino como dices tu solamente para conservar el poder del dolar.

buen post timur.

Masiosare dijo...

¡Bravo, Timur! ¡Estoy gratamente sorprendido!
Es el mejor artículo que he leído sobre el conflicto en oriente medio.
Además de estar cuidadosamente explicado, es altamente digerible.
Merece ser leído por todo el mundo. Lo recomendare ampliamente.

Saludos.

Dr. Muerte dijo...

yeah!!!

con q no gobiernen ahora los chinos!!! no hay pedo...


saludos

¿y q paso con el TUTE?

Masiosare dijo...

Eso mismo me preguntaba yo, doc.
¿Qué paso con Tute, Timur?

Begüé dijo...

ya valio verga USA por eso hacen la guerra... ni le muevas

. dijo...

irak, iran, corea del norte y luego mexico. eso es lo que nos espera si gana el peje

Anónimo dijo...

hola, me recomendaron que leyera tu articulo y se me hizo excelente, hechale muchas ganas y espero que sigas escribiendo como hasta ahorita, bye

The Dr Muerte Horror Show!! dijo...

Interesante post muy ilustrativo... me recordo a Rius jajajajaja

Y no te preocupes por EUA en una semana pondre en el blog mi plan infalible para desacerme de EUA de una manera lenta pero exitosa!!


STAY black

Alekz Luthor dijo...

Amigo Timur,

EXCELENTE POST !!

La verdad no creí que fuera tan buena la explicación que diste en este post (ya que entré por recomendación de mi compa el Masiosare..) pero caray ! que sorpresa ! en el lenguaje coloquial sería..."que explicación tan chingona !!" no la digo porque soy todo menos culturoso, pero sin duda que las broncas del medio oriente se lo puedes explicar a cualquier indio con penacho alto después de esta excelente explicación...

Alekz

Anónimo dijo...

oie wei ta curado tu post, me va servir para aser tareas jajajajajajja ntc

Licenciada dijo...

muy buena recomendación de Masiosare

Anónimo dijo...

Excelente post, le doy una leida al resto de los links.

Saludos.

P dijo...

caray que buena recomendacion del masio, ahora se que pedo con el pedo alla en medio oriente. creo que los mas de 200 mil soldados muertos allá les parecen poco con tal de mantener el american way of life.

saludos

Anónimo dijo...

Best regards from NY! »