23.8.06

Los hombres del bosque (segunda parte)

(Continuare hablando sobre las diversas leyendas que hablan sobre hombres salvajes, o semihumnaos en un estado intermedio entre la bestia y el hombre ( esta fue la primera parte))

Hoy en día sabemos que antes de que el hombre actual apareciera en escena, formas más primitivas habitaban diversos lugares de la tierra .Es posible que en algunas zonas coexistieran durante miles de años dos especies, quizás en un estado de conflicto intermitente.
Puede ser que el hombre de Neandertal haya estado en contacto con el más evolucionado hombre de Cro-Magnon .
Si aun no se había extinguido por completo el hombre del Neandertal y nuestros antepasados lo conocían, puede ser que las historias de un hombre que no acabara de parecer humano (u hombre bestia o hombre salvaje) sobrevivieran como un recuerdo popular mucho después de que desapareciera.
Photobucket - Video and Image Hosting

Naturalmente no existía una idea consciente de evolución. Por ejemplo los europeos de la edad media pensaba que el hombre siempre había tenido su mismo aspecto: las historias y los grabados de Adán y Eva lo probaban.
Si el recuerdo del hombre salvaje había surgido de una fuente prehistórica esta se había olvidado. Quizás el recuerdo inconsciente de la vida prehistórica y de sus peligros se había transmitido de alguna manera de generación en generación, en lo que el psicólogo Carl Jung denomino inconsciente colectivo .La disposición a creer en el hombre salvaje yace oculta en cada uno de nosotros.

El yeti , descendiente del hombre salvaje
El ejemplo moderno más conocido de la leyenda del hombre salvaje es el abominable hombre de las nieves o yeti del himalaya en cuya existencia creen de manera obstinada tanto la gente del lugar como los exploradores extranjeros de la región.
Norteamérica tiene su propia versión del yeti llamado sasquatch en Canadá y bigfoot en Estados Unidos. Conocido por los indios desde tiempos remotos, quienes no son indios también le temen .Incluso en la actualidad de vez en cuando, un accidente o un asesinato en lugares remotos de la montaña se atribuye a esta criatura .Su descripción generalizada es que mide más de 2 metros y tiene grandes pies como sugiere el nombre

Photobucket - Video and Image Hosting

El hombre salvaje de la Europa Medieval

Este se me hace mucho más interesante y lo abarcare con mayor detenimiento, es que el Yeti es un simple mono de 3 m, sin ningún motivo e interés, en cambio el a veces llamado “hombre de los bosques europeo” mantenía una gran cantidad de significados.

Si con nuestros conocimientos actuales podemos creer o creer a medias relatos de criaturas semihumanas que rugen por los bosques, no es de extrañar que la gente de la edad media, que creía en brujas, hombres lobos, que la tierra era el centro del universo y que había que darle el 10% de todo lo que se producía a la iglesia creyera en el hombre salvaje.

Una descripción del hombre salvaje de los alpes es la siguiente:

“Inmenso, piloto y mudo…este hombre puede ser tan alto que solo sus pies tienen el tamaño de los árboles. Si se le provoca es capaz de mostrar un carácter terrible. Cuando se ve obligado a vengarse puede hacer que los lagos desaparezcan y que las ciudades se hundan en la tierra rapta mujeres y devora seres humanos prefiere niños no bautizados ".

Por toda Europa ha desaparecido la creencia de esa criatura imponente excepto en pequeñas comunidades cerca y dentro de Suiza. Sin embargo durante la edad media el mito del hombre salvaje floreció en sus diversas formas en la mayor parte del continente europeo y las islas británicas. Su imagen aparecía en cerámica, ceras, grabados, tallas y esculturas, y en escudos de armas al igual que otras criaturas, tales como el unicornio, el León y el grifo.
En lo que fue la mayor parte de su historia el fue considerado en el mejor de los casos una criatura ciega espiritualmente, y desgraciada condenada a una especie de Limbo en la tierra, y en el peor como un demonio.
Parece como si hubiera sido un remanente de la creencia pagana en dioses y diablos de los bosques.

En carnavales , representaciones...
El de hombre salvaje era un papel familiar en las fiestas salvajes e incluso en la actualidad aparece en las celebraciones del Carnaval y en la Noche de reyes en algunos lugares de Europa .En algunos bailes del hombre salvaje, así como en obras teatrales que todavía se representan ,podemos descubrir como la gente de le edad media consideraba a este un ser esquivo aunque poderoso Uno de los argumentos más comunes en este tipo de obras (que aun se representan en los Balcanes) supone la caza del hombre salvaje, su captura, su muerte y a menudo su resurrección .La obra, que fue muy popular en la edad media normalmente inicia con esta criatura chillando y resoplando por el lugar para deleite espeluznante del público. Al fin un grupo de aldeanos, leda alcance y, o bien le matan en el mismo lugar o lo arrastran con cadenas hasta un tribunal de justicia. En algunas de estas obras, por lo general las que se representan a finales de la primavera o comienzos del verano, el hombre salvaje resucita, sugiriendo su importancia como símbolo de fertilidad y de la renovación de la vida. En las representaciones carnavalescas casi siempre queda muerto, porque en este contexto representa la propia época de carnaval, que finaliza con la llegada de la cuaresma. Dicho de otra manera, matar al hombre salvaje representa la supresión de la lujuria.

...Y en orgias
El hombre salvaje también figuraba en ciertas orgías denominadas Charivari, populares en Francia a fines de la edad media. Se trataba de una especie de reyerta combinada con un baile .Algunos de los participantes de este malicioso espectáculo llevaban pieles de animales, mientras que otros se mostraban desnudos. Encubiertas sus identidades bajo extrañas mascaras, los bailarines daban rienda suelta a sus instintos primitivos. A veces se representaban Charivaris en la corte y, por lo menos en un par de ocasiones, entre los celebrantes se contó Carlos Vl.

Dignificando al hombre salvaje
Hacia fines de la edad media había surgido otra actitud respecto al hombre salvaje: de admiración y envídia el hombre salvaje representaba una alternativa saludable respecto a la artificialidad, la corrupción y la crueldad de la sociedad humana.
El poema “El lamento del hombre salvaje acerca del mundo infiel “, significa un catalogo detallado de los vicios del mundo seguido por una exhortación del hombre salvaje a la vida sencilla que el y su compañera llevan en los bosques.
"Nos alimentamos de frutos y raíces silvestres, bebemos el agua clara de los manantiales y nos calentamos con la luz del sol. Nuestros ropajes son las hojas musgosas y la hierba ,que también nos sirven de cama y de colchones …Hallamos compañía en los animales salvajes de los bosques ,puesto que al no herirlos nos dejan vivir en paz…Nunca hemos tenido una disputa ,puesto que cada uno actúa para el otro como quisiera para si mismo".

El hombre salvaje en la modernidad
Al hombre moderno aun le fascina el hombre salvaje y desea creer en el .En 1913 un tal Joe Knowles apareció después de errar durante meses por los paramos de Maine, asegurando
que había cazado y matado animales solo con sus manos. Este hombre salvaje por su propia elección recibió una bienvenida entusiasta entre los ciudadanos de Boston. Más tarde se comprobó que las afirmaciones de Knowles no eran ciertas, provocando un desencanto amplio.
Ejemplo del atractivo de la imagen del hombre salvaje es el aspecto adoptado por los hippies,(y otros grupos) no se trataba solamente de llevar el pelo largo, (que eso estuvo de moda en el siglo XIX):la intención es llevar el pelo sin lavar ,ni peinar, para sugerir un rechazo de la civilización y una afinidad con la naturaleza. De la misma manera las representaciones más extremas de la música rock y los bailes más desquiciados y frenéticos con su rechazo de las formas y su celebración de lo primitivo, estamos tentados a pensar que la imagen del hombre salvaje se ha absorbido dentro de la imagen del hombre moderno. Nuestros antepasados, ocupados en levantar una sociedad y formulando normas de conducta-Lo que no les permitía comportarse de manera salvaje en causas sublimes bendecidas por la Iglesia y el Estado-necesitaron expresar sus propias tendencias primitivas en un imaginario hombre salvaje.
Photobucket - Video and Image Hosting
Hoy que la psicología nos ha obligado a reconocer al hombre salvaje que vive en nuestro interior , nos vemos libres para darles expresión , de manera simbólica e inofensiva, como puede ser el pelo revuelto y los chillidos de los cantantes de música pop.Con el tiempo es probable que se marchiten las modas que aluden al hombre salvaje, de la misma manera que el personaje hirsuto de la mitología que vivía en los bosques se ha refugiado en la oscuridad ,pero resulta difícil imaginar un día en el que el hombre salvaje haya desaparecido para siempre de nuestra imaginación.

7 comentarios:

Jaypolmx dijo...

creo que nunca desaparecerá
es un ciclo que se renueva cada x tiempo

Carlos Alfano dijo...

en mi vejez me gustaria vivir como salvaje haya por la huateca potosina..

Super.Dyavlo dijo...

Me cae de madre que yo vi al hombre de las nieves (no el que vende helados) el yeti peor nadie me cree, bueno en fin ... no creo que desaparesca el salvajismo es parte de nuestras vidas.

"El gran dictador" dijo...

Un dia que estaba bien pelicula de terror haciendome cariñitos con mi novia en la noche en una casa de campaña y que llega el SASCUATCH a la verga y que me salgo corriendo y la aviento para que no me comiera y ya me fui a mi casa a dormir porque ya tenia sueño...saludo

Yomero dijo...

Pero si existen, son una raza de alienígenas de forma similar a la humana, pero avanzados culturalmente y científicamente. El hecho de que parezcan salvajes y de que se vean en extrañas ocasiones es que aveces tienen descuidos al esconderse.

Lord_Naraku dijo...

Hola.
Gran blog, de los mejores que he visitado.
Me robo tu Baner.
Estare pasando por aki seguido.

Y si en el Juego de GTA:San Andres, esta Pie Grande, yo lo atropeye, pero nadie me cree.

angello dijo...

leei una novela que se llma "neardental" esta buenisimo, habla de que se encontro un craneo de neardental de 50 años de antiguedad, la historia se desarrolla obviamente en los himalayas y esta chingonsisima, y tiene un final inesperado, tan inesperado que me dejo un vacio en el corazón y me puse a llorar como niña, chingado para que me acordaba, me voy a mi cuarto a llorar otra vez, snif.