17.9.06

El choque de civilizaciones cada vez más frontal


Este no es un blog de esos que tratan noticias, pero hoy lo que les platicare a continuación tiene mucho de lo que me gusta poner en este blog (religión , historia, y hasta filosofía y política).

El más reciente viaje de Ratzinger se suponía era muy especial, por ser a Alemania su país natal, pero lo que nadie se sospechaba es que iba a ser más trascendente de lo que nadie hubiera imaginado, que estamos ante la primer prueba verdaderamente difícil para Ratzinger desde que llego al trono de San Pedro y que tal vea nada de lo que haya dicho en Alemania como sus criticas en contra del laicismo y “el cinismo de las sociedades occidentales que excluyen a Dios” será recordado, claro nada a excepción de su conferencia en la universidad de Ratisbona .

¿Pues que dijo en esa conferencia?

Pues dio un discurso dirigido a un grupo de académicos, en el que el tema central fueron las relaciones entre la fe y la razón, se trato el origen y desarrollo de las religiones, el surgimiento del terrorismo , su explicación histórica, los beneficios de la paz , se condeno el terrorismo y aseguro que ninguna religión puede ganar adeptos a partir de la violencia y cito un dialogo del siglo XIV entre un emperador bizantino y un rudito musulmán, citando al emperador Ratzinger leyó "Enséñame entonces lo que Mahoma ha traído de nuevo. No encontrarás más que cosas malvadas e inhumanas, como el derecho a defender con la espada la fe que él predica", criticando la Yihad islámica, es decir la guerra santa o la conversión por la espada, al decir verdad la referencia al Islam fue mínima en el discurso y la mayor parte de el estuvo dirigida a la falta de fe en occidente y su dificultad para entablar diálogos con otras civilizaciones.
Sin embargo las reacciones no se han hecho esperar, los roces entre el occidente y el Islam se producen con gran facilidad, tal vez todo a partir del 11S y en gran parte debido a la sensibilidad religiosa del mundo musulmán se ha conmocionado en protestas y un renovado antipapismo , el congreso de Pakistán ha protestado, y en Gaza fue atacada una Iglesia con una granada , en Cisjordania 2 iglesias fueron quemadas
El dia de hoy Ratzinger ha emitido el siguiente mensaje de conciliación “Estoy vivamente entristecido por las reacciones suscitadas por un breve paso de mi discurso considerado como ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes mientras que se trataba de la citación de un texto medieval que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal”, al parecer y a diferencia de su pequeña cita en su discurso teológico en Ratisbona no ha tenido un gran eco en el mundo islámico.

Ratzinger al igual que su antecesor Karol se caracterizaron por su gran inteligencia, Ratzinger es un gran teologo, y sus conferencias no son espontáneas, sino preparadas cuidadamente , este gran error del Papa ha sorprendido ha mucho.
Tal vez lo mejor hubiera sido criticar la conversión religiosa por la espada con un ejemplo peteneciente al mund cristiano, que la verdad estos no son escasos...
Links
Benedicto XVI lamentó sus afirmaciones sobre el Islam
El Papa y el Islam
Benedicto XVI lamenta malentendido por discurso
Críticas en el mundo musulmán por las palabras del Papa contra la " guerra santa"

5 comentarios:

The Dr Muerte Horror Show!! dijo...

cualquier religion es una mierda. creo en un dios todopoderoso, pero no estoy de acuerdo con ninguna religion, todas, todas son intolerantes.


stay dark

Àngello dijo...

todas las cosas en exeso son malas, hasta las religiones, yo no he conocido personalmente a ningun musulman, pero si he conocido personalmente a catolicos fanaticos y la neta me dan tanto miedo como me lo daria un musulman fanatico.
es una pena que por onrar a alguien que esta por encima de nosostros, nos tengamos que matar para demostrar que tenemos la razon.

zcgt21 dijo...

Las religiones ahh, las religiones, "La Religion es el Opio de las Masas" simplemente son toxicas y van perdiendo en el transcurso del tiempo el mensaje por quien fue fundada. Simplemente son lo peor que la humanidad invento, son intolerantes, promueven la violencia y el odio.

"El gran dictador" dijo...

no hay como el otro papa, apesar de yo no ser el mas catolico creo que este señor no tiene la misma aceptacion por razones que me da weba decir,pero lo que si esque todas las religiones son lo mismo,existe un Dios que todo lo sabe y al final todos le rezamos al mismo,bueno eso digo yo..todo al extremo pues ya seria completamente diferente al final vamos a ver.

eSgar dijo...

dificil tema, lo cierto es que deio ser mas cuidadoso de sus palabras