2.4.07

La Religión de la Roma Antigua III

Con el tiempo hubo Dioses cuyo culto se destaco sobre los otros, algunos de ellos teniendo sus propios sacerdotes, estos eran los únicos que conocían los complicados rituales, el derecho pontificio y el arte del augurio eran una verdadera ciencia, con el tiempo los colegios de sacerdotes adquirieron una gran importancia que llego a entorpecer la vida de Roma, no era posible iniciar o declarar una guerra sin el favor de los dioses.
Existían además otras instituciones religiosas de suma importancia;Las vestales quienes preservaban el fuego sagrado de Vesta, no permitiendo nunca que este se extinguiera, el cual paso de representar el espíritu del hogar a símbolizar el Imperio Romano.Se elegían para este servicio niñas de las familias más prominentes del país de entre 6 y 10 años para ser vestales por un espacio de 30 años, durante los que deberían de permanecer castas bajo pena de ser enterradas vivas.
Los oráculos sibilinos eran 3 antiguos libros que según la tradición fueron llevados a Roma, cuando de hecho todavía eran 9 libros, quien intento vendérselos a un antiguo rey etrusco , el rey rechazo comprarlos y la sibila quemo 3 de los libros, para ofrecerle al rey los 6 libros que quedaban y volviendo a ser rechazada quemo otros 3 libros.Al final el rey acepto comprar los libros cuando solo quedaban 3. Solo se acudía a los oráculos para resolver asuntos de suma importancia, como una guerra que se complicaba o una terrible hambruna y ello mediante la autorización del senado.
Finalmente llego un punto en el que los antiguos Dioses no pudieron aplacar la sed espiritual del pueblo romano y gran parte de el volteo su mirada a las filosofías griegas y a las fervorosas religiones de Oriente.
Las principales filosofías fueron el epicureísmo y el estoicismo , ambos afirmaban la autosuficiencia del ser humano, desde puntos de vista diferentes.
El epicureísmo predicaba que el mundo era producto del azar, y el sentido de la vida era el placer, pero un placer, pero un placer superior, espititual duradero, entendido como ausencia de cualquier especie de sufrimiento (aburrimiento, dolor, angustia ).
El estoicismo afirmaba que existia una razon universal que daba su orden al mundo y que la clave de la felicidad radica en vivir en armpnía con esta razón, hacer lo correcto y reducir el deseo y las necesidades, dejarse guiar por el destino, "obedecer a Dios es libertad";Ambas filosfias aplaudan el ideal del sabio de caracter sereno y moderado.
Si bien hombres ilustres como Séneca, Ciceron y Marco Aurelio acogieron el estoicismo , esta era una filosofía bastante moral, y ascetica, el hombr común se sentia más atraido por los cultos orientales que llegaron a Roma atraves de los esclavos que eran traidos de las provincias conquistadas, los comerciantes y los soldados provenientes de los lugares más alejados del imperio, Cibeles fue introducida durante la primer guerra punica en el año 205 AC mostrando la efectividad de su poder , pues Anibal se retiro de Italia poco despues de la llegada de Cibeles, a pesar de todo el gobierno establecio serias restricciones a su culto , que solia celebrarse con orgías sangrientas que incluian un baile en el que los danzantes se cortaban con cuchillos y espadas, otros desordenes similares se dieron a raíz del culto a Baco,al grado de que el senado intervino.
Más popular que Cibeles, fue la Diosa Isis, el principal atractivo de su religión era la emotiva historia que relataba el milagro por el que Isis logro resucitar a su esposo Osiris mediante la intensidad de su sufrimiento.
Pero la religión oriental que más fuerza cobro en Roma fue la del Dios Mitra cuya tradición parece provenir de Persia, la fuerza del Mitraismo proviene de caracteristicas muy peculiares de esta religión, que condideraba que existia una gran lucha entre el bien y el mal, en la que los militantes de esta región acompañaba a mitra contre las fuerzas de la noche, era una religión de hombres, bastante viril, militante , que incluia diversos grados, llego en algún momento a ser considerada la religión no oficial del ejercito (Continuara...)
El Dios Mitra

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo me sigo maravillando con el tema.
Por fin, después de tanto tiempo de escuchar el término, sé lo que es una virgen vestal.
Gracias a ti.
Saludos.

Anónimo dijo...

perfectp. recuerdop cuando estudiaba en la facultad haberme casi enamorado de la diosa Isis, cosas de loco, saludos amigo!

Anónimo dijo...

Timur, un saludo amigo, ya me leere tu post con calma, solo venía a darte un fuerte abrazo este tercer día de abril, saludos cordiales :)

Anónimo dijo...

En Irlanda había algo parecido a las vestales. En la iglesia de Santa Brígida, un grupo de vírgenes velaban porque nunca se apagara el fuego. Los hombres estaban prohibidos en el recinto. Yo estuve allí, y pasé miedo. Puedes leer más información si buscas cosas sobre la santa en cuestión...

Mr. TAS dijo...

persio esas cosas que llamas de loco son las maravillas de hiper-hormonación juvenil!!
jajajajaj

mola este blog... con tu permiso le pondré un enlace en el mío!

saludos

An dijo...

va cojiendo forma y muy buena tu articulo :)

Anónimo dijo...

Saludos y sigue recordandonos la historia

ElsA

mireias32 dijo...

Siempre el recurso de la virginidad como recurso castrante de la mujer
Besos de martes
Lady Bourbon

oublieroblivion dijo...

me gusta tu blog, ya me había topado con él antes

saludos

JP dijo...

Timur yo sigo leyendo y aprendiendo .
Saludos

JP dijo...

Hola Timur:
El Concurso de 20 minutos ya terminò .
Querìa agradecerte todas las visitas a mi Blog , tus comentarios . Yo te seguirè leyendo porque como siempre te digo , estoy aprendiendo muchas cosas que no sabia y sorry por lo reiterativo.
Los concursos empiezan y terminan pero los Blogguer quedamos .
Saludos y Exitos

Lord_Naraku dijo...

Gracias por sacarme de la ignorancia

Anónimo dijo...

Creo que algunas constumbres eran muy duras, lo contrario de otras.

Quiero agradecerte el apoyo y decirte que la pequeña carrera ha terminado, pero estamos aquí.

Un saludo amigo

Anónimo dijo...

hay un libro muy bueno de Robert
Graves acerca de la mitologia griega, y en su ultima edicion tiene un epilogo donde nos introduce al futuro imperio romano, si encuentro alguna edición en pdf te la envío.
saludos!

An dijo...

Persio :) yo nunca me enamore ni de una actriz ni de un ser irreal...o eso creo :P

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

esteeeeeeee, te juro que yo no fui que maria era virgen...te lo juro.
jajajajajaj


esta data es muy piola, muy muy piola, me la baje a la compu para tenerla en cuenta en mi proyecto el blog de dios. me voy a pasar mas seguido por aqui man

P dijo...

¿Así que el ejército dejó de adorar a Marte?

Saludos...

L.V. dijo...

hace años que ya está todo escrito.
no somos en nada diferentes a los habitantes del mundo "antiguo".
quizás la tecnología...