25.3.07

Arquetipos (6)

Continuando con la tematica del póst anterior Pandora , personaje de la mitología es otro ejemplo de mala mujer, antes de ver su mito hablare de otros arquetipos muy comunes en las diversas culturas ,el diluvio universal castigo para humanidad ,que suele borrarla por completo de la faz de la tierra a excepción de unos cuantos, se presenta en la tradición cristiana con Noe, en la mesopotamica en el relato de Utanapistin , en las civilizaciones maya, hindu, pascuense, e infinidad de otras culturas, hay quien ha llegado a encontrar 500 mitos diferentes sobre el tema del diluvio universal, por cierto en la civilización azteca se consideraba que una de las eras o soles habia acabado justamente con una gran indundación, al igual que en la mitología griega que tambien considera la existencia de diversas edades , las edades de oro, de plata, de bronce , de los heroes y de hierro aunque con la marcada diferencia de que en la concepción griega el estado de bienestar de la humanidad a ido decreciendo, lo cual me hace pensar que la visión de unos tiempos mejores, una especia de paraiso perdido es otra idea comun a la totalidad de la humanidad, tal vez como resultado del primer momento traumatico por el que pasamos todos los seres humanos :el nacimiento, el paso de un mundo seguro a uno lleno de peligros y la posibilidad de sufrimiento. Tambien existe la idea de hombre original o pareja original de la que ya hable , que bien puede ser el primer hombre o el sobreviviente a una catastrofe que debe repoblar el mundo, asi Adan es el primer hombre según la biblia, aunque tambiem podemos decir que Noe es una especie de hombre original, al igual Utanapistin o Deucalión y Pirra.

Ahora les narrare la historia de Prometeo , vale la pena incluirla en este porque podemos apreciar la figura de Pandora, otra mala mujer, y la existencia de un diluvio universal y una primer pareja de humanos.

Prometeo el gigante defensor de la humanidad , logro para la humanidad los dones del fuego, ademas mediante un ingenioso engaño logro que los humanos se quedaran con la mejor parte de los animales a la hora de hacer sacrificios, Zeus furioso decidio castigar a la humanidad , le ordeno entonces a Hefesto que forjara a Pandora (que significa llena de dones) la primer mujer,y azote de la humanidad, los dioses le otorgaron diversos atributos a Pandora, Afrodita la belleza y la seducción, Hermes la elocuencia,Apolo aptitudes para la musica, Hera y Demeter, la prudencia , la constancia y la fortaleza, Atena le dio sabiduria, finalmente se le entrego una caja que no debia de abrir jamas, esto la lleno de curiosidad.

Los Dioses quisieron obsequiarle a Prometeo a Pandora para que fuese su esposa, sin embarho el no acepto, colerico entonces Zeus le asigno a Prometeo su famoso castigo, fue encadenado a una roca, por 30,000 años , y diariamente un aguila le devoraba el higado, que le volvia a crecer para el otro día, (afortunadamente tan solo 30 años despues Heracles liberaria a Prometeo), acto seguido Pandora fue ofrecida a Epimeteo , hermano de Prometeo quien si acepto casarse con ella pese a las advertencias de su hermano, un día Pandora no aguanto la tentación y abrio la caja que le habian dado, enseguida fueron liberados a la tierra todos los males del mundo, la guerra, la enfermedad, la locura, la vejez, hasta entonces inexistentes), finalmente fue liberada la esperanza que mantiene a los hombres ilusionados.



El mito de Pandora no acaba aqui, su hija Pirra desempeñaria un papel crucial en la historia de la humanidad.

Se cuenta que Licaon rey de Arcadia, si bien fue un gran gobernante acostumbraba a realizar constantes sacrificios humanos en honor de los Dioses, incluso se dice que sacrificaba a todo extranjero que pasara por Arcadia , Zeus haciendose pasar entonces por un forastero que pedia hospedarse en el palacio de Licaon , Licaon estaba decidido a asesinarlo , pero sus sirvientes le aconsejaron de no hacerlo pues presentian estar ante un Dios , entonces Licaon decidio poner una prueba y le ofrecio a su invitado carne humana de alguna victima suya, Zeus se dio cuenta y furioso transformo a Licaón en un lobo (este es tal vez el origen de las diversas leyendas sobre hombres lobo).

Los hijos de Licaon, numeosos, según algunas versiones 50 tambien se destacaron por su crueldad,Zeus al enterarse una vez más se hizo pasar por mendigo que pedia alojamiento en el palacio de los licaónidas, quienes asesinaron a su hermano Níctimo y se lo sirvieron a Zeus quien indignado, convirtio a los licaónidas en lobos (aunque otras versiones dice que simplemente fueron exiliados y tras ello muchos de ellos fundaron otras ciudades), y revivio a Níctimo a quien instalo en el trono de Arcadia.

Tras presenciar Zeus la maldad de la humanidad en los licaónidas, decidio destruir a la humanidad mediante un diluvio (algunas versiones nos dicen que este fue el fin de la edad de oro, otros que de la edad de bronce) con la ayuda de los 4 vientos Bóreas,Noto, Euro y Cefiro,y de Poseidon Dios del mar, Prometeo entonces advirtio a Deucalión (hijo suyo y de Clímene) y la esposa de este ,Pirra (hija de Epimeteo y de Pandora) quienes se mantuvieron puros a pesar de la depravación del resto de la humanidad construyeron un arca y asi lograron sobrevivir, consultaron entonces el oraculo de Temis, quien les aconsejo que arrojaran los huesos de su madre por encima del hombro, dado que llos tenian madres diferentes dedujeron que por su madre se referia a la tierra, entonces arrojaron rocas por encima de sus hombros, las que arrojo Deucalión se transformaron en hombres, las que arrojo Pirra, mujeres, repoblando asi la tierra

25 comentarios:

Yolanda Smith / Sofía L. dijo...

¡Qué miedo me da a mi el oraculo! Mejor pensar que vas haciendo camino al andar, como decía Machado.

AgitatedSuzieQ dijo...

Podías hablar un poco de Epimeteo...

Persio dijo...

pandora amada y temida a la vez, muy intrigante...
las historias del oraculo son facinantes.
saludos amigo!

mireias32 dijo...

Desde luego está claro que la historia la escriben los hombres, y que los malos ejemplos nos los dejan para las mujeres
Besos de martes
Lady Bourbon

Duilio dijo...

Saludos Timur.

En conclusión quiere decir que unas culturas fueron copiando las historias de otras (por ejemplo, el diluvio) o coincidieron misteriosamente o no se sabe?

Porque se podría deducir (siendo algo agresivos) que si el hombre original, el diluvio, etcétera son simples "historias" o Dios y Zeus existen o no existe ninguno de los dos.

O tal vez sea como dice la iglesia, simples historias sencillas para que los hombres de aquella epoca entendieran (cosa triste porque ni aun los de esta epoca entienden historias asi)... Ya el nuevo testamento sería otra cosa. Pero me estoy desviando de tema...

Saludos

JP dijo...

que historia! ami el oraculo me da un poco de miedo.
Saludos

Timur dijo...

yolanda, persio y jp, ¿Porque tanta fijación con el oraculo?

agitatedsuzieq.-Epimeteo fue el creador de todos los animales en el tiempo en el que su hermano prometeo apenas alcanzo a hacer al ser humano,Epimeteo gasto tdas las cualidades en los animales , y a Prometeo no le quedo nnguna para darle al hombre por eso no tenemos alas, ni colmillos o cuernos, y despues nos concedio el don del fuego, prometeo podia ver el futuro y epimeteo veia el pasado.

Mireias.-Si exactamente ,algunos dicen que la historia la invento Hesiodo, quien era un machista

Duilio.-No digo que copiaran, lo veo desde el punto de vista de Jung, son ideas comunes a toda la humanidad, parte del inconsciente colectivo, resultado del pasado comun de los humanos

Antonio Alviárez dijo...

Chico el tuyo no tiene desperdicio, te he dejado mi voto, saludos.

AgitatedSuzieQ dijo...

Yo diría que... Epimeteo le dio todo a los animales, pero al hombre le debería haber quedado lo mejor: humanidad. Y digo debería, porque a veces pienso que es lo que más nos falta...

Persio dijo...

wenas por auqi de paseo, saludos!

Duilio dijo...

Timur: Sólo quería oír tu conclusión en pocas líneas. Me alegra oírte lo del "inconsciente colectivo" porque yo también creo -y siento- que existe eso. Estoy por acá otro día.

Un abrazo

mireias32 dijo...

Estoy esperando el siguiente capítulo de las crueles mujeres y lo malas que somos con los pobres hombres
Besos de miércoles
Lady Bourbon

JP dijo...

Timur , le tengo un poco de miedo desde que una noche, jugabamos a eso de una copa con letras ufff no me gusta nada eso.
Saludos

Myrna dijo...

jaja me la he pasado todo el dia aqui leyendo y no fui capaz de dejarte un comentario..y cuando doy para dejarlo veo a los don ramones a la derecha y ayyyyyyyyyy mi rondamón... que falta me hace el chavoo...

saluditossssssssssssssssss

Lord_Naraku dijo...

Hola, Saludos de nuevo...

Yo quiero una caja de Pandora, aunque en us caso seria Caja de Lord, y guardaria Mis cartas de Magic

Antonio Alviárez dijo...

Timur, aquí de nuevo creo que tienes un clasismo en la escritura muy buenos.

Saludos y mi apoyo

Leicca dijo...

saludos, timur.
gracias por tus comments.
luego te leo, en un ratito.

Ana dijo...

Muy curioso si, pero no deja de dar un poco de miedo.... ;-)

Un saludo y gracias por tus visitas!

AgitatedSuzieQ dijo...

A mí me hubiera gustado ser una pareja de elefantes... ¿qué tal tu ánimo laboral?

Cyber warrior "el ojo de la blogosfera" dijo...

Hola Timur,

tienes una critica en cyberwarrior.

mireias32 dijo...

Y ahora nos castigas con tu ausencia???
Besos de jueves
Lady Bourbon

Ixchel dijo...

Sabes parte de los que nos narras aquí lo voy aprendiendo anteriormente con un blog de que habla de la Roma y sus mujeres después te paso la dirección, estoy segura que te gustara.

Saludos.

Persio dijo...

wenas again!!

angello dijo...

se supone que pandora tenia en su caja los mas terribles males para la humanidad, pues se me hce que un pinche gringo la encontro y la abrio.

ElsA dijo...

La mitología, nos recrea e insentiva nuestra imaginación y creencias.

Saludos

ElsA