4.1.07

El eterno retorno.

¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese:

Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: Tu eres un dios y jamás oí nada más divino ? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa: Quieres esto otra vez e innumerables veces más? pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?



Nietzsche flosofo aleman que vivio de 1844 a 1900 realizo un notable analisis de la filosofia,religion y la moral de su tiempo desarrollando varias teorias y conceptos notables.
Por ejemplo sobre la teoria de Darwin que decia que cada individuo luchaba simplemente por defenderse, conservar su vida , y reproducrise ; Nietzsche decia que de ser asi decia la vida se estancaria, debe de haber un impulso más alla .
"La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente "razón de ser" y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de Nietzsche."

Como sea ahorita solo quiero postear sobre una de sus teorias más famosas "El eterno retorno", la cual el postulo de una forma casi matematica, el eterno retorno , es una vision no lineal , sino circular del tiempo,según la cual cada acontecimiento se repetira exactamente igual,decia Nietzche tambien que el cristianismo ha influido en nuestra forma de ver el tiempo, como algo lineal y progresivo .Lo asombroso es que el eterno retorno se puede demostrar más o menos de la siguiente manera :

El tiempo es infinito ; sin embargo el numero de átomos del universo es finito , por lo tanto el numero de arreglos de los atomos (es decir formas en que se pueden ordenar los atomos) es finito(eso si muy grande, si en un grano de arena hay millones de atomos,imaginense cuantos átomos existen en total en el universo, y aun mucho mayor sera el numero de arreglos que se puede hacer con esta cantidad de átomos, pero como sea sera grande pero finito) , entonces el numero de arreglos de los átomos del universo es finito, pero el tiempo es infinito, luego en algún momento el universo tendra que volver a un estado anterior por el que ya haya pasado.

Y bueno por ejemplo si en algún momento del universo vuelve a haber un individuo exactamente igual a mi, la vida de este individuo sera exactamente igual que la mía, instante a instante, todo sera igual.
Por cierto que yo lo veo de la siguiente forma ,
si llamamos a diferentes estados del universo
a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l
donde a es un instante del universo, b el que le siguio de inmediato y así sucesivamente y se tiene un numero de letras (estados del universo) grande pero finito ,y espacio en blanco infinito para escribir letras, en algún momento deberemos repetir una letra y si en algún momento como consecuencia del momento b ,se origino el suceso c , si se vuelve a repetir el momento b, le volverá a proceder el momento c, porque c es consecuencia de b, y todos los estados posteriores a b se volverán a repetir.
a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l
Sin embargo yo en lo personal no creo que necesariamente el universo volvería a su estado inicial, podría darse un caso en que el ciclo se reiniciara pero no desde el inicio sino de la siguiente manera,
a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,e,f,g,h,i,j,k,l,e,f,g,h,i,j,k,l,e o incluso podría ser que el universo llegara a un estado que se repitiera para toda la eternidad,
a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,l,l,l,l,l,l,l,l,l,l,l,l , también cumple la teoría del eterno retorno, sin que necesariamente se repitiera cada instante de nuestra vida infinitas veces, podría darse el caso de que el eterno retorno "iniciara" en una etapa del universo en la que la humanidad ya haya desaparecido, (por no hablar de la entropia o de que existe un Dios omnipotente capaz de manipular el tiempo y la energía a su antojo) en todo caso lo más probable es que sea por medio de las teorías cosmológicas que nos proporciona la astronomía que algún día descubriremos si el universo es cíclico o no, en la actualidad la teoría de que el universo actualmente en expansión , algún día se contraerá y colapsara en una gran explosión que dará origen a un nuevo universo cede terreno a la teoría de que el universo terminara en el Big Rip o "Gran desgarre" con la desintegración de toda la materia y la muerte del tiempo.

A todo esto hay que ver el aspecto moral de la teoría del eterno retorno al que Nietzche llama la carga más pesada (das schwerste Gewicht) cada pequeño momento de nuestras vidas se repetirá infinitas veces , por lo tanto se tiene que elegir un estilo de vida de tal forma que no te atemorice la ideas de que toda tu vida de repita por completo incontables veces.

6 comentarios:

The Dr Muerte Horror Show!! dijo...

esta interesant ela teori de Nietzche, quizas pueda suceder el repetirse y si estoy de aucerdo con la logica de que no necesariamente se repita todo desde un inicio, si no que sea un ciclo interumpido para volver a empezar en un ciert o punto mas no en un inicio.




stay return

Carnalón dijo...

Yo creo que todo es finito, incluso el tiempo. Nietzsche tal vez tenga razón, o quizá solo queráa verse grande con sus pensamientos (supongo que eso es natural de los filósofos).

En mi opinión, el numero de arreglos de los átomos del Universo, aunque finito, es tan grande (pero no me chingues es realmente grande), que ni siquiera el tiempo, con su 'sin fin', será capaz de acomodar de igual manera dichos átomos, antes de que el mismo Universo se contraiga y destruya.. y si en ese entonces el tiempo muriera, ¿donde queda la infinidad?

El hombre tiende a llamar infinito al tiempo, no porque realmente lo sea, sino porque es tan grande que no alcanza a mirar sus límites.

Todo tuvo un inicio, y tarde o temprano todo se acaba, y tal vez lo que algunos conocen como "tiempo infinito" es tan solo la union de varios lapsos de tiempo delimitados con un inicio y un fin; de la misma manera en que podrán existir mas Universos después de este.

La filosofia es asi mi buen timur y, ¿quien tiene la razon, o quien esta equivocado?.. quizá el mundo nunca lo sabrá, o quizá las cosas están dadas para seguir divagando..

Gusto de estar en tu blog, con tus ingeniosas reflexiones..

Deux ex machina dijo...

por algo influencio tanto a los artistas y escritores y demas a inicios de siglo, gracia s a el se dieron mas descubrimientos y creaciones, indirectamente claro..

creoq ue el budismo explica mejor esto, aunke por supuesto es nietzche hablando asi que en verdad hay que abrir los oidos, claro que en la practica siempre e sma dificil que en los simulacros de la mente

Timur dijo...

Tienes razon carnalon, aunque yo no se mucho de estas cosas estaba pensando las fallas del eterno retorno,el eterno retorno parte de quee el tiempo es infinito y el universo finito, podria ser que esto no fuera cierto que el universo fuera infinito o que el tiempo fuera finito , pero simplemente esta más alla del hombre el poder apreciar esto, por ejemplo el hombre apenas y puede manejar el tiempo como cuarta dimension en complejas ecuaciones matematicas, tambien en contra de que el tiempo regrese a un estado anterior esta la 2a ley de la termodinamica ,las diversas teorias cosmologicas, como la del big rip y la del universo que nace en una explosion y muere en otra explosion para dar origen a un nuevo universo, finalmentesi Dios existe tal como más o menos lo concebimos , es omnipotente y podria facilmente alterar las leyes de la fisica

Deux ex machina dijo...

pss eske facilmente las altera porke el no esta sujeto a esas leyes, esta mas alla de cualkier lugar o limitacion fisica...

con lo que te recomiendo un libro de nuevas teorias sobre el tiempo y la evolucion del cosmos: la era d ela smakinas espirituales -ray kurzweil, despues de esto, adoraras el caos...

Flσr dijo...

es más, espero que mi vida se me repita infinitas veces ya que no existiría nada mejor que volver a vivir el conjunto de cosas que conforman mi vida. cuando leí esta cita hace muchos años en uno de sus libros, no me la pude olvidar. veo que vos tampoco. me sorprende haberla encontrado por casualidad en tu blog (las vueltas del google/de la vida).

profundamente de acuerdo con Fritz.

si queres visitarme www.eternoretornar.blogspot.com

un placer,

Flor.