11.1.07

Las grandes enseñanzas de la naranja mecánica II


Anthony Burgess autor del libro "La naranja mecánica" (A Clockwork Orange)el libro que despues seria adaptado en la película homónima de Kubrick explico en alguna ocasión el porque del titulo del libro : este se deriva de una vieja expresión del este de Londres As queer as a clockwork orange, que podría traducirse como "tan raro como una naranja mecánica", pero otras personas encuentran nuevas interpretaciones para el título. Por ejemplo, hubo gente que creyó ver referencias a un antropoide (más precisamente a un orangután, pues la palabra orang es de origen malayo) mecánico. Hubo rumores de que Burgess tuvo la intención de titular su libro originalmente como "A Clockwork Orang" y que tras una corrección terminó con el título con que le conocemos hoy. En su ensayo "Clockwork oranges", Burgess menciona que "este título sería ideal para una historia acerca de la aplicación de los principios pavlovianos o mecánicos a un organismo que, como una fruta, cuenta con color y dulzura".

Entonces este titulo hace referencia a las respuestas condicionadas del protagonista, Alex a sus instintos más salvajes, que eliminan su libre albedrío.

Y es por lo tanto que yo creo que la "A Clockwork Orange " incluye una gran enseñanza en cuanto a la moral, la ética se origina a raíz de la libertad del hombre, al que la vida no le es dada hecha sino que la construye con el quehacer diario de cada día ,con base a su libertad para tomar decisiones,para elegir respuestas a los diferentes estimulos del exterior.Estos estímulos en el hombre a diferencia de los animales no determinan unívocamente nuestro comportamiento sino que que en función de nuestra inteligencia proyectiva que inventa o saca posibilidades de ellos ,le sirven al hombre como base para el quehacer de sus actos .Ahora bien las posibilidades como "irreales" que son aun es decir que no se han llevado a cabo, como inventadas por la inteligencia aunque esta se atienda a la realidad , son muchas más o menos (según sea inteligente , y según la situación sea más o menos abierta )Es por tanto necesario elegir entre ellas .El hombre prefiere en cada caso entre sus varios actos posibles , y lo hace eligiendo previamente entre varios proyectos imaginados .

Este proceso de preferencia o elección se repite a lo largo de la vida.Todos los actos verdaderamente humanos son decididos de este modo ;y así acto tras acto se va haciendo la vida entera.Las posibilidades sucesivamente elegidas van siendo realizadas , realizadas en la realidad exterior al individuo y también hacia dentro del individuo por ejemplo si yo mato a alguien, en la realidad exterior a mi he introducido la modificación consistente en suprimir la vida de una persona.Pero en mi mismo también he introducido una modificación , me he convertido irrevocablemente en un homicida .Esta incorporación de posibilidades igual que su elección ocurre una y otra vez a lo largo de la vida humana.Es por esto que el hombre es un ser moral porque no se limita como los animales a dar una respuesta predeterminada por sus impulsos biológico, sino que es responsable de sus actos, dado que los realiza libremente, con una libertad a la que por más paradójico que pueda sonar, no tiene alección, el hombre es libre a la fuerza para tomar las decisiones que formaran su vida.

Si bien la libertad y la elección son esenciales del ser humano tal parece que a veces ante determindadas situaciones el hombre se rehusa a tal necesidad de libertad, o a la forzocidad de tener que elegir, que puede convertirse en una pesada carga
(Nietzche por ejemplo llego a decir que cada acto en la vida eran la carga más pesada) , es por eso que muchas personas buscan la "dorada esclavitud" para rehusarse a cargar tremendo peso, que pueblos enteros aceptan ser sometidos por tiranos, o que muchas personas ciegamente y por modo conformista siguen los usos y las costumbre y "van a donde va toda la gente", sin cuestionarse el porque de estos usos y costumbres.

Con todo es ilusorio tratar de escapar de la libertad pues desde el momento que se decide enajenar la propia libertad , se esta haciendo uso de esta , además de que el sentido de autocritica y de responsabilidad puede rebotar en el momento menos esperado causando remordimiento. Finalmente el hombre a no ser que se halle en la más absoluta incapacidad, siempre tendrá un atisbo de libertad, responsabilidad y libertad de elegir, porque la libertad es una característica que no se puede separar de la humanidad al igual que el pensamiento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he conocido tu blog a través de trabajo de "Marketing" y captación de votos que está haciendo Carlos Cuentero. Me ha gustado tu blog y ya te he votado para mejor Blog Latinoamericano... y aprovechando el viaje te invito a pasarte por mi blog ... y si me cae algún voto se te agradecerá: www.yaestaellistoquetodolosabe.com
Saludos

Carlos Garcia dijo...

Qué buen referente para hablar de libertad.
Yo sólo agrego, como dijo el maestro Borges, que la libertad es una ilusión.
Saludos desde Colombia. Gracias también por tus visitas.
http://carloscuentero.blogspot.com/

Carlos Garcia dijo...

Ey... pon el link directo a tu sitio de votación. Así es más fácil.
Saludos, ya te encontré.

Anónimo dijo...

Kubrik dejó un inmenso legado y La Naranja Mecánica es una muestra del mismo. Excelente tema.

Ya te "Linkeamos" en "estancia...".

Un saludo.

gui dijo...

si quieres que haga cumplir tu frase te amenazo, pero prefiero no hacerlo.

la naranja mecànica es una muy muy buena obra.
mi blog también es de cine. pasate.

http://le-petit-cochon-presente.blogspot.com

Daniel Henríquez dijo...

Hola, gracias por pasarte por mi blog y dejar tu amable opinión. Vuelve cuando quieras. Ah, y gracias por votarme. El tuyo me ha parecido interesante, puedes contar con mi voto diario. ¡Mucho éxito!

Sebastián Liera dijo...

¡Oh Libertad! ¿Cuántos crímenes se cometen en tu nombre? Dicen que dijo alguien que seguramente ahora diría lo mismo de cara a lo que alguna vez quien despacha en la Casa Blanca bautizó como "Libertad Duradera". Sin embargo -desde la misma idea que usted aborda-, frente suyo un pueblo (y muchos otros) nos quedamos de brazos cruzados dejándole hacer "libremente", olvidando que, como en la libertad, la enajenación permutada en indiferencia es también una decisión libre, aunque violenta. Gracias por pasearse por La Otra Chilanga y desde ya puede contar con mi voto diario, así como espero contar con el suyo. Nos seguimos leyendo.

JP dijo...

wenas pase por aki , te deje un voto

Daniel Henríquez dijo...

Hola saludos de nuevo, te voté hoy como prometí. Nos seguimos votando y leyendo. Mucho éxito.

Anónimo dijo...

Vaya, me ha sorprendido tu blog. Me gusta como blog de tendencias (igual porque me gusta lo mismo que a tí)... así que te he dado un voto.
Un saludo y a ver si conseguimos, sino votos, que nos lean más y más y más y más....

foton dijo...

El libre albeldrio tal vez una de las quimeras mas grandes inventadas por el ser humano.

Somos realmente libres?. O nos atan miles de millones de ataduras morales, educativas, culturales, legales, etc. etc.

Me es dificil siempre responder a la pregunta. Somos realmente libres?. Si elegimos, pero elegimos en base a esto o a aquello. Siempre estaremos condicionados por algo efimero e intangible llamdo sensatez.

Saludos.

senses and nonsenses dijo...

wow, primera vez que pase por aquí, pero estoy facinado con este post. estaré atento.
saludos.