14.3.06

La leyenda de la captura del unicornio.

Uno de los animales miticos mas populares es el unicornio , a mi en particular me fascina una leyenda que habla sobre la captura de esta criatura.
Era idea común que el unicornio era un animal al que los cazadores eran incapaces de cazar, por ser un animal de gran astucia. La única manera de atraparlo era mediante la siguiente estratagema:
Los cazadores se internaban en el bosque acompañados de una doncella pura y casta. Cerca de la guarida del unicornio dejaban a la doncella con los senos descubiertos. El unicornio percibía el olor de la virgen, se acercaba a ella, le besaba el pecho y se dormía ante ella. Llegaba a continuación el cazador y se apoderaba de él capturándole vivo para llevarle al palacio del rey.
Tan peculiar forma de captura, los distintos autores, sobre todo medievales, le dieron múltiples explicaciones simbólicas. Estas son algunas de las explicaciones simbólicas que puedes encontrar sobre el significado de la caza del unicornio:

1.- El unicornio representaba a Cristo, la doncella a la Virgen María, el pecho simboliza a la Iglesia, el beso la paz, y el sueño la muerte. Así Jesucristo durmió como hombre y su muerte fue muerte para el príncipe de las tinieblas, su resurrección la redención de los hombres, y sus sufrimientos nuestro descanso.
2. - El unicornio sería Cristo, su único cuerno sería la unidad Padre-Hijo, su ferocidad sería debida a que ni tronos, ni poder alguno pueden con él. Su pequeñez, la humildad de Cristo. El parecerse a un cabrito, su cercanía a los pecadores. La doncella es la Virgen Maria. El cazador el Espíritu Santo actuando a través del arcángel San Gabriel. Y en conjunto la fábula del unicornio sería para esta interpretación cristiana la simbología de la Encarnación de Cristo.
3. - El unicornio representa al diablo, que no puede ser atrapado más que con el olor de la virginidad, es decir con las buenas obras y la virtud.
4. - El unicornio representa a los hombres malvados y crueles del mundo, que no hay hombre alguno al que no venzan.
5. - El unicornio representa al que ama. El amador, al ver a la doncella, queda inerme ante ella, cautivo ya para siempre en una dulce prisión, cuyo sostén es el deseo, la puerta la mirada de la amada y las cadenas la esperanza de ser amado. Si después de la captura lo que sobreviene es la muerte, será una muerte por amor, a causa de la desesperación producida por no ser amado por la doncella.
El origen de esta historia de la captura no era cristiano y se basaba más en una atracción sexual del animal hacia la doncella. Fue posteriormente adaptada por los autores cristianos para darle una simbología distinta. Da en general la sensación de que las connotaciones eróticas de la historia de la doncella no encajan bien con el significado cristiano simbólico que se le asignó. Autores hubo que introdujeron la idea de que cuando la joven no era virgen, el animal la mataba. Alguno afirmaba que la caza sería más fácil si la doncella era bella y estaba desnuda.A pesar de todo el unicornio y la historia de su caza, fueron muy utilizados como símbolos religiosos, aunque también lo fueron en la lírica erótica del renacimiento.

Debo decir que a mi me gusta mas la ultima interpretacion y es que yo mismo escribo esto mientros soy cautivo en una dulce prision por una hermosa doncella.

5 comentarios:

Mawrur dijo...

Me recuerda la historia de un mono gigantesco que lo capturaron pq se enamoró de una bella joven y... al final muere por amor.

Sobre las interpretaciones que has expuesto me gusta la primera por su parecido a las antiguas historias artúricas que me encantan.

Dr. Muerte dijo...

los unicornios, me recuerda cuando jugaba BASTA y ponia ese animal y me decian no no vale por que no existe...

pero ellos que van a saber

saludos

timur dijo...

jajaja

Cicindela Zida'ya dijo...

Vaya tambien solia recurrir al unicornio en ese juego... que van a saber si existe o no caray!!!...y yo voto por la ultima teoria

La errante sin fin dijo...

jajaja genial el comentario de dr. muerte :D

Y pues yo no conocía esta historia de los cazaunicornios, pero me agradó y me quedo también con la última interpretación. Qué suerte la de su doncella y qué suerte la suya, don unicornio :P

Saludos y un abrazo :)