30.4.06

Giacomo Leopardi:El poeta del pesimismo


El representante más puro del romanticismo italiano debe ser Giacomo Leopardi, enfermizo, reservado y melancólico fue el poeta del pesimismo. Muy dado al estudio adquirió una gran erudición y un extenso conocimiento de las letras griegas, que tanto le consolaron de su tedio y de sus frecuentes desengaños amorosos. La obra de Leopardi es reducida pero de una rara pureza y de una genial inspiración .Sus preocupaciones literarias, filológicas y humanas, con sus reflexiones íntimas nos las lego en el voluminoso Zibaldone, que es como la agenda del corazón del poeta. Pero esta obra desordenada, aunque rica en pasión y rica en contenido intelectual así como sus Pensamientos, no habrían valido a Leopardi el lugar que ocupa no solo en la poesía italiana, sino en la mundial. Son los cantos que le han dado a su voz una resonancia única. En ellos brillan El pájaro solitario, a Italia entre muchos otros como El infinito que es un verdadero prodigio de emoción contenida y de sobriedad de forma.
Leopardi es el gran lírico de la Italia moderna .Su desventurado destino, sus sufrimientos físicos, su aislamiento moral, su ternura constantemente burlada, sus angustias patrióticas, se fundieron en un pesimismo radical ,profundo y desesperado que hicieron de su voz la del dolor y la muerte.
Debo de decir que a veces me siento identificado con el, créanlo o no en ocasiones tengo uno que otro arranque de ternura desmesurado que no siempre es comprendido del todo.
Aqui hay algunos poemas suyos.

5 comentarios:

Iconoclasta camuflajeada dijo...

Y algún día subirá un poema suyo? Uno lleno de ternura desmesurada? Porque yo quisiera leer uno!!!

Anónimo dijo...

me encanta tu blog compadre....un beso pa uste!

Funiculí Funiculá dijo...

Adoro la obra de este master...genial recordarlo y leerlo

Dr. Muerte dijo...

la melancolia nos puede matar

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»