29.3.07

La literatura de la China Clasica: Filosofia y Poesía

2 Géneros literarios son los que se han destacado por encima de los demás entre toda la literatura china de la época clásica: La filosofía y la poesía.

Los grandes maestros y fundadores de las doctrinas que en mayor medida han modelado el pensamiento chino son esencialmente filósofos: Confucio y Lao Tse

Confucio (551-579 Ac) No decía ser el fundador de una nueva religión, el siempre afirmo no ser un creador sino solamente un interprete, recomendaba la lectura de los libros clásicos como el I Ching(el libro de lo cambios) y el Hong Fan (La gran regla, es el tratado de filosofía más china más antiguo) y el respeto
y la conservación de los valores ,ritos y tradiciones, del pasado, el culto a los reyes antiguos y los antepasados, fue también un fanático del rito por el rito (esto es más allá de sus significado la practica de los ritos es buena simplemente por si misma) Confucio no dejo ningún escrito lo que sabemos de el es gracias a las analectas ,transcripciones de conversaciones que tuvo con sus discípulos y a los clásicos confucianos hechas por los discípulos de sus discípulos, que se le atribuyen incorrectamente .Confucio no habla de la muerte o del más allá, su filosofía habla de como vivir en paz con el próximo, de lo armoniosas que deben ser las relaciones entre padres e hijos, súbditos y gobernantes, da un conjunto de reglas que pueden aplicarse a la vida díaria de los hombres comunes.



"Cultívate a ti mismo y hazte mejor
""El hombre superior se conduce siempre de acuerdo a la realidad y a la verdad, no según la obstinación"
“El hombre superior es aquel que posee benevolencia igual para todos sin egoísmo ni parcialidad. El hombre vulgar es el que alimenta ideas egoístas, sin amor hacia sus semejantes”
“Por lo general se dice que tienen amor filial los que mantienen a sus padres;pero ese cuidado se tiene también con los caballos y los perros a quienes se otorga el alimento.Si no se une a ello la veneración y el respeto¿Qué diferencia habrá en nuestro modo de obrar?”

Confucio en su tiempo fue uno más de varios sabios andantes que vagaban de corte en corte repartiendo sabiduría, en realidad muchos de sus contemporáneos lo veían como un charlatán que afirmaba tener el monopolio de la sabiduría divina. Alguien escribió lo siguiente de Confucio:

"Come sin labrar la tierra, viste sin tejer. Ondeando sus labios y chasqueando su lengua, presume de ser la fuente de lo justo y lo injusto a fin de engañar al señor bajo los cielos"
Fue en realidad el tiempo el que le otorgo vitalidad al culto a Confucio ,para el siglo I, se le brindaba un culto parecido al de los héroes locales, el siglo III durante el reinado del a dinastía Han que se comenzó a establecer una religión oficial del estado basada en el culto a los Dioses del pasado vinculada artificialmente aun grupo de creencias que se creía habían sido avaladas por Confucio, las ideas de Confucio eran bastante convenientes para la clase gobernante.

De Lao Tse iniciador del Taoismo se dice que nació en el año 604, fue un hombre ilustre que desempeño importantes cargos en el gobierno, cuando se sintio viejo y hastiado renuncio a su empleo y huyo de la sociedad, predico su filosofía oralmente, hasta que un amigo le aconsejo escribir un libro :el Tao Teh King, donde deposito toda su sabiduría, el habla de la unidad y armonia del todo, de dejarse llevar por las leyes de la naturaleza en la que reconocen una vigorosa vitalidad, a esto llama el camino de la vida,Tao significa camino, y en sentido figurado sistema basico de la vida.
El Tao es descrito como el origen del todo.
Lamentablemente los discípulos de Lao Tze no supieron interpretar su filosofia, y el Taoismo se desvió y sus seguidores se consagraron a la astrología, la magia y la alquimia, en la búsqueda de la vida eterna y la obtención de oro a base del cinabrio (compuesto rojo formado a base de mercurrio)...(Continuara)

20 comentarios:

Paztor dijo...

compadre se me antojo leer algo de confucio, no conosco mucho de literatura china, pero ya me anda interesando más, saludos.

Anónimo dijo...

Lo de siempre. Cuatro políticos o charlatanes tergiversando todo para sacarle beneficio al asunto, y nada más.

No estoy de acuerdo en que se le rinda culto a todas estas personas, Siddharta por ejemplo, pero no se debe despreciar sus enseñanzas aunque fueras el católico más católico, etcétera.

Saludos

Anónimo dijo...

el tao tiene un poder inmenso, es una dinastia que apoyo mucho al arte, luego vino lao tze y todo lo demas...
excelente, saludos!

Anónimo dijo...

Un excelente post lleno de sabiduria. Amigo nunca he estado en México -algún día- pero ya leer es un placer y debe ser ello... Saludos

Anónimo dijo...

Votado :-)

An dijo...

yo de chabal quise aprender a interpretar las conchas del i-ching pero es demasiado complejo, la filosofia oriental es profunda y en ocasiones lo es en esceso.

Anónimo dijo...

El tao, gran filosofía... Aunque la verdad, al chino que mejor conozco, es a mi peluquero, que es más majo que las pesetas...

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema. Aunque me gusta leer más a Lao Tsé.
Gracias por tu visita a mi blog y por tu paciencia.
Saludos.

JP dijo...

Hola Timur.
La verdad me gusta pasar por tu Blog porque leo cosas que desconocìa y como te dije muchas veces desconozco sobre cultura china.
Otra cosa! Enhorabuena por el 4 a 2 a Ecuador .
Saludos

Anónimo dijo...

Timur, yo creo que te has formado en una de esas grandes universidades que hay en tu ciudad... Saludos mi apoyo y te hago un link en mi blog. Creo que el tuyo es muy interesante. :-)

Anónimo dijo...

wenas espero continuaciones de esto!
saludos!

An dijo...

buen fin de semana

Anónimo dijo...

Soy fiel seguidora de la cultura oriental, mi vida se rige ya desde años de ella y me a dado muy buenos y gratos resultados.

¡Excelente post!

mireias32 dijo...

Pero hombre tu también te apuntas a la holganza del fin de semana?
Besos de sábado
Lady Bourbon

Anónimo dijo...

Pasé a saludar.
Feliz sábado.

Anónimo dijo...

Feliz fin de!

Anónimo dijo...

hoy he vuelto a intentar dejarte un comentario y no se que coj. pasa.. en fin, que cada vez que veo la foto que usas me entra el pánico esénico porque es la misma que usa alguien que conozco y me da por pensar que son la misma persona..jajajaja que bobada.

besos

Anónimo dijo...

Tá relajao... o practicando el tantra :P

JP dijo...

Hola Timur . Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Timur, como cada día, un saludo en este mes de abril que acaba de iniciar. Mi voto para ti.