31.12.07

Mi batalla mitológica favorita: El ragnarok.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

(Fragmento de “La luna” de Jorge Luís Borges)

Mi batalla mitológica favorita es el ragnarok, perteneciente a la mitología nórdica o germánica, de aquellos pueblos del norte, hombres que pese a ser el arquetipo perfecto del bárbaro, llegaron a América 500 años antes que Colon, fundaron ciudades como Dublín, o incluso la nación rusa, que ha sido uno de los actores principales de la historia, y que crearon una mitología muy rica y humana. Antes de hablar sobre el ragnarok, hablare sobre sus Dioses y sus principales mitos.
En el caos primitivo que existía en los orígenes del mundo no existían la tierra ni el cielo, solo existía Ginnungagap, un abismo bordeado al norte por Niflheim, región fría cubierta de hielo, donde brotaba la fuente Hvergelmir que daba origen a los doce ríos helados, y al sur por la región del fuego (Muspellsheim), cuando las heladas nubes del norte se encontraron con las calientes emanaciones del sur, surgieron el gigante Ymir el primer ser vivo, y la vaca Audumla, que se alimentaba al lamer los bloques de hielo salado, a su vez Ymir se nutria de los cuatro ríos de leche que surgían de la ubre de Audumla.
Del brazo izquierdo de Ymir nació la primer pareja de gigantes, a su vez la vaca Audumla, al lamer el hielo dio origen a otro ser vivo Buri, Buri engendro a Bor, quien se caso con Bestla, hija de gigantes descendientes de Ymir, con quien tuvo a tres hijos Odín, Vili y Ve, estos tres hermanos despedazaron al gigante Ymir y con su cadáver formaron el universo, con su sangre crearon el mar, con sus huesos las montañas. Con sus cabellos los árboles, con su cráneo la bóveda celeste en la que clavaron las centellas emitidas por el Muspellsheim, siendo este el origen de los astros, de los gusanos que invadieron el cadáver de Ymir se originaron los enanos, que viven bajo la tierra y llegarían a ser artífices de maravillas como el martillo Mjolnir del Dios Thor, que podía derribar a un gigante de un golpe y siempre regresaba a las manos de su dueño o la lanza Gungir del Dios Odín. Animando dos troncos los dioses formaron la primera pareja humana. Los Dioses se construyeron también en el cielo una amplia morada, Asgard que esta unida a la tierra por medio del puente Bifrost, el arco iris. Cada Dios tiene su palacio en Asgard, el de Odín es el valhall, tiene 540 puertas allí los guerreros muertos en combate que son recibidos por las Valquirias, vírgenes bélicas, Odín los adopta como sus hijos y viven eternamente combatiendo probando sus fuerzas, para que al fin de cada jornada sus heridas se curen solas y celebren un gran banquete con Odín.


Existen 2 clases de Dioses: los Ases, guerreros, y los vanes Dioses pacíficos protectores de los rebaños, los campos, los bosques, la fertilidad y adores de riqueza. Después de una larga guerra entre ambos clanes de Dioses, estos se reconciliarían.

No existe una lista definitiva de los Dioses, de la mitología nórdica, nombrare algunos de los más importantes (Aunque la importancia de ellos variaba de una región a otra y con el tiempo) eran los siguientes:

Odín: Poseedor de la sabiduría absoluta que consiguió al beber de la fuente de mimar, aunque el precio que tuvo que pagar fue arrancarse uno de sus ojos, era el Dios de la guerra, pero también de la poesía, invento las runas y aprovecho su poder mágico, era poseedor de la lanza Gungnir , de un casco de oro, también poseía un caballo con ocho cabezas.
Odín solia aparecer ante los hombres como un hombre tuerto, barbudo con un sombrero de ala ancha y envuelto en un largo manto.


Thor: Dios el trueno: Era un guerrero simple, rudo y noble poseía el martillo Mjolnir, que jamás erraba y siempre regresaba a sus manos, también poseía un par de guantes de hierro y un cinturón que doblaba su fuerza, gran protector de la humanidad aniquilo muchos monstruos y gigantes

Tyro Tluz Dios anterior a Odín y a Thor, aunque luego aparece como hijo de Odín, al igual que este era considerado Dios de la guerra, cuando los Dioses intentaron encadenar al lobo Fenrir, perdió su mano al meterla en las fauces del lobo.

Loki.-Divinidad de gran astucia, Despojo de su cabellera a Sif, esposa de Thor, aunque lo compenso, obteniendo de los enanos una peluca mágica, también consiguió para los Dioses, la lanza y el anillo de Odín, la embarcación Skíðblaðnir y el jabalí del Dios Freyr y el martillo de Thor. Cuando el gigante Thyrm le roba su martillo a Thor, le ayuda a recuperarlo, pero luego entrego a un gigante a la Diosa Idun y sus manzanas de la juventud, ocasiono la muerte del Dios Balder y se alió a los gigantes contra los Dioses.

Heindmall.-Dios luminoso, hermoso y alto, de agudas vista y oído, era el guardián del Asgard, un día oyó crecer la hierba y brotar la lana en el lomo de los corderos, no podía hablar.

Balder.-Hijo de Odin y Frigg, el Dios más bello y sabio, todo el universo lloro su muerte.

Además están los gigantes, de fuego y de hielo, en constante lucha contra los Dioses.

El universo suele ser representado como un inmenso árbol, el fresno Yggdrasil, provisto de tres raíces. Una de estas se vigoriza en Nifhel (o Hel, o Helheim ), la residencia de los muertos; la segunda se extiende hacia el país de los gigantes, donde corre Mimir, fuente de toda sabiduría, la tercera corre hacia el país de los ases.

Este universo contiene 9 mundos
Hel.-La Morada de los muertos
Svartálfaheim.-Lo habitan los elfos oscuros
Niflheim.- Lugar oscuro y frió
Jötunheim.-El mundo de los gigantes de escarcha
Midgard.-La tierra media, el mundo de los hombres.
Vanaheim.-Aquí viven los vanes.
Alfheim.-Habitado por elfos luminosos (Más bellos que el sol)

Asgard.-Hogar de los Ases
Muspelheim, el reino de los gigantes de fuego, su líder es Surt.
El ragnarok fue precedido por varios hechos que se desarrollaron de la siguiente forma.

La giganta Angerboda se junto con el Dios Loki, teniendo por descendencia a tres criaturas monstruosas, el Lobo Fenrir, la serpiente Jörmundgander (o serpiente Midgard) y la diosa del infierno (ejem, o algo por el estilo, el Hel es mencionado por algunos como el destino de los muertos cobardes y es que si mueres por vejez o enfermedad, eres un cobarde, o al menos así lo veían los pueblos del norte) Hela


Los Dioses, al enterarse de la existencia de estos terribles seres y prever con el don de la adivinación su atroz poder, decidieron enfrentarse a la serpiente Jörmundgander a la cual Odín arrojo al mar que rodea a la tierra media, donde merodea, se dice que la serpiente es tan grande que si se enrosca mordiéndose la cola puede cubrir toda la tierra.

También decidieron los ases atar al lobo Fenrir aunque no pudieron tras sus primeros intentos , pues probaron primero con la cadena Leding, y Fenrir la rompió fácilmente, después intentaron con la cadena Droma, que tampoco presento grandes dificultades para Fenrir, finalmente los Dioses encargaron a los enanos (¿A quien más?) crear una cadena irrompible : Gleipnir ,cadena fina y liviana, pero irrompible fabricada con el sonido de las pisadas de un gato ,la barba de una mujer ,las raíces de una montaña los tendones de un oso, el soplo de unos peces y la saliva de un pájaro.

Entonces los ases dijeron al lobo que probarían su fuerza, viendo si era capaz de desatarse, fenrir receloso acepto solo, si durante la prueba uno de los ases mantenía su mano en las fauces del lobo, el Dios Tyr acepto, y cuando Fenrir viera que no se podía liberar y todos los Dioses se reían (menos Tyr) este acabo por perder su mano.

El lobo Fenrir a su vez tiene dos hijos, los lobos Sköll que persigue al Sol y Hati que persigue a la luna, con el objetivo de devorarlos, la persecución es constante, y a veces cuando los lobos logran su objetivo de manera temporal se producen los eclipses.

Por un lado tenemos el antecedente de los Dioses haciendo frente a los hijos de Loki, porque saben ellos que estos causaran el fin del mundo, por otro el principal hecho que desencadenara el armageddon de la mitología nórdica: La muerte de Balder, el bello Dios, empezó a sufrir de oscuras pesadillas, que lo agobiaron largo tiempo, los dioses entonces hicieron prometer a todos los seres del universo que no le harían daño a Balder, Loki que estaba resentido por lo que habían hecho con sus hijos, transformado en una anciana se presento ante Frigg, madre de Balder, quien le comento que el muerdago era el único ser al que no hicieron prestar juramento, por considerarlo inofensivo.

Ahora que Balder era prácticamente invulnerable, los Dioses se divertían arrojando cosas tales como cuchillos y piedras sobre el, viendo como no le ocasionaban daño, cuando fuera el turno de Hodur, hermano ciego de Balder, Loki le dio una flecha que había hecho afilando una rama de muerdago y le ayudo a disparar, la flecha acabo con la vida de Balder.

El Dios Hermóðr fue enviado para hablar con la infernal Diosa Hela para averiguar si era posible que Balder reviviera, finalmente Hela le dijo que si todas las criaturas lloraban su muerte, lo dejaría ir, luego todos, todos , los animales, humanos, plantas, elfos, enanos, etc. lo lloraron, solo no lo lloro una giganta, que era en realidad Loki disfrazado. La muerte de Balder fue definitiva.

Iracundos los Dioses persiguieron a Loki y cuando lo capturaron a el y a los 2 hijos que tuvo con Sygn, Vali y Narfi, al primero lo transformaron en lobo volviéndose contra su hermano, a Loki lo amarraron a 3 piedras, usando como ataduras las vísceras de Narfi que transformaron en hierro, y le colocaron una serpiente sobre la cabeza que le arroja veneno.

Un dato bonito Sygn, se quedo a lado de Loki, recogiendo el veneno de la serpiente en un cántaro, para que no lastime a Loki, aunque cuando el cántaro se llena y ella se distrae un instante para vaciarlo, el veneno si cae sobre los ojos de Loki haciéndolo retorcerse.


El ragnarok será precedido por el Fimbulwinter, el invierno de inviernos, tres inviernos seguidos uno tras otro, en los que estallaran guerras, habrá hambre (y lobos) y (aparentemente) todos los humanos perecerán.
Los lobos Scoll y Hati devoraran respectivamente el sol y la luna, todas las uniones del universo cederán, Fenrir y Loki se liberaran de sus cadenas y la serpiente midgard abandonara el lecho marino para abalanzarse a la tierra, creándose un tsunami la serpiente marchara arrojando ríos de veneno

También se liberara Garm , el perro del infierno
El gallo de los infiernos cantara en Hel y sus tenebrosos moradores, se levantaran, otro gallo despertara a los gigantes.
Los gigantes marcharan hacia los campos de batalla de Vigrid en Naglfar, la nave hecha con las uñas de los muertos (es por este motivo que existía la costumbre de cortar sus uñas a los muertos, se trataba de retrasar lo inevitable)

Asimismo desde elMuspelheim los gigantes del fuego marcharan hacia Vigrid, comandados por Surt, a su paso el cielo se abrirá en 2, tras cruzar el puente Bifrost este se romperá a sus espaldas.
Surt del sur
Blandiendo fuego

La espada de los dioses brilla en la oscuridad,

Como estrellas en la noche
Montañas colapsan en escombros

Y los demonios caerán

El hombre camina la senda hacia la ruina

Mientras el cielo se abre en dos


En Vigrid se reunirán los habitantes de Hel, el lobo Fenrir, la serpiente Midgard Loki, los gigantes de fuego y de hielo, y el perro Garm del infierno
Heindmall , el vigilante de los Dioses sonara entonces el cuerno que le obsequio Odín y se congregaran todos los Ases y Vanes, y se alistaran para la batalla, al igual que los einherjes, los valerosos guerreros caídos en batalla a los que Odín ha adoptado como suyos, que sumaran un total de 432,000 (800 de cada una de las 540 puertas del Valhala)
En Vigrid se dará la batalla final, donde Odín se abalanzara sobre Fenrir, pero finalmente será devorado por el, Thor aniquilara a su Némesis, la serpiente midgard, aunque tras hacerlo, solo avanzara nueve pasos y caerá muerto, por efecto del veneno de la serpiente. Tyr y Garm se aniquilan el uno al otro, al igual que Loki y Heindmall.

Las valquirias y los einherjes morirán combatiendo contra los gigantes, al final Surt destruirá todo con el fuego. Muertos los Dioses las estrellas caen, el universo llamea y los mares lo destruyen todo.
Finalmente un nuevo mundo emergerá del mar, una pareja de seres humanos se habrá refugiado en la madera de Yggdrasil y repoblaran Midgard , revivirán algunos Dioses como Balder, Vidar, Vali (el hijo de Odín, no confundir con el hijo de Loki), aparecerán Dioses ineditos, los seres humanos y los Dioses viviran en paz, habrá paraisos en los que serán eternamente agasajados los bondadosos y terribles lugares donde irán a parar los malvados, como Nastrond, donde los malvados nadaran eternamente entre ríos de veneno emitido por las serpientes entrelazadas, que formaran las paredes y techo del lugar.
La vida seguirá su curso.

11 comentarios:

Lord_Naraku dijo...

No mms.
El Post esta genial

Quiero que mi papa se Loki.

Esos Weyes son a Neta, yo no sabia mucho acerca de la mitología nórdica, pero gracias por Elevar el Nivel de cultura de la Blogsfera

Lord_Naraku dijo...

Es Verdad, Feliz Comienzo de Año

lys dijo...

Bueno, yo estoy como dicen por aquí , un poco "apabullá".

Lo he leido todo, todo, y tengo en este momento una ensalada en el coco..

Eso sí. esa cadena irompible compuesta de, el sonido de las pisadas de un gato, la barba de una mujer(¡diantres!)
las raices de una montaña, los tendones de un oso,y la saliva de un pájaro, me ha parecido de un lirismo propio de dioses.

La proxima vez que observe una sombra en la luna, me imaginaré a Hati dándole un mordisco en el trasero, al romántico astro.

Que buenísimo y elaborado post.

Thanks, teacher.

lys dijo...

Ya sé de donde sacó Wagner a sus Wakirias¡¡

paztor dijo...

Chale tampoco habia leido sobre esto. Saludos carnal.

JP dijo...

Hola Timur:
Vine a ver si había post nuevo y ya veo que si y pinta muy bueno .
MAñana lo leo bien tranquilo.
UN saludo

Hugo Peralta dijo...

Cuan ignorantes somos aun que no alcanzamos a tener todo el conocimiento que quisieramos. Que buena forma de relatar una historia que además educa y forma personas. Seres pensantes... dicen. Gracias por seguir dándonos buenas enseñanzas. Saludos.

rubén dijo...

Gracias a tu blog voy conociendo algo de la poesía de Borges. Siempre le presté más atención a su prosa.

JP dijo...

Volví y leí el post .
Muy buen post y muy interesante .
Un saludo

angello dijo...

en serio compadre, y quitandonos de falsas alabanzas pendejas, me gusta de a madre como escribes, creeme que en ningun blog puedo enterarme de cosas de mitologia o custiones culturales como en tu blog, ya se que si a veces no dejo un comentario "a doc" de lo que tu escribes, no es por ganas, mas bien es porque soy un perro inculto que viene a "mamar de esta tetilla caliente" de cultura que tu ofreces.

reitero mi admiración, ante tu blog, y ante tus post culturales y llenos de ganas de hacer "gente" a la gente.

un abrazo carnal.

Significado de Gyal dijo...

Muchas gracias!