14.3.07

El mundo es un carro del heno del cual cada quien toma lo que puede (recargado)

Ya había hecho una mención de la pintura del bosco llamada carro de heno, pero hoy toca analizar el triptico con un poco más de detalle, una vez más al igual que en el Jardin de las delicias el Bosco nos narra la historia de la humanidad desde la creación , hasta despues del juicio a la humanidad.
El panel izquierdo nos muestra diversos sucesos que tuvieron lugar antes de que el hombre fuera arrojado del paraíso, un gran combate en el cielo que da como resultado la expulsión de los ángeles rebeldes que caen a la tierra adoptando la forma de insectos y otras alimañas, abajo vemos el momento en el que Dios formo a Eva a partir de Adan,en la parte media observamos una serpiente con cara de mujer tentando a Adan y Eva; más abajo un Ángel que empuña una espada expulsa a la primer pareja del paraíso.








El panel central es bastante rico en detalles basándose en en viejo dicho que reza "El mundo es un carro de heno del cual cada uno toma lo que puede" , dandonos la idea de que los placeres de este mundo , al igual que el heno son algo no duradero que se seca y se marchita rápidamente, vemos en el centro un carro con heno, por el que se pelean diversos personajes,para algunos de ellos, como el emperador el heno es bastante accesible,para otros no tanto y se incurre en diversos actos de violencia, se puede ver una alegoría de las estafas y los charlatanes en un doctor con diagramas en mano, que ha conseguido algo de heno , en la parte inferior derecha unas monjas que no han tenido que ir al carro, sino que se los han ido a dejar,lo atesoran en una muestra de avaricia, vigiladas por un monje obeso, símbolo de la gula, en la parte de arriba vemos una pareja siendo escoltada por un demonio que usa su nariz como flauta (ya se ha dicho que para el Bosco los instrumentos musicales simbolizaban el mal) y un ángel al que ignoran, el cual eleva su mirada al cielo donde vemos a Jesucristo sufriendo ante espectáculo,observando a la pareja atrás de un arbusto esa un morboso mirón, posada en una de las ramas del arbusto esta una lechuza (otro símbolo del mal)

El panel derecho nos muestra una escena del infierno donde seres monstruosos obligan a los hombres a construir una torre donde se les infligiran diversas torturas, el hombre construye su propio castigo, en el fondo otras edificaciones ya en pleno funcionamiento.
El tríptico cerrado nos enseña el camino de la vida un peregrino arrepentido por sus pecados se defiende de un perro (representa al demonio), mira para atrás como quien se arrepiente de su vida pasada, su cesto que lleva en las espaldas, representa el peso de sus pecados.

11 comentarios:

cheve dijo...

Nunca he entendido mucho sobre pintura, menos esa medieval basada en pura jerga cristiana, hasta me generaban cierto temor cuando era mas joven, creo que mantienen aun demasaiadas cosas ocultas. Es la vision tenebrosdel cristianismo del medievo, de represion y adoctrinamiento. Eso creo.

Anónimo dijo...

una fuerte impronta cristian marcaba las pinturas de esa época, pero no dejeban de ser impresionantes en su dramatismo, en su manera de concebir la vida como un teatro, lo único que espero es que algún día salgamos del género tragedia y pasemos a otro mejor.
genial el post, saludos y mi click de todos los días!
:)

Anónimo dijo...

no time. kiss

Anónimo dijo...

Estudiaste arte o historia o algo similar, o son tus gustos por el arte y demás ¿? Me salta esa duda.

Un abrazo.

mireias32 dijo...

A mi este tipo de pintura me da un poco de repelus la verdad
Besos de jueves
Lady Bouron

Otra Chilanga dijo...

Timur, ha sido un día agotador que concluyó con la noticia de que una bloguera que poco a poco he estimado a dejar de continuar con su blog; disculpa que esta vez sólo deje un saludo... luego que tenga más fuerza y ánimo regresaré a leerte. Buenas noches.

Anónimo dijo...

wenas, por aquí ando y no puedo dejar de reirme con los Don Ramones, son geniales!
yeah!
saludos y mi voto de siempre!
:)

Anónimo dijo...

Y tiran más dos carretas que dos carros... No era así, ¿verdad?

Yolanda Smith / Sofía L. dijo...

Es uno de mis cuadros favoritos: el carro de heno.

Anónimo dijo...

¿ya listo para el fin de semana? ¿qué piensas hacer?

Un saludo y cuídate.

mireias32 dijo...

Don Timur ya está usted de fin de semana por lo que veo jajaja. Pues nada besos de viernes***