11.1.08

Mis batallas favoritas de la mitología: Un pequeño apunte final.

Cronos destrono a Urano y Zeus destrono a Cronos, ¿Quién nos asegura la supremacía de Zeus en el universo?
Pues bien hace unos meses les platicaba de Prometeo (y también al hablar de la titanomaquia), su historia no acabo con su liberación a manos de Heracles, retomémosla.


Cuando Heracles iba en camino al jardín de las Hespérides libero a Prometeo de la roca a la que estaba encadenado, este en agradecimiento le revelo el modo de apoderarse del fruto de aquel jardín.
Otro mito nos cuenta que Heracles en una ocasión hiere por error al centauro Quirón con una de sus flechas envenenadas , Quirón sufre un intenso dolor y desea morir, pero el es inmortal, así que debe de transferir su inmortalidad a alguien, Heracles propone al titán Prometeo, Quirón acepta, agradecido Prometeo por haber sido liberado y haber recibido la inmortalidad ,y que poseía el don de ver el futuro revela una antigua profecía que decía que el hijo que Zeus tuviera con Tetis seria más poderoso que el (¡!) por lo que Zeus decidió contener sus deseos sobre ella y Tetis se caso con un mortal , con Peleo (por cierto a la boda de Peleo y Tetis asistieron todas las deidades menos la discordia que no fue invitada, lo cual acabaría finalmente en la guerra de Troya ) .

Otra nota: Según la ilíada, en alguna ocasión Atena, Hera y Poseidón consiguieron atar a Zeus, en un intento por derrocarle, sin embargo Tetis llamo a Briareo, uno de los hecatónquiros , gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas para que lo auxiliara, desde entonces los dioses desistieron.

Actualización 17/01/08: Y para despejar cualquier duda definitivamente este fragmento del canto VIII de la ilíada, que nos deja bastante claro, que ningún Dios se compara con Zeus.

La aurora, de azafranado velo, se esparcía por toda la tierra, cuando Júpiter, que se complace en lanzar rayos, reunió la junta de dioses en la más alta de las muchas cumbres del Olimpo. Y así les habló, mientras ellos atentamente le escuchaban:

“¡Oídme todos, dioses y diosas, para que os manifieste lo que en el pecho mi corazón dicta! Ninguno de vosotros sea varón o hembra, se atreverá a transgredir mi mandato; mejor antes asentid todos ,á fin de que cuanto antes lleve al cabo lo que me propongo. El Dios que intente separarse de los demás y socorrer a los teucros ó á los dánaos, como yo le vea, volverá afrentosamente golpeado al Olimpo; o cogiéndole, lo arrojare al tenebroso Tártaro muy lejos, en lo más profundo del barbatro debajo de la tierra- sus puertas son de hierro, y el umbral de bronce, y su profundidad desde el Orco como del cielo á la tierra- y conocerá enseguida cuanto aventaja mi poder al de las demás deidades. Y si queréis hacer esta prueba, oh dioses para que os convenzáis. Suspended del cielo áurea cadena, asíos todos, dioses y diosas, de la misma, y no os será posible arrastrar del cielo a la tierra á Júpiter, árbitro supremo, por mucho que os fatiguéis; mas si yo me resolviese á tirar de aquella, os levantaría con la tierra y el mar, ataría un cabo de la cadena en la cumbre del olimpo, y todo quedaría en el aire. Tan superior soy á los dioses y á los hombres.
Así hablo y todos callaron, asombrados de sus palabras, pues fue con mucha la vehemencia con que se expresara.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Timur... te leo desde un pais
con un clima endiablado, enfermita en cama.Quien me mandaria a mi venir aqui con lo calentita que estaba yo en Malaga.
Aqui, todos los dioses de la climatologia salen a pasear al mismo tiempo.
Un besito al viento para no pegarte esta mele de virus.

Jamaika Producciones dijo...

Hola,tu blog me parece muy bueno e interesante.
Te cuento que llegue por casualidad,buscando informacion sobre la teoria del eterno retorno.
Saludos desde argentina ;).

Timur dijo...

Pues muchas gracias y bienvenido :)

Lord_Naraku dijo...

entonces si hay forma de derrotar a Zeus?

Si eso llegara a suceder, que le pasaría al mundo mortal??

Unknown dijo...

Siempre sorprendentes tus datos mitológicos, aunque se leen con verdadero ahínco, cuando se da uno el tiempo necesario. SAludos.

Anónimo dijo...

La bitácora es excelente, pero me agrada mucho el fondo negro de la plantilla.
Saludos.

Mr. TAS dijo...

una delicia.
me encanta la historia, eres mi blog de cabecera. XD

Otra Chilanga dijo...

Y como Pokerleone, aquí nos tienes de retorno (aunque no tan eterno). Ya hemos poco a poco agarrado el patín de llevar el blog con esto de la ausencia de Sebastián. Así que (y no es amenaza aunque lo parezca) ya nos irás teniendo de vuelta por acá; en especial a nuestro emblogjador, que no tardará en darse una vuelta virtual por estas lares.