9.3.08

Las sirenas


Las sirenas eran ocho hermanas hijas de la musa Calíope y del Dios río Aqueloo, poseían alas y la parte superior de su cuerpo era la de una mujer mientras que la inferior era de ave, aunque a nuestros tiempos se ha preservado mejor la imagen de monstruos mitad pez y mitad mujer, por influencia del mito de los tritones.

Poseedoras de una bella voz osaron competir con las musas, ante las que fueron derrotadas, apenadas se retiraron a una pequeña isla cerca de Sicilia . En cuanto avistaban una nave se lanzaban al mar y entonaban su dulce y embriagante canto, entonces los marineros desviaban su rumbo para ir en busca de las sirenas y se lanzaban al mar para no regresar, según otras versiones chocaban contra las rocas y naufragaban , después los marineros eran devorados por las sirenas.

Se sabía que las sirenas dejarían de existir si algún hombre se atreviera a escuchar su canto y soportara la tentación de arrojarse al mar, aunque nadie había poseído la fuerza de voluntad para esto, hasta que Odiseo debió de cruzar sus peligrosos dominios, entonces por consejo de Circe tapo los oídos de sus compañeros con cera, pero el deseaba escuchar el canto de las sirenas, por lo que ordeno que lo amarraran al palo mayor de la embarcación ,de esta forma sus compañeros no podrían escuchar a las sirenas y Odiseo aunque las escuchara no podría arrojarse al mar. Cuando pasaron cerca de las sirenas, Odiseo escucho su maravillosa voz y suplicaba desesperado que lo liberaran para poder arrojarse al mar, pero nadie lo escucho, el enorme mástil se movía ante los esfuerzos de Odiseo, que fueron vanos. Finalmente Odiseo y sus compañeros salieron triunfantes y las sirenas que rodeban su navio, desaparecieron, El cuerpo de una de ellas fue llevado por el mar a las playas italianas y encontrado por unos marineros, que le dieron sepultura. Gente proveniente de los más reconditos puntos de Italia acudio para visitar a aquella novia tan deseada, pero tan temida de todos los navegantes, fundándose con el tiempo en honor de aquella sirena la ciudad de Parténope , que posteriormente cambio su nombre por el de Nápoles.
Otro tradición nos dice que las sirenas se transformaron en piedras cuando Orfeo, en la nave de los argonautas logro cantar con más dulzura que ellas, y ninguno de los tripulantes presto atención a las sirenas, a excepción de Butes que se lanzo al mar, pero Afrodita lo salvo.

Las sirenas son relacionadas con el mundo de Ultratumba, al parecer eran sombrías divinidades que indicaban el paso de un mundo a otro al igual que Caribdis y Escila.


Herbert James Draper - Ulises y las sirenas

7 comentarios:

rubén dijo...

Como decía Manolo, que nadie me ate cuando las sirenas canten.

An dijo...

interesante labor esta que as hecho, y flaco favor el de andersen con su sirenita. :) Un gran saludo amigo, que las nereides sigan siendo nereides y las sirenas sirenas :)

Qiehbdibd dijo...

Exacto yo sabía que las mitad pez son las nereidas y las sirenas eran las mitad pájaro. Igual y el problemas es que los que leímos muchos cuentos de Andersen, no podemos quitarnos ese error de apreciación respecto a las sirenas. Le mando un saludo y que chido que su blog siga tratando estos temas.

También te gusta la mitología Hindú.

JP dijo...

A sí que se devoraban a los marineros . Y yo que pensaba que solo cantaban .
Jo con las sirenitas.
Un saludo

Trevor dijo...

Wow hola habia escuchado algo de la historia de las sirenas pero no sabia que era tan asi jeje, miras las atorrantas...

Yana dijo...

Muy lindo tu blog, felicitaciones!!! te invito al mio

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno