29.6.06

Pesadillas de la globalización: El desastre del Lago Victoria

El Lago Victoria se sitúa en el centro de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km2. Es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del Lago Superior (Entre EU y Canadá).
El primer europeo en llegar al lago fue el ingles John Speke. Le puso el nombre de Victoria en homenaje a su reina.
De el proviene el mismísimo rió Nilo.
En los años 50s se introdujo una especie ajena a este rico ecosistema: La perca del Nilo, el resultado fue que las percas se multiplicaron sin control y eliminaron a otras especies.
Años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidos provocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidades del lago.
Los filetes de mero proceden de esta especie y su carne es muy apreciada en Europa.
Se ha creado una industria local privada de procesamiento de filetes destinados exclusivamente para la exportación .Los aviones que recogen la carne entregan las armas que serán utilizadas en las guerras civiles que se dan en el interior del continente ,la población pese a todo se encuentra en extrema miseria, de los 25 millones de personas que viven en las cercanías del lago , la mitad sufre desnutrición , se alimentan de las cabezas de pescado deshechas por las empacadoras ,las mujeres de Tanzania se prostituyen con los pilotos y los propietarios de las plantas y los niños se drogan aspirando el humo de los envases de plástico al ser quemados, en la carne se han encontrado contaminantes.
Entre las contradicciones que encontramos en el Lago Victoria podemos ver como la población del mismo lugar donde se originan las materias primas no tiene acceso a ellas, incluso los pescadores, no cuentan con el dinero suficiente, las relaciones entre África y Europa pues se h en el documental La pesadilla de Darwin , que trata acerca de este caso se ve como llega un avión con 45 ton de arroz y se va uno con 50 ton de filetes, y los ministros que no obstante el problema del Sida y la pobreza, exhortan a la población a no usar condones.
todo lo cual sirve de inspiración para el documental la pesadilla de Darwin.

3 comentarios:

Funiculí Funiculá dijo...

Es una lastima que esto acotezca...
pero asi es estas cosas de la gente..de siempre y por siempre.
Gracias por tu visita...y claaaaaaro que estas invitado a la siguiente creacion en conjunto...iniciare un proyecyo la proxima seman.
mantis05@msn.com
es mi direccion por si gustas te cuente los detalles

Qiehbdibd dijo...

No conocía con exactitud el problema del lago Victoria, sabía del desastre del Mar de Aral, pero no sabía que estaba ocurriendo un proceso de eutroficación en el lago Victoria.

Esto de lo que hablas, es un ejemplo de como las empresas no son la panacea para los males sociales del mundo. En fin, no me quiero extender mucho, le mando un saludo y siga poniendo este tipo de cosas. Saludos.

Falso Profeta x dijo...

a la verga!