20.6.06

Stenka Rasin: La encarnación de la ira, la resistencia y la frustración.

Por si alguien se pregunta porque firmo como Stenka o piensan que solo es porque suena bien o si piensan ese tipo cree que es ruso (Stenka es Esteban en Ruso), pues les digo que se equivocan, es que uno de mis grandes héroes es Stenka Rasin. Quien perteneció al pueblo de los cosacos (notable pueblo guerrero amante de la libertad que surgió en lo que actualmente es el sur de Rusia y de Ucrania.)


En la historia de los cosacos no se conoce un héroe más grande que un hombre borracho y analfabeto llamado Stenka (Esteban) Rasin .En toda Rusia se cantan todavía canciones que evocan su recuerdo, y con el paso de los siglos la leyenda ha hecho de el una figura casi sobrenatural .Podía según se dice encantar a las serpientes venenosas y volverlas y volverlas inofensivas; si necesitaba guerreros que lo ayudaran lo único que tenia que hacer era arrojar una astilla de limero al rió Volga ,donde se convertía en una galera llena de hombres armados .Según las leyendas, Rasin enterró tesoros en lugares secretos a lo largo del rió, y mucho después de su muerte, los campesinos supersticiosos creían que aun recorría la tierra y los ayudaba en sus penalidades.

En una de las baladas rusas mas conocidas se atribuye a Stenka Rasin un gesto típicamente cosaco. Habiendo capturado a una hermosa muchacha persa con la que solo paso una noche, oye murmurar a sus hombres que se esta volviendo amujerado.”En una confraternidad de hombres libres nunca debe surgir una desavenencia. Volga madre Volga, toma la beldad como tu pertenencia “, dice, y con estas palabras, sin tan siquiera volver la mirada atrás, arroja a la muchacha al rió para que se ahogue.

En la cuenca del Volga, los nombres de muchos lugares lo honran todavía; cerca de la ciudad de Saratov, por ejemplo hay una colina llamada Rasin. Según la creencia popular, el hombre que suba a ella por la noche puede oír el mensaje secreto que dejo Stenka Rasin a los campesinos: Un llamamiento a la guerra de clases.
Rasin cosaco del Don, inicio su carrera en 1667 como pirata.Reunio una partida de hombres miserables que no tenían nada que perder, construyo pequeñas naves de guerra en el Volga, navego hacia el sur, saqueo las costas de Persia y regreso con un enorme botín .Casi al instante se convirtió en un caudillo popular de gran estatura que atrajo a miles de cosacos y campesinos a su lado .Con esta confusa mezcla de secuaces, se volvió al norte para marchar hacia Moscú .En el camino se le unieron muchos habitantes no rusos de la frontera oriental :miembros de las tribus musulmanas de los bachikiros, los Mari, los cubas y los mordva, todos los cuales tenían buenas razones para pelear con Moscú; les estaban arrebatando inexorablemente sus tierras con la expansión Rusa al Asia .
Stenka Rasin desconocía la política y ,a lo mas solo podía encabezar un levantamiento, no inspirar una revolución social .En varios respectos se parecía a Bolotnivok, el antiguo esclavo que había conducido una turba a las puertas de Moscú durante la época de la confusión ,pero la atracción que ejercía era mucho mas amplia y profunda .Las incontables leyendas que inspiro y su extraordinaria capacidad para ganar partidarios indican lo que era el hombre: la encarnación de 2 emociones violentas la rabia y la frustración, que el pueblo no podía expresar .Rasin parece no haber tenido nunca la intención de erigirse en zar ni abrigado la intención de convertirse en un jefe supremo regional .La riqueza no tenia atractivo particular para el ;incluso en el apogeo del poder, vivía ,como los cosacos mas pobres ,en una choza de tierra .La atracción que ejercía era sencillísima: atacaba a los terratenientes y funcionario del gobierno, y traía a la mente vagos sueños de una sociedad de “hermanos “.

Al avanzar, hacia el norte, Rasin envió tropas volantes delante de el para instar a los siervos y a los trabajadores a la rebelión, y en todas partes la exhortación fue obedecida ansiosamente .Cuando llego a Astracan ya era suya la ciudad fortificada: jornaleros, basureros, barqueros, criados y soldados se habían levantado contra sus amos, y habían abierto las cárceles y quemado los archivos de los recaudadores de impuestos.De Astracan ,Rasin se dirigió a Zaritzin (hoy Volgrado) y la tomo con facilidad. Otras ciudades y poblaciones que se levantaban a lo largo del Volga ardían en las llamas de la rebelión. En 1670.Rasin tenia ya 200,000 hombres a sus ordenes, y cuando se acerco a Moscú, hubo en la ciudad quienes creyeron que quizás seria mejor ofrecerle la tradicional bienvenida rusa del pan y la sal en lugar de trabar batalla con él.
Empero, los hombres de Rasin no constituían un ejército: entre sus partidarios las únicas unidades aguerridas eran las de los cosacos del Don .En cambio, las fuerzas del zar comprendían varios regimientos disciplinados, armados con armas importadas y adiestrados por oficiales venidos de Occidente. En una breve batalla, los rebeldes quedaron destrozados y aunque Rasin huyo al sur, fue hecho prisionero y llevado encadenas a la ciudad de Moscú. Allí .los ingeniosos verdugos del zar le dieron una muerte lenta; le rompieron los huesos uno a uno y luego lo descuartizaron vivo. Durante el suplicio publico, no dejo escapar un solo grito y se negó a reconocer que fuera culpable de ningún crimen. Su obstinada resistencia, cualidad profundamente admirada por todos los rusos es el alma de su leyenda.

Como notaran en este blog el culto a los grandes caudillos del pasado como Pancho Villa tiene su lugar.Me gusta ver a Stenka Rasin como el mas remoto antecesor de la revolución rusa o pensar que a lo mejor o que aunque no este registrado en los libros de historia , Lenin, Stalin o alguno de esos locos se subió a la colina de Stenka Rasin y recibió el llamado a la lucha de clases.

4 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Así es en efecto mi amigo...

Oye me gustó tu blog, te propongo intercambiar links...

Saludos...

Pussy Galore dijo...

a mi es algo que me interesa especialmente, el porque de la elección de los nicks. Una gran historia la suya.

Unknown dijo...

Gran historia la de Stenka Rasin, y buena elección de nick.

Anónimo dijo...

Hola definitivamente me gusto la historia yo tambien pienso que stenka razin fue un gran hombre y luchador, gracias por el post, aunque me gustaria saber, el era candidato legitimo al trono? porque creo que el zar de la epoca alexei sino estoy mal era ilegitimo y que razin por eso se alzo contra moscu, tengo esa duda, saludos.