28.6.06

大躍進:El gran salto adelante o la peor hambruna ever


Un terrible ejemplo de las políticas marxistas, por excelencia es el gran salto adelante, tras este ostentoso nombre se esconce un programa económico lanzado en 1958 en China por Mao Tse Tung que consistía en la colectivizacion de la agricultura y promover la industria a pequeña escala, en especial la del acero.
Se trato de aprovechar la gran cantidad de recurso humano existente en la agricultura, e industria además de industrializar China existente para no tener que importar maquinaria.
Si bien al inicio el Gran salto adelante parecía funcionar, pues se estaban cumpliendo las metas, el gobierno quiso elevar estas a niveles irreales, en aquella época se podía ver que toda, absolutamente toda la gente tenía hornos caseros para fabricar acero en su casa en la mayor cantidad posible, al fin y al cabo tomaban la mayor cantidad de metales que podían para fabricar el acero, por lo que esta mezcla de metales producía acero de muy mala calidad que era inservible.

Ya en 1958 había comenzado un periodo de malas cosechas en el campo chino. Sin embargo, las estadísticas procedentes de las diferentes provincias mostraban un aumento de la producción agrícola. En base a estas estadísticas falsas, el poder central exigió grandes cantidades de productos agrícolas al campo lo que provocó una hambruna de grandes proporciones. A finales de 1958 se empezó a dar marcha atrás en las políticas del Gran Salto Adelante.. En julio de 1959, durante una reunión de dirigentes del partido en la ciudad de Lushan en la provincia de Jiangxi, Mao admitía haber cometido errores por sus escasos conocimientos de economía.
Los efectos nefastos del Gran Salto Adelante se siguieron manifestando durante los años siguientes. En 1960 se dieron además una serie de desastres naturales que agravaron la situación. La mortandad provocada por esta situación sólo pudo comprobarse años después, una vez levantada la prohibición de publicar estadísticas demográficas. China no recuperó las cifras de producción agrícola e industrial anteriores a 1958 hasta 1964..

Según la mayoría de los cálculos 30 millones de personas murieron por la gran hambruna provocada por el gran salto adelante.

No hay comentarios.: