11.2.07

Los matemáticos más chingones de todos los tiempos según yo (segunda parte)

(Aqui esta la primera parte)
5.-Albert Einstein (1879-1955): Icono del siglo XX, después de que salio de la escuela, trabajo en la oficina suiza de Patentes en Berna, al dejar este trabajo fue consultor de diversas industrias en la investigación de diversos aparatos.
Sin embargo a partir de 1905 “año milagroso” sorprendería al mundo con el alcance de su mente, sus trabajos más conocidos son el estudio del efecto fotoeléctrico y las teorías restringida y general de la relatividad que construirían un nueva visión del universo que describe la realidad mucho mejor que las ecuaciones de la gravitación general de Issac de Newton, desafiando el simple sentido común y redefiniendo los términos elementales de la física como materia, energía, tiempo y espacio, demostró que los cuerpos ganan masa al acercarse a la velocidad de la luz , la cual no se puede alcanzar. Paso los últimos años de su vida buscando un conjunto de ecuaciones, “la teoría del campo unificado” que resumieran las leyes que resumen las principales fuerzas existentes en el universo. Murió dejando su trabajo inconcluso, hoy en día permanece esquiva esta teoría del campo unificado que permita unir las teorías de la relatividad general y de la mecánica quántica.

4.- Arquímedes (287-212 a.c).-El más genial matemático de la antigüedad, quien sepa poco sobre el lo recordara principalmente como un loco corriendo desnudo por las calles de Siracusa , en realidad esta anécdota se origino tras el descubrimiento de un importante principio de la ingeniería hidráulica :Arquímedes descubrió que un solidó que flota en un liquido desaloja su propio peso de aquel liquido, y en general que un solidó sumergido en un liquido pierde exactamente tanto peso como el del liquido que desplaza .
La forma en que Arquímedes realizo este descubrimiento fue narrada posteriormente por el arquitecto romano Vitruvio. El rey Hieron de Siracusa había facilitado a un joyero oro para hacer una corona para el y sospecho que el joyero había sustituido una parte del oro por plata .Encargo a su amigo Arquímedes que hiciera una investigación .Arquímedes cavilaba el problema un día en su baño cuando noto como su propio peso en agua era derramado por los bordes de la tina. Con este descubrimiento y utilizando algo de Algora geométrica pudo descubrir cuanto del oro había sustituido el joyero por plata.
Los logros matemáticos de Arquímedes adquieren doble validez si notamos que los griegos n contaban con un sistema de notación eficiente, en especial a la hora de trabajar con grandes números, Arquímedes enfrenta esta desventaja en una de sus obras: El contador de arena, en la que da un sistema de notación basado en la mirada griega, es decir el numero 10,000.
Su mentalidad práctica lo hizo polifacético, también realizo estudios sobre las palancas.
La obra de la que estuvo más orgulloso fue el descubrimiento de cómo calcular el volumen de una esfera .Averiguo que el volumen de una esfera es de 2/3 partes del volumen del cilindro más pequeña que puede circunscribirla, a petición suya un diagrama con una esfera y un cilindro fue grabado en su tumba.
Su muerte es una verdadera leyenda: Cuando el general romano Marcelo trato de apoderarse de Siracusa, Arquímedes logro defender su ciudad por medio de catapultas gigantescas e ingeniosos sistemas de lentes que producían potentes rayos de calor, por un espacio de 3 años , hasta que una noche durante una celebración religiosa , el ejecito de Marcelo logro introducirse a la mal resguardada ciudad, durante el día los soldados se dedicaron al asesinato y el pillaje, se cuenta que en contra de las ordenes de Marcelo un soldado romano al encontrar a Arquímedes trazando figuras geométricas en un patio lo asesino, de haber vivido probablemente Arquímedes hubiera encendido la creatividad de 1 o 2 romanos, sin embargo su muerte marco el inicio de una edad de oscurantismo para las matemáticas en occidente que habría de durar más de 1000 años.

3.-Gaussman(1777-1855) .-Apodado “El príncipe de las matemáticas”, fue un niño prodigio: a la edad de 3 años mientras observaba como su padre que era capataz hacia las nominas de los albañiles, al cometer este un error, el niño se lo dijo al repasar la nomina hallo que su hijo estaba en lo correcto.
Otra anécdota muy difundida del joven Gauss es cuando a la edad de 10 años, su maestro le pidió a la clase que sumara todos los números del 1 al 100, a fin de poder descansar un poco, Gauss inmediatamente entrego su pizarra en la que había escrito el numero 5050 , el maestro que aun no había calculado el resultado lo reprendió pues creía que Gauss le faltaba al respeto, después de un tiempo considerable y con cierto esfuerzo los demás miembros de la clase entregaron sus resultados y el único correcto fue el de Gauss.
Tal parece que Gauss se dio cuenta de que las parejas de números 1 y 100, 2 y 99, 3 y 98… hasta llegar a 50 y 51 suman 101 y que por la suma tal de estos números es 50 x 101 = 5050.
A los 14 años, Gauss recibió el apoyo económico del duque de Brunswick, el cual duraría mientras el joven genio estudio el bachillerato la universidad e incluso las primeras etapas de su carrera.
Gauss estudio los clásicos, las tablas logarítmicas y llego a dominar el griego, latín, ingles y francés, así como la geometría el algebra y el calculo.

A la edad de 19 años empezó a crear sus propias matemáticas en disciplinas como la teoría de los números y la geometría.
“Poco pero selecto” era su lema con el cual quería decir que no quería complicar las matemáticas con ideas que condujeran a callejones, sin salida se cree que se guardo muchas ideas para si mismo por considerarlas poco ortodoxas, a muchos de sus contemporáneos les irritaba la posibilidad de que sus ideas hubieran sido descubiertas de antemano por el.
Desarrollo la geometría no euclidiana, que se basa en el principio de que el espacio no es necesariamente plano sino que puede ser curvo, dando como resultado, una geometría absolutamente original.
También trabajo en el área del algebra abstracta superior, en su tesis doctoral de 1799 demostró el teorema fundamental del algebra: que una ecuación tiene tantas soluciones como su grado, demostración que evadió a los matemáticos por espacio de un siglo, También demostró que todas las soluciones de una ecuación algebraica son números complejos es decir se componen de un número entero y un múltiplo de la unidad imaginaria (i, ósea la raíz cuadrada de -1) como son 4 + √-3 o 3 + 0 √-1 que se reduce simplemente a 3
Gauss fue el último matemático que llevara a la práctica el ideal del genio polifacético y general.
Logro la fama tras calcular la orbita del asteroide Ceres, el cual fue descubierto en 1801 por Joseph Piazzi, sin embargo el esquivo cuerpo celeste desapareció del firmamento misteriosamente y toda Europa se dio a la tarea de calcular su orbita partiendo de unos cuantos puntos de referencia. Los cálculos resultaron ser sumamente difíciles para todo el mundo excepto para Gauss quien hallo la solución en una cuantas semanas , poco después Ceres apareció donde y cuando Gauss lo predijo.

Gauss abandonaría sus ideas sobre geometría no euclidiana para dedicarse a la medición de las superficies curvas y de la curvatura de las superficies ,llego a ser rector de su propia alma mater ,la universidad de Gottingeen, en la que llegaria a hacer otro historico descubrimiento su genial discipulo:Rienmann.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo a lo mío... ¿Pór qué Timur está cojo? Y yo espero liarme con un matemático... a ver si me chingan bien (a ser posible, con uno de los más chingones).

mireias32 dijo...

Einstein sin duda. Puestos a tocar las narices con las teorías que sean las suyas. Besos**

JP dijo...

Uy debo tener dos neuronas dando vueltas .
Pero Einstein creo que es el mejor al menos uno de los mas conocidos.
Pero hay uno que me acuerdo y se me paran los pelos .
Un tal Bolzano por un teorema de èl me bocharon en un examen .
Saludos

eSgar dijo...

esta chida la lista, quién será el 1 y 2??

saludos compita

Ruga dijo...

Oras, a estos si los conocía, aunque creo que Gaussman se complico mucho, no sería mejor sumar 0+100=100, 1+99=100, 2+98=100,... y luego 100x50 +50 que sobran?

Bueno, eso creo yo desde que leí sobre él, auqneu a alo mejor es que mi menbte es bizarra.

mireias32 dijo...

Otro matemático tocapelotas... John Nash:))

Besos**

Anónimo dijo...

Yo me pregunto... si los números van en parejas, existen los conjuntos disjuntos y no recuerdo que pasaba al sumarse los cuadrados de dos catetos... ¿participan los números en orgía? ¿qué clase de descendencia tienen... numeritos o signos? ¿Es posible que un 5 y un % sean algo más que pareja de hecho?

JP dijo...

wenas

Maese dijo...

Está chingón tu blog
Felicidades

Anónimo dijo...

Y voy y te posteo donde no es... Que hoy estoy obediente y como me has dicho que te visite, pues te visito. Un beso.

Sebastián Liera dijo...

Ah, éste era un post que esperaba tiempo ha; faltará sólo saber los últimos dos. Yo no sabía lo de la cuenta de Gaussman sumando del 1 al 100: me ha parecido muy interesante. Lo dicho, y voy al siguiente.