20.2.07

+ Arquetipos

Continuare revisando los arquetipos más importantes, ya llevamos, la madre y el niño, otros son el héroe , representante del bien, identificado con el "yo" y que suele ser algo tonto , pues ignora los principios del inconsciente colectivo, que en muchas ocasiones salva a la princesa, que simboliza la pureza, la virginidad , la inocencia y lo femenino, probablemente el héroe salvara a la princesa de algún dragón ,demonio, o monstruo mítico , sea como sea todos esas criaturas son solo algunas de las infinitas representaciones del arquetipo de la sombra, uno de los más importantes , la sombra según dicen algunos no es el arquetipo de la maldad sino que es el residuo que dejaron los tiempos menos civilizados del hombre, en los que la humanidad se guiaba atravesé de los instintos, la sombra representa pues todo lo que el hombre trata de ocultar de si mismo, así la batalla de un héroe contra un dragón representa la batalla de cada uno contra sus instintos más oscuros, en lo personal yo creo que podría hablarse de 2 arquetipos :el de la maldad representado por la serpiente ,dragones, por cierto en muchos mitos los dragones suelen ser los guardianes de tesoros cultos, los tesoros suelen ser simbolicamente la virginidad o el inconsciente colectivo, y hechiceros y el del hombre salvaje un ser bondadoso apartado de la corrupta sociedad que vive en armonía con sus hermanos animales, otros arquetipos muy importantes son el anima y el animus : Para Jung en el alma todos somos originalmente hermafroditas ,El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. El anima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontánea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lógico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo. Estos arquetipos son muy importantes en nuestra vida amorosa,los hombres nos enamoramos cuando encontramos a alguien que se acerque a nuestro concepto de anima,las mujeres cuando hallan a un hombre que coincide con su imagen del animus, es como en el mito del banquete, nos enamoraremos al encontrar nuestra otra parte.
Otros arquetipos son el anciano sabio, un hombre de dad avanzada con grandes conocimientos suele guiar al heroe (como obi wan, el maestro rochi o gandalf), el hombre original :que dio origen a la raza humana, y el ilusionista , que suele causarle conflictos al heroe el mejor ejemplo es el Dios Loki de la mitología nordica, que con sus trucos llega a ocasionar la gran guerra entre los dioses y los gigantes.
En fin no tengo mucho tiempo de postear , a penas les dejo un esbozo pero mañana trato de subirles un verdadero buen post sobre los arquetipos más importantes:el self , y el hermafrodita

6 comentarios:

Anónimo dijo...

entre el hombre original y el ilusionista no sé con cual quedarme...
saludos espero el próximo post...
mi voto de hoy!

Anónimo dijo...

Al hablar de las brujas olvidamos su presencia en los cuentos y leyendas que ha sido refugio de esos personajes y su instrumental: calderos, gatos, negros, escobas que vuelan. ¿Qué función tienen? En su ensayo The Uses of Enchantment, Bruno Bettelheim explica la importancia de enseñar a los niños una forma de hallar el significado a su vida transmitiéndoles los valores que les permite desarrollarse en un mundo complejo y peligroso.

Las brujas siempre son derrotadas, pero sirven para mostrar, desde sus orígenes en el folclor popular, que en la vida todo se conquista venciendo los obstáculos que ellas encarnan. Por lo general son feas y sucias. En contraste de las heroínas y héroes son hermosos y se hallan dotados de valores positivos.

Saludos y mi apoyo.

mireias32 dijo...

El de la princesa me interesa. Otro gallo nos hubiera cantado a las mujeres si se hubieran ahorrado este arquetipo. En fin aún estamos a tiempo:))

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el de mujer florero. Sólo tienes que pintarte el ojo, teñirte de rubia, dejar de comer e ir a todas partes con un millonario bajo el brazo. Ah, claro, y hacerte la tonta... va a ser que no : (

JP dijo...

hola!

Anónimo dijo...

Uhmmmm estoy inttrigada... ¿habrá más entregas de arquetipos? ¿Se incluirá el del jefe cafre? ¿Y el del ama de casa cabreada?