31.3.07

La Religión de la Roma Antigua (II)

Aquí la primera parte.
En los primeros días del pueblo romano, cuando estos no eran más que un grupo de pastores y campesinos, su religión represento a la perfección el espíritu de este pueblo :practico y de poca imaginación, el culto romano siempre fue una experiencia principalmente comunitaria y no individual, primero familiar, luego por aldeas, ciudades, provincias y finalmente el imperio, así en un inicio, el culto familiar lo encabezaba el pater familias, para que en los días de la "pax romana" lo dirigiera el emperador.
En un principio las creencias del pueblo romano tendían bastante hacia el animismo, diversos espíritus y esencias impersonales se encontraban en todas las cosas, en los arboles, animales, rocas, montañas, en el agua de los estanques y las nubes en los cielos.Estos espíritus impersonales no tenían una actitud especifica hacia el hombre podían ser benéficos o perjudiciales según el trato que se les diera, el propósito esencial de la religión era encontrar el modo de beneficiarse de estos espíritus o numina.
Los numina más antiguos son los que se encontraban en las familias, y en las granjas y varios numinas superiores , Vespa protectora del fuego del hogar, Júpiter, Marte Dios campesino de la estación de las cosechas que era también la de la guerra;estaban además los lares que resguardaban la casa de la familia y los penates ,guardianes de la despensa.
También estaba el genius el espíritu de cada hombre, especie de doble, si se le organizaba un banquete a una persona en realidad no se honraba a la persona sino a su genius, cuando siglos después se rendían grandes homenajes hacia Augusto, por ejemplo estos homenajes no iban dirigidos en realidad a el, sino a su genius.

El numero de los numinas creció hasta niveles ridículos, una espiga necesitaba de 11 pequeños dioses para crecer,mucho tiempo después San Agustín haría mofa de este aspecto de la religión romana que aun conservaban muchos campesinos.

¿Creeis que se atraerían a confiar sus tierras a un Dios? No, Rusina debe ocuparse del campo, Jugatina de las cimas de las colinas, Collatina del resto de estas, y Vallonia de los Valles.Tampoco podría Segatia proteger el trigo: cuando estaba en tierra Seia tenía que ocuparse de él...A proserpina la hacían diosa de las primeras hojas y botones del trigo, a Nodoto , los nudos, a Volutina de las hojas, a Patelena de las espigas en formación, a Hostilina de las barbas, a Flora de las flores al blanquearse, a Matuca de su corte,a Runcina de la flor cortada...Sus entradas tenian tres dioses:Fóraculo para la puerta,Carda para los goznes de la puerta, y Limencio cuidaba del umbral.

La manera de sacar beneficio de esta multitud de espíritus era mediante complejos y formales rituales, con los que se hacia una especie de intercambio , si algún ruido interrumpia un ritual o se pasaba por alto, algún gesto , era necesario volver a empezar el ritual.

Probablemente los romanas no hubieran logrado tener una religión más elaborada de no ser por su contacto con el mundo exterior, de los etruscos adaptaron sus dioses con aspecto de hombres y mujeres, el uso de estatuas, copiaron los atributos de varios dioses y adoptaron otros , por ejemplo la diosa Minerva.

Al tener contacto con la cultura griega los romanos copiaron casi por completo sus atributos, y leyendas, Júpiter adopto las características de Zeus,el rey de los Dioses,Venus, el numen de la gracia se confundió con la figura de la hermosa Afrodita diosa del amor, Ares con Marte Dios de la guerra, Minerva con los de Atenea Diosa de la sabiduría,Mercurio con Hermes protector del comercio y mensajero del Olimpo, Neptuno con Poseidon suprema divinidad marítima, y un largo etcétera, otros Dioses fueron asimilados sin cambiar de nombre siquiera, como Apolo.

Toda esta trancisión no presento mayor problema al practico espíritu romano, sus numinas, impersonales adquirieron rápidamente atributos , forma y rostro humanos, así como un séquito de historias y pasiones muy humanas. (Continuara...)

20 comentarios:

eSgar dijo...

esa época era la neta, salvo por andar siempre en vestidotes y con chanclas, cosa que detesto, pero esos eran chingazos, a espadasos, no mamadas donde matan a gente que ni le ves la cara y ni culpa tienen

por cierto, estyo de vuelta

Anónimo dijo...

la epoca romana y su esplendor dejo varias obras para nuestra modernidad, no hay q olvidar que todas eras referencias del esplemdor griego, q llegaron a nuestros dias por la via romana, pax!
saludos!
muy bueno el post!

mireias32 dijo...

Pues por aca aun tenemos restos de la cultura romana.
Besos de domingo
Lady Bourbon

An dijo...

esta parte de la religion romana aun es algo "natural" el problema, y la verdadera complejidad, viene cuando abrazan la religión catolica, que por mucho que les pese a muchos, moldearon a sus anchas para su servicio politico y social y asi de desvirtuada de sus origenes , nos a llegado a nosotros

Anónimo dijo...

Lecciones del pasado que aún estan presente.

Saludos
ElsA

Leicca dijo...

un besillo.
estos días los paso algo plof, pero paso por aquí. en breve estaré algo más activa.

Anónimo dijo...

Pues a mí lo que más me gustan son las bacanales...

Anónimo dijo...

estoy un poco mareado. estaba en china y de prontó todo se movió y llegué a roma!

vaya!

gracias por hacernos viajar, feliz domingo y que tengas una buena semana 'santa'

Anónimo dijo...

Timur, creo que era una sociedad muy feliz, sobre todo en lo que a perjuicios enfundados, porque no había llegado el catolicismo, así que las cosas no eran tan complicadas.

Un saludo y aquí en España, las 0:33 am del 2, un saludo y mi :)

Hasta pronto amigo.

Anónimo dijo...

He visto que estás en los premios 20 blogs. Si agregaras tu blog a www.thehouseofblogs.com seguro que también alcanzarías un puesto alto en su ranking.

JP dijo...

Timur ,antes que nada disculpas por no comentar tu comentario.
Tuve un problema muy serio con el Blog , estuvo algunas horas fuera de la Blogosfera. No se que toquè y no podìa recuperarlo. Pero ya esta solucionado y el comentario comentado.
Lindìsimo esto de Roma , yo como te digo siempre , soy mas de nùmeros pero no porque no me gusten las letras o la Historia, simplemente porque no tuve mucho acceso a todos estos temas. Pero poco a poco voy aprendiendo.
Saludos

Timur dijo...

Esgar: Si ademas se combatia por la gloria, del imperio.

Persio.-Muy cierto el renacimiento empezo al conocerse la cultura de los romanos

Mireias.-Ha de ser pare yo por aca tengo restos de la cultura totonaca.

An y Antonio, Tienen razon , en lo que dicen, voy por partes , la ultima hablara sobre el cristianismo

Elsa.-Si claro a los romanos siempre nos enseñaran

Leicca.-Ah bueno

Agitated.-Viva el Dios baco, ese si es un uen culto

Duilio, si verdad es que me acorde que no acababa esta serie de post sobre la religion romana, luego sigo con la de la literatura china.

Espe.-lUEGO VEO

jp.-no problem, namas fue por comentar algo

Anónimo dijo...

Muy interesante, como para leerse varias veces.
Feliz noche de Domingo.
Saludos.

Anónimo dijo...

impactante lo he vuelto a leer y me fascina, saludos!

Reina Letizia dijo...

Pareces el profesor de Historia antigua de mi Felipín... ¡cuánto sabes!

Besos de Princesa.

Anónimo dijo...

Saludos y que tengas un buen día

ElsA

Anónimo dijo...

Tanto o mucho aprendí de está cultura concretamente en la universidad, cuando cursaba historia de la arquitectura, y su filosofía al respecto.

Aún recuerdo que mis primeros bocetos eran y tomaban elementos de sus columnas, las estrías y demás.

Excelente como siempre.

mireias32 dijo...

Señor Timur a ver si actualizamos esto antes de que se acabe del concurso, hombre. Jajaja. Saludos y besos de lunes***

Anónimo dijo...

Lady, no se ponga nerviosa... El Cojo actualizará...

Anónimo dijo...

Saludos Timur. Hoy pasé el día escribiendo y ahora es que vengo por acá a ponerme al día con tu blog. Espero que te vaya bien.

Un abrazo.