4.3.07

La teoria de los 4 elementos de Aristoteles

Ya vimos la idea china de las 5 actividades y la de los 5 soles de los aztecas , hoy posteare algo sobre la idea de los 4 elementos que predomino durante buena parte de la historia de europa, gracias a Aristoteles, primero me remontare a los inicios de la filosofía griega.

La primer etapa de la filosofía occidental es la que corresponde a la filosofía griega , a su vez la más primitiva de 3 etapas de la filosofía griega es la de la filosofía presocratica, es decir anterior a Socrates , con quien la filosofía griega alcanzo la madurez, este periodo abarco de los siglos VII a V aC y , los filosofos presocraticos si bien constituyeron un grupo diverso se caracterizaron por tratar de encontrar una explicación racional del mundo, en vez de con un mito .

Estos filosofos son llamados physiologoi , (fisicos)por Aristoteles, el tema central durante esta etapa es la naturaleza, muchos de ellos se enfrascaron en la busqueda de un principio o elemento comun de todas las cosas existentes.
Para Tales de Mileto (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.) este principio es el agua, el se sustenta en que el agua se encuentra en las plantas y los animales y en el hecho de que el agua es una sustancia bastante mudable.
Anaximenes (¿588-524 a.c?), contemporaneo de Tales, dedujo que el principio fundamental era el aire, el dio un paso adeante de Tales y explico como a partir del aire se producen todas las cosas, por condensación y rarefacción, asi el aire condensado formaba solidos y liquidos y el aire enrarecido , fuego.
Heráclito (540-475a.C) Afirmo que la realidad es cambio constante por esto la sustancia primordial es el fuego, una llama crece o vacila pero siempre es fuego, para el en este incesante cambio y en esa constante identidad , la materia revelaba su unidad esencial.
Empedocles (¿490-430?) agrego al agua, el aire y el fuego, la tierra combinandolo todo en una teoria de los 4 elementos o raices .Para explicar como a partir de estas 4 raices se forman todas las cosas , Empedocles añade 2 principios fundamentales llamados el amor y el odio. y segun el se sucedn 4 períodos en el movimiento del mundo 1)la esfera mezclada , 2) el odio da comienz a la separación de los elementos, 3)el dominio del odio que lo separo todo 4)vuelve el amor y comienzan las cosas a unirse de nuevo.Este ciclo se repite constantemente y a traves de el se ha formado todo cuanto existe.

Finalmente Aristoteles (384-322 a.C) , hombre prominente de su tiempo concedio su favor a la teoria de Empedocles y la perfecciono, afirmando que cada uno de los 4 elementos posee 2 de las siguientes caracteristicas, seco, humedo,frio,caliente , entonces la tierra es fria y seca, el agua fria y humeda, el aire humedo y caliente , el fuego caliente y seco, el aire se opone a la tierra yel fuego al agua, además ninguno de ellos es inmutable sino que al adquirir otras caracteristicas pueden cambiar.





Por cierto Platon,quien creia que en ideas estaba la verdadera esencia de las cosas, afirmo que existia una relacion entre los 4 elementos que conformaban el universo y los 5 poliedros regulares (tetraedro, cubo o hexaedro,octaedro,dodecaedro e icosaedro) y asi a las particuls de cada uno de los 4 elementos les correpondia la forma de un poliedro regular, las particulas de tierra tenian forma de hexadro, las de agua, de icosaedro, las particulas de aire de octaedro ,las de fuego de tetraedro, finalmente el dodecaedro era la forma misma del universo.(continuara)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

tarde o temprano todos termianmos formando parte de algún elemento, nuestro orden no alterará el producto final, pero tal vez si lo corrompa...
saludos, muy buen post, mi voto de hoy!

Sebastián Liera dijo...

Veo los poliedros y pienso en aquella película de Que *&%# sabes, sobre cierta cristalización en líquidos según el trato, bueno o malo; quizás muy rudimentario; pero eso me vino a la mente... mucho mejor que cuando leí Empédocles pensé que éste apostaría porque el vino era el cuarto elemento... pero claro, mera simpleza de mi parte: perdonad, estoy un poco cansado.

Anónimo dijo...

Excelente post! :)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Interesantes teorías, para meditar

Saludos y suerte

ElsA

Maese dijo...

Oye Timur, buen post. Analizaré lo que acabo de leer
Buen día

mireias32 dijo...

A mi dadme el fuego(claro que el agua y sus humedades también tiene su aquel)
besos y demás
Lady Bourbon

Anónimo dijo...

En realidad, la teoría de los 4 elementos se aplica a todo, incluso a la música. Te iba a decir algo más inteligente, pero estoy muy cansada...

Anónimo dijo...

Hoy aprendí mucho de ti, siendo honestos desconocía toda esta teoría (yo que vivo en lo mío a veces no veo más allá)

Me parece sorpréndete tanta sabiduría, los griegos hombres sabios; hay un mundo que aprender y lo mejor es hacerlo contigo.

Saludos.

Pater Noster dijo...

Coño, debiste darme clases en la Prepa carajos!!!

Tremendo post.

...y el flogisto? es de esa época??

JP dijo...

Hola Timur!
La verdad que en tu Blog estoy aprendiendo un montòn de cosas , interesante .
Saludos

Anónimo dijo...

pasaba por aquí, saludos y mi votod e hoy!

Anónimo dijo...

Hola Timurcito:
La verdad es que no tengo suerte a la hora de encontrar trabajo, sino que tengo la suerte de haber empezado a trabajar hace 3 años en algo muy novedoso y ser una de las pocas personas que sabe de eso... La vez anterior que me quedé sin trabajo, no estuve ni un mes!
Un besito

Sebastián Liera dijo...

Pasando de nuevo por aqlick.

Unknown dijo...

Me encanta todo esto!!!!
Gracias por compartir la info.

Anónimo dijo...

frikiiiiiii :)

Anónimo dijo...

gracias!!! supr cool!!! entren a tokiohotelperu.foroactivo.com...la mejor musica para los inteligentes como ustedes

Anónimo dijo...

lo maximooo!!solo en tu pagina pude encontrar mi tarea!!no estaba ni en wikipedia!!!entra a tokiohotelperu.foroactivo.com

Anónimo dijo...

muy bueno el post, pero lo unico qeu te falto es qeu aristoteles habló de un elemento más el "eter" y de hecho el consideraba a este la quinta escencia y consideraba qeu era lo qeu rodeaba a los otros 4. De hecho el eter según aristoteles poseía un movimiento circular mientras qeu lso otros recnilineos y lo consideraba en un plano supralunar, así que e suna cosa qeu no se te debió de pasar... pero esta muy bueno!

Anónimo dijo...

Me gusto este articulo porque me sirvio para la U y de paso aprendi algo, porque d lo contrario nunca hubiera relacionado los poliedros con los 4 elementos.

Anónimo dijo...

buen post me sirvio de mucho grax

David dijo...

Como tengo que ayudar a mis hijos con un trabajo que tienen que hacer estoy buscando muchos datos sobre la filosofia griega que es sobre el tema en que se tienen que basar. Ojala pueda obtener mucha informacion