2.3.07

Noción de lo trascendental

El hombre parece poseer desde el fondo de su alma la idea de trascendencia, la semilla de lo divino ,de tener desde el nacimiento nociones extraordinarias. Veamos lo que digo.

1)Por ejemplo el inconsciente colectivo ,de Jung es decir los recuerdos que compartimos todos los seres humanos como residuo de los tiempos más primitivos suele situarse en un nivel más profundo que el inconsciente aún.

2)A lo largo de la historia de la filosofía muchos pensadores han encontrado la noción de Dios como algo innato en el hombre, una especie de intuicion del ente superior, es decir Dios.

3)Platon decía que la verdadera esencia de las cosas esta en las ideas, las cuales no son accesibles al conocimiento en forma directa , por no ser de este mundo, pero que conocemos de cierta forma , ante este problema, Platon recurre a un mito el cual cuenta en el dialogo Fedro.

El alma es como un carro tirado por dos caballos alados, uno dócil y otro díscolo (los instinstos y pasiones) dirigido por un auriga (la razón).Este carro, en un lugar supraceleste circula por el mundo de las ideas , que el alma contempla así, pero no sn dificultades para mantener el tiro de los caballos, que al fin hacen que el alma caiga:los caballos pierden las alas y el alma encarna en un cuerpo.Si el alma ha visto aunque un poco las ideas el cuerpo sera humano y no animal;segun las hayan contemplado, las almas estaran en una jerarquia de nueve grados que ira del filósofo al tirano.
El origen del alma es la caida de un alma de procedencia celeste que ha contemplado las ideas y las ha olvidado;pero cuando ve las cosas estas le hacen recordar las ideas vistas en la existencia anterior.Las cosas sirven para provocar el recuerdo o reminiscencia, las cosas son solo sombras de las ideas.

4)Este mito me recuerda el mito sobre el origen del amor , tambien de Platon como recordaremos en este mito se plantea que en alguna epoca los seres humanos fuimos separados de nuestra otra mitad , la cual buscamos desesperadamente y reconocemos en cuanto la encontramos.

18 comentarios:

... dijo...

mm no sé como llegué aquí pero me parece bien interesante la revisión que haces, yo he creído siemre que todo ser en algún momento de su existencia se hace la pregunta sobre la trascendencia,
saludos

Anónimo dijo...

cosas e ideas trazan un entramado curioso en nuestras almas.

Lo que parece ser cierto que el cuerpo las borra. Y que el cuerpo desaparece

un saldu

Anónimo dijo...

el cuerpom luego recordará todos los juegos de otras vidas?
saludos y mi voto de hoy!

Anónimo dijo...

Coincido con la idea 1 y la 3.

Me gusta la forma en que te lo planteas, como desmenuzas las ideas y las aterrizas.

¿Eres así para todo?

mireias32 dijo...

Yo me quedo reflexionando sobre el concepto de la Metafísica desarrollado por Kant. Un saludo:)

Anónimo dijo...

Uhmmm el concepto del amor. Curioso y peculiar. Yo creo que estamos destinados a encontrar alguien complementario a nosotros. Supongo que forma parte de lo humano intentar paliar nuestros vacíos. Aunque claro, la filosofía nunca ha sido lo mío...

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!

espero que pases un wen fin de semana!!!

salu2

Anónimo dijo...

Versiones filosoficas para meditar y reflexionar.

Saludos y un voto

ElsA

Sebastián Liera dijo...

Curiosa esta idea del alma mirando las ideas; hace mucho la había leído pero no recordaba en donde ni porqué. Pensar el alma así, tirada por las pasiones y los instintos, conducidos a su vez por la razón, finalmente despeñada por mirar las ideas; como Prometeo castigado si se ha robado el fuego de los dioses o Quetzalcóatl los huesos de los hombres y mujeres primeros para enseñar a sembrar el maíz; me parece simplemente fascinante. Muchas gracias, saludos.

Anónimo dijo...

aqui estoy como siempre, saludos y mi apoyo!

Anónimo dijo...

aqui estoy como siempre, saludos y mi apoyo!

Anónimo dijo...

Sobre todo me interesa ese inconsciente colectivo tan enterrado, y el hecho de que repitamos una y otra vez los mismos errores (normalmente en forma de guerra) por la imposibilidad de llegar a él...

Anónimo dijo...

Seguimos trascendentales...

Anónimo dijo...

Yo aquí esperando por la visión II.

Saludos.

mireias32 dijo...

Un nuevo saludo y a ver si actualizamos mas, que ya veo que estas de week end
jajajajaj
Besos y demás
Lady Bourbon

Anita dijo...

uff el concepto del amor... es esa sensación de encotnrar a alguien único de entre la gente hasta ahora conocida, alguien que te remueve todo como si de una fuerza extraña se tratara..

JP dijo...

Hola! aqui dando una vuelta por tu Blog. Saludos

Maese dijo...

Timur, me interesa este post. ¡Bien!