23.4.07

La venganza de China

En los recientes posts he estado revisando (muy brevemente ) 2 teorías que tratan de explicar la historia, la teoría del choque de civilizaciones y la de la raza cósmica, ambas coinciden en concebir un mundo dividido en cierta forma en bloques, cada uno con sus especiales atributos, el choque de civilizaciones de Huntigton hace especial énfasis en esto, pero las cosas no son tan sencillas, como el afirma.

Por ejemplo, los atributos con los que se suele identificar a la civilización occidental son principalmente, Cristianismo, Democracia, adelantos técnicos y científicos, y el libre mercado y capitalismo que ha hecho suyos y que no ha dudado en difundir por el mundo, inclusive mediante guerras para beneficiar a pueblos que considero más atrasados y que necesitaban de la guía de países más adelantados para poder seguir el camino hacia el desarrollo.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Irak, Bush tras ver agotar las posibilidades del recurso de la posesión de armas de destrucción masiva, no dudo en afirmar que el principal motivo de la invasión fue liberar a un país oprimido e intentar establecer la democracia en Irak.
Incluso no han faltado teorías que intentando basándose en principios científicos explican el papel de occidente como mentor forzoso de otras naciones. Se han usado por ejemplo el Darwinismo social o La teoría de la recapitulación para tales fines , cuando las grandes potencias europeas ,junto con Los Estados Unidos y el Japón se repartieron para sus imperios coloniales, casi la totalidad del África, Oceanía y Asia Sudoriental, consideraron que le hacían un favor a estos pueblos al compartir con ellos la técnica y la civilización de Occidente.
Tenemos por otro lado el cristianismo una de las herencias más importantes del Imperio Romano para Europa y de hay todo Occidente, único factor de cohesión de la Europa medieval, cuando los Españoles se lanzaron entusiasmados a la conquista del nuevo mundo, vieron en América la oportunidad de librar una nueva cruzada en contra de un recién descubierto pueblo de infieles.

Más sin embargo existen varias incongruencias con identificar plenamente a Occidente con estos valores, gran parte de su historia Europa permaneció bajo el gobierno, de señores feudales, y soberanos absolutos que afirmaban su poder procedía directamente de Dios, durante la edad media mientras Europa se sumía en la oscuridad, los árabes desarrollaron, la arquitectura, las matemáticas, la medicina, la literatura, la astronomía y muchas más ramas del conocimiento de un modo brillante preservando el tesoro intelectual de los griegos, hoy en día no solo el ateísmo se cierne sobre las naciones cristianas, cada día más europeos se convierten al islam, dando lugar a extravagantes ideas como la de Eurabia.
Durante mucho tiempo la arrogancia de Occidente se ha debido a la afirmación de que la difusión de su cultura se ha basado en su superioridad técnica, sin embargo con un poco de reflexión nos daremos cuentas que gran parte de la conquista y colonización de nuevas tierras la logro gracias a prodigios forjados en el Oriente


Cuatro grandes aportaciones a la humanidad surgidas de la China medieval sirvieron para la colonización y exploración del mundo por parte de Europa.
Para los tiempos de la dinastía Han (entre los siglos IIIAC y III DC) los chinos ya habían hecho brújulas , hechos de piedra imán, un mineral magnético naturalmente, estas brújulas sin embargo no fueron usadas más que para determinar el lugar propicio para levantar un edificio o una tumba, en el siglo XI cuando fue usada por primera vez para la navegación .La brújula llego a Europa a través de los árabes.
En el siglo VII los chinos ya habían aprendido a combinar nitrato de potasa con carbón de madera y azufre para hacer explosivos, los cuales solo fueron usados son fines estéticos, hermosas exhibiciones de pirotecnia.
La invención del papel se atribuye a un tal Ts’ai en el año 105, aunque se ha encontrado papel de trapo de épocas anteriores, A partir del siglo II el papel sustituyo a la elegante tela de seda. Para el siglo IX el papel había reemplazado en toda Asia al papiro egipcio. La impresión por bloques surgió en China hacia el siglo VI, el primer libro impreso del que se tiene noticia es un rollo budista del siglo VII.

Todos estos adelantos llegaron a Europa por vía de los árabes y de los conquistadores mongoles del siglo XIV, los cuales aprovecho para difundir su cultura por el mundo, hoy en día los Estados Unidos se quejan de la injusta guerra comercial que sostienen con China ,que devalúa su propia moneda a fin de que los productos chinos siempre sean más baratos, por otro lado un producto chino en EU puede tener impuestos de 2.5%, mientras un producto Estadounidense en China puede tener impuestos de Hasta el 25% por ejemplo, China se abre al capitalismo y amenaza con llegar al primer lugar de la economía mundial,¿ Estaremos ante la ironica venganza de China a Occidente por adueñarse del mundo mediante los inventos que ella concibió , que consiste en desplazarlos en su supuesto propio juego el capitalismo?

14 comentarios:

cheve dijo...

El año pasado me chingue un libro llamado GOG de Geovani Papini, una serie como de cuentos bien malvibrosos pero retihartamente profeticos del destino de la humanidad en sus multiples aspectos. Uno de los relatos habla de la amenaza amarilla, osa los pinches chinos, y como se van a ir adueñando del mundo por ser un chingo. No se si siempre han sido un chingo o es de ultimamante, pero pues no son machos pero si son muchos, eso que ni que.

Aunque hay un dato curioson, estos cabrones van que vuelan pa lideres economicos, pero se deja entrever una profunda injusticia social que podria explotar y acabarlos por completo.

Otro dato curioson es que mientras aqui en México nos mantenemos estancados y jodidos alla crecen a una tasa cercana al 10% anual y nosotros tenemos al segundo mas rico del mundo.

Pinches paise valedores de macana.

AAAAAAAAARrrrrrrrrrrrrrgggggggghhhhhh su ppppppppppputa madre ....

...me da coraje esa mamada.

saludos wey.

Técnica6 dijo...

Pues si, pero en China ya abolieron anacronismos como el hecho de que el Estado debe ser rector de la economía, en China los del PRD serán vistos como animalitos retrógradas.

ReinaDeSalem dijo...

Hoy está siendo para mí, un día lleno de descubrimientos...

Interesante tu Blog, mucho.

Ha sido una lectura que aporta ganas de volver..., y de saber :-)

Mil besos.

andreinax dijo...

tienes razon

Anónimo dijo...

tienes mucha razón timur, pero lo que nos flatba era más poder en manos de más criminales, dónde iremos a parar, todo cae por su propio peso, eso espero...

Lord_Naraku dijo...

Es cierto, Todo cae por su propio peso.
Imagina a un mexico Asi...

Timur dijo...

Si conde cheve el 10% de crecimietno anual de China ha conmovido al mundo, ya venia hablando un poco de eso en este post

Àngello dijo...

el principal motivo de bush, no fue el de liberar un pais oprimido, fue el de saquear su petroleo, ahora resulta que los pinches gringos siempre si son buenas gentes??

JP dijo...

Excelente post Timur.
Hace unos meses lei en los periodicos que un algo Politico Chino explicaba que lo del crecimiento espectacular de China ,habìa sido desmesurado, caòtico es decir que no tenìa la mas mìnima planificaciòn ,ni tampoco era sustentable en el tiempo.^Personalmente no me agrada la Empresa China ,son totalmente horizontales, a veces rozando la explotaciòn de las personas , productos de pèsima calidad etc.
NO digo tampoco que la Occidental sea la panacea . Si tuviera que elgir no me quedo con ninguna pero en fin . Aqui estamos ...
Saludos

Mr. TAS dijo...

creo que a Europa llegaron muchos inventos (brújula, pólvora...etc) pero fué en Europa donde se sumaron a la avanzadísima técnica naval, al auge del mercantilismo económico... etc (en entre otras muchas cosas) eso hizo de Europa la potencia que fué

es un simple ejemplo de lo que quiero decir, lo más brevemente posible.

Europa, la madre de la Ilustración en la que por 1ª vez se pone al hombre y a sus derechos en primer plano. Eso es injusto no reconocerlo...

Independientemente de las barbaridades que se hayan hecho me parece justo poner los puntos en las íes.
Se critica la invasión española de las américas por sus atrocidades, que las hubo. Pero no por ello vamos a colocar en el pedestal de las virtudes a Mayas, Aztecas y demás, pues gueron imperios de lo más sangriento.

Mr. TAS dijo...

un apunte más...
China tendrá que reajustar su mercado interno si quiere continuar y tendrá que dar mejores condiciones laboraless y medioambientales...

un saludo

c324r dijo...

Que buena continuación!

Seguro esto no acaba aquí, verdad?

Chingón!

Anónimo dijo...

Me estoy perdiendo de buenos post y si a eso le sumamos que son de temas de mi interés pues más.
Los voy a leer poco a poco ya que con mi falta de notebook pues me cuesta y el tiempo es breve.

Saludos.

An dijo...

El problema de ocidente siempre fue el banagloriarse de ser los paladines del mundo, sin pensar que le mundo no necesita paladines, somos los creadores de la guerra moderna...de que bamos a alardear, como tu bien dices, los arabes fueron mucho más avanzados en todos los niveles ( y mucho más permisivos) de lo que somos nosotros ahora, y si son como son (que no lo son todos) es por que los obligamos a serlo