10.12.17

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 5.-Something big



Hora de aventura ese cartoon que por su estética el profano podría jurar  que es un cartoon dirigido a preescolares, es sino el más, uno de los cartoons más importantes de la última década, ya sea por su éxito de popularidad a nivel mundial, ya sea porque renovó el estancado cartoon estadounidense, ya sea por  todos los trabajos posteriores que han surgido de manos de personas que en algún momento trabajaron en hora de aventura (Steven Universe, Clarence, Over the garden Wall), todo esto como  resultado de varias condiciones  particularmente favorables: una premisa flexible,( un “coming of age” ambientado en un mundo bastante diverso y colorido donde coexisten la magia y la tecnología futurista con aspectos  medievales, y cuando es necesario juega con otros mundos, otras dimensiones y realidades e incluso otros tiempos) un talentoso equipo de escritores que en algún momento se atrevió a ir más allá,  y la libertad creativa sin la cual los puntos anteriores  hubieran servido de poco.

Gracias a todo ello Hora de aventura  ha logrado penetrar no solo en las audiencias infantiles sino también en las adultas. Gracias a esa bendita libertad y ese éxito entre las audiencias adultas fue que Hora de aventura especialmente en la 5 a y 6ª temporadas se atrevió a incluir contenidos bastante ajenos a los cartoons infantiles.  En este post y los próximos revisare en una cuenta regresiva que ira de menos a más  5 ocasiones en los que Hora de aventura se puso filosófica.

5.- La secuencia final de something Big.
No he hecontrado el video con la pura secuencia, este es el episodio completo, la secuencia empieza en  el minuto 7:59.



En agosto del 2013 Jesse Moynihan escritor y artista de Storyboard de Hora de aventura (y una de las más poderosas y originales fuerzas creativas dentro del show) revelo que acababa de finalizar  el storyboard de un episodio completamente a su cargo, para euforia  de sus fans: Normalmente 2 artistas trabajan en un episodio de hora de aventura, un storyboard hecho a cargo de una sola persona nos da una ventana  al alma creativa del artista. “Something Big” nos dio la oportunidad de ver el estilo de Moynihan libre de influencia de un compañero, el resultado no sorprendió a quien conoce el estilo de Moynihan: Batallas épicas entre criaturas primordiales y existencialismo.

El episodio continúa la historia de Maja la bruja del cielo quien  logra detener el tiempo y convocar a un elemental del bosque llamado Darren. Un ser insensible que habla en una prosa ominosamente extraña, Darren ayuda a Maya en su misión de destruir el dulce reino . Después de una batalla ridículamente violenta, Finn y Jake llegan a la escena volando el antiguo elefante psíquico ancestral (Ellie para abreviar), y Finn logra destruir  a Darren. El dulce reino es salvado y se organiza una fiesta.
Pero eso no es todo. A partir de aquí el episodio se centra en Ellie y su crisis existencial. Después de ser liberado por Finn, libre de cualquier propósito y de cualquier necesidad  y abrumado por la carga de la consciencia y su recién adquirida  libertad  Ellie  lucha por entender cuál es su propósito en la vida.


Ellie  mira con indiferencia pasar el día y la noche y contempla a una hormiga y un ave que se comportan de manera mecánica guiados por sus instintos, cumpliendo los misteriosos propósitos de la supervivencia animal.
Es entonces cuando el sol comienza a Hablar con Ellie.

"Oye, elefante. Soy aún  más viejo  que tú. Algún día me cargare  el sistema solar. Lo que fue y lo que será no tiene sentido. Mientras tanto, debes preguntarte: ¿soy un montón de carne con 2 cabezas en una carrera directa a una muerte segura? ¿O contienes el recuerdo de las almas de un millón de estrellas muertas? ¿Cómo enciendes una vela sin un cerillo?"

El sol esencialmente le dice a Eli que el mundo sólo tiene el significado que le damos, haciendo que cada persona sea un dios a su manera. Todo es cuestión de percepción. Podemos ser simplemente carne y hueso, pero también somos milagros universales, cada uno tan brillante como una estrella en el cosmos. Le corresponde a Eli elegir lo que será. ¿Será un simple peón, o se forjará un noble destino para sí mismo? Elige a este último, aprovechando el poder de la compasión rescatando a Maja y dedicándose a su recuperación.
Después de 10 minutos centrados en elementos grandiosos, el episodio termina en algo pequeño, mostrando una hoja  que ha sido derribada por  Ellie en su  vuelo. Una oruga se mueve  para comer la planta, dejando al espectador con un recordatorio de la brevedad de la vida haciendo un viaje de regreso a la cadena alimentaria. La vida de la hoja cambia para siempre cuando cae al suelo, y no puede hacer nada porque es una hoja. Tenemos la capacidad de tomar el control de nuestros destinos, así que no hay excusa para no hacerlo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca dijiste que capitulo es ni la temporada