10.12.17

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 3.- Olvidaste tus flotadores

“No he conocido un solo hombre de genio que no haya tenido que pagar, en sufrimiento o un defecto físico o espiritual, lo que los dioses le habían concedido”
-Max Beerbohm-

“Todo hombre de genio ve el mundo desde un angulo diferente al de los demás,y en ello estriba su tragedia”
-Havelock Ellis-


“El arte es un amante celosa, y si un hombre tiene genio para la pintura, la poesía, la música, la arquitectura o la filosofía, será un mal marido y un mal proveedor”
-Ralph Waldo Emerson-


“Todos los grandes genios tienen algún rasgo de locura”
-Seneca-


" La "M-L-T" (Magia - Locura - Tristeza) Está en todos los usuarios mágicos, suelo salir con varios de ellos.Todos demuestran varios grados de magia, locura y tristeza, estudiar estos síntomas me llevará a entender sus causas fundamentales , y luego controlar las fuerzas que tienen bajo control a Simon."
Betty Groof
Your forgot your floaties
Temporarada 6 episodio 38 escritura e historyboard por Jesse Moynihan

Betty en su intento por salvar a Simon estudia la naturaleza fundamental de la magia y encuentra que todos los usuarios mágicos comparten la triada  de la tristeza, la locura y la magia, lamentablemente no tiene éxito y en el propósito acaba absorbiendo la magia, tristeza  y locuras del hombre mágico.


En primer lugar tenemos una metáfora que aplica a nuestro mundo , solo tenemos que sustituir la magia por el genio , ya a finales del siglo XIX el antropólogo Cesar Lombroso en su libro Genio y locura planteo el don artístico como una forma de desequilibrio mental, aunque  bien no sea cierto que para lograr las altas cimas de la creación artística sea necesario sufrir desequilibrios a lo largo de la historia podemos encontrar  multiples ejemplos de hombres de genio que  tuvieron que pagar con sufrimiento sus dones. Tenemos a los poetas ciegos a Homero  , a Milton, o a  Borges que cuando fue nombrado director de la biblioteca Nacional escribió “el poema de los dones” 

Nadie rebaje a lágrima o reproche 

esta declaración de la maestría 

de Dios, que con magnífica ironía 

me dio a la vez los libros y la noche. 



De esta ciudad de libros hizo dueños 

a unos ojos sin luz, que sólo pueden 

leer en las bibliotecas de los sueños 

los insensatos párrafos que ceden 



(fragmento del poema de los dones)

Tenemos a Swift , autor de los viajes de Gulliver, novela cuyo protagonista enloquece por contemplar tan de cerca los defectos de la naturaleza humana,Swift sufrio depresión en la adolescencia y más tarde trastorno obsesivo compulsivo. Era higiénico hasta un grado extraordinario para el siglo XVIII, "cuando se lavaba la ropa pero raramente el cuerpo ". Era puntual y de hábitos monótonos, hacía listas y contaba sus pasos cuando caminaba. Se ejercitaba obsesivamente y caminaba entre seis y dieciséis kilómetros por día. Vivía pendiente del reloj. En sus cenas, nadie podía hablar más de un minuto por vez, incluido él

Los viajes de Gulliver se publicó en 1726 y tuvo un éxito inmediato. Swift pasó a ser famoso pero miserable. Deseaba la muerte. Sus biógrafos mencionan que padecía alucinaciones. Horrorizado por la senilidad, en una carta de 1735 a su amigo Alexander Pope le confiesa que su "memoria lo está abandonando rápidamente". Un año más tarde todas sus facultades habían decaído y sus pasiones estaban fueran de control, lo que lo convertía en "un tormento para sí mismo y para todos los que lo rodeaban".

Se hizo más grosero y maltrataba a las mujeres, signos característicos de demencia frontal o enfermedad de Pick. Pero a pesar de sus penurias físicas y mentales, su pico creativo fue tardío: gran parte de su obra se conoció después de que cumplió 50 años, incluyendo sus poemas escatológicos, lo que permite preguntarse si su originalidad fue un subproducto de la demencia.

Borges nos habla de los ultmos momentos de Swift en  su libro otras inquisiciones

En uno de los años que duró la larga agonía de Swift y que acaso fueron para él un solo instante insoportable, una forma de la eternidad del infierno. De inteligencia glacial y de odio glacial había vivido Swift, pero siempre lo fascinó la idiotez (como fascinaría a Flaubert), tal vez porque sabía que en el confín la locura estaba esperándolo. En la tercera parte de Gulliver imaginó con minucioso aborrecimiento una estirpe de hombres decrépitos e inmortales, entregados a débiles apetitos que no pueden satisfacer, incapaces de conversar con sus semejantes, porque el curso del tiempo ha modificado el lenguaje, y de leer, porque la memoria no les alcanza de un renglón a otro. Cabe sospechar que Swift imaginó este horror porque lo temía, o acaso para conjurarlo mágicamente. En 1717 había dicho a Young, el de los Night Thoughts: «Soy como ese árbol; empezaré a morir por la copa». Más que en la sucesión de sus días, Swift perdura para nosotros en unas pocas frases terribles. Este carácter sentencioso y sombrío se extiende a veces a lo dicho sobre él, como si quienes lo juzgaran no quisieran ser menos. «Pensar en él es como pensar en la ruina de un gran imperio» ha escrito Thackeray. 


La sordera, el vértigo, el temor de la locura y finalmente la idiotez, agravaron y fueron profundizando la melancolía de Swift. Empezó a perder la memoria. No quería usar anteojos, no podía leer y ya era incapaz de escribir. Suplicaba todos los días a Dios que le enviara la muerte. Y una tarde, viejo y loco y ya moribundo, le oyeron repetir, no sabemos si con resignación, con desesperación, o como quien se afirma y se ancla en su íntima esencia invulnerable: Soy lo que soy, soy lo que soy.

Tambien tenemos a Poe que sufrio epilepsia ,alcoholismo y murió en circustancias extrañas en las calles de Baltimore, tenemos a Leibinz el ultimo genio gran genio universal quien murio oscuramente y   a cuyo funeral solo asistió su secretario;  a  Dostoievski que debió enfrentar sus problemas con el juego, precariedades económicas, ataques epilépticos,y a quien solo un brusco giro del destino salvo del patíbulo a cambio de 5 años de trabajo forzado en Siberia, entre el lodo, los piojos y la mugre, pero que llego a conocer la naturaleza del alma humana como ningún otro hombre y cuya escritura es tensa  y llena de eventos que comienzan súbitamente sin explicación alguna, como un ataque de epilepsia; tenemos a Stephen Hawking cuya enfermedad ha paralizado su cuerpo casi por completo pero no impide que su mente se eleve a las inmensidades del cosmos a los confines del nacimiento y la muerte del universo o al interior de los agujeros negros. 

Tenemos  a los 3 personajes de los que habla Stefan Zweig en su libro "mi lucha contra el demonio"  Friedrich Hölderlin, un gran poeta maldito, que acabó sus días en el manicomio; Heinrich von Kleist, un escritor sin fortuna, que acabó suicidándose con 34 años tras buscar, con sus obras maestras, un éxito que se le negó; y Nietzsche, el filósofo que pregonaba que Dios había muerto creando así una futura revolución filosófica, y que también acabó sus días recluido por una enfermedad nerviosa en una casa de locos.

 Haí tenemos la ultima carta de Van Goh que dice "Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias" 
La MLT es tan valida en Ooo como en nuestro mundo.

Una historia sobre hybris.

Pero "olvidaste tus flotadores" es tambien una historia sobre la desmesura

En la Grecia clásica ajena al concepto de pecado, la principal falta que un hombre podía cometer era la hybris, concepto relacionado con el destino o “parte” que a cada quien le corresponde. La persona que comete hibris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. Multiples héroes griegos pagaron caro sus hybris, Belerofonte en su intento de llegar al monte olimpo fue derribado desde las alturas y termino sus días vagando cojo o ciego, Sisifo quien se negaba a morir, empuja por la eternidad una pesada roca en la obscuridad del inframundo,etc.

En hora de aventura tenemos varios ejemplos de Hybris y todos terminaron  en tragedias, el Buho cósmico descuida sus funciones en Hoots y provoca la caída en desgracia del dulce reino, Urgence Evergreen pretende burlar los ciclos cósmicos, muere y trae almundo esa desgracia que es la corona del rey Helado. En “Olvidaste tus flotadores” Betty pretende desde afuera arrebatar a  la locura y la magia sus secretos y no pagar el precio, es como Prometeo tratando de robar el fuego de los Dioses, Betty se adentro demasiado en las aguas de la locura   (el agua tradicionalemente ha sido asociada a la locura , por ejemplo tenemos el concepto medieval de la nave de los locos) como para poder regresar, Betty entonces ve cara a cara a un Simon Cangrejo que le dice un mensaje inaudible, porque esta vedado al profano  (Simon tal vez sea un cangrejo recordardo la metáfora del balde de cangrejos que no dejan que ninguno salga y se arrastran hasta el fondo el uno al otro) y solo se puede acceder a ese mensaje pagando un precio terrible, este mensaje secreto   que da Simon me recuerdo todos esos ejemplos de  secretos demasiados terribles para el ser humano, Sémele cae fulminada al ver a Zeus en todo su espelndor, el autor del Necronomicón  se vuelve loco  y sufrirá una muerte despiadada devorado por un demonio invisible, el protagonista de “La escritura del Dios ” de Borges al final llega a conocer los secretos del universo , pero a esas alturas ya nada importa.

" Que muera conmigo el misterio que está escrito en los tigres. Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él. Ese hombre ha sido él, y ahora no le importa. Qué le importa la suerte de aquel otro, qué le importa la nación de aquel otro, si él, ahora, es nadie. Por eso no pronuncio la fórmula, por eso dejo que me olviden los días, acostado en la oscuridad.

El grito de Betty al recibir una revelación demasiado  dificil de asimilar.

El episodio también nos recuerda la carta del tarot de la Luna, lo cual no es coincidencia en lo absoluto,  Moynihann el autor ha diseñado su propio tarot.
La carta del Tarot llamada La Luna (número 18 en los Arcanos Mayores),  se asocia con "el Inconsciente, el Irracional, los Misterios Femeninos, la Imaginación" -perfecta para un artista dedicado a difuminar La línea entre el sueño de sueño y la realidad de despertar, por no hablar de un hombre plagado de enfermedad mental que no siempre puede decir la diferencia entre los dos. 

(y he aquí de nuevo el vinculo entre el arte y la locura)

Al pie de esta tarjeta se encuentra una piscina profunda, misteriosa, de la cual un Cangrejo o Langosta está tratando de arrastrarse a la tierra seca. Un camino conduce desde la piscina y se retuerce como una cinta hacia el horizonte. El sendero está custodiado por dos animales -en la mayoría de los paquetes de Tarot, estos son los dos perros, en otros son un perro y un lobo. ... Arriba, una luna llena cuelga en el cielo nocturno. Gotas de humedad como diamantes flotan en el aire, como si estuvieran lentamente estiradas de la Piscina por el poder de la Luna. La langosta levanta sus garras del agua, y el perro y el lobo levantan sus cabezas y la bahía se alza bajo el influjo de   la luna.

En la versión clásica de Rider-Waite de la cubierta del tarot, la tarjeta de la luna cuenta una historia alegórica sobre la imaginación. Según la Clave Pictórica de Waite para el Tarot, la carretera, que serpentea entre dos torres, conduce a lo que Waite llama más bien "misterio desconocido" - La luz fría de la luna es la penetración intelectual, un reflejo pálido de la iluminación más profunda producida por la imaginación, con su acceso a lo inconsciente ya lo irracional. Además, dice Waite, la luz de la luna "ilumina nuestra naturaleza animal ... el perro, el lobo y lo que sale de las profundidades, la tendencia sin nombre y horrible que es inferior incluso a la bestia salvaje". La langosta -el id de Freud- se mueve hacia la iluminación, saliendo de la laguna negra de nuestro yo primordial, "pero como regla se hunde de donde vino" (Waite). La mente, en la persona del hombre grave y contemplativo en la Luna, mira tranquilamente "sobre el desasosiego de abajo, y el rocío del pensamiento cae. El mensaje es:" Paz, quédate quieto ", y puede que venga Una calma sobre la naturaleza animal, mientras que el abismo por debajo dejará de renunciar a la forma ". 

Ambas lecturas nos llevan al mismo camino ese vínculo entre la locura y el artista ,esos seres privilegiados y desdichados que han robado un poco de los secretos de los dioses y del incosciente mismo  y caminan libremente entre los mundos del sueño y la realidad y la fantasía (como quien camina entre el sueño y la vigilia), pagando un tributo de desgracia que los hace perderlo todo incluso a si mismos, pero la verdad es que ser un  genio es algo tan ilusorio como ser un desdichado, en esencia todos somos ,otra cosa más profunda retomando a Borges:

Seré una desventura, pero soy, habrá sentido Swift, y también Soy una parte del universo, tan inevitable y necesaria como las otras, y también Soy lo que Dios quiere que sea, soy lo que me han hecho las leyes universales, y acaso Ser es ser todo.

Nota final: este es el tercer episodio del que hablamos en este conteo y el tercero en el que Hablamos de Jesse Moynihan, el tipo es un crack, no por nada es uno de los escritores más queridos por los fans de Hora de aventura,  por decir algo es el escritor favorito de HDA de Perezoso Doom y en lo personal mi segundo fvorito , mi top personal seria

1.-Tom Herpich

2.-Jess Moynihan

3.-Rebeca Sugar

Lastima que  para las 8a y 9a temporadas de ellos solo se quedo Tom, pero nuevos nombres pueden brillar.

No hay comentarios.: