10.12.17

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 1.- Martin Mertens el hombre absurdo



"Si Dios ha muerto, todo está permitido"

Martin Mertens  padre de Finn el humano,  es un personaje bastante odioso, es descrito por una autoridad tan impersonal e imparcial como lo es el cometa catalizador , cuya voz es  acaso  la voz misma del universo,  como una sabandija, sin embargo dista mucho de ser un personaje simple , es una sabandija, pero una sabandija cuyo personaje fue construido sólidamente a través de escuetas apariciones, en torno a las cuales giro gran parte del drama de la sexta temporada.

Hora de aventura  con sus 11 minutos  por episodio , muchas veces  no tiene tiempo para sutilezas  y una de estas  faltas de sutileza es  la que nos deja claro el significado del personaje Martin Mertens.


En el episodio “Astral Plane” Martin Mertens acaba con la vida de Glob quien es considerado una deidad en la tierra de Ooo. Finn quien por medio de una proyección astral  es testigo del hecho, despierta y pronuncia la frase “Glob ha muerto”. Martin Mertens ha matado a Dios.


Y es esta la clave para descifrar este personaje que muchos ven como un simple cretino.


La muerte de Dios deja al hombre en una situación de completa libertad que le permite definirse asimismo, al no tener un principio trascendental que establezca una ética definitiva, cada hombre deberá de definir qué es lo que está bien y   está mal de acuerdo a su posición y su experiencia con respecto al mundo.  Al no haber recompensa o castigo extraterrenales ni la mirada escrupulosa del Dios omnipotente , la ventura o desventura en la tierra alcanzara una importancia preponderante en la construcción de esta ética, habrá claro esta, hombres con un fuerte sentimiento de apego e incluso amor hacia el prójimo y una gran empatía que no se entregaran por completo al egoísmo ,habrá incluso rarisismos hombres que pongan al prójimo por encima de sí mismos ( Finn es la antítesis de su padre),  otros imbuidos por un sentido de utilitarismo   comprenderán tarde o temprano que la ley del más fuerte  no beneficia a nadie y lo mejor será  construir un contrato social ,  un acuerdo mutuo que construya una sociedad lo más justa y benevolente posible en la que todos los hombres salgan ganando.

Sin embargo no será extraño que un hombre  lo suficientemente  cínico y egoísta , bravo y atrevido,  poseído por el sentimiento constante de que podrá burlar a los demás y salirse con la suya  construya una ética en la que el obrar bien sea equivalente a obrar de tal modo que se consiga lo que se desea y se eviten las situaciones no deseadas, haciendo de lado cualquier consideración  hacia el resto de los seres .

En “On the lam” Martin  Mertens abandona a su suerte en una situación adversa al  fatigado y anciano  líder de una pequeña comunidad alienígena  a la que  valiéndose de su simpatía y mediante engaños despojo de su principal fuente de alimentos y   transporte, una polilla gigante a la que vende de inmediato, con el dinero producto de esta venta lo primera que hace es ir a una taberna,todo esto no causa en el el menor remordimiento  ,al final del episodio cuando parece que se encuentra acorralado se encuentra de nuevo a esta polilla,y el comprende que se saldrá con la suya, entonces dice  “debe ser Glob  recompensándome por mi heroísmo”.

Finalmente en "el cometa" Martin le dice a Finn que no puede controlar la polilla en la que vuela, tiene lugar entonces el siguiente dialogo.

-Tenemos que salvar a Jake, se esta ahogando con gas-
-como dije no tengo control sobre esta bestia, estamos en un viaje hacia el misterio, a no ser que descubra a lo que responda esta bestia ¿es divertido no lo crees? ¿ves?, no hay razón o propósito o lo que dijiste de intención universal, solo mira Finn todo vacío,  es tan vacío...
-No lo se, hay algunas estrellas y cosas.

Martín vive en un universo carente de propósito y significado, Finn en cambio parece  creer que la existencia se  justifica así misma. 


Es clara que la ética de Martín es la ética de un  hombre egoísta  después de la muerte de Dios, en un mundo vacío  en el que nada por ejemplo la sociedad, el bien común o el Estado sustituye el lugar que Dios ha dejado. El hombre existe sin razón y sin propósito ,se encuentra abandonado a sí mismo, abandonado porque en el mundo de Hora de aventura el egoísmo de la raza humano ya la ha llevado a  su casi total  extinción.


Martin es una persona abrumadoramente egoísta aunque carismática,  y un constante  y solitario fugitivo,  por su culpa Finn pierde su brazo, se aprovecha  de una pequeña aldea de hombres de nieve, que tal vez no sean tan ingenuos para ser engañados  pero si son muy nobles como para no ayudarlo, tan bien consigue fácilmente liderar a una banda de criminales cósmicos, (seguramente este carisma lo hizo ganarse el corazón de la madre de Finn), expone a su hijo  a un gran peligro y no le agradece, al contrario le recrimina no haber limpiado sus botas, el mundo y el resto de las personas carecen de importancia salvo por lo que se pueda conseguir de ellos, no le preocupa ni siquiera su hijo quien es  el ultimo de los humanos, no le importa pues  el futuro y el destino de la raza humana. Tampoco le importa el pasado, cuando Jake le presenta a Finn como su hijo , su reacción es nula. En "el cometa" resta importancia al abandono de Finn diciendo que “eso fue hace como 40 años”.

Solo vive para si mismo en un  eterno presente en un mundo sin Dios y sin ninguna verdad absoluta,por eso cuando encuentra a la polilla al final de “on the lam” dice que Glob lo esta premiando, por que en su ética  se basa en los resultados y sus actos egoístas y  arriesgados lo han llevado a salirse con la suya. Si a un hombre le va bien en la vida sin duda alguna es porque ha obrado correctamente.

Con todo hay un rastro de Luz en este personaje cuando a Finn se le ofrece abandonar esta existencia , el rechaza la  oferta , Finn se gana  con justicia el titulo de Finn el humano y afrontara con bravura todo lo que el mundo le pueda ofrecer a alguien como el.   Martín es cambio pide esa opción para si mismo , el es el primero que comprende perfectamente su situación sabe que en el estilo de vida que ha elegido lo  positivo no puede superar a lo negativo, sabe que  su mundo es un mundo materialista desprovisto de  amor,  tal vez sospeche lo que dijo Finn en “escape de la ciudadela” justo antes de que el mismo entrara en escena.
“Algunas personas si que  perjudican al mundo solo con su presencia Jake, igual que manzanas podridas, están atrapados , condenados a vivir en la obscuridad eterna.

Martin  prefiere el camino de la aniquilación del yo y se despide enseñándonos que no es tan tonto como pensamos  y que comprende  lo absurdo de su mundo, enseñándonos  también que no  solo es victimario  sino también  victima, pues al final su forma de ser le pesa bastante , y enseñandonos al final que es  capaz de un acto de generosidad  dejando  la existencia para irse a un lugar donde no dañara nunca más a nadie.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando estaba solicitando un préstamo para comprar mi edificio como propietario de un pequeño negocio en una situación difícil, los bancos convencionales dijeron que no podían ayudarme. La empresa de préstamos del Sr. Lee se sentó conmigo, escuchó mi situación y decidió que valía la pena arriesgarse. Aquí estamos 5 años después y acabo de renovar mi préstamo por otros 7 años. No podría haber comprado mi edificio sin la ayuda del préstamo del Sr. Lee y estaré siempre en deuda con ellos por darme una oportunidad cuando nadie más lo haría. "Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Lee: 247officedept@gmail.com También en whatsApp: +1-989-394-3740 Así que aconsejaré a cualquiera que busque un préstamo que contacte con el Sr. Lee para que le ayude con la financiación del préstamo.

Anónimo dijo...

Gran artículo