28.1.06

Los consejos de un padre IV

-Eres valiente-dijo el león-quien cuenta con tan buen amigo algo bueno tendrá.
-El hombre no tiene nada bueno, como no sean sus gallineros- refunfuño el zorro.
Pero un águila real llego desde un picacho y tomo parte en la discusión.
-Calla animalejo ruin; el hombre es un animal de cuenta; lo digo yo, que miro las cosas desde muy arriba.
-Lo dices porque te adula, poniéndote por gala y vanidad en sus escudos de piedra.
-Lo digo porque lo se y porque un día me lo revelo Jove en confianza.
El león levanto la cabeza y pregunto:
-¿El león vuela como tu?
-El no vuela; pero en su cabeza como en jaula misteriosa lleva un ave que vuela más que yo y que sube más alto.
-¿Cómo se llama?
-El pensamiento.
-No lo conozco.
-Tampoco yo.
El León se quedo pensativo. ¿Qué seria el hombre? Los borricos hablaban de el con desprecio, las serpientes con envidia, los zorros con burla, los monos lo imitaban; pero el perro lo defendía y el águila lo respetaba, y su padre el mas poderoso león de los bosques, mostró temor al hablar del hombre.
¿Qué debería hacer? ¿Respetar la última voluntad del león moribundo o buscar resuelto y dominar valiente al que pretendía ser el rey de la creación?
Vacilo, pero el zorro le dijo:
-Eres el animal mas fuerte que existe; eres nuestro soberano ¿y vas a huir cobardemente ante el hombre de quien me burlo así todos los días y por de contado todas las noches? ¿Quien como tú? ¿Quien te iguala?
-¿Y el consejo de mi padre? ¿Y su memoria que yo respeto? ¿Y su experiencia?
-Tu padre estaba chocho; los años apagaron su entendimiento y gastaron su fuerza.
El león se decidió a buscar al hombre y a combatir con el.
Continúo caminando con el bosque por el zorro al lado, el perro delante, el mono de árbol en árbol y el águila por los aires.
Al fin, el zorro le dijo:-Mira, allí esta .Aquel que va a caballo con arco y flechas, aquel es el hombre.
-Pero aquel animal que cruza a lo lejos es muy grande tu tiene cuatro patas y tu me dijiste que el hombre se parecía al mono.
-Es que el hombre, a veces tiene cuatro patas o las merece-replico el zorro con sorna-.De todas maneras has de saber que aquel hombre va a caballo.
-¡Pues a el!-rugió el león y avanzo potente y valeroso.
Empezó la lucha.

No hay comentarios.: