21.11.06

El banquete: Cuando los grandes filósofos tratan sobre la naturaleza del amor

Hoy les hablare de un texto que me ha parecido interesante: El banquete.

El gran filosofo Platón en su búsqueda de la verdad desarrollo Los diálogos , una excelente técnica que consiste en escritos en los que un grupo de personas discute sobre temas de suma importancia, la discusión siempre es en tono natural y de conversación ,pero en realidad sigue un plan hábilmente concebido. Con frecuencia el personaje principal es Sócrates quien en los diálogos se comporta como lo hizo en su vida somete las ideas a un atento análisis, encontrando los fallos en los razonamientos de sus colegas.
No es posible que los Diálogos sean anotaciones de conversaciones reales de Sócrates, pero sin duda alguna era un desarrollo de sus teorías
Por ejemplo en uno de los diálogos Platón hace que Sócrates entreviste a un personaje llamado Laques:

Sócrates: Laques, estoy seguro de que consideras al valor como una cualidad muy noble.
Laques, Ciertamente.
Sócrates.- ¿Y dirías que una resistencia inteligente es también noble?
Laques.-Si.
Sócrates.- ¿Pero que dirías de una resistencia absurda?, ¿No es acaso esta mala y perniciosa?
Laques.-Cierto.
Sócrates.-Veamos el caso de uno que resiste en la guerra, y que esta deseoso de luchar y calcula sabiamente y sabe que otros le ayudaran y en contra tiene a menos hombres e inferiores que los que tiene a su favor, y además tienen ventajas de posición, dirías en tal caso que es el o algún hombre del ejercito contrario que se encuentra en circunstancias opuestas y sin embargo resiste en su puesto, ¿quien dirías que es más valiente, de los dos?
Laques .-Yo diría que …………………………………..El ultimo
Sócrates. Pero su resistencia es absurda.
Laques.-Es verdad

Y pues así era la cosa, bien en el Dialogo llamado El banquete se trata el tema del amor y como es de suponerse es uno de los mejores Diálogos en el intervienen varios personajes, Fedro, Pausarías, Exirimaco, Aristofanes y ya al final Sócrates y pues no tendría caso siquiera resumir el dialogo, pero les diré que entre las ideas que mas me gustan que son resultado de este dialogo están la aportación de Aristofanes quien narra un hermoso mito según el cual antes existían sobre la tierra anteriormente seres con 4 brazos, 4 piernas , 2 cabezas, 4 orejas y 2 órganos sexuales ; eran 3 los sexos de esta raza lo masculino era originariamente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambos, de la luna, pues también la luna participa de uno y de otro; y eran una raza orgullosa y vigorosa que llego a ser una amenaza para la supremacía de los mismos dioses, cuando intentaron escalar las montañas para atacar el olimpo, entonces Zeus decidió partir por la mitad a estos seres y amenazo que si continuaban con su insolencia lo volvería a ser de tal manera que los humanos darían de saltos con su única pierna, fue así como ahora cada ser humano lo que más desea en el mundo es volver a unirse con su otra mitad, de aquellos que eran sección de mujer con mujer salieron, las lesbianas , de aquellos que eran sección hombre con hombre surgieron los maricas y del sexo andrógeno surgieron , como diría Eriximaco –los hombres que son aficionados a las mujeres y las mujeres que son aficionadas a los hombres-.
Otra parte interesante es el mito que describe el nacimiento de eros

"...Cuando nació Afrodita, celebraron un banquete los dioses y entre ellos estaba Poro, el hijo de Metis.

Después que comieron llegó Penía a mendigar, como era propio al celebrarse un festín, y estaba a la puerta.
Poro, embriagado de néctar -aún no había vino-, entrando en el Jardín de Zeus, bajo el peso de la embriaguez, se durmió.

Penía, tramando, por su falta de recursos, hacerse un hijo de Poro, se acostó junto a él y concibió a Eros (el amor). Y por ello el Amor es el acompañante y servidor de Afrodita, por haber sido engendrado en la fiesta de su nacimiento, y por naturaleza es el Amor enamorado de la Belleza, siendo Afrodita bella.

"Así pues, como hijo de Poro y Penía, el Amor quedó de esta suerte: en primer lugar es siempre pobre y mucho le falta para ser delicado y bello como el vulgo cree; por el contrario, es seco y miserable, y descalzo y sin morada, duerme siempre en el suelo y carece de lecho, se acuesta al aire libre ante las puertas y los caminos, todo ello porque tiene la naturaleza de su madre, compañero siempre de la carencia. Pero, con arreglo a su padre, está siempre al acecho de lo bello y bueno, y es valeroso, resuelto y diligente, temible cazador, que siempre urde alguna trama, y deseoso de comprender y poseedor de recursos, durante toda su vida aspira al saber, es terrible hechicero y mago y sofista; y su modo de ser no es ni "inmortal" ni "mortal", sino que en el mismo día tan pronto florece y vive -cuando tiene abundancia de recursos- como muere, y de nuevo revive gracias a la naturaleza de su padre, y lo que se procura siempre se le escapa de las manos, de modo que ni Amor carece nunca de recursosni es rico, y está en medio entre la sabiduría y la ignorancia. Pues la cosa es así: de los dioses, ninguno aspira a la sabiduría ni desea ser sabio -pues lo son ya- , y si algún otro hay que sea sabio, ese tal no aspira a la sabiduría; ni tampoco los ignorantes aspiran a la sabiduría ni desean llegar a ser sabios; pues en eso precísamente es lamentable la ignorancia: en, no siendo bello ni bueno ni sensato, parecer a sí mismo que se es todo lo que se tiene que ser. En modo alguno desea el que no cree carecer aquello de lo que no cree carecer. "

Y este mito es en si la explicación de porque en la filosofía ocupan un papel esencial los intermedios, dice Platón que no filosofan los sabios ni los ignorantes, sino el intermedio de estos dos: el que sabe que no sabe y por eso le falta el saber, lo hecha de menos.



Como se ve en este otro fragmento del Banquete
-¿Quiénes son entonces, Diotima, -dije yo- los amantes de la sabiduría, si no son ni los sabios ni los ignorantes?
-Es claro que son los que están en medio entre estas dos cosas, y entre ellos está el Amor. Pues la sabiduría es algo supremamente bello, y el Amor es amor de la belleza, de modo que es necesario que el Amor sea amante de la sabiduría, y que, siendo amante de la sabiduría sea un intermediario entre sabio e ignorante. Y es causa de ello su nacimiento; pues es de un padre sabio y pleno de recursos, y de una madre no sabia y sin recursos. Tal es su naturaleza , querido Sócrates."
Otro intermedio es el amor que busca la belleza porque le falta .La belleza, mas visible y resplandeciente, nos lleva a la verdad .El filosofo es un amador y de la contemplación de la belleza de un cuerpo se eleva a la de los cuerpos en general, luego a la de las almas, y por ultimo a la de las ideas mismas, y entonces es cuando sabe es cuando tiene sophia o sabiduría.

Al final del dialogo aparece Alcibíades borracho y alaba a Sócrates y cuenta como a pesar de que era reconocida su belleza física, Sócrates no tuvo sexo con el (y es que cada texto literario es una muestra de la sociedad en que se construye y la de los griegos era muy liberal en ese sentido,)

Por ultimo les dejo este link a una copia del banquete y una bonita canción inspirada en uno de los mitos que les explicaba anteriormente

Cuando la tierra todavía era plana y las montañas llegaban hasta el cielo y a veces más alto,
los humanos recorrían la tierra como grandes pelotas rodando
tenían dos pares de brazos tenían dos pares de piernas tenían dos caras
saliendo de una gran cabeza y podian mirar todo alrededor suyo mientras hablaban,
mientras leian.
Y nunca habían conocido nada del amor.
Eso fue antes del origen del amor.
Y habían tres sexos entonces, uno que parecía como dos hombres pegados por la espalda se llamaban los hijos del sol.
Y parecidos en forma eran las hijas de la tierra, parecían dos chicas enrolladas en una.
Y los hijos de la luna, eran como un tenedor encajado en una cuchara. Eran parte sol, parte tierra parte hija, parte hijo.
Y los dioses se asustaron de nuestra fuerza y orgullo y Thor dijo, "los matare a todos con mi martillo, como mate a los gigantes"
Y Zeus dijo, "No, mejor dejame a mí, usare mis rayos como tijeras, como le corté las patas a las ballenas" Y agarró algunos rayos, soltó una gran carcajada, dijo "los partiré justo por la mitad, los cortaré en dos mitades"
Y las nubes de tormenta se amontonaron en el cielo en grandes bolas de fuego
Y luego el fuego cayó del cielo como brillantes filos de un cuchillo
Y rajó la piel de los hijos del sol y de la luna y de la tierra.
Y un Dios indio cosió la herida en un hoyo en nuestro ombligo para recordarnos del precio que pagamos.
Y Osiris y los dioses del Nilo reunieron una gran tormenta para soplar un vendaval para esparcirnos a todos
Y si nos nos portamos bien Nos volveran a cortar y estaremos saltando en un pie y mirando por un solo ojo.
La ultima vez que te vi Nos acababamos de partir en dos
Tu me estabas mirando Yo te miraba a ti Tenías algo tan familiar pero no podía reconocer porque tenías sangre en la cara yo tenía sangre en mis ojos.
Pero podría jurar por tu expresión que el dolor en tu alma era el mismo que el que sentía yo.
Ese es el dolor que corta una linea directa al corazón; lo llamamos amor.
Entonces nos abrazamos, tratando de volver a unirnos, Estabamos haciendo el amor, haciendo el amor.
Fue una oscura y fría noche hace tanto tiempo cuando por la poderosa mano de Jove,
Esa es la triste historia de cómo nos convertimos en solitarias criaturas de dos piernas,
Es la historia del origen del amor, Ese es el origen del amor.

5 comentarios:

Ruga dijo...

Orales, pues a ver si luego entro, porque no creo leer todo, pero al menos algo.

Eso de la filosofía yo ya lo había leído, no me acuerdo si fue aquí.
La historia del amor también está muy chévere.

¿De quién es la canción?

Paztor dijo...

Orale, tons ese es el origen del amor..jeje, muy interesante como siempre men.
saludos

♥KiTtY KaT♥ dijo...

ke rollooo aki saludando es viernesss!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia del amor, y vaya forma de definirlo.
Ya había leido eso de que los hombres pasabamos buscando a nuestra otra mitad...creo que fué en la conozca mas, en uno de sus tantos especiales de sexo.

Muy buen post, saludos!

Anónimo dijo...

La canción es THE ORIGIN OF LOVE, de Stepehn Trask, que la compuso para la fabulosa película HEDWIG AND THE ANGRY INCH. No se pierdan de oir la canción y ver la peli, es buenísima.