16.11.06

El judio errante:Otro condenado a la eternidad

Hace algo subí un post sobre el purgatorio, hace otro poco, sobre Jack el de la linterna, y aquí viene otro sobre un ser condenado a vagar por la eternidad, hasta el fin de los tiempos, solo que este ser posee vida eterna, a diferencia de las almas del purgatorio o de Jack, que es más bien un espíritu errante; no, no es un vampiro es el judío errante.

La leyenda del judío errante se basa en Mateo 16:28
"Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino"
Es decir que entre los que presenciaron la crucifixión de Jesús habría quienes no morirían, sino hasta el fin de los tiempos cuando ocurriera la segunda venida de Jesús;

En la ciudad de Jerusalén cada año, peregrinos hacen el Viacrusis y se detienen en la puerta Judiciaria correspondiente a la séptima estación, donde supuestamente en los tiempos de la crucifixión estaba la casa y la tienda del judío errante; se supone que durante el calvario Jesús se detuvo por un momento a descansar en la zapatería de este personaje, pero este insulto a Jesús , lo empujo y le nego la posibilidad de descansar , entonces Jesús le dijo : "Yo luego descansaré, pero tú, andarás sin cesar hasta que yo vuelva".

una leyenda por el estilo dice que San Juan no moriría hasta la segunda venida de Jesús, esta versión se basa en San Juan 21:20-23 Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?» Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: «No morirá», sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga.»

Otra versión dice lo mismo pero acerca del guardián del templo al que San Pedro le corto la oreja.

Jacobo Basnage, autor protestante, en su Historia de los judíos, cuenta que hay exactamente tres judíos errantes.

1. Samer o Samar.
Judío errante condenado a vivir siempre, y a vagar, por haber fundido el becerro de oro en tiempo de Moisés.

2. Catafilo.
Habría sido una especie de guardia o policía de la puerta del pretorio de Poncio Pilatos, en cuya ocasión, cuando sacaron a Cristo, de dicho pretorio para crucificarle, para que saliese más prontamente y evitar la aglomeración o el bullicio, le dio un empujón en la espalda, a lo cual, Cristo, volviendo el rostro, le dijo: "El Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva". Se trata de una profecía del mismo Cristo, por la que este judío no había de morir hasta que Cristo volviese a juzgar vivos y muertos. Por lo que llevaba ya más de mil doscientos años viviendo. Aunque cada cien años tenía enfermedad y angustia de muerte, y luego sanaba y se rejuvenecía hasta los treinta años, edad que tenía cuando Cristo murió

3. Asuero.
Zapatero de Jerusalén que echó de un empujón a Cristo del quicio de su puerta cuando iba camino del calvario y que se había parado a descansar. Entonces Cristo le dijo: "Yo luego descansaré, pero tú, andarás sin cesar hasta que yo vuelva". Desde aquel momento empezó el cumplimiento del vaticinio, siempre andaba peregrinando, sin parar en provincia alguna. Representaba la edad de cincuenta años, y prorrumpía en frecuentes gemidos por la tristeza que le causaba la memoria de su delito. De este dice que el año de 1547 fue visto en Hamburgo.

Se dice que el judío errante fue estuvo en Armenia en el año 1228 respondía a preguntas acerca de la cruxificion, la vida de los apóstoles y como los muertos se salieron de sus sepulcros en el momento en que Jesús que crucificado, sobresaltado y tembloroso espera en cada momento el regreso de Jesús para poder morir, tiembla al recordar su pecado pero espera ser perdonado, respondía al nombre de Catafilo.

Además un domingo, en 1547 se presento alguien que dijo ser un zapatero que presencio el momento en que Jesús murió en la cruz, dijo haber conocido a los apóstoles y poseía conocimientos acerca de acontecimientos históricos relevantes ocurridos a lo largo de los siglos ;confeso en su ignorancia haber maltratado a Jesucristo y decía en castigo de mi insolencia marcho por el mundo sin detenerme en parte alguna

A continuación copio y pego una lista de las apariciones del judío errante .
Se dice que el Judío errante fue visto en Hamburgo en 1547; en España en 1575; en Viena en 1599; en Lubeck en 1601 y 1603; en Praga en 1602; Baviera en 1604; en Bruselas en 1640 y 1774; en Leipzig en 1642; en París en 1644; en Stamford en 1658; en Astrakán en 1672; en Munich en 1721; en Altbach en 1766 y Newcastle en 1790. Otra aparición mencionada parece haber sido en los Estados Unidos en el año 1868, visitando al mormón llamado O'Grady. Posiblemente, este último era un impostor que se hacía pasar por el Judío Errante. En la Navidad de 1993 un fraile toledano tuvo una visión y afirma que bajo el nombre de "Asuero" se había afincado en Toledo, muy cerca de su cenobio. El Abad le ordenó silencio y no habla desde entonces. Posteriormente y bajo el nombre, esta vez de Catáfilo, fue visto en Miami, (USA), Quito, (Ecuador), Bogotá, y Pereira (Colombia), y Estambul, (Turquía), donde estableció contacto con los judíos sefarditas en la fiesta anual de Ispahan en Agosto del año 2005 de la Torre Gálata, cantó con ellos en español y en el calor de la fiesta hizo múltiples referencias a Toledo, (España), y su provincia. Aunque nadie sabe a ciencia cierta ni su número, pueden ser tres o dos o todos el mismo, Samar, Asuero, o Catáfilo, ni su identidad actual, ni su paradero exactos.

Finalmente a todo esto hay que agregar que la leyenda del judío errante no aparece en los primeros escritos cristianos, no pertenece al dogma, probablemente esta leyenda cristiana surgió hacia el siglo IV, es solo eso parte de la mitología cristiana como Preste Juan , yo no creo en ella pero me parece sumamente interesante, también se puede ver esta leyenda como una metáfora de la diáspora judía.
Photobucket - Video and Image Hosting

3 comentarios:

eSgar dijo...

no mames, que buena leyenda, no la conocía, muy interesante, también entre las historias de vampiros se rumora que el primer vampiro es caín, porque Dios lo condeno por matar a su hermano

sobresp ues, perdón por la ausencia

Ruga dijo...

Orales, esta bien interesante eso Timur. Pues yo asi si pues no me lo creo mucho, pero imagínate sisi. ¿No te da ñañaras?

Anónimo dijo...

Chale, primero veo la de "Hostal" y luego leo tu post del judío errante...voy a tener pesadillas :(

SAludos