24.1.07

Top 10 de matemáticos más chingones de todos los tiempos según yo (primera parte)

10.-Euclides.-El no fue un gran innovador en las matemáticas , sin embargo ocupa un lugar importante entre los matemáticos de todos los tiempos porque se dio a la titánica tarea de organizar gran parte del conocimiento matemático existente en su tiempo y reescribirlo en términos claros en su famosa obra Los elementos en la que a partir de 5 postulados y 5 axiomas construye atraves de un ejercicio de pensamiento rigurosamente razonado gran parte del conocimiento que incluso hoy en día se tiene sobre puntos, lineas ,círculos y las formas solidas elementales , Los elementos de Euclides no fueron la primer obra de su tipo en aquella época, sin embardo tan completa fue esta obra que todo parece indicar que si fueron los últimos.

Los Elementos se compone de 13 libros que contienen un total de 465 proposiciones :93 problemas y 372 teoremas.Gran parte de los libros se abre con un grupo de "definiciones" o "términos" a los que en el primer libro se agregan los 5 axiomas y postulados de Euclides que más o menos son los siguientes:

Los axiomas de Euclides
Las cosas iguales a una tercera son iguales entre si
Si se suman los iguales con los iguales, las sumas son iguales
Si se restan los iguales de los iguales ,los restos son iguales
Las cosas que coincidadn mutuamente son mutuamente iguales.
El todo es siempre mayor que la parte.

Los postulados de Euclides

Por dos puntos cualesquiera pasa una recta.
Un segmento de recta puede ser trazado de modo continuo sobre una linea recta.Tomando un punto cualquiera como centro puede trazarse un circulo con un radio igual a una linea finita.
Todos los ángulos rectos son iguales
Dadas una linea recta y un punto exterior a esta, hay atraves de este punto una y tan sola una paralela a la linea dada.

Estas nociones son instintivas y no se demuestran sino que se deben de tomar como verdaderas
En el siglo XIX suprimiendo el famoso 5o quinto postulado , se crearía la Geometría no euclidiana , que vendría a poner aun más en evidencia la genialidad de Euclídeas , al verificar que fue correcta su decisión de considerar al postulado como tal, hoy en día no falta quien dada la existencia de geometrías diferentes a la euclidiana critique a Euclídeas , lo cual me parece sumamente estúpido, pues tuvieron que pasar 22 siglos, para que surgiera la Geometría no Euclidiana.


9.-Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866) .-Genial Matematico Alumno de Gauss creo la teoria de las funciones de una variable real, en su conferencia para ser profesor adjunto en Gottingen (cuando tenia 28 años) Gauss dio a elegir a Rienmann entre 3 posibles temas, este escogió el tercero que trataba los supuestos básicos que subyacen en toda Geoemtría, el resultado fue una histórica conferencia en la que sin utilizar ni una sola figura o fórmula, Rienmann propugno un concepto radicalmente nuevo de la estructura del espacio geométrico. Rienmann se baso en las ideas de la juventud de Gauss referentes a la geometría no euclidiana y las unió a los principios de las obras más recientes de Gauss sobre la medición de superficies curvas, probablemente nadie de los presentes en la facultad de filosofía de Gottingen entendió nada a excepción de Gauss quien mientras escuchaba, atento profirió una exclamación de agrado.La Geometría de Rienmann prepararía el camino para la relatividad de Einstein.Con todo el que es considerado su trabajo más importante es su único ensayo en Teoría de Números, en el que introdujo la famosa función de Rienmann que trata sobre la distribución de los números primos.


8.-Evariste Galois Joven
matemático rebelde, educado hasta los 12 años por su madre con una formación clásica en latín y griego, a esa edad ingreso al Liceo, a los 15 años entro en contacto con las matemáticas que le fascinaron, y despertaron su genialidad ,desde joven mostró sus ideales antimonárquicos y antieclesiasticos , constantemente mostraba una gran falta de respeto por todo tipo de autoridad ;resolvió un problema del que los matemáticos buscaron infructuosamente la respuesta por un espacio de alrededor de 100 años :estableció las condiciones de resolución de ecuaciones polinómicas por radicales, su mayor obra fue crear la teoría de los grupos: una de las más grandiosas expresiones de le abstracción en las matemáticas, 1831 fue arrestado y paso 8 meses en prisión 2 días antes de morir fue liberado; convencido de que moriría paso la noche anterior a su muerte escribiendo a prisa su testamento matemático un documento de 31 paginas casi ininteligibles en el que describió las consecuencias de sus descubrimiento .Murió al día siguiente a la edad de 20 años en un duelo por una chica a la que apenas conocía

7.-Srinivasa Aaiyangar Ramanujan (1887-1920) Matemático hindú de origen humilde , asistió a la escuela a los 7 años gracias a una beca, cuando tenia 15 años le prestaron un libro que contenía 6000 teoremas conocidos pero sin las demostraciones, esa fue su instrucción matemática . No fue a la universidad pues solo se ocupaba en sus pasatiempos matemáticos. En 1912 dio a conocer sus resultados a 3 notables matemáticos 2 de ellos no le prestaron atención, sin embargo Godfrey Harold Hardy el mejor matemático de la Gran Bretaña si lo hizo, al analizar la lista de 120 formulas y teoremas que le enviara el hindú, reconoció estar ante un genio; incluso creo la siguiente escala a fin de dar una idea de la genialidad de Ramajuan: 100 para Ramanujan, 80 para David Hilbert, 30 para Littlewood y 25 para sí mismo. Ramajuan invitado por Hardy abandonaría La India para viajar a Inglaterra en 1914.En 1917 lograría el honor de ser el primer hindú en ser admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity Collage. Todo su trabajo lo desarrollo en sus famosos cuadernos, dio una demostración más sencilla del postulado de Bertrand (si n > 3 es un entero, entonces existirá al menos un número primo p entre n y 2n-2),estaba bsesionado con el número pi y desarrollo potentes algoritmos para calcularlo como el siguiente

De el se llego a decir "Admiraríamos a un matemático cuya producción fuera la mitad de lo que Ramanujan descubrió en el último año de su vida" 2, efectivamente ,cuando murio, joven a los 33 años (su salud nunca fue buena) dejo 4000 teoremas y vario resultados sin resolver.

6.-Jhon Von Neumman(1903-1957), Matemático estadounidense de origen húngaro y ascendencia judía , nació en Budapest en aquel entonces en el Imperio Austro-húngaro, fue una de las 4 personas seleccionadas para la primera facultad del instituto de estudios avanzados de Princeton, (otro de ellos fue Einstein) , hizo importantes contribuciones a la axiomatización de la mecánica cuántica ,lógica, teoría de los conjuntos, economía, creo la teoría de los juegos que hoy en día permite tomar decisiones extremadamente complicadas a politicos y hombres de negocios, participo en el proyecto Manhattan , el proyecto científico más costoso nunca visto hasta aquel tiempo , que daria vida a la bomba atómica y terminaria la segunda guerra mundial. Neumann ayudo a diseñar los explosivos de contacto que servian para comprimir el núcleo de plutonio en la bomba arrojada sobre la ciudad de Nagasaki.
Neumman tambien formo parte del consejo encargado de seleccionar los blancos de las bombas atomicas. Fue el creador de la doctrina MAD (Mutually Assured Destruction ) que guio la politica de los Estados Unidos durante la guerra fria.Llego a ser el cientifico más poderoso de los Estados Unidos .

Su capacidad para resolver mentalmente problemas que a otros matemáticos hacían tomar papel y lápiz o incluso calculadora, hizo sospechar a muchos medio en serio medio en broma de que era una especie de "hombre superior” Finalmente les dejo una anecdota:

En alguna ocasión a Jhon Von Neuman,le plantearon el siguiente problema:

Dos trenes viajan a una velocidad constante de 100 km/hr en sentido contrario sobre una misma via en linea recta, al momento en que los trenes están separados 200 km parte una mosca de un tren en dirección al otro, la mosca viaja a 500 km/hr (esto se debe a que era la supermosca), al llegar al otro tren, regresa inmediatamente al primero, y así sucesivamente, en base a estos datos, calcule la distancia que recorrió la mosca

Inmediatamente Neumman dio la respuesta correcta, pero entonces todos dijeron-ya te lo sabias ¿verdad?-y él contesto, -no, calculé la serie-.
Pero la solución de este problema se puede encontrar de una forma más fácil, puesto que , el recorrido de la mosca va a terminar cuando los trenes choquen, esto es, al haber recorrido la mitad de la distancia que los separaba inicialmente (pues ambos viajan a velocidad constante igual), osea, al haber recorrido 100 km se termina el viaje y como ambos trenes tenían una velocidad de 100 km/hr el tiempo total del desarrollo es de 1 hora y como la mosca viajaba 500 km/hr esto nos da que la mosca recorrió 500 km/hr .

15 comentarios:

Witilongi dijo...

Sí que son chingones pero te faltan 7 aún no??

Anónimo dijo...

je, te salió largo hoy, nooo? Peazo actualización. Ya te he votado por hoy.

mireias32 dijo...

Murphy yo me quedo con Murphy. No era matemático pero sus leyes son una tocada de narices descomunal. Jajaja. Un saludo y un voto:)

Sebastián Liera dijo...

Timur, te leo ahora con este post y no puedo sino recordar una obra de teatro escrita por Michael Frayn: Copenhague. Cuando terminó la función (donde actuaron Julieta Egurrola, Claudio Obregón y Luis Miguel Lombana) quedé en un estado de fascinación que me duró semanas; resulta tan apasionante. Y, ahora, veo esa pasión asomando tras Euclides, Riemann, Galois, Ramanujan y Neumman que no puedo sino agradecerlo. Lo dicho.

JP dijo...

Hola ! mi matemàtico preferido es Pitàgoras .
No se que aportò a las matemàticas , pero como olvidarme de las veces que me estudiè el teoremita .....
Saludos

Anónimo dijo...

Se te sigue votando a diario.
Saludos

Anónimo dijo...

cuantos condenados blogs tienes? ya me asustas, creo que hasta me ganás a mi.

senses and nonsenses dijo...

vaya nivelazo de post!
me quedé con los nombres y poco más, me temo que soy de letras.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!
Ayer tuve comida de trabajo... llegué muy tarde y muuuuy borracha y no pude pasarme por aquí. Pero hoy ya tienes mi visita ;)
¿Tuviste ganas de colgarme ayer por las orejas? :P

mireias32 dijo...

Otro matemático tocapelotas... Charles Epps, personaje de ficción de la serie televisiva "Numbers". Un saludo y un nuevo voto:)*

JP dijo...

hola ! gracias por pasar por mi Blog
Saludos

Sebastián Liera dijo...

Pues aquí, viendo qué había de nuevo. Aprovecho para comentar que un par de días estaré fuera de la ciudad dando algunas funciones y regresaré a visitarte hasta la tarde del lunes (hora de México); mientras tanto, que tengas un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

otro día, otro voto, otra sonrisa...

foton dijo...

Vaya, pero esto si que es interesante.
Y por lo que veo me he perdido unos cuantos temitas interesantes acerca de Israel y jerusalem.

Estuve desconectado por una semana por mi trabajo.

Exelente trabajo informativo acerca de tus matematicos preferidos.
Pues yo meteria en la lista tambien a Pitágoras.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

que me dicen de Lorentz, Gauss, Euler, Nash, etc...