21.2.07

La persona , el self y el hermafrodita

Continuemos con los arquetipos , es decir auqellas nociones comunes que tenemos heredadas todos los seres humanos más importantes que integran el subconsciente colectivo


La persona: La persona es la imagen publica que buscamos dar de nosotros mismos , esto concuerda con el hecho de que la palabra latina de la que se deriva la palabra persona significa mascara, es pues la imagen que externamos a la sociedad, quien queremos ser que sin embargo no debemos de confundir nunca con nosotros mismos, nosotros nunca somos quien queremos, ser el adoptar el rol del arquetipo de la persona de la mascara suele ser peligroso para la personalidad..

El hermafrodita: El hermafrodita es un arquetipo crucial en la mayoría de las culturas representa la unión de los opuestos que tan empeñosamente buscaron por siglos los alquimistas , y el equilibrio; también simboliza el todo, al hermafrodita también lo encontramos en el dialogo del banquete que ubica el origen del amor en una remota época donde se nos presenta una raza de seres humanos que tenían 4 brazos 4 piernas y ambos órganos sexuales, también en el mito de hermafrodito, surgido de las pasiones amorosas entre el dios Hermes y la Diosa Afrodita,hermafrodito al crecer llego a ser un hermoso joven que un dia caluroso se baño en un lago entonces , el espiritu del lago,la ninfa salmacide se enamoro de el , se desnudo lo abrazo y lo arrastro al lago ,entonces la ninfa le rogo a los dioses que nunca separaran sus cuerpos, lo cual le fue concedido uniendo sus cuerpos para siempre en un solo ser de doble sexo ; en la cultura azteca tenemos al Supremo Dios Dual , Ometéotl “Madre y Padre de los Dioses” , en la cultura china el bodhisattva Avalokiteshwara suele ser a veces un santo masculino, a veces la Diosa de la bondad, También vemos el arquetipo del hermafrodita en el símbolo del Ying y el Yang y en incontables aspectos de nuestra vida ;así por ejemplo la novela más exitosa y traducida a más idiomas de toda la historia “Las aventuras del ingenioso Hidalgo Don quijote de la mancha” nos narran las aventuras de la singular pareja compuesta por el Quijote alto y delgado ,quien cree en el mundo romántico de las historias de la caballería andante y piensa más en las cosas del espíritu que hasta se olvida de comer y Sancho Panza, robusto , bajo y avaricioso.

El self, es decir el si mismo, es la unidad ultima de la personalidad, se simboliza por la cruz, el circulo y los mándalas (Representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, diagramas utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), soporte de concentración, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. . A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.), a lo largo de la viuda se va desarrollando el self de cada uno , las personas van desarrollando su personalidad , al final de la vida (si esta se ha vivido correctamente) se han trascendido las diferencias entre los opuestos y cada elemento de nuestra personalidad se expresa adecuadamente, nos damos cuenta que no todo es blanco ni negro que no somos buenos y malos encontramos un equilibrio entre nuestra conciencia y nuestro inconsciente así vemos que el self esta íntimamente vinculado con el hermafrodita ,pues también posee las nociones de unión de los contrarios y equilibrio.
Jung veía en los mándalas, representaciones del self , los mándalas en muchos casos figuras concéntricas suelen evocarnos , al igual que muchos símbolos circulares a las ideas de perfección, eterno retorno, los ciclos de la naturaleza, y la unidad del todo.


Por ultimo aunque no es un arquetipo les hablare un poco de uno de los símbolos más importantes y universales de todos los tiempos :El uroborus la serpiente que se muerde la cola para formar un circulo , representa lo que ya les venia diciendo sobre el circulo (perfección, eterno retorno, los ciclos de la naturaleza, y la unidad del todo, ademas el tiempo y la continuidad de la vida) suele venir acompañado de la expresión griega “Hen to pan” que significa “el uno, el todo” ,en algunas imágenes el uroboros aparece con la mitad de su cuerpo negra y la otra mitad blanca, remitiendonos al simbolo del ying y el yang.

26 comentarios:

Paztor dijo...

Orale me habia tocado ver ese simbolo pero no sabia que onda, chido tu post compa.

foton dijo...

El eterno camino de la busqueda de la armonia espiritual y fisica.

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por el simbolo era hora de saber de que iba no?
es el camino q todos recorremos en algun momento...
saludos y mi voto de hoy!

Anónimo dijo...

Interesante analogía de los arquetipos con el “mándala” pero tengo una duda ¿cómo asocias a hermafrodita con el mándala?

Esa parte no me quedo clara (disculpa mi torpeza) pero prefiero preguntar a decir “así, que bien” mi voto jeje

Gracias y saludos.

Ruga dijo...

Orale. Siempre bien chéveres tus post. Eso de la serpiente yo ya lo había visto por ahí, se me hace rete-interesantoso.

Jajaja y tienes razón, hubiera ganado Jackson, pero que no se cambiara de color.

Anónimo dijo...

¿Estás en Poza o en Papantla?

Anita dijo...

humm el Self... me tube que examinar de ello, pero tenia que ver con el interaccionismo simbólido de Mead verdad?

Anónimo dijo...

A mí me gustaría ser hermafrodita... o es bisexual lo que quiero ser?

Anónimo dijo...

jeje si usted lo dice ya espero a los marcianos, saludos y mi click!

Anónimo dijo...

Bien, gracias por tu respuesta en el mío.

Yo estoy en Poza por el momento.

Saludos y mi apoyo al de hoy.

Anónimo dijo...

Viva el hermafroditismo!

JP dijo...

hola!

Dr. Muerte dijo...

No timur

no soy falso mandril


es la verdad!

Anónimo dijo...

uyy pasaba por aquí, a ver que nos depara el destino, saludos y mi click de hoy!

Anónimo dijo...

feliz navidad i propspero año nuevo! vivan la alegria puritana navideña!!

Anónimo dijo...

buenas tardes a tothomo, me gustaria advertirles de mi gran poder, si mas no, mediante una armoniosa y alegre canción. Vamos alla compañeros! Soooooooooooy dios de la vida i de a muerte, soy mandril omnipotente, me gusta el baile, me gusta el canto... yoooooo sooooooy EPISTEME!!!!

Anónimo dijo...

dios!!! lo has conseguido, nos hemos vuelto todos locuelos!!!

JP dijo...

hola!

Anónimo dijo...

saludos y clicks para hoy!

mireias32 dijo...

Ains yo tengo excusa para no actualizar... la fiebre... Espero que la tuya sea otra menos seria. Besos***

JP dijo...

hola!

Anita dijo...

gracias por el aviso en mi blog que el coemntario que pusiste en el mío no aparecia, ya lo puse, es que estoy con un líode cosas¡¡¡¡ hoy domingo me pilló el toro de cosas pendeitnes y estoy muy a las prisas, sorry sorry sorry, ya está puesto, buenooo buenas ncohecitas¡¡¡ graicas por el aviso de nuevo.

mireias32 dijo...

Jajaja pues nada aquí de nuevo:))

Anónimo dijo...

obladí obladá, otro día susana por aquí está...

Anónimo dijo...

¿Esperamos actualizanción, no?

Saludos.

Anónimo dijo...

euuu dondé estas?
saludos y clicks!