19.3.07

Brueghel (II)

Les hablaba en el otro post de la habilidad de Brueghel para retratar la vida de los campesinos de su tiempo, hoy veremos algunos de sus cuadros en los que se hizo patente esta notable facultad.
Paisaje con caida de Icaro.-Hermoso paisaje , en el que Icaro (ya saben el de la mitologia griega) , de quien apenas alcanzamos a ver sus piernas en el amrgen inferior derecho del cuadro, es lo de menos, la verdadera intención de la pintura parece ser una alusión a las actividades en las que el hombre hace contacto con la naturaleza,en primer plano aparece un agricultor arando la tierra con técnicas primitivas,más abajo vemos a un pastor con su rebaño de ovejas, finalmente, abajo a la derecha , a un pescador.
La boda campesina (arriba) y la danza del campesino (abajo) nos hablan mucho de la aspera alegría del populacho campesino, maltratados, mal alimentados y bastante trabajados, pues no solo tenían que trabajar sus tierras , sino además las de su amo, en un día un campesino podía tomarse sus 4 litros de vino o cerveza, cifra superada en las ocasiones especiales , como cuando un campesino prospero celebraba una boda con prodiga generosidad, en la boda campesina, podemos apreciar un banquete rematado con pasteles planos, los invitados vacían sus platos y sus jarros, para pedir que les sirvan más, atrás aparece la novia usando una diadema, uno de los invitados platica con un cura (a la derecha), en la danza campesina, vemos un grupo de aldeanos flamencos, pasar la tarde afuera de una taberna,unos charlan, otros beben, otros bailan, uno más toca la gaita,algunos riñen, a la izquierda una pareja de enamorados , se besa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como Icaro en el sol, asi estamos un poco todos.
muy interesante el trabjo de investigacion q venis realizando.
saludos y mi clik de siempre, gusto Bowie no?
:)

mireias32 dijo...

A mi siempre me ha admirado la capacidad de visualización del artista sobre el lienzo.
Besos de martes
Lady Bourbon

Anónimo dijo...

Oye eres un buenazo con eso de la critica de y ensayos de la pintura en cualquiera de sus manifestaciones. A ver que día nos tomamos un ¿café? No crees ¿?

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Eso es como la canción de Calamaro (basado en Ícaro, por supuesto)... "me acerqué demasiado al sol, y mis alas se quemaron y caí"

JP dijo...

Me gusta la pintura, muy interesante.Saludos

Anónimo dijo...

espectacular, pasaba por aqui a saludarte!

Anita dijo...

de neuvo por aqui de visita por tu blog. me ha entrado ganitas de vovler a pintar, cuando he visto estos cuadros, pero mi juego de oleo tiene que estar demasiado seco... probaré el fin de semana,.

Anónimo dijo...

Yo esperaba leer algo nuevo...

Alicia Mora dijo...

Bien...sigo con la segunda parte.....viste el cuadro de los refranes? Increíble.
Pasaté por Madrid, ver sus cuadros en la sala bosco no tiene desperdicio.
Besos desde Lápices..