5.4.07

La religión de la Roma antigua IV


En su transformación de una pequeña monarquía a un gran imperio Roma absorbió un gran número de pueblos y razas cada uno con sus propios Dioses, los romanos mostraron una gran tolerancia ;la única religión que debió de enfrentar represión sistemática y la intolerancia imperial fue el cristianismo, no porque a Roma le resultara ofensiva la doctrina cristiana, sino por la desobediencia política que solían presentar los cristianos, quienes se negaban por ejemplo a quemar incienso ante la estatua del emperador, ya que para ellos eso equivalía a admitir que el emperador es un Dios, además los cristianos tenían la firme convicción de que su fe era la única verdadera y que todas las demás (incluso el culto al emperador) eran falsas.
Los mismos romanos solían admirarse ante la tenacidad y valentía con que los cristianos enfrentaban martirios y persecuciones. Existe un consenso entre los historiadores en contar 10 grandes persecuciones contra los cristianos , bajo los siguientes reinados: La primera fue bajo el reinado de Nerón (54-68),la 2a bajo Domiciano (81-96),La 3a bajo Trajano (98-117), la 4a bajo Adriano (117-138),la 5a bajo Marco Aurelio (161-180),la 6a bajo Septimio Severo (193-211),la 7a bajo Máximino el Tracio (235-238), la 8a bajo Decio (249-251),la 9a bajo Valeriano (253-260), la 10a bajo Diocleciano(284-305) y Maximiano (286-305) (Dioceciano creo en aquel tiempo una tetrarquia que, sin dividir el imperio tenia 2 emperadores con el título de Augusto y 2 herederos aparentes con el título de César para sucederlos).

Pese a todo para el siglo IV el cristianismo mantenía su presencia en las provincias del imperio e incluso entre algunas prominentes familias romanas, sin embargo el cambio real en la relación entre el cristianismo y el imperio de daría tras la abdicación de Diocleciano, primer emperador romano en renunciar, quien persuadió a su coemperador Maximiano de hacer lo mismo, con la esperanza de que los sucedieran sus respectivos Cesares en el titulo de Augusto y respectivamente a ellos les sucedieran con el tiempo los Cesares que ellos nombraran. No obstante las buenas intenciones de Diocleciano, un año después de su abdicación, el ejército intento retomar la antigua costumbre de nombrar al emperador según su conveniencia y llego el momento en que el imperio tuvo a 6 hombres autoproclamandose Augustos.
Uno de ellos Constantino , uno de los hombres más destacados de los últimos tiempos del imperio Romano, cuando marchaba sobre Roma para combatir tuvo una visión .Vio una cruz en el cielo con la inscripción hoc signo vince (por este signo vencerás), entonces Constantino ordeno que el monograma cristiano (las letras griegas chi y rho, las dos primeras del nombre de Cristo) fuese inscrito en los estandartes de sus soldados.
En el año de 313 cuando gobernara Constantino en una triarquia junto a Licinio y Maximino, decretaría el edicto de Milán que legalizaba la situación del cristianismo. En 324 Constantino al quedar como único emperador, fue conocido como el primer emperador cristiano.
La conversión de Constantino implico una unión entre la iglesia y el estado, a partir de ahora, los obispos servirían a Roma y el Imperio protegería a la Iglesia, los escritores cristianos escribirían que Roma fue implantada en la tierra por Dios mismo para dar origen a la épica cristiana.
Al final Roma abrazo el cristianismo, en una estrecha unión, con la caída del imperio romano a raíz de la invasión de feroces bárbaros germánicos, interrumpiendo el hilo de la cultura clásica, se produciría la fusión de las culturas germanica y latina , con un elemento cristiano predominante que quedaría como único elemento de unidad de Europa durante la edad media.

11 comentarios:

Sebastián Liera dijo...

Hola Timur, la pausa religiosa que se interpone en nuestros calendarios civiles me da la posibilidad de pasar y saludarles; no quería dejar pasar más tiempo sin venir aquí y agradecerte personalmente tu apoyo en lo de los Premios 20Blogs, así como tus visitas y comentarios. Espero seguir contando con tu presencia virtual, pues las puertas de La otra chilanga continuarán abiertas para sus amigos, y tú sin duda eres uno de ellos.

Anónimo dijo...

todos los caminos conducen a Roma, claro porq por aquellos caminos iba el séquito del imperio a cobrar sus regalías, sino zas!! te cortaban la cabeza, en si una unión europea muy similar a la actual no?
jejeje, saludos Timur y buen fin de semana!

An dijo...

bueno persio, Constantino al parecer no fue tan catolico como parece, el solo quiso el cristianismo para sus fines, de echo el cristianismo que nos llego es una adaptación a medida...del mismo modo diria que en la primera mitad de la edad media aun imperaban en algunas zonas de europa ritos paganos que poco a poco la iglesia fue transformando en cultos propios (san juan seria un buen ejemplo) Buen dia amigo

Anónimo dijo...

Hola Timur, el cristianismo tomó fuerza cuando fue usado como arma politica por Constantino, una biblia le sirvió para formar todo un imperio.


Saludos.

JP dijo...

Hola Timur.
Veo que has actualizado el Blog , ya me pondre luego con un cafè a leer lo de Roma, me interesa .
Saludos

Anónimo dijo...

Déjame decirte que desconocía totalmente de dicho tema, me resulta interesante la cultura romana, aunque me eh “especializado” más en la oriental.

La narrativa que empleas para exponerlo me resulta interesante.

Saludos Jorge.

P dijo...

Muy muy interesante, por cierto, cuando escribes algo sobre Atila el huno y la vez que quiso conquistar constantinopla? (bueno no recuerdo si era constantinopla, pero si recuerdo que el papa lo disuadió o algo así)

Saludos!1

mireias32 dijo...

Dios mío y yo que pensaba que me había librado de la Semana Santa jajajaa. Pues nada amigo Timur gracias por ilustrarme. Besos y te he añadido a mi blog:)

Lady Bourbon

♥KiTtY KaT♥ dijo...

HOLAAA QUE BUENA ONDA QUE ME VISITAS HACE MUCHO QUE NO ME VISITABAS JEJEJEJEJE SALUDOS Y BONITA SEMANA!

Anita dijo...

gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras de apoyo, mi. graacias, ya vuelvo a la vida nromal, gracias de nuevo. ¡¡

cheve dijo...

muy interesante lo referente a la religion de la roma antigua.