2.11.06

Arquetipos (1):El arquetipo materno y la madre tierra

(continuacion de El inconsciente colectivo y los arquetipos )
El arquetipo materno es un buen ejemplo de arquetipo. Todos los seres humanos han tenido madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella.
El arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “materialidad”. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo; esto es, lo convertimos en un personaje mitológico
Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología, de todos los lugares del mundo; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolos menos personalizados como la iglesia, la nación, un bosque o el océano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertiría perfectamente en una persona que lo busca a través de la iglesia o identificándose con la “tierra madre”, o en la meditación sobre la figura de María o en una vida dedicada a la mar.
Asi el arquetipo de la madre tierra ha encontrado una infinidad de concepciones atraves de las cuales expresarse: Barbara Walter una vez dijo:
«A la tierra se le han dado miles de nombres femeninos -Asia, Africa, Europa- recibieron el nombre de manifestaciones de la Diosa. Diversos países llevaban el nombre de alguna antepasada o de otra manifestación de la Diosa: Libia, Rusia, Anatolia, Lacio, Holanda, China, Jonia, Akkad, Caldea, Escocia [Scotia], Irlanda [Eriu, Erin, Hera], fueron sólo unos pocos. Cada nación dio a su propio territorio el nombre de su propia Madre Tierra».

2 comentarios:

Deux ex machina dijo...

ahh excelente info brother...
ando en la chgamba pero regreso en la noche para darle otra releida y ver si aun recuerdo algunos otros arquetipos segun Jung

saludos de la makina enterradora

P dijo...

En la madre! Olvidé el regalo del 10 de mayo! :|

jaja SAludos