11.12.06

La emotiva y romántica fe rusa

Ya en otro post les hable de la Umilenie, esa mezcla de de ternura, tristeza y exaltación que despierta la belleza en el corazón ruso y que ha guiado la vida de la nación rusa desde los oscuros tiempos paganos, cuando el pueblo ruso tomo la decisión de abandonar el paganismo y adoptar la religión de alguno de sus vecinos, cristianismo catolicismo, iglesia ortodoxa, judaísmo o el Islam.
A finales del siglo X según el relato semilegendario de la “crónica de Néstor”, los emisarios del gran príncipe Vladimiro de Kiev regresaron de Bizancio con el consejo de que adoptara la fe ortodoxa oriental. No es posible que los que los emisarios entendieran las palabras griegas de los oficios a los que asistieron en la catedral de Santa Sofía ni que realmente hubieran comprendido su significación religiosa. Lo que conmovió y atrajo fue la belleza de la religión, los cantos y ropajes de los sacerdotes, los iconos el incienso y la arquitectura “Pues en la tierra no hay un esplendor semejante ni belleza parecida, y no encontramos palabras para describirla
Y es por eso que el pueblo ruso adopto la iglesia ortodoxa, en vez del judaísmo o el catolicismo.
Aunque quizás la narración no sea correcta en la realidad, lo es en el espíritu ,los emisarios de Vladimiro se sintieron llenos de umilenie, sobrecogidos por lo que vieron más que por las ideas teológicas o filosóficas. En siglos posteriores los rusos sostendrían debates razonados pero siempre ha sido una característica de su de fe, su calidad profundamente emocional.

El pueblo ruso adoptaría la nueva fe con sincero entusiasmo deleitándose con su combinación de belleza terrena y espiritual.En el servicio oriental, acontecimientos como el nacimiento, la muerte y la resurrección de cristo se celebran con un dramatismo que no se conoce en occidente. No hay instrumentos musicales toda la música es vocal, no hay asientos todo el mundo permanece de pie, tanto por reverencia como para recordar, aunque solo sea débilmente los padecimientos que Jesucristo sufrió en la cruz.

4 comentarios:

P dijo...

¿Katie Fey también profesará esa religión?

Nisiquiera se si es rusa XD

Saludos

foton dijo...

Yo tambien la adopte por esa razon.

Mis antepasados son rusos. Y quede absolutamente impresionado y exaltado al entrar por primera vez a una iglesia rusa ortodoxa.

Saludos.

Anónimo dijo...

recién leo tu post.
hago música y a mi proyecto le puse de nombre "Umilenie", porque me pareció re fuerte el significado de la palabra y lo que significa para los rusos.
pensé que sería ideal hacer música que provoque "umilenie" ;)

disfruté mucho tu post!

saludos,
Luciano

Timur dijo...

Oh si, más adecuado no se pude.