10.12.17

The maze: Autoretrato de una mente atormentada.


En 1952 William Kurelek, de veinticinco años de edad, fue encontrado vagando por el Hospital Maudsley en busca de alguien que lo admitiera. Había venido de Canadá para buscar ayuda psiquiátrica. Tuvo la suerte de encontrar allí a médicos que tomaron su deseo de convertirse en un artista tan seriamente como su estado mental, y se le proporcionó no sólo con el tratamiento, sino una sala en la que pintar. A cambio él pintó "The maze" (el laberinto) . Tuve que impresionar al personal del hospital , escribió, como un espécimen que vale la pena seguir ... Kurelek nació en la granja de su padre en Alberta, Canadá, en una comunidad de inmigrantes ucranianos. Un niño sensible y artístico, no era apto para la dura vida de la agricultura pionera de praderas, y creció bajo el  terror de su padre. Posteriormente atribuyó muchos de sus problemas psicológicos a esta relación, y al bullying que sufrió en la escuela, todo lo cual grabó en su pintura  autobiográfica El Laberinto. La pintura representa al artista recostado en tierra estéril cerca de un campo de trigo, con su cabeza abierta de forma  vertical para mostrar los "problemas psíquicos" dentro de ella . El punto de vista es desde arriba de la cabeza: sus manos y pies se pueden ver a través de los orificios oculares, la nariz y la boca. Dentro del cráneo hay un laberinto sin salida que contiene escenas de su vida pasada y presente. En el centro se encuentra una rata de laboratorio blanca, el propio artista, cansado y derrotado después de haber pasado por todas las cámaras y sin esperanzar de poder abandonar este laberinto de pensamientos infelices. Kurelek describió el espíritu de la rata como inerte, no dispuesto a salir de su prisión, aunque esta se ha abierto para los doctores. Esta era la manera de Kurelek de mostrar a sus doctores cuál era su trabajo. Escribe en su autobiografía: "Ahora límpienme, desafío a los científicos, y vuelvan  a ponerme de nuevo: una personalidad feliz, equilibrada, madura y cumplida. ¡Levanta esa rata y relájala y déjala correr!

Analisis de “The maze”

La rata ahora tiene una visión hacia el mundo exterior, pero esta se niega a salir pues este esto no es agradable
El campo de trigo: El telón de fondo de la pintura es un campo de trigo que es devorado por los saltamontes bajo el sol abrasador caliente (esto deriva de un incidente en la granja de Kurelek cuando era un muchacho). Kurelek escribe, "esto se refiere a mi creencia de que mis problemas provienen en gran parte de mi padre sacando en mí su impotencia rabia frente a los fracasos agrícolas
Caverna de la boca: El área de la boca del cráneo se ha llenado de serrín, cubriendo un libro de poesía, un sobre de registro clásico y un dibujo de Miguel Ángel . Esta era la manera de Kurelek de decir que su sensibilidad artística, la última cosa que tenía que vivir, había desaparecido, enterrada por lo que él llamó su despersonalización.

Las fresas: En las cavernas por encima de la zona de la boca hay varias brocas puntiagudas ; Cuando Kurelek era joven tenía la sensación de que éstos le estaban llenando la garganta. Uno ha sido disecado, cortando a través de muchas capas, sólo para encontrar un gusano en el centro. Esto era una referencia a los esfuerzos de médicos de análisis y diagnóstico cuya conclusion era que  "no valia la pena el problema." Otra de las fresas se invierte con puntas apuntando hacia dentro, perforando a través de un niño pequeño. A ambos lados de la fresa hay un rostro sonriente y una cara de enojo, que representa dos lados del padre de Kurelek.




Afuera del cráneo 

Política (Izquierda Superior)

El panel de Ucrania: En este panel una campesina aparentemente ucraniana está atada a un poste y amordazada, con una gigantesca figura sin rostro sobre ella. La mujer, que representa a Ucrania en sí, está a punto de ser violada por Rusia, y su difícil situación es una representación del antiguo apego de Kurelek al nacionalismo ucraniano. La situación fue una fuente de angustia para el artista.

El panel de soldado chino: La imagen de este panel está diseñada como un escudo. Representa a un soldado chino en Corea que con su bayoneta agrede al artista . Esta imagen está destinada a representar su miedo a la guerra, que se derivó de su padre man teniéndolo fuera del ejército.

El panel de protesta política: En este panel hombres, mujeres y niños desfilarán por las calles con pancartas de protesta , el primer letrero que dice "la guerra es la paz ". Esta es una representación de la desilusión de Kurelek ante el idealismo de sus amigos y compañeros comunistas. Él escribe: "Los que gritan más fuerte por la libertad son los mayores opresores cuando logran derrocar el actual sistema ".



Infancia (parte superior derecha y superior)

El panel de niño pequeño: En este panel un niño pequeño se sienta solo en un campo con niños jugando y otra actividad en el fondo. Kurelek describe esto como "un recuerdo real de la época en que mi madre se quejó al maestro acerca de que los niños de Kurelek estaban siendo intimidados y luego se tomaron represalias evitandonos por completo". 

El panel de matón: En este panel Kurelek se representa a sí mismo siendo golpeado y ensangrentado por un matón machista. No es un recuerdo real, sino algo que siempre temió. En primer plano un muchacho que señala y que sonríe y que mira a una muchacha. Esto está más fundamentado en la memoria, ya que Kurelek escribe: "Las chicas que me atormentaban se regocijaban especialmente cuando fui derribado por intentar defender mis derechos". 

El panel de pescado: En este panel cinco peces se encuentran en un charco de agua en la pradera, mientras que otros dos se encuentran en un lugar seco adyacente. Kurelek recordó haberles matado, ya que no tenían "escape", con una honda con su hermano. Él entonces pensó que esto era un símbolo apropiado para "la crueldad de una sociedad  tan despiadada como la que se encuentra en una escuela rural."  Kurelek también llamó a este panel una visualización de "la filosofía de su padre, la supervivencia de los más sagaces señalados por la difícil situación de los insensatos peces".

El panel campesino : En este panel un campesino está dando patadas a su hijo descalzo  y expulsandolo de la casa en una tormenta de nieve. Dentro de la casa hay varios otros niños sentados en lo que es probablemente la mesa de la cena. Esto de nuevo no representa una memoria real sino un temor de lo que podría suceder. Kurelek también afirma que representa "la crueldad de la madre media europea que cree ser la dueña de sus hijos porque les dio vida".

Placer social (Izquierda central) 
El panel del carrusel: Aqui vemos el desencanto del artista ante el baile debido a su incapacidad de sentir emociones humanas.
El panel del toro: En este panel un toro corre tras  una vaca, arrastrando un hierro  detrás de él. Su pasión, representada por su color rojo, aparentemente bloquea el dolor del peso  del hierro.  El toro, Kurelek escribe, "representa mi miedo del lado animal del sexo en mí."
El museo de la desesperanza (derecho medio) 
Este es un panel comparativamente grande que representa la desesperanza. Es la representación de Kurelek de "la inutilidad del esfuerzo en un mundo sin sentido". En la pared hay una serie de carteles sobre la evolución de la vida, que culmina en el hombre. Otro cartel se titula "El Futuro", y muestra una nube gigante de hongos. El museo tiene varias obras cada uno con su nombre:
  • Coraje - un individuo determinado golpeando su cabeza contra una pared de ladrillo
  • Amor - un par de títeres de madera besandose, pero sin sentir nada a causa de la despersonalización.
  • Paciencia - una pirámide de cristal precariamente equilibrada sobre una pelota
  • Amistad - "un aparato diseñado para funcionar sólo si la víctima permanece  a una distancia segura: la rana no se debe acercar demasiado o sera lastimada por una descarga eléctrica.
  • Religión - un crucifijo de madera atrapado en una colina de hormigas. Está casi destruida por haber sido devorada por las hormigas, representando argumentos racionalistas y ateos. 
  • Industria - un roedor  en una rueda de hamster para decir que "cuanto más trabajas más se espera de ti" 
  • Continencia - una olla hirviendo  "si reprimes el deseo sexual o la ira, algun día explotara y te causara daño"
  • Esperanza - un hombre tratando de salir del museo de la desesperanza. Sus músculos, el cerebro y la columna vertebral han sido removidos y su piqueta se ha desbaratado, haciendo su intento inútil. 
Los científicos (Izquierda inferior)
Los cuatro compartimentos en la parte inferior izquierda del cráneo representan una elección que Kurelek tuvo que hacer, entre el mundo exterior (el panel izquierdo) y el hospital (los otros tres). El compartimiento del tubo de ensayo representa la opinión de Kurelek de sí mismo analizada por los médicos , Pero los dos compartimentos izquierdos representan dos interpretaciones diferentes de ese análisis: una conspiración benevolente (abajo) y una persecución malévola (arriba). [3]

Los paneles de sol: En este panel un hombre se arrastra a través de un oscuro tramo de terreno parecido a un bosque, separado por una barrera de protección de una multitud de personas caminando bajo el sol. Representa al artista fuera del hospital ,se arrastra atreves de los árboles en su intento por marchar a lado de las personas normales a las que no se puede integrar.

El panel de tubo de ensayo: En este panel muchos médicos, varios de ellos públicamente conocidos, están probando un sujeto humano dentro de un tubo de ensayo. Kurelek creía que la ciencia podía proporcionar una cura para todos los problemas, pero al mismo tiempo encontró que la constante vigilancia de los médicos sobre él era a veces desagradable. Él creía que eran en su mayoría freudianos y encontrarían desajustes sexuales como la raíz de todos sus problemas, por lo que describe su incomodidad como desnudez en este panel. Sobre el sujeto medio desnudo en el tubo de ensayo hay una serpiente, funcionando como un catalizador para revelar más sobre el sujeto. 

El panel de conspiración benevolente: En este panel, cada médico hace un intento único de ayudar y satisfacer a Kurelek. Uno utiliza un cáliz del trofeo, representando honor. Otro utiliza buena comida. Otro trae a una mujer para que se acueste con él.  Otro intensa con amables y gentiles cuidados de enfermería.

El panel de la persecución malévola: En este panel muchos cuervos atormentan a una indefensa lagartija, representando su opinión de los doctores. Él escribe: "Los doctores que visten de blancos del hospital están representados en su color verdadero , el negro, al igual que las aves de rapiña." Aunque más adelante se retracto y dijo que esta idea provenia de una anécdota de sus tiempos universitarios.  Un médico le había recomendado una operación de amígdalas. Sus padres se negaron a pagar por ello, así que William usó el dinero que había ganado como leñador. Pero algo salió mal y Kurelek sufrió una hemorragia, tosiendo sangre por todas partes, y perdió el conocimiento. Lo siguiente que supo fue que vio a sus padres de pie frente a él "enfurecidos" con lo que había sucedido. 
Destrucción Física (derecha inferior)
El panel de auto-mutilación: En este panel un joven está abriendo el brazo y analizando sus huesos.  Kurelek interpreta esto de varias maneras:

1) un intento de descubrir por observación si es real como los demás,
2) una extraña fantasia en la que confrontar la muerte y la decadencia de su cuerpo lo ayudarían a recuperar sus sentimientos
 3)Una protesta  y un llamado de atención a la sociedad para cuidad de sus necesidades.
El panel de la cinta transportadora: En este panel un hombre está atado a una cinta transportadora que lo lleva a la muerte, con un reloj atado a sus pies.
Esto representa no solo al artista si no a toda la humanidad, ya que la muerte es inevitable y solo es cuestión de tiempo. El reloj informa cuento tiempo es , Kurelek ha recorrido un tercio del camino.

El fin de la pesadilla.
Poco después de pintar el laberinto, Kurelek fue transferido al hospital de Netherne . Mientras continuó produciendo más obras maestras, . Sin embargo, no fue la ciencia de los médicos la que llevó a su eventual recuperación. Describiendo sus paseos por los terrenos de Netherne, escribe: "Caminé y caminé dando vueltas en el laberinto de mi mente como la rata en mi pintura Si los médicos no parecían capaces o interesados en desenredar el gruñido, Entonces, al menos, debería hacer y probar todo lo que esté a mi alcance antes de renunciar.Un año después de pintar El Laberinto, Kurelek intentó suicidarse.
En 1971, él pintó fuera del laberinto que él presentó como regalo al hospital de Maudsley. La obra representa a Kurelek con su esposa y cuatro hijos diciendo gracia en un picnic cerca de un estanque en la pradera. Ostensiblemente una imagen de la paz, la pintura guarda recordatorios de una visión más oscura de Kurelek. En la esquina inferior izquierda, un cráneo bisecado recuerda al espectador del turbulento pasado del artista. Y en la parte superior derecha, una tormenta oscura está en el horizonte.

1 comentario:

Nano dijo...

Para mí ha sido como sacarme una espina. Desde que vi las perturbadoras escenas en la portada de un disco de Van Halen, siempre quise saber quién lo pintó y porqué lo pintó.