12.12.06

El arte de los enfermos mentales








A mí siempre me ha encantado el mundo onírico, los mitos, los sueños, los videos de música al estilo de los de Nine Inch Nails que o bien parecen tener un significado oculto en lenguaje de símbolos o que fueron dirigidos por un drogadito-o ambas cosas- y las pinturas de los enfermos mentales, como del bosco de quien se dice que padecía problemas mentales o que se drogaba para pintar en fin y dado que google nos ha recordado que hoy cumpliría años Edgard Munch, aquí va un post sobre el arte de los enfermos mentales, que sirve como refugio o forma de catalizar y liberar los procesos complejos mentales que ocurren en la cabeza de un esquizofrénico.

Por ejemplo tenemos a Louis Wain, artista de principios de siglo que durante 20 años se dedico a pintar retratos reales y sentimentalistas de gatos, que encantaron a los londinenses y fueron un gran éxito, pues ilustraron postales, calendarios .Louis Wain paso la mayor parte de su vida encerrado en su casa con tres hermanas solteras y 17 gatos .A la edad de 57 años empezó a presentar síntomas de psicosis, creía que su mente era controlada por sus enemigos por medio de impulsos eléctricos. Los últimos 15 años de su vida los pasaría en instituciones mentales, en donde pintaba y dibujaba constantemente gatos, siempre gatos, en los cuales se pudo constatar el avance de su enfermedad mental, primero apareció la mirada tensa, y hostil pues es así como creen los sicóticos que es el mundo que los rodea, un vigilante hostil, también se aprecia el pelo erizado, en el 2º dibujo podemos apreciar halos multicolores y una mirada del gato que transmite miedo, los últimos gatos que pinto Wain perdieron cualquier realismo aunque ganaron en detalle y vigor.












Esta claro, el cumpleañeros Edvard Munch, quien toda su vida afronto una relación especial con la muerte, a los 5 años presencio la muerte de su madre a causa de la tuberculosis, poco después moriría su hermana, desde entonces lo educo un padre opresivo que cuando les castigaba decía Munch, “casi enloquecía en su violencia”, también decía Munch, la locura y la enfermedad fueron los ángeles negros que guardaron mi cuna. Munch trato de sustituir el mundo real con sus pinturas, vivía apartado y rodeado de lienzos, a sus creaciones les llamaba sus hijos y cuando una no le satisfacía le daba de latigazos .Como un eco de las palabras de su padre decía que “tratarlos como caballos ” les mejoraba el carácter, creador del expresionismo su obra cumbre es el grito, la cual pinto después de mirar un crepúsculo cuyas nubes parecían sangre coagulada, así describió el la experiencia que lo inspiro a pintar esta obra

"Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".

La verdad es que el estaba pintando inconscientemente un retrato de la hemorragia que mato a su madre.


"El grito" ,Edvard Munch

"The maze"William Kurelek
Por ultimo esta mi favorito William Kurelek , no tan conocido, criado en una granja en Canda vivió una niñez tan brutal que se volvió en extremo retraído y acabo refugiándose en un mundo de extrañas fantasías , como que por ejemplo si se quitaba con un cuchillo la carne del brazo, recobraría los sentimientos humanos, tras un ataque de depresión se empezó a cortar y fue internado en un hospital .Allí empezó a pintar un cuadro al que llamo el Laberinto. Si bien le costaba trabajo hablar al empezar a pintar, le brotaron con claridad las imágenes de su tormento , entonces pudo hablar con el medico, sano y se pudo casar .Siguió pintando pero mucho menos morboso. Aquí esta The maze (El laberinto) que lo crean o no es un autorretrato que muestra al artista con el cráneo abierto, y adentro de el vemos una rata que cruza todas las celdas que muestran una parte del oscuro pasado y tormentoso pasado de Kurelek , más informacion acerca de Kurelek en la Wikipedia ,en esta página se da la explicacion del propio artista de la obra .

A lo mejor después retomo el tema hay les dejo unas imágenes con más detalle de “The maze”


4 comentarios:

Deux ex machina dijo...

uyyyyy como no!

fijate que escribiendo mi trabajo sobre de chirico me entere que tambien tenia padecimientos que alteraban su vision de la realidad y actualmente hay articulos publicados en revistas cientificas y de neurologia sobre esos padecimientos, en los cuales los experimentos con otros paciientes y sus pinturas arrojaron elementos que abundaban en los cuadros de Chirico....

no estaba enfermo mental pero si fisicamente.

saludos siberianos corrosivos

P dijo...

Después de armar un rompezabezas de 2000 piezas del cuadro de El Grito empecé a tomarle respeto...caray como cuesta trabajo tomar los matices de las partes obscuras.

Saludos

Anónimo dijo...

la peor soledad es cuando uno se encuentra rodeado de todo mundo, pero aun asi se siente solo, con un vacio, es lo que siempre eh sentido del grito, es un grito de soledad. Demonios, yo pinto y si estoy totalmente loca y seria cagado que cuando muera psicoanalisen mi obra de ese modo, bueno siempre es bueno conoser otros aspectos de uno, pero pienso que tambien se debe de entender el cuadro desde el contexto de la propuesta consiente del autor. mi mail es no_viva@hotmail.com. atte: todos los que nos dedicamos a crear estamos locos de algun modo.

Anónimo dijo...

Hi,

This is a message for the webmaster/admin here at zasepretdile119.blogspot.com.

Can I use part of the information from your blog post above if I give a backlink back to your website?

Thanks,
Thomas