6.3.07

Flemático, Melancólico, Sanguíneo y Colérico

La teoria de los 4 elementos de Aristoteles, postulada en el siglo IV A.C fue aceptada y mantuvo su vigencia , de hecho durante toda la epoca que occidente cayo en el oscurantismo hasta el siglo XVI , con el tiempo la base filosofica de Aristoteles se modifico para acabar en la doctrina de los contrarios.Los elementos contrarios u opuestos eran el azufre, que representaba el fuego y el mercurrio que representaba el agua o la liquidez , se creia que estas 2 sustancias al entrar en contacto, de acuerdo con la proporción en que lo hicieran y el grado de pureza formaban metales viles, como el plomo , o nobles como el oro ,dando origen a la alquimia , pseudo ciencia , cuyos maximos problemas eran encontrar la piedra filosofal que permitiria transformar los metales viles en oro y preparar una medicina contra todas las enfermedades , el elixir de la vida.

Una de las aplicaciones más interesantes a la teoría de los 4 elementos es la teoría de los 4 humores, desarrollada por Hipocrates de Kos, que decía que la salud del cuerpo se debe al equilibrio de 4 humores flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire). , asociado uno con cada elemento. Estos humores además influían en la personalidad.
El hombre flemático era propenso a holgazanear.

El melancólico (bilis negra) era meditabundo
El sanguíneo amaba la alegría y la música


Finalmnte ,el hombre colérico (bilis amarilla) es "Toda violencia"


(Las geniales imagenes- bueno a mi me encantaron-las saque del archivo bettman.
Bueno finalmente les dejo este cuadro que saque de la Wikipedia que da varias de las características de cada humor, y si les gustaron estos post sobre los elementos de la antiguedad, revisen este link (bastante completo , aunque no habla de los elementos aztecas, que ejem yo si mencione)
The greek, indian and chinsese eleements

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es cada vez más interesante, le podríamos dar una dosis del elemento humro a un patr de personas que conozco y carecen de el, je!
saludos y mi voto de hoy!

mireias32 dijo...

Esto cada vez se pone mas escatológico
jajajajja
Besos y demás
Lady Bourbon

Anónimo dijo...

Las imágenes excelentes, tienes buen gusto.

Las tablas de los elementos es algo cierto y comprobado y tiene que ver con el que rige actualmente “fuego” y si tiene choque con nuestro elemento base nos trae consecuencias de salud.

Es fascinante esa teoría.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que soy la bilis amarilla.... qué asco, puaghhhh

Pater Noster dijo...

Solemne mi estimado...

en verdad os digo que aprecio tus letras... soy bilis negra jjejee... a veces sangre.

Anónimo dijo...

:)
y clicks!

JP dijo...

yo creo que tengo de todas un poco , menos la bilis amarilla .
Saludos

Anónimo dijo...

Pues aquí estamos niño al pendiente de actualización.

Saludos y mi apoyo.

HITANDEHUI CANCHE dijo...

ME AGRADA LO PUBLICADO,LO ESTUDIE EN CRIMINOLOGIA,Y FARNCAMENTE ESTO NOS SIRB EN LA VIDA COTIDIANA. FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

Lindo, pero, ps... esto ya está como revaluaado.... quiero decir, criminología basándose en algo que dijera Aristóteles... doy fe de ello porquee estoy estudiando psicología y eso nos lo dieron en "historia de la psicología diferencial", pero nada más, es como hablar de mitología antigua..

De cualquier forma, es un buen inicio; hay que respetar nuestras raíces, pero, yo diría, que hay propuestas más completas.