11.5.08

La fundación de Rusia por los vikingos.


Oleg, primer gran príncipe de Kiev.

En el siglo IX las tribus eslavas de las boscosas zonas del norte de Europa, carecían por completo de un sentido de unidad familiar, e incluso de parentesco entre una tribu y otra y la unidad social básica era la comuna, se dedicaban a la agricultura, que nunca fue muy prospera y al comercio, a lo largo de los ríos navegables de Rusia llegaban hasta Bizancio donde intercambiaban los productos que el bosque les brindaba como miel y cera de abeja y pieles, por armas, vino y telas. A lo largo de las rutas comerciales- de la cuales la principal era a través del río Dnieper, que desemboca en el mar negro- se levantaron numerosos centros comerciales fortificados por una muralla defensiva (gorod), en su camino atravesaban el país de los kasaros, que les permitían el paso al coste de un tributo equivalente a la décima parte de las mercancías, lo cual era algo relativamente benévolo. Las principales ciudades fueron Novgorod y Kiev.

Los cimientos del primer estado ruso fueron establecidos por los vikingos a los que los rusos llamaban varegos o normandos, los cuales siguieron las rutas de los comerciantes eslavos, en el llamado “Camino del país de los varegos al país de los griegos”, que va del mar Báltico, al mar negro, en busca de riquezas (por medio de matanzas y saqueos o sino, a través del comercio), teniendo como objetivo principal la ciudad de Bizancio.

Los varegos, en su paso por los territorios eslavos gradualmente acabaron por dominar a estos últimos, era común que un caudillo vikingo se instalara junto a sus guerreros como príncipe en una ciudad y cobrara tributo por las actividades comerciales “a cambio” el príncipe fortificaba la ciudad y defendía sus fronteras , la llegada de los escandinavos fue bien recibida por los eslavos, ya que los kasaros, amenazados por los pechengos , no podían garantizar la seguridad de las rutas comerciales, de hecho según nos relata el documento conocido como “La crónica de Néstor” los eslavos expulsaron en alguna ocasión a los varegos pero incapaces de gobernarse, ellos acabaron por invitar a los varegos para que regresaran para gobernarlos.
Por consiguiente, fueron allende los mares a ver a los rusos varegos: estos varegos se conocen con el nombre de rusos, del mismo modo que a algunos se les llama suecos y a otros normandos, ingleses y gotlandeses” Los varegos enviaron a algunos de sus jefes y entonces la región de Novgorod llego a se conocida como tierra de Rus".

Hacia 862 el varego Rurik se estableció en Novgorod y otros dos caudillos Ascold y Dir en Kiev. En 879 un poderoso príncipe logro someter tanto a Kiev como a Novgorod, y traslado la capital de sus dominios a Kiev, Oleg logro imponer un sistema de tributos a múltiples tribus de vecinas y en 907 se animo a atacar a Bizancio, al no poder ingresar su flota al puerto de la ciudad que estaba cerrado con cadenas, ordeno que se construyeran ruedas para ponérselas a los barcos, con la ayuda del viento logro su cometido, la incursión de Oleg finalizo con la firma de un tratado comercial, y no seria l ultima incursión varega contra Bizancio.

Con el tiempo los varegos serian asimilados por los eslavos, así Oleg, primer gran príncipe de Kiev, sucesor de Rurik (príncipe de Novgorod) y de Ascold y Dir (príncipes de Kiev), fue sucedido por Igor , Olga y solo dos generaciones después por Sviatoslav I de Kiev, un nombre muy significativo, de cómo los elementos varegos fueron casi nulos en la cultura de la nueva nación.

6 comentarios:

lys dijo...

Bueno, no solo he leido tu post, sino que me he dado una vueltecita por la wilpi y he leido muchas cositatas referentes a Sviatoslav I. La verdad es que el leer tus post me viene bien, pues como soy muy curiosilla me busco más infonmación. Lo que es un cocinillas no era el tal Sviatoslav ese, pero parece que fue un gran guerrero y es uno de los éroes de la RUS. La Rus... Me gusta.

Un beso Timur, con sabor a primavera Malagueña

lys dijo...

Pero, bueno... enga, Timi wake up!!!
No se puede dormir tanto que salen arruguitas de expresión, Je je!
Escribe, que te espero....

Saludos!!!!

Àngello dijo...

cuanta cultura encuentro cada vez qaue vengo a su blog compa, deveria de escribir uno de porque los negros son negros, de porque los blancos tienen los ojos de color, es decir, de como afecta el medio ambiente en la complexion humana. saludos.

Otra Chilanga dijo...

Saludos don Timur, ha tiempo que no posábamos la mirada por la palabra vuestra: ¡cómo nos hacía falta! En especial, nos llevamos lo de Borges para seguirlo "masticando".

An dijo...

DE vikingos sabemos mucho aqui, de echo, subian por la ría de arosa y luego por el rio, para saquear Compostela :) hasta que en catoira erigieron una serie de torres que unian las dos orillas del rio con una cadena :) todos los años se celebra el desembarco bikingo...:)Todo, como siempre, muy interesante, Saúdos amigo, unha aperta moi forte :)

JP dijo...

Hola Timur.
Siempre vengo , y por ahi leo algo y salgo y no comento .
Al otro día vuelvo y así voy .
Interesante esto de los vikingos.
Saludos