22.10.10

Definitivamente Colón no estaba en los hombros de gigantes

“El paraíso, está aislado del mundo habitable por montañas o mares, o por alguna región tórrida, que no se puede cruzar. Por eso, quienes han escrito sobre topografía, no lo mencionan"

Santo Tomás de Aquino

Cristóbal Colón nunca ha sido un personaje histórico que me agrade ,en parte porque lo relaciono con lo que prosiguió al llamado "descubrimiento de América", (las infames conquistas  de los imperios azteca e inca ) en parte por que leí alguna vez su historia en una enciclopedia española de la época del franquismo (viejita mi enciclopedia) donde se le ensalzaba demasiado , en parte porque su proyecto partió de un error  (valiéndome un cacahuate aquella frase Un hombre de genio no se equivoca. Sus errores son los umbrales del descubrimiento de James Joyce ).
La forma  y el tamaño de la tierra  eran conocidos en los tiempos de los griegos clásicos. Aristóteles determino su esfericidad partiendo de la observación de los eclipses y Eratóstenes padre de la geodesia determino sus dimensiones,  Colón simplemente pensaba que era viable el viaje de Europa a Asia, basándose en mediciones incorrectas, estimando  la distancia a las Indias, en un valor equivalente a menos de la tercera parte del verdadero.

Pero bueeeeeeeno si algo debemos de reconocerle es el intentar algo  creído imposible en su tiempo...
y dada  la gran cantidad de fantasías tomadas por ciertas entre los navegantes del siglo XV, debemos de reconocer una gran valentía que  seguro no le faltaba para lanzarse al mar .
Honoré d´Autun (1090 -1152) en su Imago Mundi relata la leyenda de San Brendano, monje irlandés que tras un largo viaje atlántico logra encontrar el paraíso,  un resplandeciente prado de flores, donde los lobos conviven en paz con inocentes corderillos, se escucha una música armoniosa y se encuentran frutos de sabor celestial, claro no sin antes salvar diversos peligros, como confundir una ballena  a  punto de adentrarse en el mar con una isla.




También era  buscada con afán la isla de las siete ciudades, isla donde supuestamente siete prelados  que huyeron del dominio musulmán en la península ibérica fundaron otros tantos obispados : AntiliaSan Atanasio, Asnos salvajes, desolación, serpientes, Royllo y Stocafixia, esta isla era ubicada en los mapas medievales con sus  siete ciudades en medio del mar tenebroso o Atlántico
Otras historias tomadas por verdaderas en aquella época eran la de la mano del demonio, que emergía de las profundidades en medio del océano  y del   Rock, fabulosa ave descrita en los viajes de Marco Polo

"Los habitantes de la isla de Madagascar refieren que en determinada estación del año llega de las regiones australes una especie extraordinaria de pájaro, que llaman Roc. Su forma es parecida a la del águila, pero es incomparablemente mayor. El Roc es tan fuerte que puede levantar en sus garras a un elefante, volar con él por los aires y dejarlo caer desde lo alto para devorarlo después. Quienes han visto el Roc aseguran que las alas miden dieciséis pasos de punta a punta y que las plumas tienen ocho pasos de longitud".


Otras criaturas de temer eran los ciclopes, los hombres con cabeza de perro, los grifos, etc.
En un libro atribuido al caballero Jhon de  Mendeville podemos encontrar descripción de razas de hombres con el rostro en el pecho, entre otras rarezas.
Los caballeros frisones por su parte, afirmaron haber llegado a una isla poblada por gigantes
Como apuntes finales en cuanto a lugares imaginarios, se tenia por cierta la existencia de la tierra  de las amazonas, Adán de Bremen la ubico en el Báltico, por otro lado  la zona tórrida era objeto de múltiples fantasías de ríos de fuego y calientes mares que quemaban las naves.
Por eso y más definitivamente Colón no estaba en los hombros de gigantes.

2 comentarios:

Pancho dijo...

Qué bueno que te decidiste a publicar!

Por un momento temí que te dedicaras a arrepentirte de los artículos, ya que las pruebas previas llegaban al reader, pero luego las entradas no estaban.

Bien vuelto!

Blogger dijo...

You might be eligible for a free $1,000 Amazon Gift Card.