31.12.07

Mi batalla mitológica favorita: El ragnarok.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

(Fragmento de “La luna” de Jorge Luís Borges)

Mi batalla mitológica favorita es el ragnarok, perteneciente a la mitología nórdica o germánica, de aquellos pueblos del norte, hombres que pese a ser el arquetipo perfecto del bárbaro, llegaron a América 500 años antes que Colon, fundaron ciudades como Dublín, o incluso la nación rusa, que ha sido uno de los actores principales de la historia, y que crearon una mitología muy rica y humana. Antes de hablar sobre el ragnarok, hablare sobre sus Dioses y sus principales mitos.
En el caos primitivo que existía en los orígenes del mundo no existían la tierra ni el cielo, solo existía Ginnungagap, un abismo bordeado al norte por Niflheim, región fría cubierta de hielo, donde brotaba la fuente Hvergelmir que daba origen a los doce ríos helados, y al sur por la región del fuego (Muspellsheim), cuando las heladas nubes del norte se encontraron con las calientes emanaciones del sur, surgieron el gigante Ymir el primer ser vivo, y la vaca Audumla, que se alimentaba al lamer los bloques de hielo salado, a su vez Ymir se nutria de los cuatro ríos de leche que surgían de la ubre de Audumla.
Del brazo izquierdo de Ymir nació la primer pareja de gigantes, a su vez la vaca Audumla, al lamer el hielo dio origen a otro ser vivo Buri, Buri engendro a Bor, quien se caso con Bestla, hija de gigantes descendientes de Ymir, con quien tuvo a tres hijos Odín, Vili y Ve, estos tres hermanos despedazaron al gigante Ymir y con su cadáver formaron el universo, con su sangre crearon el mar, con sus huesos las montañas. Con sus cabellos los árboles, con su cráneo la bóveda celeste en la que clavaron las centellas emitidas por el Muspellsheim, siendo este el origen de los astros, de los gusanos que invadieron el cadáver de Ymir se originaron los enanos, que viven bajo la tierra y llegarían a ser artífices de maravillas como el martillo Mjolnir del Dios Thor, que podía derribar a un gigante de un golpe y siempre regresaba a las manos de su dueño o la lanza Gungir del Dios Odín. Animando dos troncos los dioses formaron la primera pareja humana. Los Dioses se construyeron también en el cielo una amplia morada, Asgard que esta unida a la tierra por medio del puente Bifrost, el arco iris. Cada Dios tiene su palacio en Asgard, el de Odín es el valhall, tiene 540 puertas allí los guerreros muertos en combate que son recibidos por las Valquirias, vírgenes bélicas, Odín los adopta como sus hijos y viven eternamente combatiendo probando sus fuerzas, para que al fin de cada jornada sus heridas se curen solas y celebren un gran banquete con Odín.


Existen 2 clases de Dioses: los Ases, guerreros, y los vanes Dioses pacíficos protectores de los rebaños, los campos, los bosques, la fertilidad y adores de riqueza. Después de una larga guerra entre ambos clanes de Dioses, estos se reconciliarían.

No existe una lista definitiva de los Dioses, de la mitología nórdica, nombrare algunos de los más importantes (Aunque la importancia de ellos variaba de una región a otra y con el tiempo) eran los siguientes:

Odín: Poseedor de la sabiduría absoluta que consiguió al beber de la fuente de mimar, aunque el precio que tuvo que pagar fue arrancarse uno de sus ojos, era el Dios de la guerra, pero también de la poesía, invento las runas y aprovecho su poder mágico, era poseedor de la lanza Gungnir , de un casco de oro, también poseía un caballo con ocho cabezas.
Odín solia aparecer ante los hombres como un hombre tuerto, barbudo con un sombrero de ala ancha y envuelto en un largo manto.


Thor: Dios el trueno: Era un guerrero simple, rudo y noble poseía el martillo Mjolnir, que jamás erraba y siempre regresaba a sus manos, también poseía un par de guantes de hierro y un cinturón que doblaba su fuerza, gran protector de la humanidad aniquilo muchos monstruos y gigantes

Tyro Tluz Dios anterior a Odín y a Thor, aunque luego aparece como hijo de Odín, al igual que este era considerado Dios de la guerra, cuando los Dioses intentaron encadenar al lobo Fenrir, perdió su mano al meterla en las fauces del lobo.

Loki.-Divinidad de gran astucia, Despojo de su cabellera a Sif, esposa de Thor, aunque lo compenso, obteniendo de los enanos una peluca mágica, también consiguió para los Dioses, la lanza y el anillo de Odín, la embarcación Skíðblaðnir y el jabalí del Dios Freyr y el martillo de Thor. Cuando el gigante Thyrm le roba su martillo a Thor, le ayuda a recuperarlo, pero luego entrego a un gigante a la Diosa Idun y sus manzanas de la juventud, ocasiono la muerte del Dios Balder y se alió a los gigantes contra los Dioses.

Heindmall.-Dios luminoso, hermoso y alto, de agudas vista y oído, era el guardián del Asgard, un día oyó crecer la hierba y brotar la lana en el lomo de los corderos, no podía hablar.

Balder.-Hijo de Odin y Frigg, el Dios más bello y sabio, todo el universo lloro su muerte.

Además están los gigantes, de fuego y de hielo, en constante lucha contra los Dioses.

El universo suele ser representado como un inmenso árbol, el fresno Yggdrasil, provisto de tres raíces. Una de estas se vigoriza en Nifhel (o Hel, o Helheim ), la residencia de los muertos; la segunda se extiende hacia el país de los gigantes, donde corre Mimir, fuente de toda sabiduría, la tercera corre hacia el país de los ases.

Este universo contiene 9 mundos
Hel.-La Morada de los muertos
Svartálfaheim.-Lo habitan los elfos oscuros
Niflheim.- Lugar oscuro y frió
Jötunheim.-El mundo de los gigantes de escarcha
Midgard.-La tierra media, el mundo de los hombres.
Vanaheim.-Aquí viven los vanes.
Alfheim.-Habitado por elfos luminosos (Más bellos que el sol)

Asgard.-Hogar de los Ases
Muspelheim, el reino de los gigantes de fuego, su líder es Surt.
El ragnarok fue precedido por varios hechos que se desarrollaron de la siguiente forma.

La giganta Angerboda se junto con el Dios Loki, teniendo por descendencia a tres criaturas monstruosas, el Lobo Fenrir, la serpiente Jörmundgander (o serpiente Midgard) y la diosa del infierno (ejem, o algo por el estilo, el Hel es mencionado por algunos como el destino de los muertos cobardes y es que si mueres por vejez o enfermedad, eres un cobarde, o al menos así lo veían los pueblos del norte) Hela


Los Dioses, al enterarse de la existencia de estos terribles seres y prever con el don de la adivinación su atroz poder, decidieron enfrentarse a la serpiente Jörmundgander a la cual Odín arrojo al mar que rodea a la tierra media, donde merodea, se dice que la serpiente es tan grande que si se enrosca mordiéndose la cola puede cubrir toda la tierra.

También decidieron los ases atar al lobo Fenrir aunque no pudieron tras sus primeros intentos , pues probaron primero con la cadena Leding, y Fenrir la rompió fácilmente, después intentaron con la cadena Droma, que tampoco presento grandes dificultades para Fenrir, finalmente los Dioses encargaron a los enanos (¿A quien más?) crear una cadena irrompible : Gleipnir ,cadena fina y liviana, pero irrompible fabricada con el sonido de las pisadas de un gato ,la barba de una mujer ,las raíces de una montaña los tendones de un oso, el soplo de unos peces y la saliva de un pájaro.

Entonces los ases dijeron al lobo que probarían su fuerza, viendo si era capaz de desatarse, fenrir receloso acepto solo, si durante la prueba uno de los ases mantenía su mano en las fauces del lobo, el Dios Tyr acepto, y cuando Fenrir viera que no se podía liberar y todos los Dioses se reían (menos Tyr) este acabo por perder su mano.

El lobo Fenrir a su vez tiene dos hijos, los lobos Sköll que persigue al Sol y Hati que persigue a la luna, con el objetivo de devorarlos, la persecución es constante, y a veces cuando los lobos logran su objetivo de manera temporal se producen los eclipses.

Por un lado tenemos el antecedente de los Dioses haciendo frente a los hijos de Loki, porque saben ellos que estos causaran el fin del mundo, por otro el principal hecho que desencadenara el armageddon de la mitología nórdica: La muerte de Balder, el bello Dios, empezó a sufrir de oscuras pesadillas, que lo agobiaron largo tiempo, los dioses entonces hicieron prometer a todos los seres del universo que no le harían daño a Balder, Loki que estaba resentido por lo que habían hecho con sus hijos, transformado en una anciana se presento ante Frigg, madre de Balder, quien le comento que el muerdago era el único ser al que no hicieron prestar juramento, por considerarlo inofensivo.

Ahora que Balder era prácticamente invulnerable, los Dioses se divertían arrojando cosas tales como cuchillos y piedras sobre el, viendo como no le ocasionaban daño, cuando fuera el turno de Hodur, hermano ciego de Balder, Loki le dio una flecha que había hecho afilando una rama de muerdago y le ayudo a disparar, la flecha acabo con la vida de Balder.

El Dios Hermóðr fue enviado para hablar con la infernal Diosa Hela para averiguar si era posible que Balder reviviera, finalmente Hela le dijo que si todas las criaturas lloraban su muerte, lo dejaría ir, luego todos, todos , los animales, humanos, plantas, elfos, enanos, etc. lo lloraron, solo no lo lloro una giganta, que era en realidad Loki disfrazado. La muerte de Balder fue definitiva.

Iracundos los Dioses persiguieron a Loki y cuando lo capturaron a el y a los 2 hijos que tuvo con Sygn, Vali y Narfi, al primero lo transformaron en lobo volviéndose contra su hermano, a Loki lo amarraron a 3 piedras, usando como ataduras las vísceras de Narfi que transformaron en hierro, y le colocaron una serpiente sobre la cabeza que le arroja veneno.

Un dato bonito Sygn, se quedo a lado de Loki, recogiendo el veneno de la serpiente en un cántaro, para que no lastime a Loki, aunque cuando el cántaro se llena y ella se distrae un instante para vaciarlo, el veneno si cae sobre los ojos de Loki haciéndolo retorcerse.


El ragnarok será precedido por el Fimbulwinter, el invierno de inviernos, tres inviernos seguidos uno tras otro, en los que estallaran guerras, habrá hambre (y lobos) y (aparentemente) todos los humanos perecerán.
Los lobos Scoll y Hati devoraran respectivamente el sol y la luna, todas las uniones del universo cederán, Fenrir y Loki se liberaran de sus cadenas y la serpiente midgard abandonara el lecho marino para abalanzarse a la tierra, creándose un tsunami la serpiente marchara arrojando ríos de veneno

También se liberara Garm , el perro del infierno
El gallo de los infiernos cantara en Hel y sus tenebrosos moradores, se levantaran, otro gallo despertara a los gigantes.
Los gigantes marcharan hacia los campos de batalla de Vigrid en Naglfar, la nave hecha con las uñas de los muertos (es por este motivo que existía la costumbre de cortar sus uñas a los muertos, se trataba de retrasar lo inevitable)

Asimismo desde elMuspelheim los gigantes del fuego marcharan hacia Vigrid, comandados por Surt, a su paso el cielo se abrirá en 2, tras cruzar el puente Bifrost este se romperá a sus espaldas.
Surt del sur
Blandiendo fuego

La espada de los dioses brilla en la oscuridad,

Como estrellas en la noche
Montañas colapsan en escombros

Y los demonios caerán

El hombre camina la senda hacia la ruina

Mientras el cielo se abre en dos


En Vigrid se reunirán los habitantes de Hel, el lobo Fenrir, la serpiente Midgard Loki, los gigantes de fuego y de hielo, y el perro Garm del infierno
Heindmall , el vigilante de los Dioses sonara entonces el cuerno que le obsequio Odín y se congregaran todos los Ases y Vanes, y se alistaran para la batalla, al igual que los einherjes, los valerosos guerreros caídos en batalla a los que Odín ha adoptado como suyos, que sumaran un total de 432,000 (800 de cada una de las 540 puertas del Valhala)
En Vigrid se dará la batalla final, donde Odín se abalanzara sobre Fenrir, pero finalmente será devorado por el, Thor aniquilara a su Némesis, la serpiente midgard, aunque tras hacerlo, solo avanzara nueve pasos y caerá muerto, por efecto del veneno de la serpiente. Tyr y Garm se aniquilan el uno al otro, al igual que Loki y Heindmall.

Las valquirias y los einherjes morirán combatiendo contra los gigantes, al final Surt destruirá todo con el fuego. Muertos los Dioses las estrellas caen, el universo llamea y los mares lo destruyen todo.
Finalmente un nuevo mundo emergerá del mar, una pareja de seres humanos se habrá refugiado en la madera de Yggdrasil y repoblaran Midgard , revivirán algunos Dioses como Balder, Vidar, Vali (el hijo de Odín, no confundir con el hijo de Loki), aparecerán Dioses ineditos, los seres humanos y los Dioses viviran en paz, habrá paraisos en los que serán eternamente agasajados los bondadosos y terribles lugares donde irán a parar los malvados, como Nastrond, donde los malvados nadaran eternamente entre ríos de veneno emitido por las serpientes entrelazadas, que formaran las paredes y techo del lugar.
La vida seguirá su curso.

16.12.07

El Golem/El alquimista de Jorge Luis Borges

El Golem es uno de los iconos del Blog y no puedo no colgar este genial poema de Borges


Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
No tienen fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
En las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
Sombra insinúan en la vaga historia,
Aún está verde y viva la memoria
De Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
Párpados y vio formas y colores
Que no entendió, perdidos en rumores
Y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
A la vasta criatura apodó Golem;
Estas verdades las refiere Scholem
En un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
Y logró, al cabo de años, que el perverso
Barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
A pesar de tan alta hechicería,
No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

Sus ojos, menos de hombre que de perro
Y harto menos de perro que de cosa,
Seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
Ya que a su paso el gato del rabino
Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
Las devociones de su Dios copiaba
O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
En cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

En la hora de angustia y de luz vaga,
En su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

El ultimo párrafo de este poema, me recuerda mucho otro poema de Borges, "El alquimista" parece que Borges quisiera subrayar la pequeñez y soberbia del ser humano de querer poseer los secretos propios de una inteligencia infinita

El alquimista

Lento en el alba un joven que han gastado
la larga reflexión y las avaras
vigilias considera ensimismado
los insomnes braseros y alquitaras.

Sabe que el oro, ese Proteo, acecha
bajo cualquier azar, como el destino;
sabe que está en el polvo del camino,
en el arco, en el brazo y en la flecha.

En su oscura visión de un ser secreto
que se oculta en el astro y en el lodo,
late aquel otro sueño de que todo
es agua, que vio Tales de Mileto.

Otra visión habrá; la de un eterno
Dios cuya ubicua faz es cada cosa,
que explicará el geométrico Spinoza
en un libro más arduo que el Averno…

En los vastos confines orientales
del azul palidecen los planetas,
el alquimista piensa en las secretas
leyes que unen planetas y metales.

Y mientras cree tocar enardecido
el oro aquel que matará la Muerte,
Dios, que sabe de alquimia, lo convierte
en polvo, en nadie, en nada y en olvido.

14.12.07

Noel Gallagher Acoustic Collection - Shakermaker

Este post va por si entre mis lectores hay fanáticos de Oasis como yo, y es queSniff, que joyas me he encontrado en youtube, shakermaker de oasis, pero en versión acústica y cantada por Noel , con todo y comentario chusco al final (we all drink pepsi (la canción esta basada en la canción I'd Like To Teach The World To Sing que usaba un comercial de la coca-cola))

Otro descubrimiento el demo de Digsy's Dinner
Oasis - Digsy's Dinner - Demo Version


Aquí hay más demosTambién les dejo All you need is love, de los beatles tocada por Oasis en un homenaje a Lennon

12.12.07

Mis batallas favoritas de la mitología (II)La gigantomaquia y la tifonomaquia

Los gigantes (Palas, Hipólito, Efialtes Gración, Éurito, Agrio , Toante ,Mimas Clitio, Polibotes, etc. ) comandados por Eurimedonte, Alcioneo y Porfirión iniciaron el ataque intentando escalar hasta el cielo apilando encima uno de otro los montes de Pelión y Osa. Como Los Dioses según estaba profetizado no podrían vencer a los gigantes sin la ayuda de un mortal, Heracles Fue elegido para ayudar a los olímpicos, librándose una batalla conocida como la gigantomaquia en la que los olímpicos reafirmarían su dominio sobre el universo. La batalla tuvo lugar en los campos flegreos.

Porfirión intento violar a la diosa Hera y fue herido por Zeus con sus rayos, y Heracles lo remato con sus flechas, Palas fue asesinado por Atena que lo desollo y uso su piel como armadura ,Hipolito fue asesinado por Hermes que llevaba puesto el caco de Hades que otorga la invisibilidad, Efialtes murió de dos flechazos en los ojos, uno lo disparo Apolo y el otro Heracles, Artemisa, la diosa cazadora asesino con sus flechas a Gración, Dionisio mato con su tirso a Éurito, Agrio y Toante fueron asesinados por las moiras con mazas de bronce, de Mimas se dice que Hefesto le dio muerte con misiles de metal fundido, hasta que fue sepultado bajo una gran masa de metal fundido, otros cuentan que Ares le dio muerte, Hécate quemo con sus antorchas a Clitio, Poseidón tomo una parte de la isla de Cos y la arrojo sobre Polibotes, originando la isla de Nisiros, Heracles remato con sus flechas a todos los gigantes, que habían sido bañadas de antemano en la venenosa sangre de la Hidra de Lerna


Fue entonces que Gea se unió con el tártaro y engendro a su ultimo hijo: Tifón, un monstruo que superaba en altura a todos sus hermanos y su cabeza llegaba hasta las estrellas, poseía alas y sus piernas estabas formadas por serpientes, por encima de sus hombro tenia un centenar de cabezas de dragón ,sus ojos y su boca desprendía fuego, y emitía una gama de sonidos que iban desde el lenguaje de los Dioses hasta el mugido del toro, su aspecto era tan impresionante , que los dioses huyeron a Egipto, donde incluso se transformaron en animales ( ares, por ejemplo el mismísimo Dios de la guerra, se transformo en un pez), los únicos que no huyeron fueron Zeus y Atena, Zeus enfrento a Tifón con una hoz, aunque finalmente Tifón logro arrebatársela y le cerceno al Dios los tendones de sus brazos y piernas, perdiendo el olímpico todas sus fuerzas, Tifón guardo los tendones de Zeus en un saco de piel de oso y se lo dio a guardar a la dragona Delfine.
Hermes y Pan rescataron los tendones de Zeus y los colocaron en su sitio, en cuanto recupero Zeus su fuerza fue en búsqueda del monstruo en un carruaje jalado por caballos alados, y ataco a Tifón,( Tifón había ido al monte nisa ,donde las moiras le habían dicho existía un fruto que lo fortalecería), Tifón atacaba a Zeus arrojando montes enteros, que el Dios contrarrestaba con rayos, la batalla hizo retumbar , la tierra y el mar con el ímpetu de los contendientes, del fuego emitido por el monstruo y sus vientos huracanados, ante el trueno ,el rayo y el relámpago del soberano de los Dioses, una conmoción infinita recorría el universo y temblaban Hades señor del inframundo y temblaban los titanes en el tártaro, finalmente Zeus prendió fuego a todas las cabezas de Tifón, y le arrojo encima el Etna, derrotándolo finalmente, se dice que Tifón yace bajo el volcán Etna provocando terremotos y erupciones, aunque otras versiones afirman que fue sepultado totalmente y su cadáver arrojado al tártaro, motivo por que se le llamaría el desnacido , pues regreso a La tierra (Gea).

8.12.07

Mis batallas favoritas de la mitología (I).-La titanomaquia

Para hablar de la titanomaquia, primero me remontare a los mitos del origen del mundo de los antiguos griegos.


Hesiodo señala que el primer Dios fue el Caos, el ilimitado espacio vació, surgen enseguida Gea la tierra y Eros, (el amor, lazo de unión entre los elementos, el deseo que hace que surja la vida), del caos nacen Erebo (la oscuridad, quien destrono al caos) y nix (la noche), quienes engendraron el éter (luz) y el hemera (el día) quienes destronaron a su vez a sus padres. Gea produjo a su vez a Urano (el cielo), pontos el mar y las montañas.
Urano y Gea pronto destronaron a Éter y Hemera quedando como gobernantes de aquél primitivo mundo.
De la unión de gea y Urano nacen los titanes Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto, Océano y Crono, y las titánides Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe los Cíclopes (Arges, Brontes y Estéropes), y los Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges) gigantes de cien brazos y 50 cabezas, si bien era grande la belleza de los titanes y las titanides, Urano sintió repugnancia ante sus hijos menores , los cíclopes y los hecatónquiros y los encerró en el oscuro tártaro, Gea incito a los titanes a revelarse contra su padre, lo cual solo sirvió para que Urano también los encerrara, cuando Gea acudió a liberar a sus hijos con la ayuda de las titanides , los hecatónquiros atacaron a los titanes y los cíclopes a las titanides, por lo que fue ahora la propia Gea quien encerró a Cíclopes y hecatónquiros.
Cuando Gea incito a sus hijos a escapar del tártaro y que se vengaran de su padre, Cronos el más joven fue el único que cumplió con su deber, quien castro a Urano , con una hoz de pedernal, cuando lo encontró en los brazos de Nix, Cronos arrojo los genitales de su padre tras el, al océano, produciendo espuma , de la que nació Afrodita, originándose además de la sangre que salpico a la tierra (Gea), los gigantes (que serian posteriormente vencidos por los Dioses olímpicos con la ayuda de Heracles), las erinias (quienes a partir de entonces vengarían cualquier derramamiento de sangre injusto), las melias (ninfas de los fresnos), Cronos también arrojo la hoz de la que supuestamente surgió la isla de Corfú.

La mutilación de Urano por Saturno.- Giorgio Vasari
Urano maldijo a Cronos y le advirtió que el también seria derrocado por su propia descendencia.

Cronos flamante emperador del universo libero a los titanes, y se caso con su hermana Rea, aunque mantuvo a cíclopes y hecatónquiros en el averno, temeroso de su poder.
El reinado de Cronos fue conocido como la Edad de oro.

Cronos tuvo con Rea 4 hijos a los que fue devorando sucesivamente conforme nacían, tal fue la suerte de Deméter, Hera, Hades y Hestia, a fin de que ninguno fuera a cumplir la profecía de Urano, finalmente rea, horrorizada decidió salvar la vida de sus 5o y 6o hijos, Poseidón y Zeus engañando a cronos dándole en su lugar un potro y una roca envuelta en pañales.
Zeus fue escondido en Creta donde fue amamantado por la cabra Amaltea.
Ya grande Zeus se presento en una fiesta ante Cronos donde le dio una poción que hizo que Cronos devolviera el contenido de su estomago, liberando a sus hermanos, después Zeus libero a los cíclopes (asesinando a Campe monstruo que hacia guardia en el tártaro) y a los hecatónquiros, iniciando así una larga guerra de 11 años conocida como la titanomaquia, en uno de los lados de la guerra estabas los titanes y las titanides (Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio, estos últimos 4 hijos de Jápeto), del otro los dioses olímpicos, los cíclopes, quienes además dieron a Zeus la fantástica arma que es el rayo, forjado en el mismo tártaro y los hecatónquiros, quienes eran capaces de lanzar 100 rocas a la vez ,finalmente tras más una década de igualada pelea ,los olímpicos se impusieron y los titanes fueron encerrados en el tártaro a excepción de Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, quienes decidieron no involucrarse en el conflicto y de Epimeteo, Menecio y Prometeo, que cambiaron de bando (tal vez por los poderes de clarividencia de Prometeo, quien sabia que los titanes estaban destinados a perder),Cronos quien logro escapar , finalmente Atlas fue condenado a cargar para la eternidad a la bóveda celeste, (Urano,) quien estaba a punto de desplomarse tras todo lo acontecido bajo el.

La caída de los Titanes Cornelis van Haarlem
Zeus y sus hermanos se repartieron el dominio del universo a Hades correspondió gobernar el inframundo y a Neptuno los océanos, quedándose Zeus con los cielos, sin embargo Zeus y los olímpicos debieron aun de enfrentarse a los gigantes, ya que Gea enfurecida por lo que Zeus había hecho con los titanes, mando a los gigantes en contra de los olímpicos, Zeus tuvo tiempo de prepararse para la batalla y un oráculo le advirtió que la única manera de derrotar a los gigantes era si un mortal se unía a las filas de los dioses...(continuara)