8.11.10

When the man Comes around

Uno de los principales Dioses de los pueblos mesoamericanos de la época precolombina fue Quetzalcóatl la serpiente emplumada y también desde los tiempos de los cronistas hispanos hasta el presente ha sido uno de los grandes misterios en el estudio de dichas culturas.
El símbolo primordial de Quetzalcóatl es la serpiente emplumada , su nombre mismo nos refiere a la serpiente (cóatl= serpiente) de cuyo cuerpo nacen preciosas plumas de Quetzal, símbolo que podemos hallar desde antes de nuestra era, esculpido por los olmecas, en la zona maya en la época clásica y claro esta en Teotihuacan, donde se erigió la monumental pirámide de Quetzalcóatl.
El culto a Quetzelcóatl se transmitiría a Tula y ya en pleno posclásico a los aztecas.
Todo esto es un período de más de 2000 años.
Cuando digo que Quetzalcóatl es un gran misterio es porque es verdaderamente todo un enjambre de símbolos, en Teotihuacan lo encontramos asociado a la deidad de la lluvia Tláloc y con la región de las aguas inmensas que hay en Oriente en el país de la luz, y encontramos conchas y serpientes marinas acompañando la figura de la serpiente emplumada, justo aquí es donde podemos encontrar la raíz de su vinculación con la estrella de la mañana, el planeta Venus, tardíamente se le asociara con el señor de los vientos Ehécatl.


Muchas veces se insinúa que el tiene, al igual que otros dioses un doble o náhual , en este caso la sombría deidad Xólotl asociado a la región de los muertos y a la estrella de la tarde.
Pero la cosa no para aquí , otras leyendas se refieren a el como uno de los 4 hijos del supremo Dios Dual Ometéotl o incluso llegan a confundirlo con el.

Un rasgo que prevalece en Quetzalcóatl es su benevolencia con el ser humano, en el mito de los 5 soles lo encontramos presidiendo una de 4 las eras o soles que se sucedieron a lo largo del tiempo en un ciclo constante de creación y destrucción y es justo el quien realizo la última restauración de la raza humana, pues fue el quien robo los huesos preciosos del hombre y la mujer de la región de los muertos y derramando su sangre sobre ellos trajo de vuelta la raza humana, también consiguió para los hombres los granos de maíz, el alimento por excelencia de los pueblos de mesoamerica.


Confundiéndose muchas veces con la figura de la Deidad benevolente, tenemos la del rey sacerdote Cē Ácatl Tōlpīltzin Quetzatcóatl , gobernante de la ciudad de Tula que dio a los hombres las ciencias y las artes de los Dioses.

Eran cuidadosos de las cosas del Dios;
Sólo un dios tenían;
Lo tenían por único dios;
Lo invocaban,
Le hacían suplicas:
Su nombre era Quetzalcóatl.
Y eran tan respetuosos de las cosas del Dios,
Que todo lo que les decía el sacerdote
Quetzalcóatl
Lo cumplían, no lo deformaban.
El les decía, les inculcaba:
-Ese dios único,
Quetzalcóatl es su nombre.
Nada exige,
Sino serpientes, sino mariposas,
Que vosotros debéis ofrecerle,
Que vosotros debéis sacrificarle.
( Fragmento del Código Matritense, se refiere a los toltecas)

El anterior texto como se puede ver refiere por un lado la supremacía divina de Quetzalcóatl entre los toltecas, por otro lado deja entre ver como el pensamiento indígena distingue claramente entre 2 seres distintos Quetzalcóatl el Dios y por otro el sabio sacerdote que conoce las formas de culto que será de provecho practicar.

Los toltecas eran sabios;
La toltecáyotl, el conjunto de sus artes,
Su sabiduría,
Todo procedía de Quetzacóatl...
Los toltecas eran muy ricos,
Eran muy felices,
Nunca tenían pobreza tristeza...
Los toltecas eran experimentados,
Tenían por costumbre dialogar con su propio corazón...
Conocían experimentalmente las estrellas,
Les dieron sus nombres.
Conocían su influjo,
Sabían bien cómo marcha el cielo,
Cómo da vueltas...
(Códice Matritense)

Sin embargo Quetzalcóatl debió marcharse de la metrópoli tolteca ante la aparición de hechiceros llegados de lugares lejanos que pretendían introducir el rito de los sacrificios humanos. El sacerdote era al fin un hombre y engañado por los hechiceros es embriagado y entonces quebranta su vida de pureza y castidad, es entonces cuando parte a la región maya , posteriormente desaparece en las costas del golfo de México, según un mito se embarca en una balsa hecha de serpientes, otro refiere su transformación en la estrella de la mañana. Esto es en un año 1-Caña, antes de partir promete regresar justamente en otro año 1-Caña. Es aquí donde parecen fundirse las personas del Dios y el hombre.

Se dice que cuando vivió allí Quetzalcóatl,
Muchas veces los hechiceros quisieron engañarlo
Para que hiciera sacrificios humanos
Para que sacrificara hombres.
Pero él nunca quiso, porque quería mucho a su pueblo,
Que eran los toltecas...
Y se dice, se refiere,
Que esto enojó a los magos;
Así estos empezaron a escarnecerlo,
A burlarse de él.
Decían los magos y hechiceros,
Que querían afligir a Quetzalcóatl
Para que éste al fin se fuera,
Como en verdad sucedió.
En el alo 1-Caña murió Quetzalcóatl
Se dice en verdad
Que se fue a morir allá,
A la tierra del color negro y rojo.

La muerte del hombre identificado como el príncipe Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl aconteció en el año 999.
La serpiente emplumada permaneció en los panteón de los pueblos del México Antiguo, en pleno siglo XVI en el apogeo del imperio azteca los supremos sacerdotes de la religión mexica mantenían el titulo de Tótec Tlamacazqui Quetzalcóatl , ese pueblo que había adoptado junto con el legado de Quetzalcóatl , practicas repudiadas por este, mantenía la esperanza en el día en que regresaría para restaurar el resplandor y la pureza originales.
When the man Comes around
Fue justo en el segundo decenio del siglo XVI al tiempo que el imperio azteca alcanzaba su pleno desarrollo, que ciertos rumores se esparcieron por el mundo azteca y afectaron la tranquilidad del emperador Moctezuma.

En 1517 la expedición de Francisco Hernández de Córdoba recorre las costas de Campeche y Yucatán, en Potonchán entablan combate con la población indígena. Algo de esto seguramente llego a los oídos de Moctezuma.

En 1518 Juan de Grijalva, alcanza la isla de Cozumel, luego tras seguir costeando arriba a la laguna de Términos y al río Tabasco , para desembocar después en la isla de los sacrificios ,frente al actual Veracruz. Los españoles establecen contacto directo con vasallos de Moctezuma, quien recibe informes de gente no vista antes, venida a bordo de casas de agua grandes como montañas y que se empeñaba afanosamente en conocer el país.

Moctezuma de quien se dice era propenso a la incertidumbre y las supersticiones, hizo publica su preocupación.

Según la leyenda diversos presagios funestos se dieron en la década anterior a la llegada de los conquistadores españoles.

Apareció en la ciudad una espiga como de fuego , como aurora de rojo vivo punzando al cielo. Se manifestaba en la noche y desaparecía ahuyentada por el sol.

Cayo sobre el santuario de Xiuhtecuhtli una especie de rayo sin trueno.

Ardió el templo de Huitzilopochtli.

Se observo un cometa.
Hirvió el agua del lago.
Por las noches se escucho la voz de la Diosa Cihuacóatl, que lloraba y decía “¡Hijitos míos, ya tenemos que irnos!” y a veces “Hijitos míos, ‘¿a dónde habré de llevarlos?”

Todo el pueblo testifico lo anterior.
Sin embargo fue solo el emperador Moctezuma quien pudo observar cierto pájaro ceniciento capturado en la Laguna y llevado a él. Moctezuma contemplo el ave en su “casa de lo negro ” lugar donde se encerraba para orar y meditar. En la molleja del pájaro había un espejo ,en el Moctezuma contemplo el cielo estrellado tras contemplarlo por segunda vez vio hombres montados en animales parecidos a venados que marchaba presurosos.
Moctezuma además al recibir noticias de forasteros blancos llegados de las costas de oriente, venidos de más allá de las aguas inmensas, decidió consultar a sabios y sacerdotes de todo el imperio a los que hizo llegar desde lugares como Yohualichan y Mitla en Oaxaca. Fue entonces cuando se llego a insinuar si estos forasteros no eran otros que Quetzatcóatl y los Dioses que habían regresado.
El 2 de febrero de 1519 empezaba para los aztecas el año 1-Caña, año en el que regresaría El Dios, en una de las más grandes coincidencias en la historia , el 10 de febrero el conquistador Cortes zarpaba de Cuba con rumbo a Occidente, Moctezuma confundiría definitivamente al conquistador con el Dios, facilitando la caída de los aztecas.

Nota esto es solo una versión de la historia, usted puede encontrar muchas variaciones de las leyendas , así por ejemplo varios autores dudad que Moctezuma confundiera a Cortes con un Dios, pues ningún documento inmediato por lo menos en 30 años a la conquista apoya esta idea, solo códices hispánicos, escritos mucho después.

----------------------------------------------------------------
El título del post es por  la siguiente canción de Jhony Cash,titulada When the man comes around (Cuando el hombre venga por aquí) me parece una canción magistral, más allá de las creencias de cada uno,es  como dicen en los comments de Youtube, "una canción como para que la cante alguien con  un sombrero durante el fn del mundo"

22.10.10

Definitivamente Colón no estaba en los hombros de gigantes

“El paraíso, está aislado del mundo habitable por montañas o mares, o por alguna región tórrida, que no se puede cruzar. Por eso, quienes han escrito sobre topografía, no lo mencionan"

Santo Tomás de Aquino

Cristóbal Colón nunca ha sido un personaje histórico que me agrade ,en parte porque lo relaciono con lo que prosiguió al llamado "descubrimiento de América", (las infames conquistas  de los imperios azteca e inca ) en parte por que leí alguna vez su historia en una enciclopedia española de la época del franquismo (viejita mi enciclopedia) donde se le ensalzaba demasiado , en parte porque su proyecto partió de un error  (valiéndome un cacahuate aquella frase Un hombre de genio no se equivoca. Sus errores son los umbrales del descubrimiento de James Joyce ).
La forma  y el tamaño de la tierra  eran conocidos en los tiempos de los griegos clásicos. Aristóteles determino su esfericidad partiendo de la observación de los eclipses y Eratóstenes padre de la geodesia determino sus dimensiones,  Colón simplemente pensaba que era viable el viaje de Europa a Asia, basándose en mediciones incorrectas, estimando  la distancia a las Indias, en un valor equivalente a menos de la tercera parte del verdadero.

Pero bueeeeeeeno si algo debemos de reconocerle es el intentar algo  creído imposible en su tiempo...
y dada  la gran cantidad de fantasías tomadas por ciertas entre los navegantes del siglo XV, debemos de reconocer una gran valentía que  seguro no le faltaba para lanzarse al mar .
Honoré d´Autun (1090 -1152) en su Imago Mundi relata la leyenda de San Brendano, monje irlandés que tras un largo viaje atlántico logra encontrar el paraíso,  un resplandeciente prado de flores, donde los lobos conviven en paz con inocentes corderillos, se escucha una música armoniosa y se encuentran frutos de sabor celestial, claro no sin antes salvar diversos peligros, como confundir una ballena  a  punto de adentrarse en el mar con una isla.




También era  buscada con afán la isla de las siete ciudades, isla donde supuestamente siete prelados  que huyeron del dominio musulmán en la península ibérica fundaron otros tantos obispados : AntiliaSan Atanasio, Asnos salvajes, desolación, serpientes, Royllo y Stocafixia, esta isla era ubicada en los mapas medievales con sus  siete ciudades en medio del mar tenebroso o Atlántico
Otras historias tomadas por verdaderas en aquella época eran la de la mano del demonio, que emergía de las profundidades en medio del océano  y del   Rock, fabulosa ave descrita en los viajes de Marco Polo

"Los habitantes de la isla de Madagascar refieren que en determinada estación del año llega de las regiones australes una especie extraordinaria de pájaro, que llaman Roc. Su forma es parecida a la del águila, pero es incomparablemente mayor. El Roc es tan fuerte que puede levantar en sus garras a un elefante, volar con él por los aires y dejarlo caer desde lo alto para devorarlo después. Quienes han visto el Roc aseguran que las alas miden dieciséis pasos de punta a punta y que las plumas tienen ocho pasos de longitud".


Otras criaturas de temer eran los ciclopes, los hombres con cabeza de perro, los grifos, etc.
En un libro atribuido al caballero Jhon de  Mendeville podemos encontrar descripción de razas de hombres con el rostro en el pecho, entre otras rarezas.
Los caballeros frisones por su parte, afirmaron haber llegado a una isla poblada por gigantes
Como apuntes finales en cuanto a lugares imaginarios, se tenia por cierta la existencia de la tierra  de las amazonas, Adán de Bremen la ubico en el Báltico, por otro lado  la zona tórrida era objeto de múltiples fantasías de ríos de fuego y calientes mares que quemaban las naves.
Por eso y más definitivamente Colón no estaba en los hombros de gigantes.