24.11.05

El placer de leer un buen cuento

Pocas cosas me gustan tanto como leer un buen cuento, pero no cualquier cuento : Un buen autor debe de saber crear una atmósfera verbal en la cual el lector pueda introducirse, como cobijándose en ella, pues escuchar o leer un cuento es como volver al seno materno, calido y seguro, (eso explica porque los niños piden constantemente que se les cuente un cuento: porque en ellos el recuerdo de la vida intrauterina es mas fresco que en el adulto).

Y es por eso que se siente una especie de sorpresa ante el mundo cuando se concluye un cuento o una película; porque vuelve a vivir simbólicamente el trauma del nacimiento a un mundo ya no cobijado, ni seguro ,como lo era el mundo de la narración , donde se viven peligros , aunque siempre a la distancia ya que quien los experimenta no es el propio lector, aun cuando es cierto que el podría identificarse con el protagonista y encarnar las aventuras y los riesgos sin corres realmente peligro.

22.11.05

Rima XXI

Rima XXI
"¿Que es poesia ?"dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul
"¿Que es poesia?¿Y tu me lo preguntas?
Poesia...eres tu."
Gustavo Adolfo Becquer

20.11.05

Utopia en Mexico

Uno de mis grandes heroes es Villa , quien no solo fue un caudillo que dirigio una revolucion popular y meramente campesina por la devolucion de tierras. Villa anhelaba una Utopia bassada en Colonias donde convivieran los soldados campesinos ,empeñados por un"trabajo honrado" como buenos ciudadanos teniendo poco pero lo suficiente para vivir dignamente y con educacion
De hecho Villa tenia una gran obsesion por el bienestar de los niños y la educacion .Como se hace notar en el siguiente fragmento de conversacion que sostuvo Villa con el prriodista norteamericano John Reed.

Quiero establecer colonias militares por toda la republica para que ahi vivan quienes han peleado tan bien y tanto tiempo por la libertad.El Estado les dara tierras cultivables...trabajaran tres dias a la semana y lo haran duramente por que el trabajo es mas importante que pelear y solo el trabajo honrado produce buenos ciudadanos.Los tres dias restantes recibiran instruccion militar que lugo impartiran a todo el pueblo para enseñarlo a pelear...Cualquiera que lo desee tendra un pedazo de tierra suyo.Deben desaparecer para siempre las grandes haciendas.Habra escuelas para cada niño mexicano.Primero deben existir los medios para que nuestros pueblo viva,pero las escuelas son lo que esta mas cerca de mi corazon.

La muerte tiene permiso

Para conmemorar el 20 de noviembre (dia de la revolucion mexicana) en este blog ,aqui va un cuento que no es propiamente de la epoca de la revolucion mexicana sino que es de una etapa en la historia de Mexico en la que se consolidabn los resultados de la Revolucion mexicana principalmente debido a la reparticion de tierras . El cuento es La muerte tiene permiso de Edmundo Valdes y es uno de los mejores cuentos de la literatura mexicana

LA MUERTE TIENE PERMISO
Sobre el estrado ,los ingenieros conversan ,se rien .Se golpean unos a otros con bromas incisivas .Sueltan chistes gruesos cuyo climax es siempre aspero .Poco a poco su atencion se concreta en el auditoria .Dejan de recordar laultima juerga , las intimidades de la muchahcha que debuto en la casa de recreo a la que son asiduos .El tema de su charla son ahora esos hombres ,ejidatarios congregados en una asamblea y que estan ahi abajo frente a ellos.

-Si debemos redimirlos .Hay que incorporarlos a nuestra civilizacion ,limpiandolos por fuera y enseñandolos a ser sucios por dentro ...
-Es usted un esceptico ingeniero . Ademas pone usted en tela de juicio nuestros esfuerzos , los de la revolucion .
- ¡Bah! Todo es inutil. Estos jijos son irredimibles .Estan podridos en alcohol ,en ignorancia de nada ha de servirles repartirles tierras.
-Usted es superficial un derrotista ,compañero .Nosotros tenemos la culpa .Les hemos dado las tierras ¿y que estamos muy satisfechos ?.Y el credito los abonos ,una nueva tecnica agricola ,maquinaria ¿van a inventar ellos todo eso?
El presidente mientras se atusa los enhiestos bigotes , acariciada asta por la que iza sus dedos con fruicion observa tras sus gafas inmune al floreteo de los ingenieros .Cuando el olor animal ,terrestre ,picante de quien se acomoda en las bancas ,cosquillea su olfato ,saca un paliacate y se suena las narices ruidosamente .El tambien fue hombre de campo .Pero hace mucho tiempo .Ahora de aquello ,la ciudad y su posicion solo le han dejado el pañuelo y la rugosidad de sus manos .
Los de abajo se sientan con solemnidad ,con el recogimiento del hombre campesino que penetra en un recinto cerrado :la asamblea o el templo. Hablan paracamente y las palabras que hablan dicen de cosechas , de lluvia ,de animales de credito .Muchos llevan sus itacates al hombro, cartucheras para combatir el hambre .Algunos fuman sosegadamente sin prisa ,con los cigarrillos como si les hubiesen crecido de la propia mano.
Otros de pie ,recargados en los muros laterales ,con los brazoscruzados sobre el pecho ,hacen una tranquila guardia.
El presidente agita la campanilla y su retintin diluye los murmullos .Primero empiezan los ingenieros .Hablan de los problemas agrarios de la necesidad de incrementar la produccion ,de mejorar los cultivos .
Prometen ayudar a los ejidatarios a, los estimulan a plantear sus necesidades.
-Queremos ayudarlos ,pueden confiar en nosotros .
Ahora es el turno de los de abajo.El presidente los invita a exponer sus asuntos .Una mano se alza timida .Otras la siguen . Van hablando de sus cosas , el agua el cacique ,el credito , la escuela.Unos son directos,precisos,otros se enredan, no atinan a expresarse.Se rascan la cabeza y vuelven el rostro a buscar lo que iban a decir,como si la idea se les hubiera escondido en algun rincon ,en los ojos de un compañero o arriba donde cuelga un candil.
Alli en un grupo ,hay cuchicheos .Son los del mismo pueblo .Les preocupa algo grave .Se consultan unos a otros ;consideran quien es el que debe de tomar la palabra.
-Andale ,levanta la mano...
La mano se alza, pero no la ve el presidente .Otras son mas visibles y ganan el turno .Sacramento escudriña al viejo.Uno , muy joven, levanta la suya ,bien alta.Sobre el bodque de hirsutas cabezas pueden verse los cinco dedos morenos,terrosos .La mano es descubierta por el presidente.La palabra esta concedida.
-Orale, parate.
La mano baja cuando Sacramento se pone de pie .Trata de hallarle sitio al sombrero.El sombrero se trnsforma en un ancho estorbo,crece no cabe en ningun lado.Sacramento se queda con el en las manos.En la mesa hay señales de impaciencia .La voz del presidente salta ,autoritaria,conminativa:
-A ver ese que pidio la palabra ,lo estamos esperando.
Sacramento prende sus ojos en el ingeniero que se halla a un extremo de la mesa.Parece que solo va a dirigirse a el ;que los demas han desaparecido y unicamente han quedado ellos dos en la sala.
-Quiero hablar por los de San Juan de las Manzanas.Trajimos una queja contra el presidente municipal que nos hace mucho la guerra y ya no lo aguantamos.Primero les quito sus tierritas a Felipe Perez y a Juan Hernandez,porque colindaban con las suyas .Telegrafiamos a Mexico y ni nos contestaron .Hablamos los de la congregacion y pensamos que era bueno ir al agrario,pa la restitucion.Pos de nada valieron las vueltas ni los papeles, que las tierritas se le quedaron al presidente municipal.
Sacramento habla sin que se alteren sus facciones .Pudiera creerse que reza una vieja oracion de la que sabe muy bien el principio y el fin.
-Pos nada , que como nos vio con rencor,nos acuso, quesque por revoltosos.Que parecia que nosotros le habiamos quitado sus tierras.Se nos vino entonces con eso de las cuentas ;lo de los prestamos siñor , que dizque andabamos atrasados. Y el agente era de su mal parecer ,que teniamos que pagar hartos intereses. Crescencio ,el que vive por la loma , por ai donde esta el aguaje y que le intelige a eso de los numeros , pos hizo las cuentas y no era verda :nos querian cobrar de mas.Pero el Presidente Municipal trajo a unos señores de Mexico, que con muchos poderes , y que si no pagabamos ,nos quitaban las tierras.Pos como quien dice ,nos cobro a la fuerza lo que no debiamos...
Sacramento habla sin enfasis ,sin pausas premeditadas.Es como si estuviera arando la tierra.Sus palabras caen como granos, al sembrar .
-Pos luego lo de m'ijo señor .Se encorajino el muchacho. Si viera uste que a mi medio mala idea .Yo lo quize detener .Habia tomado y se le enturbio la cabeza .De nada me valio mi respeto.Se fue a buscar al Presidente Municipal para reclamarle ...Lo mataron a la mala, que dizque se andaba robando una vaca del Presidente Municipal.Me lo devolvieron difunto ,con la cara destrozada...
La nuez de la gargante de Sacramento ha temblado.Solo eso. El continua de pie , como un arbol que ha afianzado sus raices . Nada mas.Todavia clava su mirada en el ingeniero ,el mismo que se hallaba en el extremo de la mesa.
-Luego ,lo del agua.Como hay poca, porque hubo malas lluvias,el Presidente Municipal cerro el canal.Y como se iban a secar las milpas y la congregacion iba a pasar mal año,fuimos a buscarlo; que nos diera tantita agua ,siñor, para nuestras siembras.Y nos atendio con malas razones, que por nada se amuina con nosotros.No se bajo de su mula, pa perjudicarnos.
Una mano jala el brazo de Sacramento .Uno de sus compañeros le indica algo.La voz de Sacramento es lo unico que suena en el recinto.
-Si todo esto fuera poco ,que lo del agua ,gracias a la virgencita ,hubo mas lluvias y medio salvamos las cosechas ,esta lo del sabado.Salio el Presidente municipal con los suyos, que son gente mala y nos robaron dos muchachas;a Lupita ,la que se iba acasar con mi hermano , y a la hija de Crescencio.Como nos tomaron desprevenidos, que andabamos en la faena, no pudimos evitarlo .Se las llevaron a fuerza al monte y ahi las dejaron tiradas .Cuando regresaron las muchachas en muy malas condiciones ,porque hasta de golpes les dieron ,ni siquiera tuvimos que preguntar nada.Y se alboroto la gente de a deveras ,que ya nos cansamos de estar a merced de tan mala autoridad.
Por primera vez,la voz de Sacramento vibro .En ella latio una amenaza,un odio.una decision ominosa.
-Y como nadie nos hace caso,que a todas las autoridades hemos visto y pos no sabemos donde andara la justicia ,queremos tomar aqui providencias.A ustedes -Y Sacramento recorrio a cada Ingeniero con la mirada y la detuvo ante quien la presidia-,que nos prometen ayudarnos, les pedimos su gracia para castigar al Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas.Solicitamos su venia para hacernos justicia por nuestra porpia mano...
Todos los ojos auscultan a los que estan en el estrado.El presidente y los ingenieros , mudos, se miran entre si.Discuten al fin.
-Es absurdo ,no podemos sancionar esta inconcebible peticion.
-No compañero no es absurda .Absurdo seria dejar este asunto en manos de quienes no han hecho nada, de quienes han desoido esas voces.Seria cobardia esperar a que nuestra justicia hiciera justicia;ellos ya no creeran nunca mas en nosotros .Prefiero solidarizarme con estos hombres con su justicia primitiva ,pero justicia al fin;asumir con ellos la responsabilidad que me toque .Por mi no queda sino concederles lo que nos piden .
-Pero somos civilizados,tenemos instituciones no podemos hacerlas a un lado.
-Seria justificar la barbarie,los actos fuera de ley.
-¿Y que peores actos fuera de ley que los que ellos denuncian?Si a nosotros nos hubieran ofendido como los han ofendido a ellos;Si a nosotros nos hubieran causado menos daños que los que les han hecho padecer,ya hubieramos matado,ya hubieramos olvidado una justicia que no interviene.Yo exijo que se someta a votacion la propuesta.
-Yo pienso como usted ,compañero.
-Pero estos tipos son unos ladinos,habria que averiguar la verdad.Ademas no tenemos autoridad para conceder una peticion como esta.
Ahora interviene el Presidente .Surge en el la voz de hombre de campo.Su voz es inapelable.
-Sera la asamblea la que decida .Yo asumo la responsabilidad.
Se dirige al auditorio.Su voz es una voz campesina,la misma voz que debe de haber hablado alla en el monte,confundida en la tierra,con los suyos.
-Se pone a votacion la proposicion de los compañeros de San Juan de las Manzanas.Los que esten de acuerdo en que se les de permiso para matar al Presidente Municipal, que levanten la mano...
Todos los brazos se tienden a lo alto. Tambien las de los ingenieros .No hay una sola mano que no este arriba,categoricamente aprobado.Cada dedo señala la muerte inmediata,directa.
-La asamblea da permiso a los de San Juan para lo que solicitan.
Sacramento ,que ha permanecido en pie,con calma, termina de hablar.No hay alegria ni dolor en lo que dice,su expresion es sencilla,simple.
-Pos muchas gracias por el permiso,porque como nadie nos hacia caso,desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas esta difunto.

Valdes Edmundo la muerte tiene permiso pp9-15

13.11.05

La vida y la muerte(continuacion)

Esta es la continuacion de La vida y la muerte (Cuento de Max Nordau)

-Encina,encina ,me parece que no tienes mas juicio que la azul gencianilla .¡Bella cosa es mi eternidad!Yo tambien empece una vez a existir y otra vez acabare.
-Nada es eterno sobre la tierra nisiquiera ella o el sol.El aire y el agua me rodean por todos lados .Vosotros creceis;yo ,en cambio ,hasta que llegue el dia en que nada reste de mi entonces sera como si no hubiese existido por larga que haya podido ser mi vida .Esto no me inquieta en lo mas minimo ;¿Que me importa el vivir mucho o poco?No hay ninguna alagria en mi existencia :pasan los años y yo ,inmovil , contemplo el mundo;para mi todo es lo mismo ;verano o invierno ,dia o noche;en mi no se agita nada , no siento nada, espero y nada temo.
Yo no crezco alegremente como tu ,no tengo jugo ni raices que beban los dulces humores de la tierra ;no doy hojas ni flores ,no tengo frutos , de mi no nacen otras existencias :no conozco ni alegrias ,ni dolores ;pienso poco,paso el tiempo soñando, y observo aburrida y distraida lo que pasa en torno mio .Todo esta desierto , todo es arido e insulso:¡Cuan voluntariamente me cambiaria por ti y aun por la gencianilla !Vosotras al menos disfrutais algo ¡Yo nada!





En aquel instante el cuervo oculto entre las ramas de la encina grazno al arbol y a las flores:

-Mirad.

Y señalo con el pico en el arroyo que recorria cantando el valle.

Sobre su limpia superficie revoloteaba una infinidad de animalillos ,formando casi una densa nube .

Era un enjambre de efimeras que ,girando vertiginosamente, extendian sus alitas transparentes,respirando a pleno pulmon el aire freco y gozando del bello sol ,que doraba sus graciosos cuerpecillos.Embriagadas de luz y de movimiento, sintiendo el dulce calor esparcirse por sus pequeñas venas ,vibrando en todo lo existente por varias emociones ,comenzaron a danzar , al sol ,en parejas y en circulos ,persiguiendose , cruzandose ,confundiendose de aca para alla,arriba y abajo ,sacudiendo sus patitas y batiendo sus alas.

Les brillaban los ojos de alegria ,mientras en su constante zumbido parecian querer expresar inefable delicia .No sentian hambre, ni sed ;el sol y el aire les bastaban ; no pensaban en lo que pudiera suceder ni escrutaban el porvenir;les pertenecia la hora presente y no deseaban mas.Vivian la hora presente, gozaban todas las delicias del mundo estival y se sentian completamente felices.El sol estaba en el meridiano y marchaba al poniente , pero las efimeras no hacia caso y seguian confundiendose y danzando ,calentadas en sus rayos y animadas por la alegria comun ,hasta que al acabar el dia las sombras empezaron a extenderse sobre el valle.Entonces se sintieron invadidas de delicioso cansancio mientras una apacible somnolencia reemplazaba la alegria de la danza ,envolviendo todos sus sentidos.Rigidas sus patitas y plegadas las alillas cayeron casi simultaneamente en el espejo del arroyuelo .Las alegres memorias del dia de delicias que llevaban en sus cabecitas ,comenzaron a confundirse ;todo parecia velado en torno de ellas y asi se durmieron serenas y tranquilas como niñas cansadas de jugar.

¡Pero aquello no era el sueño ,era la muerte!

Cuando sus cuerpecillos cubrieron la superficie del arroyuelo , el sabio cuervo dijo a la montaña,a la encina y a la genciana:

-Vivir mucho o vivir poco no significa nada .Gozar de la vida es lo que constituye la felicidad.

12.11.05

La vida y la muerte




Al pie de una gigantesca montaña con la cima cubierta de nieve , se extendia un valle tranquilo a traves del cual corria un rapido arroyuelo que bañaba las raices de una vieja encina .El arbol se retrataba en sus aguas y a su sombra crecian las gencianas y otras muchas flores .Entre sus ramas anidaba un cuervo viejo y sabio .
Era un calido dia estival ,las gencianas inclinaban sus delicados petalos marchitos por el excesivo calor .Una flor que estaba medio deshojada comenzo a lamentarse :
-¡Cuan dignas de lastima somos nosotras las pobres flores y que triste es nuestra suerte ! Una sola vez en la vida nos es dado el gozar de breve primavera ;pocos besos del sol de mayo ,algunas noches de placer con el rocio y los rayos lunares ;alguna caricia de la brisa vespertina ;alguna visita de graciosas mariposas y de hermosos escarabajos ;algunas horas de canto de pajaros y despues...nuestro esplendor se desvance para no volver mas.¡La vida huye antes de haber tenido tiempo de gozarla!¡Cuanto mas feliz que nosotras es esta encina cuyas ramas se estienden sobre nuestras cabezas !Ella ha visto florecer y marchitarse muchas generaciones de gencianas y esta igual y quizas podra gozar otros mil años las delicias de la primavera .
Dicho esto callo la flor inclinando su azul cabezita .
-Pequeña,hablas sin saber lo que dices .Es cierto que yo vivo mas tiempo que tu ;pero te engañas si crees que por esto soy digna de envidia.El sol primaveral viene a despertarte como una madre a sus hijitos ;creces sin enojos , y cada hora de envidia es una nueva alegria ;no conoces mas que las delicias de la primavera y el esplendor del sol ;ignoras las tristezas ; no tienes enemigos ni sabes lo que significa gozar ni sufrir ; no ves en el mundo mas que belleza ni placeres .Yo en cambio en mi lejana juventud tuve que guardarme de infinitos adversarios que querian perjudicarme .Estaba amenazada de gusanos ,orugas ,escarabajos, avidos dientes de animales que pacian y perfido veneno de los hongos .Cuando despues creci y pude liberarme de todas estas insidias ¿Cual fue mi destino? El viento desahogaba en mi su mal humor ,abatiendome de aca para alla y destrozando mis miembros .El rayo me arranco del cuerpo largas tiras de corteza ,hiriendome con crueldad .
Mirame y ve como estoy toda cubierta de cicatrices .Cada otoño llevase consigo un a cantidad de mis hojas , y luego en invierno penetrara el aire helado hasta mi medula.Cuando tu en la primavera hacia ya largo tiempo gozabas del sol ,yo comenzaba apenas a reanimarme ,sintiendo correr por mis venas ateridas el jugo vital.Aun en las pocas apacibles semanas en que estaba adornada de escasas flores sufria al pensar en el proximo invierno.
Asi pues ¿Que ventaja tengo con haber vivido mas tiempo que tu ?Hace ya mil años que existo , y si me vuelvo hacia el pasado me parece como un dia .Raros fueron los instantes de felicidad ;en cambio siempre he tenido disgustos ,fatigas y dolores .Si cobraba cariño por algun pajaro que anidaba entre mis ramas o por una flor crecida a mis pies ,los veia desaparecer sin dejarme mas que el recuerdo.Ahora soy vieja mi interior esta hueco ,mis raices roidas por los gusanos y mis ramas se secan ;cada vez me marchito mas y mi cuerpo acabara por secarse ,hasta que el tiempo implacable me destruya completamente .Yo te envidio por la belleza y alegria de tu breve existencia y por tu fin rapido y dulce.
Es indiferente morir ahora o mas tarde ; no hay duda de que si pudiese vivir eternamente sin envejecer ,como aquella montaña gigantesca que se alza sobre nosotros ,todo seria diferente .Si deseas una suerte distinta desea la suya y no la mia.
Reino breve silencio y de pronto se oyo como un fuerte trueno sacudir las faldas de las montañas.Con voz tonante,pero lentamente ,con intervalos y frases interrumpidas la montaña hablo:
(Continuara en otro post)


Esta bonita imagen la saque de http://catedral.weblog.com.pt/arquivo/015924.html