20.7.06

Punk=Romanticismo


He descubierto una convergencia en los post que se han subido a este blog y no me había dado cuenta, hasta ahora ha habido varios post en los que se trata el romanticismo y algunos de sus exponentes más notables , lo recordaran Johann Wolfang Gohete ,Becker, Giacomo Leopardi ; Yo por mi parte he subido música punk aunque propiamente no he tratado la filosofía punk , he subido pretty vacant, Anarchy in the UK,Holiday in the sun, God save the queen Y en las letras de estas canciones se puede entrever la filosofía punk

Bueno por si acaso he aquí las características del punk

El punk surge para regresar el rock a sus orígenes

Su música es un tipo de rock, sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general veloces composiciones.


Se defiende la igualdad y la equidad , cuenta con una base ètica

La filosofía punk se puede resumir en lemas como “Hazlo tu mismo” o “No hay futuro”

Otros de los temas punk son los sentimientos.

Critica a todas las instituciones; la Iglesia, el gobierno y las corporaciones por considerar que reprimen al ser humano.

Se buscaba vivir rápido y morir joven, este es uno de los máximos ideales punk.

Sid vicious dijo “Quiero ser como Iggy Pop y morir antes de los treinta” y pasó a la práctica todavía más rápido, falleciendo a los 21 años (que por cierto Iggy, vivio más pero bueno eso dijo el ).

Ahora veamos el romanticismo , sus caracteristicas son.


La supremacía del sentimiento frente a la razón.


La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.


También es propio de este movimiento:


Un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o volkgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son con frecuencia prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante.

Tendencia a la melancolía, a la frustración los románticos a veces llenos de fracasos y desilusiones perseguían una gloria que nunca llegaba. Estan enamorados de un imposible .

Tendencia a la evasión .Un romántico gusta de la soledad, la noche, la luna, los cementerios, las ruinas, lo misterioso, ven a la muerte como ultima solución y llegan al suicidio


Igualmente, una renovación de temas y los ambientes, y por contraste al Siglo de las Luces prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos y veneran y buscan las historias fantásticas y la superstición que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.

De igual manera se buscaba la libertad y se llegaba a la rebeldía, Lord Byron es un ideal del hombre romántico, aristocrático que desdeñado por su sociedad se evade y en busca de un ideal por el cual vivir viaja a luchar para luchar por la independencia de Grecia donde muere.


Entonces he llegado a la conclusión de que el punk, es un descendiente directo del romanticismo, lo han notado, rebeldía, amor por la libertad, un alto grado de sentimentalismo, esta exaltación por los sentimientos con una fuerte tendencia al suicidio, y al escepticismo, ¿se acuerdan de Giacomo Leopardi?.Entonces otra muestra de esto es que muchos punks, llevaron a la practica el lema de vivir rápido y morir jóvenes ,y al igual muchos románticos se suicidaron muy jóvenes.

También vemos que se trata de regresar a un pasado mejor, y que si bien el romanticismo empieza como un movimiento estético en la literatura, la pintura , etc. acaba por ser un modo de vida, de igual forma el punk es un estilo de vida y no se reduce solo a la música, (y mucho menos se reduce solo a la forma de vestir, como muchos quieren hacen ver).

Yo pienso que sin duda alguna en el futuro habrá un nuevo auge, tal vez no con el mismo nombre de una filosofía que busque la libertad, se base en principios éticos y este en contra de todo aquello que reprima al ser humano, que será heredera de estas 2 tendencias porque como hemos visto hay cosas que nunca cambian .

Photobucket - Video and Image Hosting

10 comentarios:

GaudiRamone dijo...

Cita de “Def Con Dos”: “Odio a los mártires del Rock”.

http://muro.blogcindario.com/2005/06/00069-muertos-del-rock-vol-ii.html

Los tiempos han cambiado, nuevos ídolos, nuevas formas de vida, nuevas metas...

El "No hay futuro", y todo el nihilismo ha quedado un poco trasnochado y mas como una pose, que como una forma de vida.
Pero el "HAZLO TU MISMO" tiene mas fuerza que nunca, y quizá esto si nos de un futuro.

Aun con todo "Punk not Dead" aunque no sea en toda su extensión.

Buen artículo.

Funiculí Funiculá dijo...

Muy buenas observaciones...vaya!...lo que aprende uno cada dia!...me gusta muy particularmente este post tuyo.
oye ya inicie el colectivo..date una buelta y checa de que va...ya me avisas si te unes...
nos leemos luego

topmonsters dijo...

Teniía otra visión distinta del movimienta Punk.
Todos los dias se aprende algo.
Saludos.

Shinji dijo...

na, el reggaton es la corriente que todos estaban esperando

Unknown dijo...

HOLA TIMUR

MUY INTERESANTE ARTÍCULO .
SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON LOS CONCEPTOS O NO , PERO ESTÁ BIÉN DESCRIPTO .
EN LO PARTICULAR Y QUIZÁS SEA POR EDAD EL PUNK NO ME ATRAE ...SOY DEL PALO DEL ROCK AND ROLL Y NO PORQUE MI MENTE NO ESTÉ ABIERTA , SIMPLEMENTE LA MÚSICA TE LLEGA O NO , NO ?

TE DEJO MIS SALUDOS , AGRADECIMIENTO Y
BUEN FIN DE SEMANA .

ADAL

SHALOM

✞ঔৣJořɠɛ V1lchi5.ঔৣ✞ dijo...

soy democratico, lo mio es el Metal pero respeto la onda punk, lo que me caga es la nueva onda pop-punk

Super Dyavlo dijo...

no estoy de acuerdo con diversas concepciones pero muy hábil el escrito
saludos

Carnalón dijo...

ves ves ves por eso odio el punk wey, mucha expresion poca musica.. Al Cesar lo de Cesar ;)

Saludos cabron

Carnalón dijo...

No no no mi buen te lo juro mira yo conozco punketos.. pero no hablo de unos cuantos fanfarrones que dicen "me gusta el punk" no!, te hablo de cabrones que "viven el punk" que conocen el movimiento, que te saben decir hacia donde va su anarquismo y lo celebran pero la verdad no me gusta.

Cierto, como estilo de vida (porque eso es lo que es mas alla de un movimiento musical) me limito a decir "no me gusta" ya que seria muy estupido decir "esta mal" porque eso es simplemente lo que pienso yo. Ahora, como expresion musical si tengo todo el derecho a decir que "apesta", y no porque yo quiera al metal sino porque analizando la musica punk te das cuenta de su sencillez. Cualquier carajo con agarrar dos dias una guitarra electrica ya puede hacer punk..

boneman dijo...

The painting at top this post is a powerful piece.
Seems to be man pondering the strength of nature.