10.12.17

Hora de aventura :El show más psicodelico en la televisión.

Descubre porque Pendleton Ward el creador del éxito animado Hora de Aventura decidió marcharse.

 Traducción de un articulo publicado por la revista rolling Stone en octubre del 2014 en el que se dio a conocer que Pendleton Ward no estaba más a cargo de Hora de Aventura.

Las personas llegan a Los Ángeles para tener una experiencia como la de Pendleton Ward: Dos años después de llegar, estaba a punto de regresarse en su auto. Tres años después, tuvo uno de los mayores éxitos de culto en la televisión: una saga animada post-apocalíptica que ha generado un imperio de merchandising, 14 millones de espectadores semanales, un Facebook de 17 millones de seguidores y una aclamación virtualmente unánime.

Eso tiene que sentirse muy bien.
Y probablemente lo haría casi cualquier persona excepto Pendleton Ward, el creador de Adventure Time, que en tres años ha generado 176 episodios de 11 minutos con un vertiginoso sequito no solo depersonajes , sino tanbien  dimensiones, argumentos, realidades paralelas e historias de origen.

"Tratar con la gente cada día , te desgasta poco a poco ," dice Ward, exprimido en una silla de escritorio en el edificio de Burbank, California, Cartoon Network.

"Para poder  gastar esa energía extra y el tiempo que no tienes, para hacer algo que vale la pena hacer, para hacerlo  realmente  increíble,  es algo que te desgasta", dice. Una camisa a cuadros abotonada en la parte superior oculta su cuerpo rechoncho; Y en su cara, no hay tanto una barba sino un campo de fuerza del pelo, evitando que cualquier cosa penetre en el mundo que ha creado para el.
 "Es una bestia del espectáculo y cuanto más popular es,más aumentan las cosas auxiliares, como la mercancía, los videojuegos y todo lo demás.
Y así, Ward confiesa, un día durante la quinta temporada, sin que los fans lo supieran, "Lo deje porque me estaba volviendo loco"
Él dice esto no con tristeza o frustración, pero con alivio. "Para mí, tener calidad de vida superaba la necesidad de controlar este proyecto y hacerlo todo el tiempo". Así que dejó de estar a cargo de   Adventure Time para convertirse simplemente en uno de los escritores del espectáculo y artistas  historyboard.


Cuando se le preguntó si alguna vez querría crear otro programa de televisión, Ward responde con horror: "No, nunca. ¡Eso suena como una pesadilla!"

No es que Ward sea desagradecido. Es que dirigir una serie de éxito que genera juegos  top 10 en las tiendas de aplicaciones, cómics que colectivamente han vendido cientos de miles de copias, y casi mil artículos individuales de mercancía no son parte de su ADN. Preferiría estar en casa con las luces apagadas y las cortinas cerradas, jugando un videojuego y comiendo pizza.

Sin embargo, de alguna manera una de las personas más introvertidas en Hollywood ha creado un espectáculo que, discutiblemente más que ningún otro en la televisión, se conecta de la manera más profunda con niños, adolescentes y adultos por igual. Adventure Time es, aparentemente, un espectáculo infantil animado que se centra en las aventuras de dos mejores amigos de especie diferente  y héroes freelance, Finn el humano y Jake el perro . Pero pertenece al panteón de la programación de los niños  que tiene un culto inmenso entre adultos. Esto puede deberse a que el mundo del Adventure Time es tan imaginativo que  muchos piensan que para inventar este tipo de cosas, tendrías que estar tomando drogas (lo que Ward dice que no hace).



Tom Kenny, el actor que interpreta al simpático villano del espectáculo, el Rey Helado, ve mucho de Ward en este personaje. El Rey Helado era una vez un profesor de arqueología muy querido llamado Simón, cuyas gafas Trotsky parecían exactamente igual que las de Ward. Pero un día en sus viajes, Simón encontró una corona. Y cada vez que lo ponía, ganaba poderes increíbles - que incluyen volar, generar hielo y, probablemente no por casualidad, el brote de una enorme barba. Pero también se volvió alguien incorrecto, narcisista, peligroso y parcialmente loco.
"Supongo que la forma en que el Rey de Hielo se siente como que se está volviendo loco y las cosas están girando fuera de su control,  debe ser lo que es  estar a cargo de un show como este", dice Kenny, que es también la voz de Bob Esponja. "Estoy seguro de que Pen se ha sentido como si estuviera perdiendo el control de la realidad porque él es el árbitro de todo, a veces eso es pesado y se anhelan tiempos más simples".

Recientemente, Ward se inscribió en clases de improvisación porque pensó que sería una distracción divertida. Pero, resulta que todo lo que hicieron fue hacerlo aún más incómodo. "No pensé que tenía un montón de paredes hasta que empecé a tomar esa clase y luego me dije 'Whoa, esto me está obligando a salir de mi zona de confort'", dice. "Me di cuenta de que amo mi zona de confort, pasé mucho tiempo construyendo mi zona de confort, es preciosa para mí, y me encanta y la quiero.
Entonces ¿De qué está Ward protegiéndose?
No sabe lo que es: todo lo que sabe es que prefiere estar aislado, sin embargo, al igual que el Rey helado , tiene un "anhelo de ser social y pasar el rato con gente agradable y hacer que piensen que soy muy agradable, lo cual no tiene ningún sentido para mí. "
Pero al final, el aislamiento generalmente gana. "Es sólo una depresión general, probablemente", reconoce, mirando incómodamente alrededor de la oficina, cada rincón de la cual está llena de imágenes y productos de un mundo de fantasía que se ha convertido en un negocio multimillonario. "Eso es lo que es, no lo sé, todos luchan con las mismas cosas".
Ward de 32 años nunca se sintió como si estuviera en forma. Creciendo en San Antonio, el más joven de tres hermanos, fue un paria incluso entre los parias de su grupo de pares. "Como niño, era muy consciente de tratar de ser funcional y no ser demasiado extraño", recuerda. "Me gustaba averiguar cómo trabajaba la gente, tenía un cuaderno y tomaba notas sobre la gente, era sobre todo averiguar cómo hacer  chicas ..." Él se arranca, luego se corrige. "¿Cómo es esta chica y por qué me gustan las chicas?"
Cuando era niño, Ward nunca conoció a su padre. Fue criado por su madre, Bettie, la hija de un ranchero y petrolero de Texas. Ella había sido un groupie para la banda de Steve Miller, canto con Joe Ely y realizo mudicales de rock ajenos al circuito de Brodway  antes de hacer una vida como artista visual. Ella alentó la creatividad de Ward, y para el momento en que él estaba en primer grado, él hacía pequeñas animaciones con los post its de su madre.


Si el Rey de Hielo es el lado oscuro de Ward, entonces Finn, el protagonista del programa de 16 años, es su lado luminso. Lo que hace que Finn sea un personaje convincente es que es inocente y de buen corazón, siempre dispuesto a ayudar a un amigo o a rescatar a una princesa. Incluso sus errores provienen  última instancia de un lugar  puro y bien intencionado.
"Yo era un niño sensible", recuerda Ward, describiendo a un niño que no suena casualmente como Finn. "Recuerdo haber sido muy cariñosa, y poner mi cabeza en los hombros de la gente cuando era pequeño hasta que la gente empezó a decirme que era raro".
Además de los  juegos de Calabozos y Dragones y Los Simpsons - dos de las mayores influencias en Adventure Time - Ward también estaba obsesionado con ser una buena persona. Cuando sus amigos o hermanos maldecían, se peleaba con ellos. A medida que crecía, trató de recaudar dinero para salvar las selvas tropicales, soñando con ser, como él mismo dice, "un héroe de Greenpeace".
"Yo estaba gordo y tenía un corte de pelo de tazón  y tenía patines", continúa. "Me gustaría poner mis cartas de  Magic en una mochila y patinar hasta la tienda de comics.
Eventualmente, Ward encontró un lugar en el que un joven super ñoño podía encajar si era talentoso: el Instituto de California de las Artes, más conocido como CalArts. Allí, Ward se reunió con una coalición de artistas y animadores que compartían su obsesión por los dibujos animados y los cómics. "Incluso en aquel entonces, sus películas eran las más divertidas que se estában haciendo", recuerda Adam Muto, el compañero de clase de Ward que lo introdujo  en los  cómics alternativos. Más tarde, Ward llevaría a Muto como un artista de historyboard y, después de abandonar Adventure Time, lo entrenaría para tomar su lugar como showrunner.

"Me gusta escuchar 
a los nerds discutiendo
cosas de nerd
para relajarme"
Cuando una de las películas de Ward fue aceptada en un espectáculo de fin de año en CalArts, un productor en Frederator, un estudio de animación independiente, lo vio y quedó impresionado. Pronto Ward estaba trabajando en cortos para Random !Cartoons  de Frederator!  en Nickelodeon, trayendo consigo a sus amigos de CalArts. Uno de esos programas fue un corto de siete minutos llamado Adventure Time, que acumuló más de 3 millones de visitas en YouTube dentro de un año de su lanzamiento en 2007. Nickelodeon rechazó la propueta de Ward para convertir el corto en una serie. Así que a través de otro amigo de CalArts, Ward fue contratado para trabajar en las maravillosas desventuras de FlapJack de Cartoon Network, donde finalmente recibió la luz verde para Adventure Time en 2008, aunque tuvo que hacer algunos cambios para complacer a los ejecutivos, como dar  a Finn Y Jake un hogar en vez de hacerlos vagabundos que vivían en tiendas como lo había pensado originalmente.
"Si el espectáculo no hubiera sido recogido, me habría trasladado al Medio Oeste y conseguido un apartamento barato", dice Ward. "Yo habría sido ese tipo con un telescopio mirando a mis vecinos, ordenando pizza y poniendo una señal en la puerta que dice 'Deja la pizza afuera'. Pero me vi obligado a vivir en una situación en la que tenía que mantener mi dignidad social "

El éxito del espectáculo, sin embargo, apenas ha cambiado el estilo de vida estudiantil de Ward. Hasta el año pasado, él continuó viviendo en Burbank con cuatro compañeros de habitación. Para cumplir con sus plazos de entrega, va a las cafeterías porque, como no le gusta hacer contacto visual con la gente, se ve obligado a mirar hacia abajo en su trabajo. En las comidas y eventos sociales, prefiere dibujar en lugar de conversar, describiendo el dibujo como "mi manta de bebé que llevo conmigo por todas partes". Y donde muchos en la ciudad de Los Angeles  meditan o hacen yoga, él dice: "Voy a las tiendas de comics porque me gusta escuchar a los nerds discutiendo sobre cosas de nerd para relajarne".
Con sus obligaciones con Adventure Time ahora reducidas, Ward está buscando su próximo desafío creativo. Quiere escribir una película de Adventure Time y crear un videojuego original. Pero no tiene prisa.
"Sea cual sea la próxima cosa, solo quiero que mi cerebro sea feliz haciéndolo", dice. "Mi estado de ánimo es superimportante, estoy tan frito, así que tengo que trabajar en los límites de lo que mi cerebro puede manejar".
Como un ejemplo de lo que puede manejar, Ward me muestra varios cortos  en blanco y negro que hizo con un amigo llamado Animación Pals. "Me encanta estas cosas", dice Ward  "Esta es la cosa más gratificante que he hecho en mucho tiempo porque he hecho mi mitad con mis propias manos."
Él suspira y mira hacia abajo en su estómago. "Es bueno estar solo y hacer cosas", dice. "Esa es la raíz de lo que me gusta hacer, hacer cosas por mi cuenta y quedarme dormido".

No hay comentarios.: