10.12.17

5 momentos en los que Hora de aventura se puso filosófico 4.- All the Little people.

All the Little people es el episodio 5 de la aclamada 5a temporada hora de Aventura , el historyboard corrió a cargo de : Ako costuera y ¡Jesse Moynihan! (y van 2 de 2).
 Al comienzo del episodio, Finn y Jake están sentados en un acantilado sobre un lago lleno de edificios arruinados. Finn quiere saber si es mejor salir con alguien con una personalidad similar u opuesta a la propia, pero Jake le dice que el amor no es algo en lo que pienses; Es algo que sientes. El amor no es algo que se puede descubrir con matrices de personalidad ( como tal vez lo quieran vender algunos sitios de citas online), se trata de algo que se siente en los latidos del corazón. Finn pregunta si Bmo y Ice King serían compatibles, pero Jake no toma la pregunta en serio. El hombre mágico que los ha estado observando todo este tiempo introduce en los pantalones de Finn un bolso con pequeñas figuras mágicas que son modelos a escala de los habitantes de Ooo. El hombre mágico dice “ya no volveré” y se va. Cuando Finn encuentra el saco descubre que las pequeñas figuras parecen estar vivas y poder interactuar entre si, aunque no pueden percibir a Finn. Finn empieza a experimentar por las noches a escondidas con diversas combinaciones de parejas , en una de ellas arcoíris abandona a Jake para irse con Finn, Jake al ver eso decice irse con su novia por 16 semanas. Al volver encuentra un Finn ermitaño y descuidado que ha estado experimentado con todas las parejas y tal vez trios hipotéticos que ha querido, causando bastante sufrimiento y relaciones malsanas entre las pequeñas figuritas. Entonces Finn decide arreglar todo, encuentra un modo de comunicarse con las pequeñas criaturas agitándolas con su brazo y resuelve sus problemas ,al final toda la gente pequeña baila animadamente y Jake nota que BMO baila con el rey helado.

Las primeras ideas interesantes que el capítulo pone sobre la mesa son bastantes obvias, la naturaleza del amor y si este puede reducir a simples reglas de combinatoria  o si su esencia es otra,  otra idea es una vaga nostalgia por aquellas posibilidades que simplemente el destino hace a un lado y todas esas parejas que tal vez podrían ser pero estas simplemente no se dan.
Aunque claro la idea principal del episodio parece ser el despertar sexual de Finn, este es el primero de 2 episodios consecutivos en los  que Jake deja a Finn para irse con arcoíris (el segundo seria  Jake the dad), Finn y Jake están creciendo, pero Jake está entrando en la edad adulta mientras Finn se está moviendo hacia la pubertad, dos edades muy diferentes con prioridades muy diferentes. Jake está a punto de ser un papá; Va a tener que empezar a pensar en su familia, lo  que no va a dejar mucho tiempo para las aventuras. Finn todavía se aferra a su infancia, y sin ningún otra persona que le enseñe cómo funciona el mundo, tiene que usar su imaginación si va a aprender cosas sobre las relaciones.
Cuando Jake ve la bolsa, le pregunta a Finn qué hay en sus pantalones, a lo que Finn responde: "¿Qué? ¡No otra vez! "Parece que el cuerpo de Finn podría estar empezando a cambiar, y probablemente está empezando a tener una sensación graciosa por debajo de la cintura cuando está alrededor de la Princesa de Llama o PB. Nunca ha tenido la oportunidad de estar en una relación seria, y las figurillas le permiten tener múltiples experiencias románticas de lejos. Es un poco como mirar revistas xxx  para Finn.
Cuando Finn ve la química musical entre Little Ice King y Little Jake, se vuelve adicto a emparejar las figurillas, permaneciendo despierto toda la noche para que pueda ver sus hazañas románticas. Estas secuencias están respaldadas por una desconcertante música de piano, que refleja el deterioro mental de Finn y la adición de una sensación de película muda a las escenas. Finn comienza con parejas inocentes , luego empieza a adoptar fantasias de conquistador en las que sucesivamente toma y abandona a Arcoiris, la princesa flama y a la dulce princesa, también empieza a experimentar otras variaciones, como los azotes y los tríos. Finn satisface su curiosidad y sus fantasias adolescentes con estas pequeñas figuras que son como los Sims, pero en realidad están vivas en alguna dimensión similar a Ooo.
El episodio culmina con él sacudiendo al pequeño  Finn a la velocidad correcta para que pueda comunicarse a través de la vibración. Hay ese viejo adagio sobre el orgasmo acercando a alguien más a Dios, y cuando Finn sacude al pequeño Finn  a la velocidad correcta, el rostro de Dios es revelado.
En serio que esto no es nada sutil.

Otro aspecto interesante es que este rasgo obsesivo de lapersonalidad de su Finn y su debilidad por manipular a las personas volvería en Frost and fire. 

Por ultimo Finn es como un Dios para estas pequeñas criaturas, a las que Finn les dice “ya no volvere”, justo las mismas palabras que el hombre mágico dice al principio del episodio. Todo esto nos trae a la mente las ideas de diversas jerarquías de realidades donde uno apenas y se puede imaginar al Dios por encima de nosotros que nos maneja secretamente y tal vez sea manejado por otro Dios, en este caso me parece apropiado recordar este poema de Borges.

Ajedrez

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada 

reina, torre directa y peón ladino 

sobre lo negro y blanco del camino 

buscan y libran su batalla armada.



No saben que la mano señalada 

del jugador gobierna su destino, 

no saben que un rigor adamantino 

sujeta su albedrío y su jornada.



También el jugador es prisionero 

(la sentencia es de Omar) de otro tablero 

de negras noches y de blancos días.



Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 

de polvo y tiempo y sueño y agonía?

No hay comentarios.: