2.11.09

El hombre lobo

En el año de 1598, en un bosque remoto del oeste de Francia, un arquero y un grupo de campesinos armados se toparon con el cuerpo desnudo de un muchacho. El cadáver había sido mutilado y despedazado de manera horrible. Las extremidades, aún calientes y palpitantes, estaban empapadas en sangre. Cuando los hombres se acercaron al cuerpo, vieron que dos animales parecidos a lobos escapaban entre los árboles. Los campesinos , les dieron caza pero ante su asombro , descubrieron que lo que habían atrapado no era un lobo , sino algo que acabó por ser un hombre: alto, enjuto, vestido con harapos y con el pelo y la barba hirsutos. Horrorizados se percataron de que sus manos aún estaban manchadas de sangre y en las uñas , que parecían garras observaron carne humana. Se supo que el hombre era un pordiosero errante llamado Jacques Roulet y le juzgaron en la ciudad de Angers en agosto de 1598. Al emitir su veredicto, el jurado tuvo que decidir si Roulet era un hombre convertido en lobo (un werewolf ) o un licántropo, que es algo semejante pero ligeramente distinto. Un werewolf es una persona viva que tiene la capacidad de convertirse en lobo . La palabra proviene del ingles antiguo wer, que significa hombre y wolf lobo,. Un licántropo es alguien que padece una enfermedad mental y que llega a creerse transformado en lobo. Esta palabra proviene del griego y significa también hombre lobo . En cualquier caso Roulet podía haberse encontrado con una orden de ejecución, pero el jurado mostró una comprensión insólita en la época . Al considerar que Roulet era un enfermo mental- y en consecuencia un licántropo- lo sentenciaron a permanecer en un manicomio solo durante un par de años.
Existía la creencia generalizada de que un verdadero hombre lobo sufría una transformación casi total , de manera distinta de lo que muestran las películas de Hollywood, en las que el hombre lobo conserva una apariencia básicamente humana, En el pasado hubo una gran controversia acerca de las personas que , según se decía, ocultaban su naturaleza de lobos, porque llevaban el pelo del lado del revés. Se aseguraba que su aspecto era corriente, pero al arrancarse la piel como se hizo con centenares de inocentes en diversas ocasiones durante siglos, el pelo del lobo se observaba al otro lado.
Algunos cuentos sugieren que un ser especialmente perverso podría volver, después de muerto, convertido en lobo.
Aunque resulte sorprendente, eran muchos los que deseaban convertirse en hombre lobo , y además de ciertos métodos mágicos, seguían complicados rituales con la esperanza de lograrlo. El momento adecuado para lograr un cambio de esta índole era la medianoche, bajo la luz de la luna llena . La persona que iba a convertirse en hombre lobo dibujaba un círculo mágico y preparaba una hoguera sobre la que colocaba un caldero con una pócima de hierbas y drogas. Seguidamente, se untaba el cuerpo con un ungüento hecho con la grasa de un gato recién sacrificado, mezclado con ingredientes tales como grano de anís y opio. Luego se rodeaba la cintura con una tira de piel de lobo. Arrodillándose dentro del circulo mágico cuando burbujeaba la pócima magica, entonaba un conjuro que decia:

“!Salve, salve, salve, gran espíritu del lobo salve!
Te pido un don, sombra todopoderosa.
Con lo que he hecho dentro de este círculo,
Hazme un hombre lobo fuerte y osado,
El terror tanto de un joven como de un anciano.
Concédeme un cuerpo alto y esbelto:
La rapidez del alce, las garras del oso;
El veneno de las serpientes, la agudeza de la zorra,
La cautela del lobo, la fuerza del buey,
Las fauces del tigre, los dientes del tiburón,
Los ojos de un gato que ve en las tinieblas.”

Una plegaria tan intensa debía parecer irresistible. Para los escépticos, es significativo el hecho de que la pócima burbujeante incluyera gran cantidad de adormidera y que en el ungüento hubiese opio. Esto sugiere que el iniciado debía de encontrarse bajo el efecto de la droga. El conjuro acababa con el grito:
¡Hazme hombre lobo!¡Devorador de hombres!
¡Hazme hombre lobo!¡Devorador de mujeres!
¡Hazme hombre lobo!¡Devorador de niños!
¡Anhelo sangre!¡Sangre humana!
¡Concédemela ! ¡Concédemela esta noche !
¡Gran espíritu del lobo!¡Concédemela
y seré tuyo en corazón, cuerpo y alma!”

El origen del la leyenda griega se puede rastrear hasta la Grecia clásica, con la leyenda del rey Licaón rey de Arcadia , hijo de Pelasgo y de Melibea , o tal vez de Titán y la Tierra , si bien fue un buen gobernante que saco adelante a su pueblo y erigió un altar a Zeus, llego a cometer sacrificios humanos, hasta llegar-afirma Ovidio- a matar a todo forastero que se presentara en la ciudad, violando una de las leyes más sagradas en Grecia, la de la hospitalidad. Zeus enterado se hizo pasar por un forastero, y se hospedo en el Palacio de Licaón, los súbditos del rey presentían algo, Licaón para asegurarse le sirvió la carne de alguna de sus victimas a Zeus, quien furioso destruyo el palacio y transformo al rey en un lobo.
Licaón tuvo numerosos hijos-los licaónidas- , según algunas versiones 50, fueron también famosos por su crueldad, Zeus una vez más enterado de esto, se hizo pasar por un mendigo quien pidió la hospitalidad de los licaónidas, quienes asesinaron a su hermano Níctimo para servírselo a Zeus, entonces este convirtió a los licaónidas en lobos (aunque según la fuente los fulmino o los expulso de la ciudad) y revivio a Níctimo , a quien instalo en el trono.

Ya en el siglo V antes de nuestra era , Herodoto, “el padre de la historia” escribió: “cada neuriano se transforma a sí mismo una vez al año en lobo y conserva esta forma durante muchos días, después de lo cual recobra su forma primera ” .En el siglo II de nuestra era un medico romano observo que la licantropía es una especie de melancolía que se puede curar en el momento del ataque; basta abrir una vena y extraer la sangre”, en el satyricon(Siglo I) también podemos encontrar la historia de un hombre lobo.
Un caso famoso de un hombre lobo tuvo lugar en Auvernia la región central de Francia , en 1558. Un cazador , en el bosque, se encontró con un noble vecino que le pidió una pieza si tenia suerte en la cacería. Poco después , el cazador fue atacado por un lobo salvaje, pero consiguió escapar cortando una garra del animal . Guardo la garra en su zurrón como recuerdo de la aventura y se dirigió de regreso a su casa . De camino, hizo un alto en el castillo del noble y le contó lo sucedido . Buscando la garra en su zurrón , se quedo atónito al encontrarse con una delicada mano femenina. El noble experimento aun mayor sorpresa al reconocer el anillo de oro en uno de los dedos. Al precipitarse escaleras abajo, se encontró con su esposa que se vendaba un muñon ensangrentado. La esposa confeso ser un lobo y le quemaron en la estaca.
De la misma manera que el hogar tradicional del vampiro es el este de Europa, parece como si los bosques de Francia fuesen el hogar natural del hombre lobo, loups-garoux en francés, llegaron a alcanzar proporciones epidérmicas durante el siglo XVI. Sólo entre 1520 y 1630 se registraron más de 20 000 casos .
El hombre lobo más famoso de la historia fue un eremita jorobado, de cejas tupidas, llamado Gilles Garnier . El 13 de septiembre de 1573, las autoridades de la localidad francesa de Dole concedieron permiso para la caza de un hombre lobo, tras haber hallado un buen número de niños del pueblo muertos , algunos devorados parcialmente. La autorización decía “Y puesto que ha atacado y lastimado en el campo a caballeros, quienes le ahuyentaron corriendo grandes peligros y dificultades, el tribunal deseando prevenir peligros mayores , ha permitido y ciertamente permite a aquellos que viven en los lugares mencionados y pese a los edictos referidos a la caza, que se congreguen con lanzas, alabardas y palos para cazar y perseguir al mencionado hombre lobo en cualquier lugar donde puedan cazarlo o atraparlo, que lo prendan y lo maten sin que por ello incurran en ofensas o sufran castigos”.
Dos meses más tarde , un grupo de aldeanos oyó los gritos de un niño y el aullido de un lobo. Corrieron hacia el ligar- esperando encontrarse con un hombre lobo- y descubrieron a una niñita maltratada; les pareció que Garnier era el lobo que huía . Cuando desapareció un niño de 10 años, seis días más tarde, se apersonaron armados a la cabaña del “eremita de St bonet, como se denominaba a Garnier , y le arrastraron junto con su esposa.”
Garnier confesó de inmediato dos crímenes. Uno de ellos , el de un muchacho de 12 años , asesinado en un huerto durante el mes de agosto anterior. Garnier estaba a punto de comerse el cuerpo cuando unos hombres lo sorprendieron . Estos hombres atestiguaron que Garnier apareció en forma humana, no de lobo. El 5 de octubre, en un viñedo cercano Dole, Garnier había atacado a una niña de 10 años en esta ocasión disfrazado de lobo. La mató con los dientes y las garras y la descuartizo , devorándola a continuación; y tanto disfruto que llevo una parte a su mujer para la cena.
Ante la evidencia de su confesión ,Garnier fue quemado vivo el 18 de enero de 1574.
Treinta años más tarde, un pastor de 14 años con un nombre parecido, Jean Grenier, confeso una serie de crímenes en la región de Burdeos , al sudoeste de Francia. En su confesión admitió haberse comido más de 50 niños. Según dijo, en ocasiones había permanecido tumbado en el bosque a la espera de que llegase la noche y tuviera lugar su transformación en lobo. Acto seguido esperaba a sus victimas, tras el sector cercano a un estanque . En cierta ocasión había sorprendido a un par de muchachas que se bañaban desnudas; una se le escapo, pero devoro a la otra. Cuando se veía asaltado por un hambre extrema , manifestó se lanzaba sin miedo contra un grupo de gente, hasta que lo ahuyentaban.
Grenier confeso con un fervor sospechoso, recitando sus crímenes como si los saboreara , por lo que incluso provoco la risa entre la multitud agolpada entre la sala del juicio al contar que había perseguido a una anciana para encontrarse con que su carne era “tan dura como el cuero” . También se quejó de un niño en los términos siguientes “Cuando lo levanté de su cuna y me disponía a darle el primer mordisco , berreó con tal fuerza que casi me ensordeció ”. Se habían cometido asesinatos en y tres muchachas atestiguaron contra Grenier , por lo que creyeron su detallada confesión. Sin embargo, Grenier acusó a otros también de ser hombres lobo y el juez considero la evidencia era tan sorprendente que remitió el caso a un tribunal superior para que lo investigaran.
Hubo registros en las casas de las personas acusadas por Grenier y , a pesar de que no encontraron nada, el padre y un vecino de Grenier fueron arrestados. El señor Grenier impresionó al juez del nuevo tribunal atestiguando que su hijo era un idiota muy conocido que alardeaba de haberse acostado con todas las mujeres del pueblo. No obstante , Grenier siguió confesando con tal convicción que se procedió a un nuevo examen del padre y del vecino. Bajo tortura admitieron que habían perseguido a muchachitas “para jugar, pero no para comerlas”
Sentenciaron a Grenier a la hoguera, pero el caso había levantado tal conmoción que finalmente fue revisado por el tribunal supremo de justicia de Burdeos. El famoso juez de Lancre registro esta declaración del joven : “Cuando contaba 10 u 11 años, mi vecino del Thillaire me presento, en las profundidades del bosque al Maitre de la Foret (señor del bosque), un hombre de negro quien nos señalo con su garra y luego nos dio a Del Thillaire y a mí, un ungüento y una piel de lobo. A partir de aquel momento he ido por el campo como un lobo” Grenier sostuvo que había salido a la caza de niños siguiendo los mandatos del señor del bosque , cambiando su figura con la ayuda del ungüento y de la piel de lobo.
Al igual que el pordiosero Rouler, este hombre lobo, según propia confesión, recibió un trato extrañamente compasivo. El tribunal supremo pidió la ayuda de un par de médicos quienes decidieron que el niño padecía de “la enfermedad llamada licantropía, que engaña los ojo de los hombres haciéndoles imaginar este tipo de cosas” , aunque añadieron que la dolencia resultaba de la posesión por parte de un espíritu diabólico . El juez de Lancre dijo : “El tribunal tiene en cuenta la tierna edad y la imbecilidad de este muchacho que están estúpido e idiota que los niños de siete y ocho años demuestran más inteligencia que el ; que ha recibido mala alimentación en todos los aspectos y que es tan enano que no llega a medir lo que un niño de 10 años... un rapaz abandonado y rechazado por su padre, que tiene una cruel madrastra en vez de una verdadera madre , que vagabundea por los campos sin nadie que lo aconseje ni se interese por su persona , pidiendo limosna para comer; que jamás ha tenido una formación religiosa; cuya verdadera naturaleza se ha visto corrompida por dictados , necesidad y desesperación diabólicos y a quien el demonio ha convertido en su presa ”.
Salvaron la vida del muchacho y lo mandaron a un monasterio que el juez visitó algunos años después. Se encontró entonces con que la cabeza de Grenier consistía en un vació total y que era incapaz de comprender ni siquiera cosas más; elementales ; sin embargo , el joven aun sostenía que era un hombre lobo y que se comería más niños si pudiera . Asimismo deseaba “atender a los lobos”. Grenier murió en 1610 como un buen cristiano , pero no resulta sorprendente que incluso muchos años más tarde se mirara con sospechas a cualquiera de aquella región con el nombre de Garnier o Grenier.
El hombre lobo alemán más famoso fue Peter Stubb o Stump, juzgado en Colonia en 1589. Un historiador ha escrito acerca de este proceso “Es interesante observar la facilidad con que personas , por otra parte inteligentes, racionalizaban lo imposible y hacían que evidencias negativas se convirtieran en pruebas positivas ”. Este es otro caso lastimoso de un hombre perdido por sus propios testimonios-forzado por la tortura- y a quien ya se había condenado ates de que empezara el juicio. Stubb afirmaba poseer un cinturón mágico que lo transformaba en “lobo, voraz y devorador, fuerte y poderoso, con ojos grandes y alargados, que brillan como tizones de carbón por la noche, una boca grande y ancha, con dientes muy afilados y crueles, un cuerpo fornido y garras poderosas.”
Los que lo acusaban registraron el valle donde Stubb dijo que había dejado su cinturón, pero no encontraron nada. No obstante, esto no impidió a los jueces creer en la confesión de Stubb. Por el contrario declararon “Se puede muy bien suponer que el cinturón ha ido a manos del diablo de quien provino”. La venganza fue terrible. Condenaron a Stubb a tener “su cuerpo atado a la rueda y con tenazas al rojo aplicar a diez puntos distintos hacerle caer la carne de los huesos; después de esto romper sus brazos y piernas con un hacha de madera; seguidamente, cortarle el cuello en redondo y, luego reducir su esqueleto a cenizas”.
Existen también los hombres lobos protectores, en Portugal se dijo que existía un tipo de hombre lobo que jamás ataco a nadie y huían cuando se les acercaban, sollozando de manera lastimera ... En ocasiones una persona que se ha convertido en hombre lobo de manera accidental, cuando es herido, bendice esta circunstancia, que le devuelve a su forma humana permanente. Existe la narración de un caso en Inglaterra, en 1214, en el que un carpintero luchó con un lobo, cortándole su garra. El animal se volvió al instante, quien , aunque mutilado, le expresó su agradecimiento.
Francia es el lugar favorito para los hombres lobo protectores, como lo es para los salvajes. Un cuento francés se refiere a un abad que había bebido demasiado en una feria campestre, y debido al vino y al sol, se sintió tan mareado en el trayecto de regreso que cayó del caballo. Se golpeó la cabeza con una piedra y sangró tan profundamente que el olor atrajo a una manda de gatos monteses. Cuando los gatos monteses se acercaban , apareció un hombre lobo para rescatar al abad... e incluso acompaño al pobre monje, mareado y ensangrentado hasta su monasterio, ahí recibieron muy bien al hombre lobo . no obstante al despunta el día recuperó su forma humana: la de un sobrio dignatario eclesiástico que regaño al abad con gran seriedad por su conducta y lo despojó de sus privilegios. Un hombre lobo moralista aunque protector.
Es un cuento romántico y ahí quizás resida el encanto de la leyenda del hombre lobo. Puede existir un elemento de realidad tras las historias de hombres lobo protectores . Rescates de un ser humano por un animal no son nada insólito y es posible, que en el pasado e dieran casos de aislados en los que un lobo era responsable de la salvación de la vida de un hombre. No obstante, lo que prevalece es la imagen del lobo como una bestia cruel y feroz. Los hombres lobo afectuosos son raros, en las leyendas siempre tienden a asesinar pérfidamente y a devorar a sus victimas.
La metamorfosis de hombres en animales forma parte de leyendas primitivas, un poder que se atribuía a los dioses y a los héroes de la mitología. El dios escandinavo Odín se convirtió en águila; Zeus en toro entre otras muchas criaturas ; Acteón quedo transformado en venado por obra de la diosa griega Artemisa. Hay variaciones del hombre lobo en casi todos los rincones del mundo: hombres tigre en la India, hombres leopardo, hiena e incluso cocodrilo en África...
Otros autores sitúan la leyenda del hombre lobo en épocas aún más antiguas, cuando nuestro antepasado prehistórico empezó a disfrazarse para la caza con las pieles de bestias y a invocar el espíritu de un animal poderoso esperando heredar su fuerza. En su obra man into Wolf el Dr. Robert Eisler, desarrolla una teoría fascinante sobre los orígenes del concepto del hombre lobo. La explicación de Eisler se inicia con la idea de que el hombre en cierta época fue un vegetariano pacifico , pero un cambio de condiciones – Como la llegada de la era glaciar – lo forzó a buscar nuevos alimentos . Se vio obligado a comer carne, a cubrirse con pieles de animales, a cazar y a imitar la conducta de las fiera en su lucha por la supervivencia. Gradualmente el hombre adquirió su mismo anhelo de sangre, dedicándose al canibalismo en épocas de extrema escasez de comida . Este trastorno traumático dejo sus cicatrices, que permanecieron en el subconsciente humano-afirma Eisler- dando lugar , entre otras cosas a que se desarrollara la leyenda del hombre lobo.
También existen las explicaciones más directas. Las pieles se llevaban en invierno como protección contra el frió., y una figura vestida con pieles se pede confundir fácilmente con un animal. Baring Gould recurre al concepto de la metempsicosis – la trasmigración del alma de un cuerpo a otro después de la muerte- y se refiere a “los anhelos y tentativas del alma hacia la fuente de donde su estado consciente derivaba, contando sus sueños y alucinaciones como destellos de memoria, de actos fijados en el recuerdo y que han tenido lugar en un estado existencial anterior”.
Hasta cierto punto el eco del hombre lobo existe en todos nosotros. El hombre lobo es un monstruo del inconsciente que puede aflorar en nuestros sueños. En su aspecto más feroz este instinto primitivo aparece muy claramente en las sociedades secretas de hombres Leopardo en África , quienes siguen disfrazándose de leopardo hasta nuestro días. Aunque no resulta muy verosímil que un ser humano pueda transformarse en lobo, lo cierto es que el hombre imita con frecuencia a los animales más salvajes.