29.1.07

Sísifo:El heroe absurdo


Sísifo, el de la mitología griega es otro de esos hombres que tratan a cualquier costo de huir de la muerte y alterar su destino, al igual que Macario y que el Gilgamesh de la antigua Mesopotamia , claro esta a través de su extraordinaria audacia y en el camino despreciando la voluntad de los dioses .,

Sísifo aparece en La Odisea sufriendo el particular castigo que le impusieron los dioses, cargar un pesado pedrusco hasta la cima de una montaña ,sola para que cuando llegue a la cima , el pedrusco vuelva a caer por su propio peso hasta el fondo del valle ,repitiendo el ciclo infinitas veces . Es pues su castigo a los ojos de los Dioses el más horrible de todos: El trabajo inútil y sin esperanzas.

Aunque hay diversas variaciones del mito en general se dice de Sísifo que fue el más sabio de todos los hombres, se dedicaba al comercio, aunque debido a su avaricia también solía asesinar a los viajeros.

Sísifo un día presencio como en una de sus comunes aventuras Zeus raptaba a la ninfa Egina, hija de Esopo, Sísifo le revelo al padre de la ninfa la identidad del raptor a cambio de que dotara de agua a la ciudadela de Corinto.

El castigo para Sísifo por revelar los secretos de un Dios fue ir al infierno, sin embargo Sísifo logro encadenar a Tanatos (la personificación de la muerte en la mitología griega), durante un tiempo nadie murió en el mundo, Hades, el señor del inframundo al ver que no llegaban almas nuevas a su sombrío, tuvo que mandar a Ares para que liberara a Tanatos .La primera victima de la muerte ya liberada debía ser Sísifo, entonces este decidió pedir un momento para despedirse de su esposa a quien le dijo que no sepultara su cuerpo ni le hiciera funerales sino que lo arrojara a la plaza publica .

Ya en los reinos de Hades Sísifo se quejaba de no haber recibido los honores funerarios correspondientes y se le permitió regresar por un tiempo a la superficie para castigar a su esposa, sin embargo Sísifo tomo un rumbo lejano y vivió ante la curva del golfo, hasta que un dio Zeus ordeno a Hermes ir por Sísifo a la fuerza. Una vez más en los dominios del Hades, se le encargo a Sísifo su terrible labor; fue este el precio que tuvo que pagar por su desmesurado amor a la vida.

Algunos han interpretado en este mito como una alegoría del hombre en busca de la sabiduría .Albert Camus le dedico a este mito un ensayo en el que explicaba como Sísifo es el ejemplo perfecto del héroe absurdo, que esta consciente de lo absurdo de la vida y de lo inútil de su trabajo que repite incontables veces (al igual que muchos obreros en la actualidad), sin embargo Sísifo goza de un breve momento de libertad cuando llega a la cima de la montaña, además rebelde pero impotente la alegría de Sísifo consiste en hacer de la roca su cosa, dice Camus
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.
Hay que imaginarse a Sísifo dichoso.
El héroe absurdo es la alternativa a la enorme muestra de fe que representan todas las religiones.
Camus en este ensayo rechaza que exista alguna justificación para el suicidio, inclusive en un mundo en que no existe algo que valga la pena y nuestras vidas sean insignificantes.
Creo que hay días en los que yo soy un héroe absurdo al igual que muchas otras personas, claro no hay que confundirnos a nosotros los héroes absurdos con esas personas que andan por la vida sin pensar porque o para que están aqui.
A todo esto este mito me ha hecho tener una reflexión, se supone que la creencia en Dioses le da trascendencia a la vida misma, sin embargo yo creo que esto solo se da en religiones como el cristianismo o el Islam en las que hay un Dios omnipotente , omnipresente, eterno e infinito y creador que le da sentido a la vida,(no las estoy alabando sino criticando, si Dios es lo primordial la vida pasa a un segundo plano, yo creo que un buen cristiano cultiva el amor al prójimo y disfruta de la vida, independientemente de si hay un Dios que le de sentido a esta) este Dios es bueno, sin embargo , los Dioses de los griegos no eran así, si bien eran inmortales poseían los mismos vicios que los humanos, entonces la religión de los griegos no era lo que le daba el sentido de la vida a este pueblo, eso va para los que afirman así a secas que la religión es un escudo para sentirse protegido y darle valor a la vida , esto no es siempre completamente cierto.

17 comentarios:

Ruga dijo...

Siempre interesante tu blog. Yo ya habia escuchado esto de la piedra, y que había escapado a la muerte, pero de lo demás nada.

P dijo...

Sísifo debería ser el santo de nosotros los proletarios. Salud.

mireias32 dijo...

Hoy estáis todos hacíendome pensar, ¿eh?. Muchas gracias. Necesitaba ejercitar la mente en otros temas.

Un saludo y un click**

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado por qué Sísifo no se rebeló y mandó la piedra y todo al carajo... En fin, para esto está la mitología, no???? Un beso

Sebastián Liera dijo...

De regreso... Y si no de los proletarios, Jaypolmx, Sísifo bien podría ser la representación de los blogueros de la antigua Grecia; mira que hacer algo inútil que llegado el momento te libera. Lo dicho.

mireias32 dijo...

A mí hoy me ha dado por reflexionar sobre Hades. Debe ser que estoy depre. Pero bueno por lo menos no he dejado de pensar:)

Un saludo y más:))

JP dijo...

Hola pase por aki .
Interesante lo de Sìsifo no lo conocia.
Saludos

Anónimo dijo...

Otro click... a ver con qué sorprendes después de Sísifo.

Sebastián Liera dijo...

Pasando por aquí. Lo dicho.

JP dijo...

Hola ,)

mireias32 dijo...

Bueno pues hoy toca reflexionar sobre la posibilidad de escapar del destino. ¿Está escrito? ¿El destino es lo que uno mismo hace con su vida?.....

Saludos y click:)

Anónimo dijo...

Yo creo que el destino es un puñetero, Mireia... y si no, ¿por qué nunca nos salen las cosas como queremos? Clickado por hoy, Timur ¿o es clickeado?

foton dijo...

Muchas veces me he hecho esa pregunta. Para que venimos a este mundo?.
Nacemos, estudiamos, trabajamos y morimos. Que perduramos en la memoria de algunos y en la historia escrita?...si, pero es algo efimero y provisorio que el tiempo de todas maneras borrara.

El trabajo inútil y sin esperanzas.

Hay muchas cosas en esta vida que no poseen respuestas claras todavia. Tal vez algun dia llegemos a conocerlas . asimilarlas y comprenderlas.

Por el momento hay muchas cosas inutiles y muy poca esperanza.

Un abrazo.

JP dijo...

wenas .

Anónimo dijo...

Otro click clacki ACTUALIZAAAAAA

mireias32 dijo...

Yo hoy no me siento heroina pero sí absurda. Debe ser cosa de las hormonas. Lo meditaré:)

Un saludo y más:))

eSgar dijo...

muy educativo, es lo chido de este blog

saludos ocisosos y conocedores