27.4.07

El individualismo

Los griegos dejaron un gran legado a Occidente, Democracia, filosofía, el teatro, la tragedia y la comedia, y un largo etcétera, detrás de todos estos prodigios esta la mayor herencia de los griegos y cimiento de todas sus restantes aportaciones: el individualismo, vale la pena hablar un poco de el, para comprender que el anterior relato sobre Sóstrato, no es un caso aislado sino una constante en el pueblo griego, mención aparte que hace poco leí con Respecto al caso del Virginia Tech, la opinión irreflexiva de alguien que afirmaba algo más o menos así “ cuando van a comprender esos gringos que el problema no esta en las armas sino en la violencia y el individualismo de su sociedad” , sabrá Dios a que se refería, por que el individualismo es una autentica bendición.

Una de las más firmes creencias del pueblo griego fue la de el valor del individuo por si mismo y de desarrollar sus capacidades hasta el máximo,creencias que se puede comprobar hoy en dia cuando conocemos el nombre de más de 10,000 griegos ilustres que destacaron en diversos campos ,el espíritu griego fue alentado particularmente por las condiciones geográficas, un país de montañas de piedra caliza, separadas por profundos valles , que se extiende hacia el sur y el este en varias islas, a diferencia de otros pueblos de la antigüedad como Egipto o Mesopotamia donde las tierras fértiles regadas por grandes ríos favorecían el dominio de un solo tirano considerado de origen divino, sobre grandes cantidades de población,y el individuo no servia más que para cumplir con la voluntad de los déspotas , cosa que no ocurrió en Grecia donde cada ciudad estaba separada de sus vecinos por montañas o por el mar, ambiente propicio para la independecia de cada una de las polis,para la libertad y para que cada hombre tuviera que ser hábil conocedor de un amplio espectro de habilidades , artesanías y otros logros.

El individualismo puede ser encontrado en todos los aspectos en que se destacaron los griegos ,fueron las leyes griegas las primeras que expresaron la voluntad del pueblo y que buscaban el beneficio del hombre común, además de que requerían del consenso de la población para ser cambiadas a diferencia de otros pueblos de la antigüedad donde las leyes expresaban la voluntad del soberano o de Los Dioses a través de Sacerdotes o profetas (como la ley del pueblo judío), su amor por la belleza quedo impregnado no solo en Templos y estatuas magníficos sino en objetos más insignificantes, como vasos y cucharas, un griego nunca desperdiciaba la oportunidad de mostrar todo su talento, ellos sabían que “todo lo que vale la pena, vale la pena hacerlo bien”, sus Dioses eran similares en pasiones y fisonomía , a los seres humanos, también en sus pasiones , lo que hacia importantes a los Dioses era su poder e inmortalidad, así cada vez que se llegaba a tener poder , o se destacaba en la vida publica o en las artes se estaba más cerca de los Dioses y de la inmortalidad, además otro de los intereses de los griegos era ser reconocidos , no solo en el presente sino en el futuro,por lo que dejaron plasmado su inmenso talento en todas las formas que pudieron, esto se resume en una frase dicha por Pericles durante las primeras ceremonias fúnebres en la guerra del Peloponeso:


"Somos admirados por los hombres de ahora
Y seremos admirados por los hombres del porvenir"

26.4.07

El faro de Alejandría

Hoy les transcribo un texto realmente hermoso de José Enrique Rodó que me acabo de leer y esta ,muy bueno.

El Faro de Alejandría.

El primero y más grande de los Tolomeos se propuso levantar, en la isla que tiene a su frente Alejandría, alta y soberbia torre sobre la que una hoguera siempre viva fuese señal que orientara al navegante y simbolizase la luz que irradiaba de la ilustre ciudad. Sóstrato, artista capaz de un golpe olímpico, fue el llamado para trocar en piedra aquella idea. Escogió blanco mármol; trazo en su mente el modelo simple, severo y majestuoso. Sobre la roca más alta de la isla hecho las bases de la fábrica, y el mármol fue lanzado al cielo mientras el corazón de Sóstrato subía de entusiasmo tras él. Columbraba allá arriba, en el vértice que idealmente anticipaba, la gloria. Cada piedra, un anhelo; cada forma rematada, un deliquio. Cuando el vértice estuvo, el artista, contemplando con éxtasis su obra, pensó que había nacido para hacerla. Lo que con genial atrevimiento había creado era el faro de Alejandría, que la antigüedad contó entre las siete maravillas del mundo. Tolomeo, después de admirar la obra del artista, observó que faltaba al monumento un último toque, y consistía en que su nombre de rey fuera esculpido, como sello que apropiase el honor de la idea, en encumbrada y bien visible lápida. Entonces Sóstrato forzado a obedecer, pero celoso en su amor por el prestigio de su genio, ideó el modo de que en la posteridad, que concede la gloria, fuera su nombre y no el del rey el que leyesen las generaciones sobre el mármol eterno. De cal y arena compuso para la lápida de mármol una falsa superficie, y sobre ella extendió la inscripción que recordaba a Tolomeo; pero debajo en la entraña dura y luciente de la piedra, grabo su propio nombre. La inscripción, que durante la vida del Mecenas fue engaño de su orgullo, marcó luego las huellas del tiempo destructor; hasta que un día con los despojos del mortero, voló hecho polvo vano, el nombre del príncipe. Rota ya aventada la máscara de cal, se descubrió en lugar del nombre del príncipe, el de Sóstrato, en gruesos caracteres, abiertos con aquel encarnizamiento que el deseo pone en la realización de lo prohibido. Y la inscripción vindicadora duró cuanto el mismo monumento; firme con la justicia y verdad; bruñida por la luz de los cielos en su campo eminente; no más sensible que a la mirada de los hombres, al viento y a la lluvia.

Un arranque de sinceridad y libertad que te lleve al fondo de tu alma, fuera del yugo de la imitación y la costumbre, fuera de la sugestión persistente que te impone modos de pensar, de sentir, de querer, que son como ritmo isócrono del paso del rebaño puedan hacer de ti lo que la obra justiciera del tiempo verificó en la inscripción de la torre de Alejandría. Deshecho en polvo leve, caerá de la superficie de tu alma cuanto allí es vanidad , adherencia, remedo ; y entonces, acaso por primera vez, conocerás la verdad de ti mismo .Despertaras como de un largo sueño de sonámbulo .Tu hastío y agotamiento son quizás, cual los de muchos otros , cosa de la personalidad ficticia con que te vistes para salir al teatro del mundo ; es ella que se ha vuelto en ti incapaz de estimulo y reacción .Pero por bajo de ella reposan , frescas y límpidas, las fuentes de tu personalidad verdadera , la que es toda para ti; apta para brotar en vida, en alegría, en amor, si apartas la endurecida braza que detiene y paraliza el ímpetu. Allí está lo tuyo y allí no es el esquilmado campo que ahora alumbra el resplandor de tu consciencia .¿Porqué llamas tuyo lo que siente y hace el espectro que hasta este instante uso de tu mente para pensar, de tu lengua para articular palabras, de tus miembros para agitarse en el mundo, cuyo autómata es, cuyo dócil instrumento es, sin movimiento que no sea reflejo, sin palabra que no sea eco sumiso ?¡Ese no eres tú!¡Ese que roba tu nombre no eres tú!¡Ese no es sino una vana sombra que te esclaviza y te engaña , como aquella otra que mientras duermes ,usurpa el sitio de tu personalidad e interviene en desatinadas ficciones ,bajo la bóveda de tu frente !

23.4.07

La venganza de China

En los recientes posts he estado revisando (muy brevemente ) 2 teorías que tratan de explicar la historia, la teoría del choque de civilizaciones y la de la raza cósmica, ambas coinciden en concebir un mundo dividido en cierta forma en bloques, cada uno con sus especiales atributos, el choque de civilizaciones de Huntigton hace especial énfasis en esto, pero las cosas no son tan sencillas, como el afirma.

Por ejemplo, los atributos con los que se suele identificar a la civilización occidental son principalmente, Cristianismo, Democracia, adelantos técnicos y científicos, y el libre mercado y capitalismo que ha hecho suyos y que no ha dudado en difundir por el mundo, inclusive mediante guerras para beneficiar a pueblos que considero más atrasados y que necesitaban de la guía de países más adelantados para poder seguir el camino hacia el desarrollo.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Irak, Bush tras ver agotar las posibilidades del recurso de la posesión de armas de destrucción masiva, no dudo en afirmar que el principal motivo de la invasión fue liberar a un país oprimido e intentar establecer la democracia en Irak.
Incluso no han faltado teorías que intentando basándose en principios científicos explican el papel de occidente como mentor forzoso de otras naciones. Se han usado por ejemplo el Darwinismo social o La teoría de la recapitulación para tales fines , cuando las grandes potencias europeas ,junto con Los Estados Unidos y el Japón se repartieron para sus imperios coloniales, casi la totalidad del África, Oceanía y Asia Sudoriental, consideraron que le hacían un favor a estos pueblos al compartir con ellos la técnica y la civilización de Occidente.
Tenemos por otro lado el cristianismo una de las herencias más importantes del Imperio Romano para Europa y de hay todo Occidente, único factor de cohesión de la Europa medieval, cuando los Españoles se lanzaron entusiasmados a la conquista del nuevo mundo, vieron en América la oportunidad de librar una nueva cruzada en contra de un recién descubierto pueblo de infieles.

Más sin embargo existen varias incongruencias con identificar plenamente a Occidente con estos valores, gran parte de su historia Europa permaneció bajo el gobierno, de señores feudales, y soberanos absolutos que afirmaban su poder procedía directamente de Dios, durante la edad media mientras Europa se sumía en la oscuridad, los árabes desarrollaron, la arquitectura, las matemáticas, la medicina, la literatura, la astronomía y muchas más ramas del conocimiento de un modo brillante preservando el tesoro intelectual de los griegos, hoy en día no solo el ateísmo se cierne sobre las naciones cristianas, cada día más europeos se convierten al islam, dando lugar a extravagantes ideas como la de Eurabia.
Durante mucho tiempo la arrogancia de Occidente se ha debido a la afirmación de que la difusión de su cultura se ha basado en su superioridad técnica, sin embargo con un poco de reflexión nos daremos cuentas que gran parte de la conquista y colonización de nuevas tierras la logro gracias a prodigios forjados en el Oriente


Cuatro grandes aportaciones a la humanidad surgidas de la China medieval sirvieron para la colonización y exploración del mundo por parte de Europa.
Para los tiempos de la dinastía Han (entre los siglos IIIAC y III DC) los chinos ya habían hecho brújulas , hechos de piedra imán, un mineral magnético naturalmente, estas brújulas sin embargo no fueron usadas más que para determinar el lugar propicio para levantar un edificio o una tumba, en el siglo XI cuando fue usada por primera vez para la navegación .La brújula llego a Europa a través de los árabes.
En el siglo VII los chinos ya habían aprendido a combinar nitrato de potasa con carbón de madera y azufre para hacer explosivos, los cuales solo fueron usados son fines estéticos, hermosas exhibiciones de pirotecnia.
La invención del papel se atribuye a un tal Ts’ai en el año 105, aunque se ha encontrado papel de trapo de épocas anteriores, A partir del siglo II el papel sustituyo a la elegante tela de seda. Para el siglo IX el papel había reemplazado en toda Asia al papiro egipcio. La impresión por bloques surgió en China hacia el siglo VI, el primer libro impreso del que se tiene noticia es un rollo budista del siglo VII.

Todos estos adelantos llegaron a Europa por vía de los árabes y de los conquistadores mongoles del siglo XIV, los cuales aprovecho para difundir su cultura por el mundo, hoy en día los Estados Unidos se quejan de la injusta guerra comercial que sostienen con China ,que devalúa su propia moneda a fin de que los productos chinos siempre sean más baratos, por otro lado un producto chino en EU puede tener impuestos de 2.5%, mientras un producto Estadounidense en China puede tener impuestos de Hasta el 25% por ejemplo, China se abre al capitalismo y amenaza con llegar al primer lugar de la economía mundial,¿ Estaremos ante la ironica venganza de China a Occidente por adueñarse del mundo mediante los inventos que ella concibió , que consiste en desplazarlos en su supuesto propio juego el capitalismo?

16.4.07

La teoría del choque de civilizaciones

Una de las más recientes e interesantes teorías que tratan de explicar los grandes fenómenos políticos , económicos y culturales es la del choque de civilizaciones , impulsada principalmente por Samuel Huntington, esta teoría nos dice que en el futuro los grandes conflictos bélicos se darán entre países o grupos de países pertenecientes a diferentes civilizaciones y no como en el pasado que las grandes protagonistas de las guerras fueron las ideologías (como por ejemplo en la guerra fría) o las naciones (como en la primera y segunda guerra mundial por ejemplo), entendiendo como civilización ,un sistema de valores o cultura cerrados.

Las civilizaciones que se suelen reconocer en el mundo son las siguientes:

Occidente: Comprende Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y Australia.

La Cristiandad ortodoxa.-Localizada en Rusia y Europa Oriental

Latinoamérica.

Existe cierta discrepancia en cuanto a considerar si Latinoamérica y el mundo Ortodoxo pertenecen a la civilización Occidental o se deben de considerar como otras 2 civilizaciones.

El mundo islámico.-El Norte de África, el Medio Oriente , Afganistán , Pakistán, Malasia e Indonesia.

La civilización Hindú.-Radicada fundamentalmente en La India

La civilización Budista.-El Norte de la India, El Tibet, Laos ,Tailandia, Bután,Mongolia y Camboya

La civilización Sínica.-China, Singapur, Vietnam y Taiwan

África Subsaharariana.

El Japón.

Huntington afirma que las civilizaciones Sinica encabezada por China y el mundo islámico se volverán fuertes rivales de Occidente, incluso prevé una alianza Sinico-Islámica (que hasta ahora no se ha dado).En el futuro podemos esperar un sistema multipolar, mucho más equilibrado en la repartición del poder.

Existen diversas prueban que afirman y otras que debilitan la validez de esta teoría, ciertamente como afirma Huntington ,después del fin de la guerra fría se han dado diversos conflictos entre países pertenecientes a diferentes civilizaciones (la guerra de Chehenia, la guerra que dio lugar a la separación de Yugoslavia, los conflictos entre La India y el Pakistán , entre Israel y la guerrilla Hezbollah radicada en el Líbano,y la segunda intifada y más recientemente y confirmando fuertemente esta tesis, La guerra de Afganistán, la segunda guerra del Golfo y la cada vez mayor tensión entre Estados Unidos y Gran Bretaña con Irán).El principal motivo de la oposición a que Turquía se incorpore a la UE es el hecho de que esta sea una nación musulmana (aunque no lo admitan abiertamente).

No obstante existen fuertes fisuras entre las civilizaciones de la que nos habla Huntington , constantes guerras en el interior del África, en el interior del Islam podemos encontrar conflictos entre sunies , kurdos y chiítas, en los últimos años América Latina parece quedar dividida entre 2 bloques uno de Izquierda y otro de Derecha (Por más que en Febrero Felipe Calderón afirmo en el foro económico Mundial en Suiza que esta visión de Latinoamérica es inadecuada), aunque más bien yo creo que la situación de Latinoamérica es transitoria (la alineación de los países en cada bloque es según el partido en el poder , por un lado tenemos un bloque que tiende al liberalismo económico, México, Chile, Colombia y Perú y otro supuestamente adverso, Venezuela , Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay ,Paraguay, Ecuador y Nicaragua, e incluso en este segundo bloque podríamos hablar de una izquierda moderada como Brasil y otra más radical como Venezuela, como sea son solo diferencias políticas, no son diferencias culturales) .Las relaciones entre China y Vietnam son tensas.

Sin duda alguna el futuro despejara muchas cuestiones, el mayor acierto de Huntington parece ser su afirmación de un mundo más equilibrado con la Economía de la India y de China creciendo a unos espectaculares 8 y 10% anuales, respectivamente y un fuerte crecimiento demográfico del Islam (en el 2025 la cuarta parte de la población mundial será musulmana), por último debemos recordar , el origen común de la humanidad y que una de las máximas aspiraciones de la mayoria de la población no importa a que civilización pertenezcan es la de vivir en paz.

12.4.07

Rubén Darío


Mi poeta favorito es por mucho el nicaragüense, Rubén Darío(1867-1916) El príncipe de las letras castellanas .Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, nació un 18 de enero en la ciudad de Metagalpa, desde muy pequeño dio muestras de su gran talento, a los 13 años ya colaboraba en diversos periódicos y cobro fama como "el niño poeta".Muy joven abandono su patria en 1882 se embarco hacia el Salvador , donde tuvo cierto éxito (la celebración del centenario de nacimiento de Simón Bolívar inicio con la recitación de un poema suyo, además de su participación en otros eventos ) pero debió regresar a su país al tener que enfrentar una adversa situación económica.

Infeliz en Managua , abandona una vez más su patria en 1886 para trasladarse a Chile, donde pasa también bastantes dificultades, sin embargo gracias a la protección de sus amigos logra encontrar trabajo en el diario La Época y publicar su primer libro de poemas, en 1887 publica Azul ,libro que sirve como punto de partida para el modernismo , movimiento literario revolucionario que buscaba lograr una renovación en la literatura, aunque el éxito de esta obra no fue inmediato, al ser aclamado por el ilustre critico literario Juan Valera como un poeta y prosista de talento, Darío logro consagrarse.

A partir de entonces paso su vida en viajes de Europa a América y de América a Europa desempeñando diversos puestos diplomaticos, colaborando en diarios del viejo y del nuevo mundo, en 1896 publica otra de sus obras más importantes Prosas profanas que consolida poderosamente al modernismo en lengua castellana y en 1905 Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas su tercer gran obra maestra.

Lamentablemente el alcoholismo y los problemas economicos fueron 2 grandes constantes en su vida, que mermaron su salud, en busca de paz regresa a su patria en 1916 donde muere.

Su poesía se caracteriza por ser exótica poseer un rico , variado y delicado lenguaje, que enriquece con nombres de lugares exóticos ,personajes de la mitología griega, e incluso algunos términos ocultistas ,en su obra nos encontramos con la historia de hermosas princesas de paises lejanos y exóticos , con jardines , bosques y estanques poblados por cisnes (el símbolo por excelencia del modernismo debido a su elegancia), pavos reales y faunos , chinerias y japonerias, de eso trata el modernismo de escapar de la vulgaridad, justamente quienes critican la obra de Darío deciden atacer por se flanco, afirman que el modernismo es trivial y escapista, sin embargo digo yo si en la poesía uno no se puede escapar a refinados mundos de ensueño perdidos ,entonces ¿donde?

La temática de la obra de Darío es bastante amplia , la angustia existencial también esta presente en sus versos, como en Lo fatal:


Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!

Otra de sus principales preocupaciones fue la amenaza que suponían los Estados Unidos para la cultura hispánica en todos los sentidos , la cual hizo patente en los siguientes versos de su poema los cisnes (y en otros como en a Roosevelt ,dedicado al presidente Theodore Roosevelt)


¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?

La característica más notables de sus escritos son el ritmo y la musicalidad,por encima de todo , el mismo dijo alguna vez;
Como cada palabra tiene un alma, hay en cada verso además de la armonía verbal, una melodía sideral.La música es solo de la idea muchas veces.


Por ultimo les comparto uno de mis cuentos favoritos de este genio nicaragüense

La princesa vespertina

Rubén Darío

La princesa vespertina era hija del rey Bolzor, señor de las islas Opalinas. Había nacido un día melancólico y nunca salía de su palacio de plata pulida y marfil sino en la hora en que surgía en la celeste seda, el lucero de la tarde pues Vespertina era una flor crepuscular. Por eso cuando el sol brillaba en su mediodía, nadamas triste que las islas solitarias y como agitadas, más cuando llegaba la hora delicada del poniente no había alegría comparable a la de las islas: Vespertina salía, desde su infancia a recorrer sus jardines y kioscos y ¡oh adorable alegría! ¡oh alegría llena de una tristeza infinitamente sutil! Vespertina pasaba con paso de blanca sombra; delante de ella iba su galgo color de nieve; y todo era silencio armonioso a su paso por los jardines, por las alamedas hasta que ella se detenía al resplandor de la luna que aparecía a escuchar la salutación del ruiseñor que le decía:
-Princesa Vespertina, en un país remoto esta el príncipe Azur, que ha de traer a tus labios y a tu corazón las más gratas mieles. Más no te dejes encantar por el encanto del príncipe Rojo, que tiene una coraza de sol y un penacho de llamas.
Vespertina ibase a su camarín, en su palacio de plata pálida y marfil…¿A pensar en el príncipe Azur?...No…¡A pensar en el príncipe Rojo!

Y el rey Balzor dijo un día a su hija:
-Han venido dos embajadores a pedir tu mano. El uno llegó en una bruma perfumada, y dijo su mensaje acompañando las palabras con un son de viola. El otro, al llegar, ha secado los rosales del jardín, pues su caballo respiraba fuego. El uno dice: mi amo es el príncipe Azur. El otro dice: mi amo es el príncipe rojo.
-¡Por el lucero de la tarde juro que no me he de casar, padre mió sino con el príncipe rojo!-Dijo Vespertina.
Y así fue dicho al mensajero del caballo de fuego; el cual partió sonando un tan sonoro olifante, que hacia temblar los bosques.
Y días después oyese otro mayor estruendo cerca de las islas Opalinas; y se cegaron los cisnes y los pavos reales. Porque como un mar de fuego era el cortejo del Príncipe rojo;el cual tenia una coraza de sol y un penacho de llamas; tal como si fuese el sol mismo.
Y dijo: ¿Dónde esta ¡Oh rey Balzor!, tu hija la princesa Vespertina? Aquí esta mi carroza roja para llevarla a mi palacio. Y entre tanto en las islas era como el mediodía, la luz lo corroía todo, como un ácido; y del palacio de marfil y de plata pálida, salío la princesa Vespertina.

Y aconteció que no vio la faz del príncipe rojo, porque de pronto se volvió ciega, como los pavos reales y los cisnes; y al querer adelantarse a la carroza, sintió que su cuerpo fantasmal se desvaneció como un copo de nieve o un algodón de nube…Porque ella era una flor crepuscular; y porque si el sol se presenta, desaparece en el azul el lucero de la tarde

9.4.07

La literatura de la China Clásica:Filosofía y Poesía II

Tanto el idioma como la escritura china poseen características peculiares que hacen que su poesía tenga rasgos que los que no estamos familiarizados con el chino apenas y nos podamos imaginar, el monosilabismo y la invariabilidad de la palabra (no se distingue genero ni número, ni sustantivo, verbo y adjetivo), la escritura ideográfica permite que al estar ante una poesía en chino, se tenga una sensación similar a la de estar ante una pintura, se tendrá un panorama completo de la poesía, cada signo representa una idea completa, teniendo asi ante nosotros, ríos, dioses ,montañas, bosques, hermosas doncellas, el sol, la luna y las estrellas sin haber siquiera empezado a leer, otro rasgo peculiar es el paralelismo, del que hablare más adelante.

Los estilos y los temas
La poesía china más antigua que se ha encontrado se encuentra en uno de los clásicos confucianos el Shih Ching (el libro de las odas) cuyo contenido se reparte principalmente entre himnos, panegíricos dedicados a los grandes señores de la guerra y poesía popular. Con el tiempo esta obra fue alterada por los sabios eruditos e interpretes de las cortes de la dinastia T'ang a fin de adaptarlos a las normas de la moralidad de la religión oficial, (recordemos que la religión oficial a pesar de afirmar estar basada en las lecciones de Confucio en realidad se desvio en gran parte de las lecciones del maestro , pues fue considerablemente tiempo despues de la muerte de Confucio que sus enseñanzas pasaron a constituir parte del culto oficial) es muy probable que las interpretaciones de la dinastía Táng hubieran confundido a los poetas de la antiguedad , quienes en sus poesías escribían odas a la antiguedad , la gloria de los grandes príncipes y al amor.
El Shi Ching acabo siendo un modelo de inspiración para los poetas chinos que se aprendían de memoria las poesías de este libro e imitaban el estilo de este libro en sus propias obras.
Otra obra fundamental en la poesía China es el Ch'u Tz'u , libro extravagante , alejado de la tradición clásica que nos describe viajes a paraísos extraterrenales, fu aceptado como un clásico menor y con el paso del tiempo también fue corregido y editado.
Con los poetas medievales dedicándose al estudio de estos libros llego a surgir el estilo Shih a partir del Shih Ching (lírica métrica) y del C´'u Tzú nacio es estilo fu (rapsodia descriptiva).
El Shih seguia un ritmo y una métrica precisa con versos dísticos pareados compuestos de cuatro, cinco o siete palabras cada uno, con el tiempo entre sus características se agrego el paralelismo, las palabras de un verso tenían su paralelo en el siguiente.
Por ejemplo:
Río del atardecer -plano, sin movimiento ;
Flores de la primavera-plenas, recién abiertas.

Las ondas se alejan,llevandose la luna,
Las ondas llegan ceñidas de estrellas.

En este poema Río y Flores son paralelas (se encuentran en la naturaleza, ) atardecer lo es con respecto a primavera (periodos de tiempo), plano con plenas (describen respectivamente al río y a las flores) y así respectivamente.

La forma fu, menos simétrica y con menor precisión en cuanto al metro, se caracterizaba por su vocabulario rico , variado y exquisito.

Los grandes temas de la poesía china fueron las relaciones de amistad y amor, el cariño hacia los amigos y padres, y algunos poemas incluso bastante sensuales, también se destaca entre la temática predilecta de los poetas chinos lo efímero de la vida, como el tiempo lo desvanece todo , y hermosos cantos a la naturaleza, en pocos lugares del mundo parece haber influenciado el medio ambiente de tal modo en el corazón de los hombres, la variedad de matices de China rodeada al norte por el desierto de Gobi, y aun más allá las áridas y polvorosas estepas de los mongoles, las costas del este y las montañas del sudeste con sus ríos lentos y serpenteantes dejo una gran marca en la poesía china medieval.

Les dejo una selección hermosas fotos de paisajes chinos, acompañadas de poesías chinas medievales que a más de mil años de haber sido creadas conservan su vigencia.


Cada vez que miro un paisaje hermoso
Alzo mi voz y recito una estrofa de poesía
Po Chui Siglo IX (fotografía :Archivo Bettmann)


El río ligero desemboca en el mar
y no vuelve jamás...
Ved, allá, lejos ,sobre la torre,
un hombre se desconsuela
frente al espejo.
Por la mañana, sus cabellos de seda negra,
al atardecer de nieve.
Gustemos las alegrías de antaño.
No dejemos sola, al claro de luna,
la copa rutilante de vino...
Vino de viña:no deseo desesperarme...
Olvidaremos juntos la tristeza de mil años
Li Tai Po 762-705 A.C (fotografía :Archivo Bettmann)



Lamento de la campesina
Duerme un mes en el campo,
en una estera...
En el tiempo propicio arroz cosecha y lo acarrea
sudorosa-los hombros doloridos-
de su casa al mercado.
El grano es del patrón.Sólo recoge el precio del salvado.
Vende su búfalo para pagar impuestos,
rompe su casa para quemar la leña
y del frió librarse.
¿Pero... que hará el año venidero
para no tener hambre?
Su shi (1036-1101) (fotografía:Archivo Bettmann)

Las muchachas van por agua al arroyo;
Los hombres van a recoger leña al collado...
Vivos son el pueblo de la aldea Ch' en;
Muertos se tronan en el polvo de la alden Ch'en...

Po Chui Siglo IX (Fotografia Helene Hoppenot)

Junto a la laguna de primavera, profunda y vasta,
Debes estar aguardando el retorno de la barca ligera.
Flexible y suave, la verde lenteja acuatica se entrelaza
Hasta que los sauces oscilantes la vuelven a abrir.
Wang Wei ,Siglo VIII

En los valles sinuosos asaz tortusos de seguir
En riscos que se remontan a quién sabe qué alturas,
Miles de hierbas diferentes lloran rocío
Y los pinos susurran juntos al viento.
Han Shan siglo VIII (fotografía :Archivo Bettmann)

Al alba a trabajar
al crepusculo a descansar,
Bebiendod e un pozo excavo
Comiendo de los campos aro
¿El emperador y su poder que son para mi?
Anónimo (fotografía :Archivo Bettmann)



Una barca en las aguas primaverales
-como sentarse en la cima del cielo

Tu fu (Siglo VIII)

5.4.07

La religión de la Roma antigua IV


En su transformación de una pequeña monarquía a un gran imperio Roma absorbió un gran número de pueblos y razas cada uno con sus propios Dioses, los romanos mostraron una gran tolerancia ;la única religión que debió de enfrentar represión sistemática y la intolerancia imperial fue el cristianismo, no porque a Roma le resultara ofensiva la doctrina cristiana, sino por la desobediencia política que solían presentar los cristianos, quienes se negaban por ejemplo a quemar incienso ante la estatua del emperador, ya que para ellos eso equivalía a admitir que el emperador es un Dios, además los cristianos tenían la firme convicción de que su fe era la única verdadera y que todas las demás (incluso el culto al emperador) eran falsas.
Los mismos romanos solían admirarse ante la tenacidad y valentía con que los cristianos enfrentaban martirios y persecuciones. Existe un consenso entre los historiadores en contar 10 grandes persecuciones contra los cristianos , bajo los siguientes reinados: La primera fue bajo el reinado de Nerón (54-68),la 2a bajo Domiciano (81-96),La 3a bajo Trajano (98-117), la 4a bajo Adriano (117-138),la 5a bajo Marco Aurelio (161-180),la 6a bajo Septimio Severo (193-211),la 7a bajo Máximino el Tracio (235-238), la 8a bajo Decio (249-251),la 9a bajo Valeriano (253-260), la 10a bajo Diocleciano(284-305) y Maximiano (286-305) (Dioceciano creo en aquel tiempo una tetrarquia que, sin dividir el imperio tenia 2 emperadores con el título de Augusto y 2 herederos aparentes con el título de César para sucederlos).

Pese a todo para el siglo IV el cristianismo mantenía su presencia en las provincias del imperio e incluso entre algunas prominentes familias romanas, sin embargo el cambio real en la relación entre el cristianismo y el imperio de daría tras la abdicación de Diocleciano, primer emperador romano en renunciar, quien persuadió a su coemperador Maximiano de hacer lo mismo, con la esperanza de que los sucedieran sus respectivos Cesares en el titulo de Augusto y respectivamente a ellos les sucedieran con el tiempo los Cesares que ellos nombraran. No obstante las buenas intenciones de Diocleciano, un año después de su abdicación, el ejército intento retomar la antigua costumbre de nombrar al emperador según su conveniencia y llego el momento en que el imperio tuvo a 6 hombres autoproclamandose Augustos.
Uno de ellos Constantino , uno de los hombres más destacados de los últimos tiempos del imperio Romano, cuando marchaba sobre Roma para combatir tuvo una visión .Vio una cruz en el cielo con la inscripción hoc signo vince (por este signo vencerás), entonces Constantino ordeno que el monograma cristiano (las letras griegas chi y rho, las dos primeras del nombre de Cristo) fuese inscrito en los estandartes de sus soldados.
En el año de 313 cuando gobernara Constantino en una triarquia junto a Licinio y Maximino, decretaría el edicto de Milán que legalizaba la situación del cristianismo. En 324 Constantino al quedar como único emperador, fue conocido como el primer emperador cristiano.
La conversión de Constantino implico una unión entre la iglesia y el estado, a partir de ahora, los obispos servirían a Roma y el Imperio protegería a la Iglesia, los escritores cristianos escribirían que Roma fue implantada en la tierra por Dios mismo para dar origen a la épica cristiana.
Al final Roma abrazo el cristianismo, en una estrecha unión, con la caída del imperio romano a raíz de la invasión de feroces bárbaros germánicos, interrumpiendo el hilo de la cultura clásica, se produciría la fusión de las culturas germanica y latina , con un elemento cristiano predominante que quedaría como único elemento de unidad de Europa durante la edad media.

2.4.07

La Religión de la Roma Antigua III

Con el tiempo hubo Dioses cuyo culto se destaco sobre los otros, algunos de ellos teniendo sus propios sacerdotes, estos eran los únicos que conocían los complicados rituales, el derecho pontificio y el arte del augurio eran una verdadera ciencia, con el tiempo los colegios de sacerdotes adquirieron una gran importancia que llego a entorpecer la vida de Roma, no era posible iniciar o declarar una guerra sin el favor de los dioses.
Existían además otras instituciones religiosas de suma importancia;Las vestales quienes preservaban el fuego sagrado de Vesta, no permitiendo nunca que este se extinguiera, el cual paso de representar el espíritu del hogar a símbolizar el Imperio Romano.Se elegían para este servicio niñas de las familias más prominentes del país de entre 6 y 10 años para ser vestales por un espacio de 30 años, durante los que deberían de permanecer castas bajo pena de ser enterradas vivas.
Los oráculos sibilinos eran 3 antiguos libros que según la tradición fueron llevados a Roma, cuando de hecho todavía eran 9 libros, quien intento vendérselos a un antiguo rey etrusco , el rey rechazo comprarlos y la sibila quemo 3 de los libros, para ofrecerle al rey los 6 libros que quedaban y volviendo a ser rechazada quemo otros 3 libros.Al final el rey acepto comprar los libros cuando solo quedaban 3. Solo se acudía a los oráculos para resolver asuntos de suma importancia, como una guerra que se complicaba o una terrible hambruna y ello mediante la autorización del senado.
Finalmente llego un punto en el que los antiguos Dioses no pudieron aplacar la sed espiritual del pueblo romano y gran parte de el volteo su mirada a las filosofías griegas y a las fervorosas religiones de Oriente.
Las principales filosofías fueron el epicureísmo y el estoicismo , ambos afirmaban la autosuficiencia del ser humano, desde puntos de vista diferentes.
El epicureísmo predicaba que el mundo era producto del azar, y el sentido de la vida era el placer, pero un placer, pero un placer superior, espititual duradero, entendido como ausencia de cualquier especie de sufrimiento (aburrimiento, dolor, angustia ).
El estoicismo afirmaba que existia una razon universal que daba su orden al mundo y que la clave de la felicidad radica en vivir en armpnía con esta razón, hacer lo correcto y reducir el deseo y las necesidades, dejarse guiar por el destino, "obedecer a Dios es libertad";Ambas filosfias aplaudan el ideal del sabio de caracter sereno y moderado.
Si bien hombres ilustres como Séneca, Ciceron y Marco Aurelio acogieron el estoicismo , esta era una filosofía bastante moral, y ascetica, el hombr común se sentia más atraido por los cultos orientales que llegaron a Roma atraves de los esclavos que eran traidos de las provincias conquistadas, los comerciantes y los soldados provenientes de los lugares más alejados del imperio, Cibeles fue introducida durante la primer guerra punica en el año 205 AC mostrando la efectividad de su poder , pues Anibal se retiro de Italia poco despues de la llegada de Cibeles, a pesar de todo el gobierno establecio serias restricciones a su culto , que solia celebrarse con orgías sangrientas que incluian un baile en el que los danzantes se cortaban con cuchillos y espadas, otros desordenes similares se dieron a raíz del culto a Baco,al grado de que el senado intervino.
Más popular que Cibeles, fue la Diosa Isis, el principal atractivo de su religión era la emotiva historia que relataba el milagro por el que Isis logro resucitar a su esposo Osiris mediante la intensidad de su sufrimiento.
Pero la religión oriental que más fuerza cobro en Roma fue la del Dios Mitra cuya tradición parece provenir de Persia, la fuerza del Mitraismo proviene de caracteristicas muy peculiares de esta religión, que condideraba que existia una gran lucha entre el bien y el mal, en la que los militantes de esta región acompañaba a mitra contre las fuerzas de la noche, era una religión de hombres, bastante viril, militante , que incluia diversos grados, llego en algún momento a ser considerada la religión no oficial del ejercito (Continuara...)
El Dios Mitra